mmm, pensé que no tendría este problema pero también lo tengo. Me gustaría aclarar ciertas cosas:

- En primer lugar sobre información croe que sólo queda decir que poseen varios gérmenes, como las ratas. Si ha tocado un alimento, mejor no comerlo. Y sabrás si ha tocado un alimento porque dejan un mal sabor en él (como el líquido del as mofetas pero para el sentido del gusto), o eso me han dicho.

Ah, y parece ser que aún hay gete que lo ignora, algunos tipos de cucarachas pueden volar. Así que no le deis con el palo de la escoba si quereis tirarlo al suelo porque es posible que no caiga y vuele a un lugar más inalcanzable.

Con respecto a los colores, hay que saber que no son una especie única (como el ratón, o la chinche), son más de 4500 especies, así que a saber los colores que tendrán, eso sí. En España predominan las rojas, marrones y alguna que otra albina (aspecto blanco con algunas rayas negras).

También son ultraflexibles (invertebrados), un viejo dicho español afirma que "donde cabe la antena de una cucaracha cabe la cucaracha entera", así que podrían esconderse en una cavidad de azulejo de la pared de tu casa sin muchos problemas.

En cuanto a su comportamiento. Una de las características de la cucaracha es su rapidez. El instinto humano cuando escucha algun ruido o alguna luz desconocida es sobresaltarse e indagar sobre qué puede ser, el de la cucaracha es correr a la grieta más cercana para esconderse. Y en el tiempo en el que uno enciende la luz de una habitación, éstas han tenido tiempo de esconderse y de volver a salir y volver a esconderse unas 4 veces.

Por ello no tiene sentido matarlas. Matarás a alguna que habrás descubierto pero habrá 10 más escondidas por los alrededores que siguen reproduciéndose, aparte de la carga moral que supone para algunos. Lo más recomendable es usar repelentes porque eso auyenta a todas ellas, pero no tengo claro si las afecta aún.