Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 68

Tema: ¿Se puede ser vegano sin amar a los animales?

  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Mensajes
    943

    ¿Se puede ser vegano sin amar a los animales?


    Este nuevo hilo viene al caso de las reiteradas afirmaciones manifestadas por parte de Anarcopón (del que respaldo en general sus argumentos en otros temas) en cuanto a que él no ama a los animales, que odia el "paternalismo" con el que él califica a quien profesa amor absoluto hacia ellos (como es mi caso) y que considera igualmente qué el que odie a la especie humana cae en un tópico especista.

    Yo opino que si un humano odia a la especie humana no incurre en el especismo.

    No le encuentro sentido a que se considere el amor que se le tiene a los animales como un paternalismo. No lo entiendo. Y mucho menos que alguien vegano se manifieste repetidamente de esa forma, repitiendo una y otra vez que no los ama.

    Es más diría que encuentro difícil considerarse vegano sin amar a los animales.

    Luego, ¿es posible ser vegano y no amar a los animales?
    Última edición por Raf; 28-mar-2011 a las 20:19

  2. #2
    One life, one chance Avatar de Ereshkigal
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    Sevilla//Córdoba
    Mensajes
    30
    Yo creo que es posible, yo no los amo pero los respeto =)

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por Raf Ver mensaje
    Este nuevo hilo viene al caso de las reiteradas afirmaciones manifestadas por parte de Anarcopón (del que respaldo en general sus argumentos en otros temas) en cuanto a que él no ama a los animales, que odia el "paternalismo" con el que él califica a quien profesa amor absoluto hacia ellos (como es mi caso) y que considera igualmente qué el que odie a la especie humana cae en un tópico especista.

    Yo opino que si un humano odia a la especie humana no incurre en el especismo.

    No le encuentro sentido a que se considere el amor que se le tiene a los animales como un paternalismo. No lo entiendo. Y mucho menos que alguien vegano se manifieste repetidamente de esa forma, repitiendo una y otra vez que no los ama.

    Es más diría que encuentro difícil considerarse vegano si a la vez no se ama a los animales.

    Luego, ¿es posible ser vegano y no amar a los animales?
    Yo creo que sí. Se puede ser vegano sin amar a los animales. Se puede amar a algunos animales, o incluso a ninguno y respetarlos a todos.

    No considero paternalismo cuidar de un animal y por otro lado me da un poco igual que me consideren paternalista por eso, lo pienso seguir haciendo en la medida en que mis animales me necesiten y el día que falten no tendrá más o los tendré por haberlos adoptado, si eso es paternalismo a mi "plin".

    Si alguien odia a su especie yo lo llamo "propioespecismo", no especismo. A mí el ser humano como especie no me cae especialmente simpático pero no me considero llego a considerarme misántropo con la sociedad y más bien sí me considero humanista con las personas.

    En cualquier caso hay gente que huye de las etiquetas pero luego incurre en ellas.

    En general hay "etiquetosis" que viene a ser que todos usamos las mismas etiquetas pero con diferentes significados.

    Alex
    Última edición por Alex; 28-mar-2011 a las 20:30

  4. #4
    Nadie habla de Minimor Avatar de Anarcopón
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    2.393
    Si partimos de la base que ser vegano sería minimizar el sufrimiento ajeno y no utilizar animales, creo que es muy posible. De hecho, soy vegano y a mí lxs animales en general, los prefiero salvajes y cada unx en su sitio -una pena que no les estemos dejando sitio, por otra parte-...

    Podemos partir de la base de qué es el amor, primero, y luego qué es ser vegano, no? El amor es el afecto o el apego a otros seres? Cómo voy a amar a alguien que no conozco??? A mí no me pasa ni me ha pasado. Hay perrxs que me encantan, gatxs, etc... pero no amo a lxs perrxs, ni a lxs gatxs, sino a perrxs y gatxs concretxs... Me ocurre lo mismo con las personas, e incluso con las razas... AS todo el mundo le sonaría raro que alguien dijera que ama a lxs negrxs... Y que es antiracista por amar a lxs negros. No lo sé, creo que se mezclan conceptos. Una cosa es que te gusten lxs animales (ya te digo, que a mí no me apasionan mucho, me gustan algunas fotos, jejej) y otra muy diferente es amarlxs... Cómo puede s amar a una cebra o, incluso, a un tigre que no dudaría en hacerte almuerzo... No sé... No entiendo ese sentimiento. Supongo que sea una alteración de la palabra amor y no lo que yo entiendo como amor. O sois unxs primores, claro!!! jejeje

    El paternalismo según entiendo yo, va unido a ese sentimiento de amor, de compasión, de caridad afectiva... Algo así como "pobres animales, no se pueden defender, voy a ser su voz y además a darles mimines".. No sé, creo que no entiendo el verbo amar de la misma manera quizás que otra gente, pero me resulta muy difícil amar a una araña, un perro o un cebú desconocido... Es un poco extraño... Es como acostarse con un rinoceronte que ya no te ama
    Buho Nocturno: "¿Qué le ha pasado a América? ¿Qué ha sido del sueño americano?"
    El Comediante: "Que se ha hecho realidad. Ahora mismo lo estás viendo." Malditas elecciones...

  5. #5
    Nadie habla de Minimor Avatar de Anarcopón
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    2.393
    Ay, se me olvidó... Especismo es discriminar por especie... Odiar a la especie humana, por tanto, es especista...
    yo lo llamo "propioespecismo"
    Yo le llamo buguelás! jajajaj
    Buho Nocturno: "¿Qué le ha pasado a América? ¿Qué ha sido del sueño americano?"
    El Comediante: "Que se ha hecho realidad. Ahora mismo lo estás viendo." Malditas elecciones...

  6. #6
    Duquesa de malva Avatar de meiganegra666
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    1.176
    Yo creo que es posible, de echo yo no me considero "amante de los animales", pero soy vegana por que me parece una injusticia lo que los humanos les hacemos, pero nosoy de las que se paran por la calle a darle mimos a un perro por ejemplo, igual que tampoc le doy mimos a los bebés ni a los adultos, pero si cometen una injusticia con ellos pues me cabreo y hago lo que puedo
    Chiste malo: ¿Cómo se le llama a una vegetariana molona? RE-MOLA-CHA
    Hasta los huevos de todo (de la mala ostia me han salido, que pasa)

  7. #7
    learningg Avatar de Kea9
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    250
    En mi opinión sí que es posible, para poner un ejemplo, lucho contra la homofobia y eso no quiere decir que yo sea lesbiana, o con el racismo pasa lo mismo, es una injusticia más, no la tolero, no sé si me explico...
    De todas formas, creo que el amor hacia los animales hace mucho(muchísimo)

    Porcierto, yo soy un poco misántropa, no me identifico con esta especie destructora, gracias a dios hay gente maravillosa, y eso hace que lleve mejor mi misantropía jajaja no me considero para nada especista, jamás haría daño o explotaría a un humano, ni me alegro de que mueran, qué horror. Es que es cierto que mucha gente cree que los veganos odian a la peña y cuando hay un accidente o alguna catastrofe se alegran, y para nada, yo no me alegro de la muerte de singún ser vivo, aunque aveces pienso que nuestra querida especie estaría mejor extinta, ala, ya la he soltao

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de veganita
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    901
    Puede ser, en mi caso el amor a los animales me llevó al veganismo.
    Si salvas a un animal salvaras tu alma. Mira a los ojos de un animal, cual sea, verás su alma que es igual a la tuya y es quizás más bella.

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de Terry
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    1.235
    Pues yo creo que hay de todo. Y ara muestra, un botón, los diferentes comentarios que está habiendo.

    Mi amor hacia los animales me llevó al vegetarianismo. Cuando hice la conexión y me di cuenta de que lo que había en mi plato era un pedazo de alguien. Pero luego lo que me llevó a adoptar una forma de vida 100% libre de crueldad fue el rechazo a las injusticias, tanto de animales humanos como de no humanos.

    Imagino que todo tiene un proceso de evolución. Y claro que se puede ser vegano sin amar a los animales, simplemente respetándolos.

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Mensajes
    943

    La verdad es que le veo más merito a todo aquel que es vegano y no ama a los animales que a aquellos que sí lo hacemos. En serio. Éticamente encuentro que tiene más valor el que respeta a alguien sin, digamos, tener una preferencia afectiva hacia él.

    De todas formas creo que el respeto hacia el "otro" se presupone en esta civilización. Así todos respetamos a las demás personas pero no nos tenemos necesariamente por filántropos o humanistas. Pues lo mismo, opino, ocurre con el veganismo, que conlleva un plus añadido de empatía hacia esa parte del ecosistema que hemos decidido explotar en nuestro beneficio. Quiero decir, que el respeto, creo, que ya "viene (debería venir) de fabrica", y que el veganismo supone como un paso más allá del inicial respeto debido a todo ser vivo. Y que a ese nivel se llega mediante el amor, aunque no sea preciso acostarse con ningún rinoceronte ni conocer en persona a cualquier pobre res cautiva en una granja, al igual que el filántropo no necesita conocer ni acostarse con aquell@os del género al que ama.

    Por mi parte, es el amor hacia los animales el sentimiento que inspira mi veganismo. Y mi admiración por los que "solamente" por respeto, son veganos. Pero sigo pensando que ellos, los animales, están más necesitados de nuestro amor que de nuestro respeto.
    Última edición por Raf; 28-mar-2011 a las 21:10

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Se puede ser vegano y consumir aditivos?
    Por sara_star en el foro Miscelánea
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 25-ene-2012, 21:29
  2. Amar a los animales
    Por Cotorra en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16-dic-2009, 20:10
  3. Artículo: Amar a los animales
    Por Snickers en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19-nov-2009, 20:04
  4. Documental "Amar o matar: hombres y animales"
    Por Kimba en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05-jul-2009, 11:32
  5. Porque amar a los animales
    Por FLORBELA en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 30-jun-2008, 22:13

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •