Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 345
Resultados 41 al 43 de 43

Tema: El 56% de los catalanes usa el castellano como primera lengua

  1. #41
    Usuari@ expert@ Avatar de lazarilla
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    canyelles
    Mensajes
    922

    Cita Iniciado por Spinoza88 Ver mensaje
    Para que luego digan los de la caverna que en Catalunya se persigue el castellano.

    Yo te puedo decir, con bastante seguridad, que es verdad que los catalanohablantes son los que tienen mayor tendencia a pasarse al castellano si hay algún castellanoparlante en el grupo. Por eso es posible que se use más en la calle y tal, y en el trabajo. Lo de que el 56 lo tiene como primera opción... pues no sé, la verdad, tal vez por ahí andará la cosa. Habría que ver la ficha de la estadística, para ver qué criterios han escogido esas 31.000 personas. Pero tampoco quiere decir nada sobre el sentimiento catalán, diría yo. Hay mucho hijo de inmigrante andaluz, extremeño... que hablan castellano pero se sienten antes catalanes. Como yo, y como muchos que conozco. Charnegos, que nos llaman.
    Nunca he entendido esto de que aquí se discrimina el castellano, es que me parece casi una leyenda urbana, para que me entendáis, pasa un poco como con la pareja de veganos que se les ha muerto el bebé, ¿ahora todos los veganos comemos mal? Un señor catalan muy maleducado trata mal a alguien por habérsele dirijido en castellano y ahora todos los catalanes somos cerrados con nuestra lengua.

    Desde pequeñita en el colegio me han dado todo en catalán, excepto la asignatura del castellano, pero cuando saliamos del cole predominaba el castellano en los barrios, lo mismo ocurre con mi sobrina, habla muy bien el catalán, pero es castellanoparlante.

    Como bien dices hay muchísimo inmigrante del resto de la península, mis abuelos por ejemplo.

    Claro que si te vas a un pueblo de montaña te van a hablar en catalán, pero eso no es sinónimo de hostilidad hacia el castellano, es simplemente que la inmigración no ha llegado hasta allí y hablan en la lengua suya de toda la vida, en fin que este tema me saca de quicio, ver hablando a personas que no son de aquí de lo que pasa aquí como si hubieran vivido en todos los pueblos y ciudades de Catalunya.

    En Barcelona y en la periferia se hablar en castellano practicamente en todos los barrios.
    Última edición por lazarilla; 01-abr-2011 a las 11:28
    “Nunca mojes tu pan en la sangre de los animales ni en las lágrimas de tus semejantes."-PITÁGORAS-

  2. #42
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    octubre-2009
    Mensajes
    237
    que triste

  3. #43
    vegetariana Avatar de aderyn
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    Manresa
    Mensajes
    252

    Buenas a tod@s!
    Explico mi caso, nacida en terrassa, alli se habla el catalán igual que en barcelona, poquisimo, ahora vivo en Manresa, aqui se usa un poco más, pero no mucho mas, pero si te vas mas arriba, por ejemplo Vic, Solsona, Berga, etc, no se te ocurra sentarte en un bar y pedir un carajillu o unos berberechus (castellanadas), no has de decir que quieres un cigaló o unas escupinyes!! tela marinera!
    También comentar que yo con el 90% de mis amistades, familiares, vecinos, conocidos, hablo en castellano. También porque mi sangre es andaluza, malagueña y cordobés y me gusta bailar flamenco!!
    Decir que la mayoria de los catalanes quiern la independencia o que odian a los "españoles" es.... MENTIRA!!! yo soy catalana, española y europea!!!
    EA y OLÉ! jajajaja

Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 345

Temas similares

  1. Esperanto, lengua de la paz.
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Miscelánea
    Respuestas: 42
    Último mensaje: 19-feb-2014, 14:32
  2. Mi dieta en la primera semana como vegano.
    Por Gartz en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 08-jul-2012, 21:41
  3. Primera comida familiar como vegetariano!
    Por aroka en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 08-sep-2010, 23:31
  4. Mi primera semana como vegetariano
    Por ECairn en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 09-oct-2009, 23:04
  5. La lengua de las mariposas (fragmento)
    Por FLORBELA en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23-feb-2008, 00:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •