Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16
  1. #1
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Viña del Mar, Chile
    Mensajes
    619

    Relato de Bolivia


    Queridos y queridad foreras,

    He regresado de mis vacaciones y tengo muuuuchas cosas que contarles acerca de Bolivia, así que abro este hilo para contarles en varias partes y poder compartir fotitos.

    Pero antes de cualquier cosa quiero contarles que no me costó nada comer vegetariano y abundante, eso si harto cargado a la fritura y al carbohidrato, así que ahora me tocará un ayunito pa limpiar el cuerpo.

    Bueno, comienzo el relato.

    Parte 1: Selva

    Mi primer destino fue un pueblo llamado Rurrenabaque, ubicado en el departamento de Beni. Esta zona es selva y pampas (parecido al pantanal), tiene áreas protegidas y una enorme variedad de flora y fauna. Para recorrer estas zonas tomamos un tour, de tres días en el Parque Nacional Madidi (selva) y tres días en las pampas. El paquete incluía alojamiento, comida, transporte y guía.

    Mi primera sorpresa fue que al llegar a la oficina de la agencia preguntaron si alguno era vegeta!!...no lo podía creer!!, y yo con mi mochila llena de frutos secos, galletas, barritas de cereal, jeje...Bueno, yo soy OVL y no tuve ningún problema, pero creo que ser vegana hubiera sido muy distinto, ya que casi todo era omelette, tortillas, huevos al desayuno, etc. Pero siempre estaba la opción de la fruta (muchusíma banana, plátano frito que lo toman como snack, papaya, naranjas, etc.). Las verduras bastante fome, no comen mucha, a veces ponían verduras cocidas pero se notaba que eran las típicas congeladas (judías verdes, brocoli, zanahoria), tenían algo de remolacha y tomate, pero casi nada de hortalizas (sólo repollo y sin aliñar). Bastante papa y yuca, que la hacen frita. En algunas ocasiones me hicieron sopita de quinoa, una ají de trigo (que estaba pa chuparse los dedos) y siempre todo con arroz.

    En la selva pudimos ver muchos insectos, muchas plantas y árboles, vimos grupos de cerdos salvajes, aves, hormigas de diversos tamaños, monos a lo lejos.
    En las pampas se ven muuuuchos animales, cientos de tipos de aves, capibaras, caimanes, tortugas, delfines de río o bufeos (si puedo les subo un video que les hice), monos aulladores, monos chichilos, etc.

    Les comparto algunas fotos de tortugas, un atardecer en el río yacuma, un capibara (exquisitos, gordos y bigotones, muy culones..jejeje), un águila pescadora y un mono chichilo.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas

  2. #2
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Viña del Mar, Chile
    Mensajes
    619
    Y bueno, las fotos de los platos...

    El primero es un omelette con un poco de pasta, papas fritas y salteado de verduras.

    El otro es arroz blanco con un guiso de verduras, yuca frita y un canastito de tomate relleno con aceitunas, queso y mayonesa.

    Y el último es un plato de ensaladas con remolacha, zanahoria, pepino, tomate y una ensalada de papaya verde (yo cuando la ví pensé que eran papas, pero eran papayas, saben parecido, pero más fresquita)

    Como verán hambre no pasé...jejeje
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas

  3. #3
    Banned Avatar de Rob33
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    En la metrópoli
    Mensajes
    4.874
    ¡¡Sigue contando!!

  4. #4
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    que cara más interesante q tiene ese animal


    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  5. #5
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Viña del Mar, Chile
    Mensajes
    619
    Jajaja, sii, los capibaras son unos animales increibles. Son el roedor más grande del mundo, de adultos llegan a pesar alrededor de 80 kilos y viven en grandes grupos familiares.

    Verlos es muy lindo, son como grandes señores, caminan con cadencia, con sus culotes gigantes y muy dignos. Pocas veces corren y son bastante rápidos, y en el agua son muy ágiles, cuando se sienten amenzados se meten al agua y desaparecen.

    Les pongo más fotos de estos bichines que me enamoraron...
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas

  6. #6
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Viña del Mar, Chile
    Mensajes
    619
    Sigo con el relato...

    Parte 2:

    Luego de terminar el tour por la selva y las pampas, tomamos un vuelo de vuelta a La Paz (era en un avión chiquitismo, para 16 personas, podías ver al piloto desde tu asiento, era muy divertido).

    De La Paz tomamos un minibus a Coroico, un pueblito que queda como a dos horas y medias, pese a lo cerca de La Paz es subtropical, ya que está bastante más bajo respecto a altitud. Esta zona subtropical se llama "Los Yungas".

    Llegamos a la plaza del pueblo y estábamos pensando que hacer (si alojarnos allí o irnos a la Senda Verde altiro), estábamos en eso cuando se nos acerca una chica con dos niñas pequeñitas y nos dice que ella tiene un alojamiento, a 5 minutos caminando, a la salida del pueblo en el campo, y que también tienen un restaurant de comida vegetariana

    Obviamente nos fuimos con ella. Nos arrendó una linda cabañita por un precio razonable. Incluía desayuno (jugo de fruta, pan integral, mermelada casera, huevitos de campo y té o cafecito de la zona, que dicen que es el mejor de Bolivia)

    Como veníamos sin almorzar, almorzamos allí, yo me comí una deliciosa hamburguesa de lentejas en pan integral acompañada de papas fritas caseras y ensaladita variada, y mi novio comío unos spaguetti con salsa con verduritas. El lugar era hermoso, se llama "Villa Bonita". Tenían 2 niñas y un niño, todos chiquitos/as y muy lindos, 2 gatos, tres perros que venían de visita, y tres gallinas del vecino que también iban de visita (y que eran las que daban los huevitos del desayuno y el menú).

    Al día siguiente nos fuimos al mercado para irnos a Tocaña, que es un poblado cercano a Coroico donde vive una comunidad afroboliviana. La historia de ese lugar es maravillosa: El último lote de esclavos africanos que llegó a sudamerica fue enviado a la mina de Potosí (Bolivia), pero al poco tiempo se abolió la esclavitud, entonces los esclavos fueron liberados y se fueron a Los Yungas (por ser más parecido a su natal Africa), pero allá volvieron a ser esclavizados por un hacendado. Cuando lograron liberarse nuevamente, armaron esta comunidad llamada Tocaña. Las generaciones adultas de hoy son los nietos/as de esos últimos esclavos traidos de áfrica. Además, en los Yungas nació la "Saya", que es un ritmo latinoamericano, de raíces africanas, muy común en Bolivia, partes de Perú y el norte de Chile.

    Nos fuimos entonces a Coroico y allá estuvimos con la comunidad, los vimos bailar y luego tomamos cerveza con ellos/as toda la tarde. Fue una muy linda experiencia.

    Les mando algunas fotitos de Villa Bonita (si alguien va a Coroico no puede dejar de ir, además también tienen platos veganos). Algunas fotos de la casa, una de una de las gallinas y de uno de los gatines. Y una fotito de mi novio cheliando (tomando cerveza) con los amigos de Tocaña.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas

  7. #7
    una elfa Avatar de Katarína
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    Bratislava, Eslovaquia
    Mensajes
    3.359
    Hola Patty, gracias por abrir el hilo. Es muy interesante todo lo que cuentas y las fotos son preciosas. Esperamos las demás partes de tu relato con todos sus detalles.

    Si no gozas de una salud perfecta, quita la basura de tus intestinos e intenta mantenerlos limpios.
    También se puede sobrevivir consumiendo comida dañada por las temperaturas, pero deja mucho que desear.

  8. #8
    Las cucas tb sienten :) Avatar de Belén_Sevilla
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.699
    ¡Gracias Patty! Nosotros iremos Bolivia a finales de febrero de 2014, asi que nos viene genial tu relato porque tengo unas ganas de ir...
    ¡Estuviste en los yungas! Es que yo bailo saya caporal (la parte de hombre sobre todo), que es un derivado de la saya (en el que se le da protagonismo a la figura del caporal, que era el zambo capataz de los esclavos). El resultado es una mezlca (mestiza) entre la saya y los tradicionales huayños pre- esclavitud. Es el verdaderamente famoso en el sentido de mas bailado que la saya original. Bailan representando a los "caporales" y las "zambas" (de padres negro e indígena). La saya, la original que tu viste, es sobretodo con tambores. Que suerte Patty haberla podido escuchar. Yo solo conocia de oida un pueblo de allí que es Chicaloma.
    Gracias por las fotos

  9. #9
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Viña del Mar, Chile
    Mensajes
    619
    Hola Belén_Sevilla,

    Pues te cuento que quedamos de cartearnos con algunos amigos de la comunidad afro de Los Yungas, tenemos que mandarles las fotos y algunas cosillas, así que podemos anunciarles de vuestro viaje para que les reciban y puedan tocar/bailar con ellos. Son muy acogedores. Hay un antropólogo que se quedó a vivir con ellos y que da alojamiento (muy modesto) en su casa, por si te quieres quedar algunos días en la comunidad.

    La comunidad que mencionas me parece que es una cercana a la que yo estuve, si no me equivoco en ella vive el "Rey Negro", que es hijo (o nieto) del primer rey que eligieron los negros luego de ser liberados de la esclavitud.

    Eso si, te recomiendo visitar los yungas en temporada baja (de turismo), pues sino se llena de turistas, sobre todo europeos, y la cosa se pone más artificial, pues estas comunidades si bien viven de la agricultura también parte importante de ingresos la reciben del turismo. Es mejor conocerlos en una época del año en que estén viviendo de manera más cotidiana.

    El fin de semana espero tener tiempo de seguir con el relato, que se viene lo mejor...la visita al refugio de monos!!!

    Cariños!!

  10. #10
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928

    Cita Iniciado por Patty Ver mensaje
    Jajaja, sii, los capibaras son unos animales increibles. Son el roedor más grande del mundo, de adultos llegan a pesar alrededor de 80 kilos y viven en grandes grupos familiares.

    Verlos es muy lindo, son como grandes señores, caminan con cadencia, con sus culotes gigantes y muy dignos. Pocas veces corren y son bastante rápidos, y en el agua son muy ágiles, cuando se sienten amenzados se meten al agua y desaparecen.

    Les pongo más fotos de estos bichines que me enamoraron...

    Realmente son hermosos estos enormes roedores anfibios, se les masacra por miles por comercio de carne, tambien se le conoce como chigüiro.

    He tenido al oportunidad e tener en mis brazos un bebe de este roedor, de grande como un gato, y me chupaba el lóbulo de la oreja pensando que era la teta de la madre.

    Tienda de productos veganos (alimentación, embutidos, quesos, chocolates, helados, suplementos, cosmética, piensos para perros / gatos, productos eco-biológicos y mas

    C/Ave María, 34 (Lavapiés) Madrid - Tel.: 91 250 20 02
    www.planetavegano.com
    facebook: https://www.facebook.com/TiendaVegana.PlanetaVegano
    Instagram: @tienda_planetavegano
    Twitter: @Tiendavegana
    Google+: https://plus.google.com/+PlanetaVeganoMadrid

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. McDonald’s Closes All Their Restaurants in Bolivia
    Por nekete en el foro English-speaking Forum
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11-dic-2012, 15:07
  2. Desayunos en los colegios de Bolivia
    Por Belén_Sevilla en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30-jun-2011, 06:55
  3. Me voy a Bolivia, a la selva, algún dato?
    Por Patty en el foro Vege-escapadas por el mundo
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 06-mar-2011, 09:45
  4. Para una ley de proteccion animal en Bolivia
    Por Ecomobisostrans en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 19-may-2009, 20:06
  5. relato antitaurino
    Por KAT en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11-mar-2008, 19:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •