Resultados 1 al 6 de 6

Tema: El café que no quita el sueño

  1. #1
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103

    El café que no quita el sueño


    El café que no quita el sueño

    Hemos presentado la investigación El café que no quita el sueño, sobre la cadena de valor del café en Uganda, que hemos realizado en dicho país africano. Ana Romero, autora del informe, ha detallado las conclusiones más importantes del estudio y John Nuwagaba, director del grupo productor ACPCU, nos ha acercado el testimonio de los productores y productoras de café ugandés.

    El café es el producto primario de mayor valor en el comercio mundial, superado únicamente por el petróleo. El 97% del café de Uganda es producido por 500.000 familias campesinas, en pequeñas parcelas, intercalado con otros cultivos para el consumo familiar.

    En Intermón Oxfam compramos el café verde al grupo productor de Uganda, Ankole Coffee Producers Cooperatives Union (ACPCU) desde 2008. ACPCU es una organización que agrupa a 10 cooperativas de pequeños productores y productoras de café de los distritos de Bushenyi y Ntugamo, en la zona suroeste del país. De ellas forman parte 4.300 campesinas y campesinos de la región de Ankole. El 28% son mujeres.

    Tras las conclusiones de este estudio pedimos a la gran distribución que apuesten más por la venta de productos de comercio de justo, con el objetivo de que las cifras de comercialización por este canal en España superen el 20 por ciento del global de ventas, muy lejos de lo que ocurre en otros países, en los que el porcentaje alcanza el 90 por ciento.

    Descubre las conclusiones del estudio El café que no quita el sueño.

    Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=TEey-...layer_embedded

    Entrevista a John Nuwagaba, director del grupo productor ACPCU: ?El comercio justo ha transformado la vida del campesinado más desfavorecido?

    Algunas conclusiones del estudio:

    - Los campesinos y campesinas de ACPCU reciben por su café hasta tres veces más que el campesinado de la misma zona que vende al mercado convencional.

    - Los ingresos procedentes de la venta del café son la única fuente de ingresos de las familias productoras ugandesas y son invertidos principalmente en educación y salud para sus familias.

    - Los campesinos y campesinas que venden café de comercio justo pueden permitirse mejoras en sus viviendas. La proporción de familias que vive en una casa de ladrillo, en lugar de adobe, es del doble en el caso de quienes venden café de comecio justo.

    - El comercio justo permite también a los productores y productoras el acceso a créditos a tasas de interés mucho menores que las que ofrecen los prestamistas locales.

    - Con la Prima Social que Intermón Oxfam paga a las cooperativas se mejoran infraestructuras comunitarias como colegios, caminos y vías de acceso o centros comunitarios.

    - Los productores y productoras que son miembros de las cooperativas de comercio justo participan activamente en la toma de decisiones de la misma, reciben formación, estrechan lazos con otros productores y su posición dentro de su comunidad se ve reforzada.

    - El comercio justo, a través de los mayores ingresos y de la capacitación, reduce la vulnerabilidad de los productores y productoras, y les ayuda a afrontar los shocks externos como plagas y enfermedades del café, enfermedades que afectan a las familias y sobre todo, las bajadas del precio del café en el mercado mundial. Los productores y productoras que venden al comercio convencional son mucho más vulnerables y en situaciones de crisis sus medios de vida se ven seriamente afectados: deben retirar a sus hijos e hijas de la escuela por falta de dinero para pagarla, o se ven incapaces de hacer frente a gastos básicos como son la compra de medicamentos, o de productos como azúcar, sal o arroz.

    - Aunque en muchos casos los ingresos del café no son suficientes para que los productores y productoras de comercio justo mantengan a sus familias a lo largo del año, la formación y el apoyo de las cooperativas pueden conseguir mejorar la producción y el rendimiento del cultivo, y la certificación como cultivo ecológico (mejor pagado) con lo que los productores y productoras podrán aumentar sus ingresos.

    FUENTE: http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=3898
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  2. #2
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Genial Erinna! Sé que tengo que cortar mi cordón umbilical con el café de nestlé, tengo la maquinita hace millones de años, desde antes de "convertirme" y hacerme más consciente de estas cosas... Ya estoy pensando en rellenar las cápsulas vacías con este café, a lo mejor se puede... a ver si lo encuentro por aquí!

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de Kozmic
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    948
    Ayer justamente me comentaron lo de que Nestlé es de las peores empresas multinacionales del mundo por la explotación infantil y esclavitud en plantaciones de cacao, personalmente no tomo mucho cafe, prefiero el té, siempre llevo bolsitas de té verde y negro de la marca Hornimans
    Toda mi vida es nihilismo, cinismo, sarcasmo y orgasmo

  4. #4
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    Kozmic, también hay té de comercio justo y no es tan caro
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de amusgada
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Asturiex
    Mensajes
    1.061
    editao por leer mal xD
    Última edición por amusgada; 20-jun-2011 a las 17:04

  6. #6
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822

    Cita Iniciado por amusgada Ver mensaje
    una pregunta... el café verde... ¿no es ese que unos monitos se tragan las semillas y luego lo cagan verde? No lo digo de coña, cuando mi viejo me loc ontó creí que me vacilaba y luego me enteré que era uno de los cafés más caros del mundo mundial xDDD
    Ese es el Kopi Luwak, y sí, creo que es el más caro porque los jugos digestivos de la civeta (el bichito que los caga) le cambia totalmente el sabor y le deja un aroma "indescriptible"

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 01-sep-2012, 16:04
  2. Cacharro para hacer pasteles que se les quita el suelo.
    Por antavian en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 05-jul-2012, 21:04
  3. El drama de la naturaleza de quita y pon
    Por Cotorra en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20-sep-2011, 21:26
  4. La manzana quita el sueño ¿Es verdad?
    Por Bader en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 12-oct-2010, 11:00
  5. Sueño... Sueño? Dónde estás!!?
    Por Krol en el foro Miscelánea
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 16-abr-2010, 11:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •