Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25
  1. #1
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853

    Guía de la madre vegetariana y vegana y su bebé


    Una vez hice esta traducción, y aunque se subió al foro en algún hilo, me pareció apropiado abrir un hilo para que esté más a la vista. Os dejo la primera página, ya que son 18 y quedaría muy largo, pero podéis abrir los pdf para leerlo entero. Voy a intentar comprimirlo, que no fui capaz, pero si alguien quiere que se lo mande entero en un sólo pdf o word, me lo pedís.

    Edito: Aunque ya pensaba editar, ya se me ha adelantado Just Leed su respuesta para que tengáis claro que este texto se refiere exclusivamente a la dieta sin suplementos. Hay que seguir suplementando en B12 y DHA de microalgas, como ella lo ha explicado muy bien os remito a su respuesta. También pone un enlace a un texto de la ADA que no me he leído, pero seguro que también es muy interesante para complementar esta información.



    GUIA DE LA MADRE VEGETARIANA Y SU BEBE



    Aumento de las necesidades nutricionales durante el embarazo/Alimentos y bebidas a evitar/Importancia de la lactancia materna/La Madre Naturaleza sabe lo que es mejor/Alimentos de fórmula/El destete/ Del cuarto al sexto mes de edad/Del sexto al octavo mes de edad/Del octavo mes al primer año/Consejos prácticos de supervivencia/Guía de nutrientes diarios


    EL EMBARAZO


    Una dieta vegetariana (en la que no se consumen pescado, aves, carnes rojas u otros productos de matadero) o una dieta vegana (en la que además de lo anterior tampoco se consumen huevos ni productos lácteos) pueden proporcionar todos los nutrientes necesarios para una dieta saludable. En el Reino Unido, por ejemplo, están naciendo bebés sanos de cuarta y quinta generación de veganos. Y, por supuesto ¡existen culturas enteras en todo el mundo que han sido vegetarianas durante miles de años! (En la Guía VIVA! Frutos del pasado, puedes conocer los detalles de nuestros antepasados vegetarianos). Es la dieta más saludable y natural, e ideal para tu futuro hijo.

    Un embarazo saludable debería ser la extensión de una dieta ya saludable. Si ya comes bien, seguir haciéndolo para tu bebé durante el embarazo no será un cambio tan radical. Sin embargo, si tu dieta estaba basada en la comida basura, carne y productos lácteos, entonces es el momento de decir basta por el bien de los dos.

    El secreto de una dieta saludable es comer una gran variedad de alimentos. Principalmente cereales, legumbres, frutos secos, semillas, frutas y hortalizas frescas. El Dr. Michael Klaper, uno de los principales expertos en nutrición vegana y vegetariana ha elaborado una tabla (al final del texto) en la que muestra lo que hay que comer cada día. Los huevos, la leche de vaca y el queso (alimentos todos ellos ricos en grasas saturadas y fuentes de colesterol) no son necesarios para una dieta saludable, por lo tanto, no están incluidos. Sin embargo, existen multitud de posibilidades incluso para los que se atreven con la cocina más creativa. Con hierbas, especias, pastillas de caldo vegetal, saborizantes como la salsa de soja o la leche de coco, por poner sólo algunos ejemplos, puedes crear desde tu plato tradicional favorito hasta el más exótico que puedas imaginar.



    AUMENTO DE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO

    Durante el embarazo tus necesidades diarias de nutrientes aumentan considerablemente. Es necesario un aporte mayor de hierro, ácido fólico, tiamina, niacina y riboflavina así como de vitaminas A, C y D, calcio y proteínas. Tu hijo se está formando, no es de extrañar, pues, que necesites más nutrientes que normalmente. Si tu dieta incluye abundantes verduras y fruta fresca, probablemente estés obteniendo más que suficientes vitaminas A y C, ácido fólico y tiamina, pero no sería mala idea dar a todos ellos un pequeño impulso. A continuación te indicamos cómo…



    PROTEINAS


    Las proteínas son necesarias para el crecimiento, la reparación de tejidos y la protección frente a infecciones. Las proteínas se encuentran en todas las legumbres (todo tipo de habas, guisantes, lentejas…), frutos secos, semillas, cereales (arroz, avena…) y productos derivados de éstos tales como cereales para el desayuno, pan o pasta. La humilde soja (utilizada en muchos productos como hamburguesas de soja, leche de soja y tofu -soja cuajada-) es nutricionalmente equivalente a la carne, ya que sus proteínas también contienen todos los aminoácidos esenciales. La pre-eclampsia (hipertensión arterial durante el embarazo), la reducción del flujo sanguíneo a la placenta y el parto prematuro se han atribuido a la falta de ingesta proteica, por lo tanto, es conveniente aumentar su ingesta el último trimestre. La buena noticia es que un estudio realizado en 775 madres veganas mostró que son menos propensas a la pre-eclampsia.

    [...]
    Archivos Adjuntos Archivos Adjuntos
    Última edición por paulveg; 23-mar-2011 a las 13:07

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Paulveg, ese documento es peligroso de entrada, no sé si luego rectificará, hace afirmaciones NO demostradas en la experiencia y algunas tan graves como ésta:

    "Una dieta vegetariana (en la que no se consumen pescado, aves, carnes rojas u otros productos de matadero) o una dieta vegana (en la que además de lo anterior tampoco se consumen huevos ni productos lácteos) pueden proporcionar todos los nutrientes necesarios para una dieta saludable."

    No es verdad que una dieta vegana sin suplementar y máxime en madres y bebés pueda aportar los nutrientes necesarios e indispensables.

    No hay vegetarianos estrictos en la naturaleza, las propias yeguas cuando toman hierba sin materia animal, huevos de insecto, larvas etc, sus embarazos se malogran o sus crías salen defectuosas y con poca energía vital. En ganadería se suplementa la B12 en los piensos de los herbívoros por la misma razón.

    Por eso, aparte de que hay numerosos estudios que demuestran que las madres en embarazo y en la lactancia que fueron veganas y no se suplementaron, e incluso vegetarianas, sufrieron graves procesos carenciales para ellas y para sus hijos.

    Creo que mucho más aconsejable que este texto está el de la ADA para madres y bebés que también se ha puesto en este foro y realmente establece unas directrices para acometer un embarazo vegetariano y/o vegano y la posterior lactancia y cría del bebé.

    Aquí el enlace:

    http://www.forovegetariano.org/foro/...ad.php?t=23738

    Y sus consideraciones finales:

    Consideraciones Nutricionales.

    Resultados de analísis basados en evidencias sugirieron que las dietas vegetarianas pueden ser nutricionalmente adecuadas en el embarazo y que pueden conducir resultados positivos en el nacimiento (57). Los nutrientes claves en el embarazo incluyen vitamina B-12, vitamina D, hierro y folato, mientras que los nutrientes clave en período de lactancia incluyen vitamina B-12, vitamina D, calcio, y zinc. Las dietas de vegetarianas embarazadas y en lactancia deben contener diariamente fuentes fiables de vitamina B-12. Basado en las recomendaciones para embarazo y lactancia, si hay inquietud sobre la síntesis de la vitamina D debido a la limitada exposición al sol, o uso de filtros solares, las mujeres en lactancia y embarazadas deben tomar suplementos de vitamina D o comidas fortificadas con vitamina D.

    Ningún estudio incluido en el análisis de evidencias examinó el estado de la vitamina D durante el embarazo en mujeres vegetarianas.

    Pueden ser necesarios suplementos de hierro para prevenir o tratar la anemia de deficiencia de hierro, la cual es común en el embarazo. A las mujeres capaces de quedarse embarazadas así como aquellas en período periconcepcional se les aconseja consumir 400 microgramos de folato al día a partir de suplementos, comidas fortificadas, o ambos. Las necesidades de zinc y calcio pueden cubrirse mediante suplementos o comidas como se identifica en las anteriores secciones de estos nutrientes.

    El DHA también juega un papel importante en el embarazo y el período de lactancia.

    Los/as niños de madres vegetarianas tienen menor plasma de DHA que los/as hijos/as de no-vegetarianas (70). El DHA de la leche materna es menor en veganas y lacto-vegetarianas que en no-vegetarianas (71). Debido a los efectos beneficiosos del DHA en la longitud de la gestación, la función visual de los infantes, y el desarrollo neuronal, las mujeres veganas y vegetarianas embarazadas y en lactancia deben elegir comidas que tengan DHA (comidas fortalecidas o huevos de gallinas alimentadas con microalgas rica en DHA) o usar suplementos de DHA derivados de microalgas (72, 73). La suplementación con ALA , un precursor del DHA, no se demostró que sea efectivo a la hora de aumentar los niveles de DHA en los infantes o la concentración de DHA en la leche materna, en el embarazo y en el período de lactancia (74,75).
    Última edición por JustVegetal; 23-mar-2011 a las 08:58

  3. #3
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Oh, oh, oh, oh, muuuuuuuchas gracias, voy a leerlo...

  4. #4
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Las dietas de vegetarianas embarazadas y en lactancia deben contener diariamente fuentes fiables de vitamina B-12.

    El DHA también juega un papel importante en el embarazo y el período de lactancia.

    Los/as niños de madres vegetarianas tienen menor plasma de DHA que los/as hijos/as de no-vegetarianas (70). El DHA de la leche materna es menor en veganas y lacto-vegetarianas que en no-vegetarianas (71). Debido a los efectos beneficiosos del DHA en la longitud de la gestación, la función visual de los infantes, y el desarrollo neuronal, las mujeres veganas y vegetarianas embarazadas y en lactancia deben elegir comidas que tengan DHA (comidas fortalecidas o huevos de gallinas alimentadas con microalgas rica en DHA) o usar suplementos de DHA derivados de microalgas (72, 73). La suplementación con ALA , un precursor del DHA, no se demostró que sea efectivo a la hora de aumentar los niveles de DHA en los infantes o la concentración de DHA en la leche materna, en el embarazo y en el período de lactancia (74,75).
    Yo estas dos consideraciones las tengo claríiiiisimas...estoy esperando a cobrar este mes para volver a pedir mi Opti-3 DHA+EPA, que se me terminó. Sigo con el yodo+vitamina B12+ácido fólico, y continuaré con ambos suplementos al menos todo el tiempo que dure la lactancia.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de lilith_bcn
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    670
    Muy bien traductora!!! Buen trabajo!!! Compartir es vivir!

  6. #6
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Ya lo pensé, Just, de hecho te iba a pedir a ti que nos ayudaras a complementar el texto hablando de los suplementos Es que ayer se me hizo muy tarde descomponiendo el texto y ya me fui a cama. Pero por lo demás el texto es muy útil para ver de forma práctica qué alimentos forman parte de cada grupo y nutriente (es muy fácil decir "necesitas hierro" pero es bueno saber de dónde sacarlo) da consejos sobre la lactancia etc... y obviamente no es la palabra de dios, ni la única fuente de la que beber, pero como base para lo que es la dieta en si, más allá de suplementos, puede ser útil.

    Entiendo que separar la dieta de los suplementos puede resultar cojo, pero ahí está la responsabilidad de cada uno para no tomarse al pie de la letra lo primero que lee y que ya pensaba editar para comentar lo de los suplementos, que si no recuerdo mal (lo traduje hace dos años) del DHA no dice nada. (sólo habla de fuentes vegetales como semillas de lino)

    Ahora mismo no tengo a mano la fuente original, en inglés, pero luego la pego también. Si no me equivoco está basado en la opinión de un médico nutricionista que tiene muchísimos años de experiencia en dietas vegetarianas. Pero vamos, yo sólo lo traduje.

    Ahora leo bien tu texto y lo edito en el principio. Gracias!
    Última edición por paulveg; 23-mar-2011 a las 13:14

  7. #7
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Cita Iniciado por lilith_bcn Ver mensaje
    Muy bien traductora!!! Buen trabajo!!! Compartir es vivir!


    No tendrás algo que contarnos?

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de Nocillas
    Fecha de ingreso
    mayo-2010
    Ubicación
    De vuelta en la isla bonita
    Mensajes
    2.138
    Que bien tener información para todas las etapas de la vida

    Gracias por el hilo y las aportaciones Paulveg y Just

  9. #9
    Sin dios ni amx Avatar de Airtha
    Fecha de ingreso
    agosto-2010
    Ubicación
    Mandril
    Mensajes
    33
    Muy buen post!!

  10. #10
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622

    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    Yo estas dos consideraciones las tengo claríiiiisimas...estoy esperando a cobrar este mes para volver a pedir mi Opti-3 DHA+EPA, que se me terminó. Sigo con el yodo+vitamina B12+ácido fólico, y continuaré con ambos suplementos al menos todo el tiempo que dure la lactancia.
    Yo he leído que usando sal yodada en las comidas no hace falta suplemento de yodo, pero para las embarazadas no sé si eso bastará.

    El Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine) recomienda los siguientes consumos en la dieta para el yodo:

    - Mujeres de 14 años en adelante -> 150 µg/día (microgramos al día)

    - Sal yodada -> 6000 µg/100g [i] (1/4 de cucharada pequeña de sal de mesa yodada proporciona 95 µg de yodo)


    [i] Sal yodada Auchan. Alcampo S.A.

    http://www.respuestasveganas.org/201...iana-yodo.html


    Saludos,
    David.
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 29-mar-2011 a las 06:34

 

 
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Guia Vegana - La Guía Vegana de España
    Por SkyPlooM en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24-mar-2016, 10:27
  2. gases en bebe de madre flexi vegetariana
    Por Lukano80 en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 06-mar-2014, 15:12
  3. Lanzamiento de la Guía Vegetariana de BCN
    Por LIBERA! en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 10-nov-2011, 17:03
  4. Matadero: Una madre y su bebé nonato
    Por apersefone en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 10-feb-2010, 01:24
  5. Padre carnívoro, madre vegetariana. ¿Bebé...??????
    Por Abril en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 67
    Último mensaje: 13-ene-2008, 14:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •