Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16
  1. #1
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103

    10 diferentes usos y aplicaciones de un horno solar


    Del blog de nuestro compi de rizos oriola: http://cocinasolar.wordpress.com/201...n-horno-solar/
    ¡Gracias!

    10 diferentes usos y aplicaciones de un horno solar
    28 02 2011

    Un horno solar de caja o una cocina solar parabólica no sólo sirven para cocinar, aunque ese sea su uso más extendido. La posibilidad de contar con una fuente de calor solar gratuito nos permite una amplia variedad de usos prácticos. En esta entrada voy a tratar de recopilar los diferentes usos y aplicaciones para los cuales podemos hacer servir nuestro horno solar de caja.

    1. Cocinar
    Evidentemente, el primero de nuestra lista es su función principal: cocinar. Como bien sabéis, un horno solar (de tipo caja) nos permite guisar, hervir, asar… una gran variedad de recetas. Si además disponemos de una cocina solar parabólica, podremos cocinar a mayores temperaturas e incluso freír.
    2. Secar y deshidratar (conservación de alimentos)
    Aunque existen secadores solares con un diseño específico, un horno solar de caja puede realizar la misma función sin problemas. Únicamente debemos dejar entreabierta la puerta en su parte superior, para que se cree una corriente de aire caliente que extraiga la humedad del producto deseado. Con esto podremos desecar fruta, hortalizas, especias, hongos y setas… en un tiempo menor que expuesto al Sol, y evitando la suciedad, la lluvia o los insectos y los pájaros. Si quieres saber más sobre el secado de productos entra aquí.
    3. Descongelar
    Es necesario recordar que el proceso de descongelación conlleva un riesgo de contaminación del alimento. Cuando un alimento se encuentra a temperatura ambiente, cabe la posibilidad de que se desarrollen bacterias y microorganismos que la congelación evitaba. Por ello, los productos descongelados en un horno solar permanecen menos tiempo en el rango de temperatura de riesgo, ya que se descongelan más rápido que a temperatura ambiente. Es muy importante que el alimento sea cocinado de inmediato, tras su descongelación. Más información sobre congelación y seguridad en los alimentos [PDF].
    4. Derretir y fundir
    Esta vez, no tiene nada que ver con comida. En este caso, más genérico, podemos utilizar nuestra imaginación para nuestra particular fundición solar. Con un molde adecuado, podemos crear figuras de cera, plástico e incluso PVC. Con los materiales adecuados, podemos hacer velas (más info velas1 y velas2). También podemos, por ejemplo, abrir tuberías de PVC de arriba a abajo y convertirlas en planchas planas de PVC mediante calor y un poco de presión, aplanándolas (más info sobre cosas que podemos hacer con PVC). Usa tu imaginación, funde y reutiliza cualquier material.
    5. Recalentar y mantener la temperatura (Cocina lenta)
    ¿Tienes un plato de comida en el frigorífico? Prueba a recalentarlo en tu horno solar. Conseguirás una temperatura más distribuida y unos resultados diferentes. Y ahorrarás energía, como no. También puedes mantener una comida caliente hasta el momento de servirla, dentro de tu horno con la tapa cerrada conservará su temperatura. Muchos platos pueden terminarse de cocinar con el calor residual, dentro de un horno solar bien aislado y cerrado.
    6. Pasteurización y esterilización
    Con el fin de reducir las poblaciones de microorganismos en los alimentos, y especialmente en el agua, se puede someter a altas temperaturas fácilmente alcanzables por un horno solar (a partir de 60ºC). Podemos conseguir potabilizar agua, lo cual es muy valioso en zonas donde no se tiene acceso a agua potable, y se producen muchas enfermedades transmitidas por agua no tratada (como por ejemplo, la diarrea, una de las enfermedades que más muertes causa en los países empobrecidos). Un buen tratamiento del agua puede evitar hasta un 94% de los casos de diarrea. Más info: Pasteurización solar y Esterilización
    7. Cocción de arcilla, fimo y plastilinas para horno (modelado)
    Existen varios tipos de masas de modelar que se endurecen al calentarse, normalmente cociéndolas en el horno. Son utilizadas para realizar objetos decorativos, figuras, bisutería, muñecos… Algunas de las marcas más conocidas son fimo o Sculpey. Más info
    8. Secar ropa
    Para secar prendas de ropa más rápidamente, podemos introducirlas en nuestro horno con la puerta abierta. De este modo no alcanzará una temperatura elevada, pero si acelerará el proceso de secado. Otra solución es colocar la ropa sobre el cristal, que siempre está caliente cuando el horno trabaja. El resultado es similar a cuando colocamos la ropa sobre una estufa o sobre la puerta del horno convencional.
    9. Calentar agua para uso sanitario
    Hay casas en las que no se dispone de un calentador de agua (ni solar, ni eléctrico, ni de butano). O bien se tiene un calentador pero queremos ahorrar gas/electricidad. Podemos calentar unos litros de agua en el horno solar fácilmente, como si de una placa de agua caliente sanitaria se tratara. El agua la podemos utilizar después para ducharnos, lavarnos…
    10. Hacer conservas de frutas
    Los procesos de conservación de frutas son fácilmente realizables con un horno solar. Nunca hagas conserva carnes o verduras, sólo fruta. ¡Anímate a hacer tus propias conservas y mermeladas solares! Además, la mejor época para realizar mermeladas es el verano por la abundancia de fruta, y es cuando más horas útiles para nuestro horno solar tenemos, no tienes excusa. Aprende aquí como hacerlas o mira esta receta de ejemplo.

    La cocina solar no solo es una herramienta útil, económica y ecológica, sino que además es versátil y práctica para multitud de situaciones.

    ¿Conoces alguna otra utilidad para un horno solar? Compártela en los comentarios.
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  2. #2
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    ... ¡¡Gracias por compartirlo!!

    El duendecillo de las visitas que vive en mi interior está feliz y contento.

    Aquí lo importante es que la gente conozca la existencia de las cocinas solares, sus posibilidades múltiples... y se piquen y se hagan/compren una!!

    Un abrazo solar (de los que te queman)
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  3. #3
    Umbelífera con patas Avatar de laurana
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    4.315
    Yo es que me imagino cortando madera hasta el fin de los días

    Sigo esperando que un día de estos me enseñes cómo funciona tu cocina solar...
    La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.

  4. #4
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Cita Iniciado por laurana Ver mensaje
    Yo es que me imagino cortando madera hasta el fin de los días

    Sigo esperando que un día de estos me enseñes cómo funciona tu cocina solar...
    En cuanto termine el PFC tendré mucho mas tiempo para terminar el nuevo horno solar.

    De todas maneras, ahora con este Sol me motiva más y le echo más raticos Tengo ya la mitad de la madera cortada para la estructura. Falta el resto, ensamblarla, cortar el aislante y montarlo todo. Y luego hacerle la tapa (y alguna cosilla más)

    ¿Y lo que yo me divierto haciéndola? Eso hay que tenerlo en cuenta
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  5. #5
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    Cita Iniciado por oriola Ver mensaje
    En cuanto termine el PFC tendré mucho mas tiempo para terminar el nuevo horno solar.

    De todas maneras, ahora con este Sol me motiva más y le echo más raticos Tengo ya la mitad de la madera cortada para la estructura. Falta el resto, ensamblarla, cortar el aislante y montarlo todo. Y luego hacerle la tapa (y alguna cosilla más)

    ¿Y lo que yo me divierto haciéndola? Eso hay que tenerlo en cuenta
    ¡Hola amigos! Hoy vamos a hacer unos hornos solares ¡aibalaostia!

    (cuando me ponga en mi ordenador con el fotosos en vez de con el peint edito y lo pongo mejor )
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  6. #6
    Umbelífera con patas Avatar de laurana
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    4.315
    Cita Iniciado por Erinna Ver mensaje
    ¡Hola amigos! Hoy vamos a hacer unos hornos solares ¡aibalaostia!

    (cuando me ponga en mi ordenador con el fotosos en vez de con el peint edito y lo pongo mejor )
    De paso quítale un poco de barba
    La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.

  7. #7
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Oh, pero ¡Qué tema más interesante! Lo malo es que yo no puedo tener cocina solar, aunque me había olvidado por completo de su existencia xD Lo tendré muy en cuenta

  8. #8
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Cita Iniciado por Erinna Ver mensaje
    ¡Hola amigos! Hoy vamos a hacer unos hornos solares ¡aibalaostia!

    (cuando me ponga en mi ordenador con el fotosos en vez de con el peint edito y lo pongo mejor )
    ¡¡¡Qué grande eres!!! JAJAJAJAJA
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  9. #9
    Integrándome Naturalmente Avatar de Integralio
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    Cerca de un bosque
    Mensajes
    605
    Hola gentes, aquí teneis unas clases gratis, ya no teneis excusa,

    http://www.youtube.com/watch?v=wzy9tHD9jVc

  10. #10
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259

    Cita Iniciado por Integralio Ver mensaje
    Hola gentes, aquí teneis unas clases gratis, ya no teneis excusa,

    http://www.youtube.com/watch?v=wzy9tHD9jVc
    En mi blog tengo varios tutoriales sobre como hacer diferentes tipos de cocinas solares
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Horno solar y olla "bruja"
    Por Andreapg en el foro Miscelánea
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13-mar-2016, 00:32
  2. Arepas en horno solar
    Por saraeb en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03-jun-2014, 18:42
  3. Horno solar 30-60
    Por Integralio en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 19-oct-2012, 15:34
  4. Como fabricar un horno solar casero
    Por ilitia_ en el foro Miscelánea
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 04-jun-2010, 13:06
  5. Diferentes usos de la sal
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20-ago-2009, 16:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •