Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Tiempo de setas: coge la cesta y ponte las botas

  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post Tiempo de setas: coge la cesta y ponte las botas


    Tiempo de setas: coge la cesta y ponte las botas

    Las lluvias otoñales favorecen su crecimiento, pero hay que conocerlas bien para evitar intoxicaciones
    Sandra Melgarejo, Bien - 05/10/2007

    Tras los días de abundantes lluvias en otoño aparecen las setas, que requieren mucha humedad y temperaturas que no sean extremas. Para ir a cogerlas, Juan Carlos Campos, vocal de la junta directiva de la Sociedad Micológica de Madrid, recomiendallevar una cesta (en bolsas las setas se deterioran y las esporas no pueden caer al suelo), buen calzado para la lluvia y para caminar, ropa de abrigo, chubasquero y una navaja.

    No existen normas fijas para saber si una seta es comestible o no. "No se puede decir que si se la comen los animales vale, ni sirve la prueba de la cuchara de plata: dicen las abuelas que si pones una seta en una cuchara de plata y la cuchara se pone negra, es venenosa", explica Campos. Tampoco podemos fiarnos del olor, porque "aunque alguna huela mal puede ser comestible o, al revés, puede oler bien y ser tóxica". La única manera de saber si es tóxica, es conocerla. En las sociedades micológicas pueden ayudarte a identificar las setas, lo único que tienes que hacer es llevarlas enteras.

    Una vez en casa, la opinión del micólogo es que lo mejor es lavarlas lo menos posible: "los boletus salen relativamente limpios, lo mejor es pasarles un trapo y limpiarlos bien; si están más sucias, como los níscalos, es suficiente con lavarlas un poco en el grifo". Desde que se cogen hasta que se consumen se deben poner en el frigorífico, en la zona de la fruta, envueltas en papel de aluminio para que no se resequen. También se pueden congelar o secar para que aguanten más tiempo. "Hay gente que las guisa un poco y las mete en botes, pero me parece un riesgo importante".

    A la hora de cocinarlas, Campos es partidario de que "cuanto menos historiadas se coman mucho mejor, lo que se pretende es coger el sabor verdadero de la seta". Lo más sencillo es prepararlas a la plancha o empanadas. Dos recomendaciones: "los boletus los cortamos en rodajas, cuando están a punto de estar dorados en la sartén se les añade un chorrito de nata líquida y se terminan de dorar; los níscalos se suelen comer en un guiso, como con patatas con costillas". Hay pocas setas que se puedan comer en crudo; cuidado porque algunas pueden ser tóxicas si no se cocinan.


    Se pueden comer

    Níscalo (Lactarius deliciosus). Es la más buscada y conocida. Es fácil identificarla por su color anaranjado, crece en abundancia en los pinares.

    Boletus (Boletus edulis). Seta de buen tamaño muy buscada, aunque es menos conocida. Culinariamente es mucho mejor que el níscalo.

    Seta de cardo (Pleurotus eringi). Abundante en el centro de España, crece en campos incultos y praderas, sobre la raíz del cardo corredor.


    No se pueden comer

    Oronja verde (Amanita phalloides). La seta más tóxica. Puede ser mortal, hay que tener mucho cuidado y no confundirla con ninguna otra.

    Falsa oronja (Amanita muscaria). 'La seta de los enanitos'. Su toxicidad puede provocar alteraciones gastrointestinales y neurológicas.

    Pérfido (Entoloma lividum). Es una seta que se puede confundir con varias que sí son comestibles. Puede provocar envenenamientos graves.

    http://www.estarbien.com/articulo.as...8&idart=298606
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    Pues nada Chicos, Chicas, empezad a sacar la recetas con setas ...............

    Echo de menos en el recetario aportaciones de los chicos, que pasa que no comeis? no cocinais? ................

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de Fernando
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    476
    Y porque no hacemos una salida a la sierra de Madrid para recoger setas? Yo no tengo ni idea, bueno, las unicas el niscalo y el boletus... pero nada mas...

    Un besote.

  4. #4
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    ostras Fernando, eso seria genial, yo me apuntaria.
    A ver, quien sepa de setas que levante la mano

    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  5. #5
    Vegan dreaming! Avatar de Didlina
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Ubicación
    Barcelonesa en Madrid
    Mensajes
    1.206
    Cita Iniciado por Fernando
    Y porque no hacemos una salida a la sierra de Madrid para recoger setas? Yo no tengo ni idea, bueno, las unicas el niscalo y el boletus... pero nada mas...

    Un besote.
    Me parece una idea genial. Yo me apuntaría fijo.

    "La no-violencia conduce a la ética más elevada, que es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivos, seremos todavía salvajes". Thomas Alva Edison

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de Fernando
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    476
    Y si se lo proponemos a la Sociedad Micologica de Madrid? Esta es la dire http://www.socmicolmadrid.org/quiesom01.html

    Pero no se, yo prefiero si alguno de nosotros supiese distinguirlas. Yo lo que si que se es de plantas medicinales, cuando querais hacemos una salida en Madrid, en Valladolid.

    Un abrazo.

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    No sé en Madrid, pero en Avilés había (no sé si sigue habiendo), una sociedad micológica que un día a la semana lo dedicaba a que le llevasen los aficionados la setas que habían cogido y los expertos le seleccionaban las comestibles y se explicaban cuales de las que había recogido eran tóxicas y como diferenciarlas.
    Podeis preguntar a ver que os dicen. Es que hay que tener cuidado hasta con los champiñones silvestres, que hay unos que provocan trastornos digestivos, aunque no graves y pueden crecer entre los comestibles. Los malos huelen a tinta, pero tienen el mismo aspecto que los otros.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  8. #8
    Recién llegad@... Avatar de DaisyWorld
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    6
    Os voy a hacer un pequeño resumen , a ver si os puedo poner una al día y como distinguirla de su semejante venenosa con truquillos simples.

    Níscalo (Lactarius deliciosus). Es la más buscada y conocida. Es fácil identificarla por su color anaranjado, crece en abundancia en los pinares.

    Níscalos. Muy facil de conocer ( en muchas partes de españa se conoce como Rovellon )



    Hay dos especies iguales practicamente. El níscalo es el Lactarius deliciosus. Aunque también están el :

    Lactarius sanguifluus ( comestible ) más rojizo que el deliciosus.



    falso niscalo ( venenoso ) blanquecino



    es muy facil de distinguirlos ya que el niscalo normal ( deliciosus ) , y el sanguifluus expulsan un líquido naranja y rojizo respectivamente al rascarlos y el falso no.

  9. #9
    Vegan dreaming! Avatar de Didlina
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Ubicación
    Barcelonesa en Madrid
    Mensajes
    1.206
    Cita Iniciado por DaisyWorld
    Os voy a hacer un pequeño resumen , a ver si os puedo poner una al día y como distinguirla de su semejante venenosa con truquillos simples.

    Níscalo (Lactarius deliciosus). Es la más buscada y conocida. Es fácil identificarla por su color anaranjado, crece en abundancia en los pinares.

    Níscalos. Muy facil de conocer ( en muchas partes de españa se conoce como Rovellon )



    Hay dos especies iguales practicamente. El níscalo es el Lactarius deliciosus. Aunque también están el :

    Lactarius sanguifluus ( comestible ) más rojizo que el deliciosus.



    falso niscalo ( venenoso ) blanquecino



    es muy facil de distinguirlos ya que el niscalo normal ( deliciosus ) , y el sanguifluus expulsan un líquido naranja y rojizo respectivamente al rascarlos y el falso no.
    Si eres de Madriod te secuestramos y punto.

    "La no-violencia conduce a la ética más elevada, que es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivos, seremos todavía salvajes". Thomas Alva Edison

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Para el níscalo propongo los pinares de La Tejera Negra en Guadalajara. Para final de este mes los tenemos asomando entre las hojas secas de pino y los jarales.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. El movimiento animalista coge fuerza en Ecuador
    Por Ecomobisostrans en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12-nov-2014, 08:35
  2. Amapola: ponte zapatos sin hacer el animal
    Por vellocinodeoro en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 20-sep-2011, 18:30
  3. Ponte el chip
    Por Rob33 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 20-abr-2011, 15:10
  4. Respuestas: 7
    Último mensaje: 14-sep-2009, 17:03
  5. ¡Ponte en la Piel del Toro este 5 de Julio en Pamplona!
    Por AnimaNaturalis.org en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23-may-2009, 13:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •