Página 15 de 17 PrimerPrimer ... 51314151617 ÚltimoÚltimo
Resultados 141 al 150 de 162

Tema: ¿Qué es la democracia?

  1. #141
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Argentona
    Mensajes
    137

    Hola,

    Yo no creo en proyectos cerrados, a la larga son la génesis de muchas aberraciones. Creo en la libertad individual y en la capacidad de los seres humanos para vivir en comunidad. Creo en los cambios individuales, en salirse de las rutas establecidas y en aprender a pensar por uno mismo. Como creo en ello y se lo difícil que es no vivir en una alienación permanente soy consciente que o existe una ruptura drástica con el modelo imperante o una forma de vida más "ecológica" no va a ser posible.

    Por otro lado estoy de acuerdo en que en términos generales el castigo es injusto y desproporcionado, pero no olvides que hay conformaciones de la personalidad que nacen sin conciencia, por tanto no solo les es igual hacer daño sino que en algunos casos disfrutan con ello.

    Un saludo,

  2. #142
    Usuari@ expert@ Avatar de Tidus
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Mensajes
    159
    Bueno, yo he leído que el hombre no es violento por naturaleza, sino que es la sociedad y determinados estímulos lo que genera esa violencia. También hay muchos científicos(psicólogos, sociólogos..) que afirman que el hombre carece de instintos, más allá de los primarios.
    Hay algunas enfermedades mentales (psicopatía) que tienen cierta tendencia genética, pero con un estudio avanzado de la psicología creo que se podrían detectar ciertos comportamientos o patrones de conducta en la infancia y tratar de erradicarlo.


    Supongo que en eso se basará esa parte del Proyecto Venus.

  3. #143
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Lo de votar nulo o en blanco tiene sentido, pero de lo que nadie me va a convencer es de votar a algún partido, al menos el que menos esté de mis antípodas. ¿POr qué? Bueno, ¿por qué diablos he de elegir algo de lo que hay, si todas las opciones proponen un tipo de organización social opuesta a la que yo defiendo? ES que te ofrecen un paquete (un sistema de mercado, capitalista, desarrollista) pero nada de lo que hay en ese paquete se ajusta a lo que quieres. Tú quieres otro tipo de paquete , radicalmente opuesto al existente, (decrecentista, en pequeñas comunidades autosuficientes y soberanas, donde se adopten decisiones por democracia directa) tan radicalmente opuesto que uno sabe que, desgraciadamente sólo se abrirá paso con la ruina traumática del sistema existente.
    Quizás algún día se empiecen a abrir paso estos nuevos modelos de organización humana, quizás hasta algo así se constituya en partido y concurra a las elecciones. Aún y todo será un alfeñique político, un microbio, que no tendrá opción alguna de darse a conocer por su falta de medios (O hay $$$ o bye, bye) y por el vacío de unos Medios vinculados orgánicamente al sistema actual. Sería una formación condenada a quemarse en el basurero político residual. Por eso la radicalidad de mi ideal de vida (más que un ideal, es el convencimiento de que es la única salida para esta sociedad cancerígena) depende del descalabro del modelo imperante.
    Triste, pero es así...
    cachisla, ahora q ya el Pacma ha sacado grupo en tu tierra y parece no nos votas

    Anímate, carámbanos!
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  4. #144
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    Por lo demás, tu voto en blanco no sirvió para nada PORQUE ERAIS POCOS. Si hubierais sido diez millones...
    de poco sirve hoy en día ya q no es computable

    Imagino que sabes que en su día, no hace muchos años, se creó un partido llamado del voto en blanco (no recuerdo el nombre exacto, y tampoco sé si continúa existiendo). Su único objetivo, el único punto de su programa electoral, era modificar la Ley para que el voto en blanco computase como voto "a formaciones", de manera que no se sustrayese del total de votos válidos emitidos a la hora de hacer los repartos de escaños. Es un objetivo loable, aunque muy pequeño. El partido prometía no ocupar su escaño si algún día lo lograba.
    http://www.forovegetariano.org/foro/...74&postcount=9

    http://www.forovegetariano.org/foro/...&postcount=283
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  5. #145
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    Saramago ya tuvo una idea muy similar... Léete el "Ensayo sobre la lucidez", puede que te guste. La primera mitad de la novela es maravillosa. La segunda me defraudó... dentro de que quien la escribió fue el ser humano más admirable del que haya tenido noticias.

    Por lo demás, tu voto en blanco no sirvió para nada PORQUE ERAIS POCOS. Si hubierais sido diez millones...
    Imagino que sabes que en su día, no hace muchos años, se creó un partido llamado del voto en blanco (no recuerdo el nombre exacto, y tampoco sé si continúa existiendo). Su único objetivo, el único punto de su programa electoral, era modificar la Ley para que el voto en blanco computase como voto "a formaciones", de manera que no se sustrayese del total de votos válidos emitidos a la hora de hacer los repartos de escaños. Es un objetivo loable, aunque muy pequeño. El partido prometía no ocupar su escaño si algún día lo lograba.


    ¡Salud!
    Medio lo había oído pero no le presté atención al partido.

    El ensayo sobre la lucidez me lo apunto

    y sí, Saramago es un señor que me hubiera gustado conocer, igual que al gruñon especista de Delives..........

    Calimerillo con la democracia me pasa como con dIOS, ojalá creyera. Me sería mucho más sencillo vivir ...................... pero en lo primero dejé de creer a los 11 años y lo segundo a los 20 y 10............ Me costó más lo segundo porque aunque Iglesias las hay tantas como "Urnas" en mi familia nunca se ha creído en dIOS y siempre se ha creído en las Urnas. Al final todo es una cuestión de creencias ............. y a mí se me da fatal creer lo que no soy capaz de ver. Por más que me esfuerce no veo ni la mano de dIOS ni de la Urna por ningún lado.

    Es mi experiencia y el que pueda creer en lo uno o en lo otro me alegro sinceramente, no es que quiera molestar a nadie, sólo hablo de mi caso.

    Alex

  6. #146
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    933
    Cita Iniciado por Alex Ver mensaje

    La única ideología es la de los 20 dígitos. Ella decide qué carreras se deben estudiar, qué profesiones hay que ejercer, qué tienes que comprar, comer, dormir y todo lo demás.
    Está claro que me he perdido algo. Perdón, pero esa expresión me ha llamado poderosamente la atención y no puedo menos que preguntar. ¿A qué te refieres con la ideología de los 20 dígitos? ¿O qué significa la metáfora?

    Me encantaría saberlo; en el peor de los casos, la formulación de la idea me resulta bastante atractiva

  7. #147
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por Tidus Ver mensaje
    Bueno, yo he leído que el hombre no es violento por naturaleza, sino que es la sociedad y determinados estímulos lo que genera esa violencia. También hay muchos científicos(psicólogos, sociólogos..) que afirman que el hombre carece de instintos, más allá de los primarios.
    Hay algunas enfermedades mentales (psicopatía) que tienen cierta tendencia genética, pero con un estudio avanzado de la psicología creo que se podrían detectar ciertos comportamientos o patrones de conducta en la infancia y tratar de erradicarlo.


    Supongo que en eso se basará esa parte del Proyecto Venus.
    Yo sí creo que el hombre es violento, pero que muy violento, por naturaleza.

    Más o menos disfrazada de unas u otras cosas esa discusión lleva ya muchos siglos entre nosotros. Moralmente se hablaba de si era bueno, o era malo y sobre eso dos posturas antitéticas y permamentes, la del hombre como lobo para el hombre y la de el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad le corrompe.

    Yo no creo que sea ni moralmente bueno, ni moralmente malo, es sencillamente un depredador y hace lo que todos los depredadores.......... ¿un tiburón es bueno o malo?.

    Ahora a ese "mono desnudo" metelo en una sociedad y ponle pantalones y en los primeros escritos de la historia ya tienes la naturaleza currupta, la desobediencia del ser humano, el sexo, la soledad, el deseo de prosperar y la violencia entre hermanos.

    Que el hombre carece de instintos yo podría estar más o menos de acuerdo pero eso no implica que un ser humano pueda comportarse como un tomate o viceversa ; quiero decir que lo que somos lo somos al margen de que vengamos "más o menos" determinados. Lo que digo es confuso pero creo que se entiende. Ni un perro se comportará como humano ni un humano como perro por muchos miles de años que lleven unidos.

    ¿Cuales serían los instintos básicos que sí existen?: comer, dormir, reproducirse, la territorialidad, la sociabilidad, ¿no es eso mismo lo que tenemos?. Ahora el hambre y la caza sustituyela por una pantalla de ordenador en una cultura concreta. Cambiarán los medios de satisfacer instintos pero no lo que hay que satisfacer.

    El proyecto venus se ha intentado muchas veces de formas parecidas. Que yo recuerde el más serio fue el de Walden en la época hippy y en la época en la que se partió de la premisa de que el ser humano de nacimiento era "tábula rasa" pero no funcionó.

    No obstante a mí me gustaría participar en alguno de esos proyectos pero más modestamente, una ecoaldea o algo por el estilo. Nuestra generación volverá a los pueblos cuando ya no se pueda estar ya más aquí en las ciudades.

    Y las psicopatías pues, se detecten o no, no se curan. Unas llenan cárceles y otras, casi peores son las que no se detectan, o "las más discretas" porque con los años y en algunos casos pueden adquirir nombre de director de alguna empresa o algún cargo político (y no es un chiste).

    Como ves desbordo esperanza

    Alex

  8. #148
    Usuari@ expert@ Avatar de Tidus
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Mensajes
    159
    Claro, lo moralmente bueno y malo son sólo atributos, pero yo sí que creo que el hombre no es violento por naturaleza. La violencia podría responder a ciertos estímulos como la escasez, por ejemplo, lo que respondería a su instinto de supervivencia, lo que tú llamas depredador. Pero no "disfrutaría" con ella ni sería una necesidad fisológica ni intrínseca de su naturaleza.

    Si partimos de que no hay instintos de peso en nuestra naturaleza, lo social pesa mucho más que lo biológico, por lo que, esté en su naturaleza o no, con una educación específica ciertos comportamientos son corregidos y moldeados.
    Yo creo que la violencia se forja por otros ámbitos, como por la frustración y el odio. Todos ellos socialmente adquiridos.


    Es bastante complejo, pero a mí todo esto me encanta. Estoy deseando empezar a estudiar psicología, jeje

  9. #149
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Argentona
    Mensajes
    137
    Hola,

    Cita Iniciado por Tidus Ver mensaje
    Claro, lo moralmente bueno y malo son sólo atributos, pero yo sí que creo que el hombre no es violento por naturaleza. La violencia podría responder a ciertos estímulos como la escasez, por ejemplo, lo que respondería a su instinto de supervivencia, lo que tú llamas depredador. Pero no "disfrutaría" con ella ni sería una necesidad fisológica ni intrínseca de su naturaleza.

    Si partimos de que no hay instintos de peso en nuestra naturaleza, lo social pesa mucho más que lo biológico, por lo que, esté en su naturaleza o no, con una educación específica ciertos comportamientos son corregidos y moldeados.
    Yo creo que la violencia se forja por otros ámbitos, como por la frustración y el odio. Todos ellos socialmente adquiridos.


    Es bastante complejo, pero a mí todo esto me encanta. Estoy deseando empezar a estudiar psicología, jeje
    Es posible que la violencia se forje en otros ámbitos, pero por mi trabajo te puedo decir que estoy harto de ver gente de buena familia con muy malos instintos, vamos que son unos psicópatas.

    Por cierto y abundando en lo que explica Alex no todos los psicópatas tienen el mismo nivel, muchos son directores y políticos y eso es una verdad incuestionable y demostrada. Esto se debe a que en sus trabajos esta conformación de la personalidad es una ventaja, ya que no sienten ningún escrúpulo al mentir o en tomar decisiones que perjudiquen a terceros. Es una pena que nos dejemos manipular por un pequeño 2 % de la población.

    Un saludo,

  10. #150
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825

    Cita Iniciado por Alex Ver mensaje
    Medio lo había oído pero no le presté atención al partido.

    El ensayo sobre la lucidez me lo apunto

    y sí, Saramago es un señor que me hubiera gustado conocer, igual que al gruñon especista de Delives..........

    Calimerillo con la democracia me pasa como con dIOS, ojalá creyera. Me sería mucho más sencillo vivir ...................... pero en lo primero dejé de creer a los 11 años y lo segundo a los 20 y 10............ Me costó más lo segundo porque aunque Iglesias las hay tantas como "Urnas" en mi familia nunca se ha creído en dIOS y siempre se ha creído en las Urnas. Al final todo es una cuestión de creencias ............. y a mí se me da fatal creer lo que no soy capaz de ver. Por más que me esfuerce no veo ni la mano de dIOS ni de la Urna por ningún lado.

    Es mi experiencia y el que pueda creer en lo uno o en lo otro me alegro sinceramente, no es que quiera molestar a nadie, sólo hablo de mi caso.

    Alex
    Yo es que tengo una opinión de dios bastante más inquietante que la tuya, pero no la voy a reproducir. De hecho, fue lo primero que hice al llegar al foro. Lo hice así, sin más, para tocar un poco las narices y ver de qué pie cojeaba la gente... y ya ves cómo me va.

    No, en serio. Si estamos de acuerdo. Si ya he dicho que yo tampoco puedo creer en esta democracia que no lo es.

    La clave del cambio está en la educación. Educación política, si se me permite el concepto.


    ¡Salud!

Página 15 de 17 PrimerPrimer ... 51314151617 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Democracia, zen.
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 25-jun-2012, 08:01
  2. Firma: Democracia vs austeridad
    Por Snickers en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09-dic-2011, 15:35
  3. Democracia Real ¡nunca!
    Por Anarcopón en el foro Miscelánea
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 20-jun-2011, 16:27
  4. La UE contra la Democracia?
    Por aleks en el foro Miscelánea
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30-nov-2010, 15:41
  5. La UE contra la Democracia?
    Por Repix en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 25-nov-2010, 16:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •