Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 126

Tema: Vegan-ETICA

  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220

    Thumbs up Vegan-ETICA


    Con más o con menos amor a los animales hay quienes somos veganos o vegetarianos por motivos éticos.

    La ética en el veganismo no sólo, creo yo, es, o debe ser hacia los animales. También tiene que ver con una forma global de entender el mundo y de tratar y considerar a los animales humanos.

    A su vez considero que cada vegano es ejemplo en sí mismo de veganismo y que la imagen que mucha gente (no vegana) puede tener del veganismo tiene que ver los veganos que puede conocer y el modo en que éstos informan de sus ideas y tratan a los demás.

    Me gustaría debatir el tema pero AL MARGEN de ejemplos concretos.

    ¿No sé hasta qué punto estáis de acuerdo con estas afirmaciones?

    Alex

  2. #2
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Yo estoy de acuerdo al 100% con eso.

    Sobretodo haría hincapié en el tercer párrafo. Nos guste o no, somos un colectivo, y lo representamos. Es más, yo creo que es necesario formar ese colectivo, de cara a hacernos fuertes en la sociedad, para tener un impacto real tenemos que estar unidos ideológicamente, no hace falta totalmente, pero sí tenemos que conservar cierta unidad de principios y fines. Yo lo veo necesario para la lucha por los derechos de los animales. Una idea es más poderosa que varios puntos de vista, aunque estas confluyan en aquella. No sé si se entenderá lo que quiero decir. Aunque sé que muchos no estaréis de acuerdo, pues algunos sois veganos por razones más espirituales, o religiosas, en fin, por diversos motivos, creo que es necesario que de cara a la opinión pública y a nuestro discurso, digamos, "oficial", tengamos entre todos una cierta unidad de pensamiento, unos principios similares, en los que apoyarnos y fundamentar nuestro discurso. Y yo creo que esos principios deben ser laicos, lo más objetivos posible, y sustentados en la razón y en la ciencia, aunque sea sólo por una cuestión de efectividad, por ser la mejor manera de cambiar la sociedad en la que estamos. Independientemente de que no creáis en ello, estoy hablando en términos instrumentales. Si estuviéramos en el s.XIV pues seguramente sería más efectivo el discurso religioso y espiritual, pero no es el caso.

    Dicho lo cual, me vais a mandar a la mierda, con razón, pues sois libres de creer lo que queráis, no se puede coartar esa libertad. Pero lo que vengo a decir, es que tenemos que ser conscientes que nuestras ideas, discursos y nuestra postura en nuestro entorno social, afectan al veganismo como fuerza social, o como colectivo, que lucha inequívocamente por la libertad de los animales. Eso hay que tenerlo en cuenta siempre, creo yo.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  3. #3
    Nadie habla de Minimor Avatar de Anarcopón
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    2.393
    Yo personalmente no amo a lxs animales... A algunxs sí, pero son concretxs... Cada unx da una imagen de sí mismx y luego la gente extrapola esa imagen a lo que más le choque... Yo en mi barrio no soy "el vegano", tengo mi nombre y me conocen por mí. No represento al veganismo ni a nada -ni quiero- que no sea yo mismo... La imagen del veganismo me da bastante igual, y nos debería dar bastante igual, pues hay toda una sociedad clamando por el consumo y utilización de animales y nosotrxs somos muy pocxs... Yo por mí, prohibiría a lxs veganxs delgadxs, a lxs que no estén sanxs al 100%, a lxs fexs o con poca teta, y a lxs rubixs, que me dan coraje... Pero es que el mundo no es como yo quisiera... Y la imagen del veganismo la debe dar la(s) teoría(s) y no individuxs... Ocurre lo mismo con el anarquismo... La imagen del anarquismo son punkis tiradxs bebiendo en la calle o asesinxs malévolxs con una bomba en un ramo de flores... Pero el anarquismo no es eso...

    La imagen actual del veganismo es una secta cerrada de modelos que enseñan las tetas para llamar la atención y se unta de sangre falsa o la de un señor delgadísimo que abraza árboles, come musgo y vive en una caseta rodeado de ensaladas... La imagen no debería importarnos...
    Buho Nocturno: "¿Qué le ha pasado a América? ¿Qué ha sido del sueño americano?"
    El Comediante: "Que se ha hecho realidad. Ahora mismo lo estás viendo." Malditas elecciones...

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por Anarcopón Ver mensaje

    La imagen actual del veganismo es una secta cerrada de modelos que enseñan las tetas para llamar la atención y se unta de sangre falsa o la de un señor delgadísimo que abraza árboles, come musgo y vive en una caseta rodeado de ensaladas... La imagen no debería importarnos...
    Yo no estoy en absoluto de acuerdo. Cada vegano es una imagen y representación del veganismo y lo seguiremos siendo mientras seamos una minoría. Igual que aquí un musulmán es imagen del mundo islámico, o un judío imagen del judaísmo. Y cada persona de cada minoría es una oportunidad para generar un respeto por la comunidad completa.

    ¿Secta cerrada?. No sé. Eso quizás lo consiga la gente que rechaza con malos modos a los que se interesan por nuestra forma de ver el mundo.

    Yo sí creo que la imagen importa. No digo que haya que llevar smoking o arreglarse más o menos, me refiero a las formas (más que a la estética la pregunta tenía que ver con la ética, como decía el título del hilo) y a que, por ejemplo hay una gran diferencia entre, por seguir con tu ejemplo, la suciedad y el descuido cultísimo de Bakunnin



    A la descerebrada imagen del jon mantecas que un día pidiendo en el metro se contró con una manifestacion y aprovechando empezó a romper cristales.


    Individuo que no aguantaba ni una entrevista porque no sabía ni el significado de las "chapitas" que llevaba en la "chupa".

    Alex
    Última edición por Alex; 27-mar-2011 a las 23:18

  5. #5
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825
    Desde el momento en que, como dice Álex, uno adopta determinada decisión de consumo o de modo de vida por motivos éticos, esa decisión se incorpora de manera inevitable a una especie de corpus moral básico del individuo, es decir, su condición de vegeta (o católico, o anticapitalista u homófobo) pasa a formar parte de su esencia, de su manera de definirse como individuo: "soy vegeta", dice. Y a partir de ahí, inevitablemente, hace proselitismo en mayor o menor medida. Porque "cree" firmemente en la bondad de su forma de entender el mundo.

    Para mí, el problema del colectivo vegeta está en que sus manifestaciones más visibles para el resto de la sociedad (no digo su esencia, digo sus manifestaciones más visibles) tienden a identificar el vegetarianismo por motivos éticos como el elemento esencial de la ética personal de las personas que lo practican. Me explico: esas personas tienden a definirse, por encima de todo, como vegetas.

    Y a mí, pareciéndome respetable esa opción, me resulta pobre: yo me defino ante los demás con muchísimos adjetivos antes que como vegeta. De hecho, ayer mismo estaba conociendo a simpáticos catalanes del Vallés profundo, charlé con ellos durante horas y ni se me ocurrió mencionar mi condición de vegeta por motivos éticos. Es decir, no tuve la necesidad de decirlo. Y no es que lo oculte, precisamente. Es que ni se me pasó por la cabeza. Sin embargo, en esa conversación quedaron bastante definidas mis ideas políticas, mi sensibilidad social, mis orígenes familiares, mis recuerdos de la infancia, el carácter de mis amigos...

    Mi ética personal está construida a partir de pilares muchísimo más importantes que el respeto a ultranza de la vida de otros animales.
    Mi manera de ver el mundo me dice que las casas se construyen por los cimientos. El proselitismo vegeta, siendo necesario, es el tejado del edificio.
    Vamos, que hay muchas otras cosas más urgentes que cambiar en esta sociedad.


    ¡Salud!
    Última edición por Calimero; 27-mar-2011 a las 23:19

  6. #6
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    Mi ética personal está construida a partir de pilares muchísimo más importantes que el respeto a ultranza de la vida de otros animales.
    Mi manera de ver el mundo me dice que las casas se construyen por los cimientos. El proselitismo vegeta, siendo necesario, es el tejado del edificio.Vamos, que hay muchas otras cosas más urgentes que cambiar en esta sociedad.


    ¡Salud!
    ¿Más urgente que el sufrimiento, la tortura y la muerte de millones de seres sintientes?

    Vaya argumento tío, es precisamente uno de los típicos que nos sueltan siempre los que quieren denigrar el veganismo o el vegetarianismo. Creo que lo has escrito sin pensar, porque sino no me lo explico.

    Creo que os estáis yendo por las ramas. No se trata de definirnos a nosotros, sino al veganismo, al que pertenecemos, y por tanto definimos nosotros con nuestras acciones y nuestros discursos, queramos o no, cuando tocamos temas que guardan relación con él. Tampoco se trata de estética, como ha dicho Alex, sino de ética.

    Por cierto, ese último párrafo Calimero, diría que es muy equivocado, o que tienes una concepción equivocada del veganismo, o sino la mía es la equivocada y es la que yo quisiera que fuera. Porque el veganismo no es el respeto a ultranza de la vida de OTROS animales, sino la de TODOS los animales. Precisamente por eso, no es el tejado del edificio, es la base. El veganismo es la reverencia a la vida, a la libertad y al respeto de los derechos de cada uno de los seres que sienten, por encima de cualquier discriminación injusta, es la ética que camina como principio hacia el reconocimiento pleno de los intereses y necesidades del otro, hacia su salvaguarda y responsabilidad, y contra cualquier tipo de violencia que pudiera ir en su perjuicio. Con ese tronco, cualquier fruto es justo. Cualquier ética propiamente humana, además, debe descansar sobre eso. El animalismo es un humanismo. Cualquier idea política, social o económica, debería respetar ese ideal.

    Es lo que ha planteado Alex, en este post. Y yo diría que el veganismo va más allá de defender a las focas. Es una filosofía de vida que da de lleno en la raíz de nuestros problemas hoy en día. Darle este matiz haría que cobrara más fuerza incluso. Ser vegano es ponerse del lado de la vida, de la felicidad, el respeto, la compasión... por todos, humanos o no. ¿No es maravilloso?

    GO VEGAN!
    Última edición por Spinoza88; 28-mar-2011 a las 00:02
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  7. #7
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825
    Cita Iniciado por Spinoza88 Ver mensaje
    ¿Más urgente que el sufrimiento, la tortura y la muerte de millones de seres sintientes?

    Vaya argumento tío, es precisamente uno de los típicos que nos sueltan siempre los que quieren denigrar el veganismo o el vegetarianismo. Creo que lo has escrito sin pensar, porque sino no me lo explico.

    Creo que os estáis yendo por las ramas. No se trata de definirnos a nosotros, sino al veganismo, al que pertenecemos, y por tanto definimos nosotros con nuestras acciones y nuestros discursos, queramos o no, cuando tocamos temas que guardan relación con él. Tampoco se trata de estética, como ha dicho Alex, sino de ética.
    Sabía que alguien iba a salir por ahí, pero no esperabas que fueras tú, tío...

    Te lo explico en un segundo y ya verás como, aunque no estemos de acuerdo, no es tan grave lo que he dicho: lo que yo digo es que, para que se reduzca el sufrimiento infligido por seres humanos a otros seres, es condición impepinable que esos seres humanos quieran y puedan evitarlo; tú y yo tenemos un nivel de vida acomodado, seguramente opulento, que nos permite ser vegetarianos, que nos permitió incluso planteárnoslo, pero en un mundo con mil doscientos millones de hambrientos, eso no es posible. Hay que cambiar las ideas que rigen el mundo, hay que cambiar la organización económica, el reparto de la riqueza, el sistema de valores, hay que cambiarlo todo... y el techo, en plena utopía, será, si así lo queréis, una sociedad vegeta.

    Pero bueno, creo que esto de los cimientos y el techo ya lo había explicado.

    Por lo demás, si se trata de hablar de valores del veganismo, yo os dejo de muy buen rollo a vuestra bola. Ya sabéis que yo no me siento ni me sentiré jamás vegano, entre otras cosas porque para un vegano, al parecer (perdón si me equivoco), el sufrimiento animal es lo primero. Y para mí, por lo ya explicado y por muchas otras razones, no...

    Ea, creo que ésta es una buena línea para que continuéis un fructífero debate.
    Disfrutadlo.
    (Permaneceré atento, pero sin participar. Este tema me encanta, pero lo siento ajeno en buena medida...).


    ¡Saaalud!
    Última edición por Calimero; 28-mar-2011 a las 00:01

  8. #8
    ...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    914
    Me siento bastante identificada con lo que dices, Calimero.

    En cuanto al tema del hilo, queramos o no, en cuanto nos etiquetamos (o nos etiquetan) como parte de un colectivo somos susceptibles de crear un prejuicio sobre dicho colectivo, sobretodo cuando se trata de minorías. Si la causa nos importa lo suficiente, sí deberíamos cuidar la imagen que proyectamos.

  9. #9
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    Sabía que alguien iba a salir por ahí, pero no esperabas que fueras tú, tío...

    Te lo explico en un segundo y ya verás como, aunque no estemos de acuerdo, no es tan grave lo que he dicho: lo que yo digo es que, para que se reduzca el sufrimiento infligido por seres humanos a otros seres, es condición impepinable que esos seres humanos quieran y puedan evitarlo; tú y yo tenemos un nivel de vida acomodado, seguramente opulento, que nos permite ser vegetarianos, que nos permitió incluso planteárnoslo, pero en un mundo con mil doscientos millones de hambrientos, eso no es posible. Hay que cambiar las ideas que rigen el mundo, hay que cambiar la organización económica, el reparto de la riqueza, el sistema de valores, hay que cambiarlo todo... y el techo, en plena utopía, será, si así lo queréis, una sociedad vegeta.

    Pero bueno, creo que esto de los cimientos y el techo ya lo había explicado.

    Por lo demás, si se trata de hablar de valores del veganismo, yo os dejo de muy buen rollo a vuestra bola. Ya sabéis que yo no me siento ni me sentiré jamás vegano, entre otras cosas porque para un vegano, al parecer (perdón si me equivoco), el sufrimiento animal es lo primero. Y para mí, por lo ya explicado y por muchas otras razones, no...

    Ea, creo que ésta es una buena línea para que continuéis un fructífero debate.
    Disfrutadlo.
    (Permaneceré atento, pero sin participar. Este tema me encanta, pero lo siento ajeno en buena medida...).


    ¡Saaalud!
    Ay, he editado mientras contestabas, y precisamente respondía a eso de los cimientos y tal jeje

    Bueno, pues espero que respondas otra vez
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220

    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    Sabía que alguien iba a salir por ahí, pero no esperabas que fueras tú, tío...

    Te lo explico en un segundo y ya verás como, aunque no estemos de acuerdo, no es tan grave lo que he dicho: lo que yo digo es que, para que se reduzca el sufrimiento infligido por seres humanos a otros seres, es condición impepinable que esos seres humanos quieran y puedan evitarlo; tú y yo tenemos un nivel de vida acomodado, seguramente opulento, que nos permite ser vegetarianos, que nos permitió incluso planteárnoslo, pero en un mundo con mil doscientos millones de hambrientos, eso no es posible. Hay que cambiar las ideas que rigen el mundo, hay que cambiar la organización económica, el reparto de la riqueza, el sistema de valores, hay que cambiarlo todo... y el techo, en plena utopía, será, si así lo queréis, una sociedad vegeta.

    Pero bueno, creo que esto de los cimientos y el techo ya lo había explicado.

    Por lo demás, si se trata de hablar de valores del veganismo, yo os dejo de muy buen rollo a vuestra bola. Ya sabéis que yo no me siento ni me sentiré jamás vegano, entre otras cosas porque para un vegano, al parecer (perdón si me equivoco), el sufrimiento animal es lo primero. Y para mí, por lo ya explicado y por muchas otras razones, no...

    Ea, creo que ésta es una buena línea para que continuéis un fructífero debate.
    Disfrutadlo.
    (Permaneceré atento, pero sin participar. Este tema me encanta, pero lo siento ajeno en buena medida...).


    ¡Saaalud!
    Yo creo que sí se había entendio aunque la otra lectura también era posible.

    Yo creo que no hay un "formato standard" de vegano y creo que no hay diferentes formas "éticas" de llegar al mismo.


    Por poner un símil con la religión "cristianismos" hay muchos pero hay denominadores comunes bajo los que distintas personas se engloban bajo ese ámbito, incluso separados de la trascendencia religiosa. Yo puedo, al menos desde un punto de vista cultural, cosiderarme "judeo-cristinao" concretamente católico aunque ni creo en Dios ni nada que se le parezca.

    Evidentemente no te estoy diciendo que seas vegano aunque no te consideres como tal, mejor que tú no puede saberlo nadie . No obstante uno se comporta de determinados modos que "son" o se engloban en "algo".

    Yo tampoco suelo hablar de veganismo al conocer a nadie. Ya pagué mi factura de aburrimiento y las ánsias de proselismo a todas horas pero sí que hablo de veganismo cuando, por convivencia o cercanía, alguien te pregunta que por qué no me como un filete o por qué no utilizo zapatos de cuero como todo el mundo.

    Tuve una compañera de estudios que era vegana de las de "no tomo productos derivados del asesinato" y sois una panda de criminales asquerosos.....bla, bla, bla

    Yo sostengo que conocerla a ella e identificarla con el "animalismo" retrasó varios años el que yo me hiciera vegano.

    A la muchacha le chinchabamos con la canción del buitre carroñero de extremoduro.

    Ella, en sí misma se convirtió en una caricatura muy mal llevada y hecha con muy mala baba y desatino de lo que quedría defender con su propia vida.

    Ahora, sí que es verdad que me sirvió para algo, para darme cuenta del tipo de espactáculos bochornosos que logran el efecto contrario.

    Cargarse de razón violenta "sólo agrede a quién agrede".


    Alex

 

 
Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Ben & Jerry's Vegan Ice Cream Review | helado vegano | Vegan en Español
    Por Javier Vegan en Español en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03-mar-2016, 14:27
  2. Mallorca Vegan, guía de lugares veganos y vegan-friendly
    Por Ecomobisostrans en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 14-mar-2014, 21:25
  3. ¿Cuántos años llevas de VEGAN@? (Sólo apta para Vegan@s)
    Por pepito.laflor en el foro Encuestas
    Respuestas: 113
    Último mensaje: 14-jun-2013, 21:39
  4. Vegan Store/ Vegan Essencials
    Por In chains en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 13-may-2013, 11:44
  5. Vegan pdf recipes from Vegan Freak Radio show
    Por gehena en el foro English-speaking Forum
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 01-dic-2009, 11:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •