Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
  1. #1
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622

    Smile Un estudio predice la extinción de la religión en nueve países


    Un estudio predice la extinción de la religión en nueve países


    Iglesia medio vacía en el Reino Unido, Gales tiene la mayor proporción "no afiliados" a la religión

    Un grupo de investigación de la Universidad de Northwestern ha analizado la evolución de la religión mediante el uso de un modelo no-lineal y predice que esta desaparecerá en el futuro en los países analizados. Un modelo similar se usó para predecir la desaparición de las lenguas menos habladas.

    Fuente en inglés: http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-12811197

    Enlace al artículo original: http://arxiv.org/abs/1012.1375


    En español:

    La religión desaparecerá en nueve países, dice un estudio



    Jason Palmer
    BBC Ciencia, Dallas

    22 marzo, 2011 - 11:25 GMT

    Un estudio que utiliza datos de censos de nueve países muestra que la religión está por extinguirse en esas naciones.

    La investigación encontró un aumento constante en el número de personas que afirman no tener fe alguna.

    El modelo matemático utilizado por los científicos tuvo en cuenta la relación entre la cifra de entrevistados que eran religiosos y las motivaciones sociales que estos tenían.

    El resultado, difundido durante la reunión de la American Physical Society (Sociedad Estadounidense de Física) en Dallas, Estados Unidos, indica que la religión va a morir por completo en esos países.

    Para la investigación se recurrió a la dinámica no lineal, que se usa para explicar una amplia gama de fenómenos físicos en los que se interconectan una serie de factores.

    Un miembro del equipo, Daniel Abrams, de la Universidad de Northwestern, propuso un modelo similar en 2003 para poner en números la declinación de los idiomas menos hablados del mundo.

    El núcleo del estudio era observar la competencia entre los hablantes de lenguas diferentes y la "utilidad" de hablar una en lugar de otra.
    "Simple"

    "La idea es bastante simple", explica Richard Wiener, de la Corporación para la Investigación de Adelantos Científicos.

    "El estudio sugiere que los grupos sociales que tienen más miembros resultan más atractivos para unirse y postula que las agrupaciones de este tipo poseen un estatus o utilidad social.

    "Por ejemplo, en los idiomas puede resultar de mayor utilidad o estatus hablar español en lugar de quechua (con tendencia a desaparecer) en Perú. Del mismo modo hay algún tipo de estatus o utilidad en ser un miembro de una religión o no".

    El equipo tomó datos de censos que se remontan hasta un siglo en los países en los que el censo consulta la afiliación religiosa: Australia, Austria, Canadá, la República Checa, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza.

    "En un gran número de democracias seculares modernas hay una tendencia popular a identificarse como no afiliados a ninguna fe. En los Países Bajos, el número fue de 40%, y la más alta que vimos fue en la República Checa, donde fue de 60%", explica Wiener.

    El equipo entonces aplicó el modelo de dinámica no lineal, ajustando los parámetros de los méritos sociales y utilitarios de los miembros de la categoría de los "no religiosos".

    Descubrieron, en su estudio publicado en internet, que los parámetros eran similares en todos los países estudiados, lo que sugiere -a través de la matemática- que el comportamiento era similar en todo ellos.

    Y en todos los países, las indicaciones fueron que la religión se encaminaba a la extinción.

    "Creo que es un resultado sugerente", explica Wiener.

    "Es interesante que un modelo bastante simple captura los datos, y si esas ideas simples son correctas, arroja resultados de lo que podría estar pasando".

    "Obviamente, cualquier individuo atraviesa situaciones más complejas, pero todo eso se promedia".


    Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/...tudio_rg.shtml
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 23-mar-2011 a las 13:50

  2. #2
    antavian
    Guest
    Irlanda?

    No me lo creo.

  3. #3
    PAUSE Avatar de Mae
    Fecha de ingreso
    septiembre-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    640
    Yo creo que la idea de la religión va a desaparecer también porque cada vez más, y sobretodo las nuevas generaciones, van conociendo más de la realidad y de sí mismos a través de la ciencia. Creo que a muchas personas les puede resultar positivo seguir creyendo en un dios o una vida después de la muerte, pero para otras alomejor también resulta positivo si comienzan a desterrar esa idea para comprender que lo que tenemos ahora es lo único que vamos a vivir y por tanto, aprovecharlo más.

  4. #4
    visionario Avatar de Psiconautero
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    457
    bueno la religion como tal, que no el catolicismo, tiene su utilidad, veo igual decir que despues de la muerte hay otra vida, como decir que despues de la muerte no hay absolutamente nada, no aprendieron de la frase esa, de.. yo lo que se que no se nada, pues la puerta de lo que hay despues de la muerte tiene que seguir abierta, y no cerrarla con un nada! por que cuando se dice nada.. es nada, ni tu, ni recuerdos ni nada, y como confirmar eso sin pruebas reales, hay que ser un dios, para saberlo xD no se si em explico.

  5. #5
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    2.196
    Uhmmmm, una cosa es la religión y otra ciertas costumbres vinculadas a esta que se hace más por tradición.Me refiero que hoy por hoy casi nadie va a misa cada domingo, pero la gente se sigue casando por la iglesia aunque no la vuelvan a pisar hasta que bauticen al nene, que por supuesto irá a catequesis para hacer la primera comunión , etc...Con los entierros igual, quizás lo que más. De momento no he estado en ninguno en el que no hubiera una celebración religiosa aunque el fallecido fuera un ateo declarado. Supongo que los habrá , pero muy muy pocos.

  6. #6
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    933
    "Por ejemplo, en los idiomas puede resultar de mayor utilidad o estatus hablar español en lugar de quechua (con tendencia a desaparecer) en Perú. Del mismo modo hay algún tipo de estatus o utilidad en ser un miembro de una religión o no".
    Pero los idiomas minoritarios o sin utilidad son potenciados desde las instituciones.

    Creo que cada vez habrá menos confesos declarados. Pero tampoco creo que la religión se extinga completamente. Recuerdo que en el instituto había muy pocos que se declaraban creyentes; menos todavía que fueran ateos; y casi todo el mundo decía que era agnóstico.

  7. #7
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Cita Iniciado por Psiconautero Ver mensaje
    veo igual decir que despues de la muerte hay otra vida, como decir que despues de la muerte no hay absolutamente nada, no aprendieron de la frase esa, de.. yo lo que se que no se nada, pues la puerta de lo que hay despues de la muerte tiene que seguir abierta, y no cerrarla con un nada! por que cuando se dice nada.. es nada, ni tu, ni recuerdos ni nada, y como confirmar eso sin pruebas reales, hay que ser un dios, para saberlo xD no se si em explico.



    Saludos,
    David.
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 23-mar-2011 a las 16:33

  8. #8
    Aquí y Ahora
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Con el todo xD
    Mensajes
    3.899
    Que las iglesias dejen de tener gente no quiere decir que la gente sea menos creyente solo que no se identifican con la iglesia, como yo por ejemplo que no voy nunca.
    "la esclavitud de la humanidad es posible en gran medida porque la mayoría han sido engañados para negar su capacidad espiritual, el poder y la fuerza." mia no es.

    Hay quien dice que ¿si dios es todo poderoso, porque no para el mal en el mundo?nosotros somos las manos y los pies de Dios por lo que es nuestra labor hacerlo, nadie fuera de nosotros va a cambiar las cosas.

  9. #9
    Seres extraños Avatar de Safanoria
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    En la jungla de cemento
    Mensajes
    4.748
    Que se extingan las religiones reveladas no significa que la tendencia de mucha gente a creer en "algo/alguien superior" también lo haga

    Edito: se me ha cortado el comentario. Iba a añadir algo pero ya no recuerdo el qué.
    Última edición por Safanoria; 25-mar-2011 a las 01:23
    :chupi:

  10. #10
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622

    Cita Iniciado por animalisreverentia Ver mensaje
    Que se extingan las religiones reveladas no significa que la tendencia de mucha gente a creer en "algo/alguien superior" también lo haga

    Edito: se me ha cortado el comentario. Iba a añadir algo pero ya no recuerdo el qué.
    No entiendo qué quieres decir con "superior" ¿me lo podrías aclarar?...

    Muchas gracias.

    David.

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Premio Nobel predice un gran ascenso del veganismo en 2014
    Por Ecomobisostrans en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13-abr-2014, 22:03
  2. Respuestas: 4
    Último mensaje: 14-ago-2013, 07:50
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 17-abr-2013, 22:03
  4. Respuestas: 22
    Último mensaje: 17-oct-2008, 15:40
  5. La raza humana estuvo al borde de la extinción hace 150.000 años, según un estudio
    Por Kágero en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 05-may-2008, 09:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •