Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 45

Tema: ¿Qué eduación religiosa-espiritual daríais a vuestros hijos?

  1. #1
    vegatófila boniatoadicta Avatar de maestra Gaia
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Alicantina perdida en la sierra madrileña
    Mensajes
    912

    ¿Qué eduación religiosa-espiritual daríais a vuestros hijos?


    Hola a todos, necesito vuestras opiniones para pensar y reflexionar. Ahora que cada vez somos más los que hemos adoptado inclinaciones religiosas-espirituales alternativas, o nulas, y que la sociedad cada vez se aleja más del modelo de educación católica(para desgracia de algunos), ¿qué educación religiosa-espiritual le daríais a vuestros hijos? O aunque no necesariamente les dieseis educación religiosa, en el caso de padres y madres ateos, ¿de qué forma trataríais la religión en casa, ya que perviven muchas tradiciones cristianas que inevitablemente se ven en todas partes, como los concursos de Belenes, o que convivimos con gente de otros países que practica otras religiones?
    No sé si me explico. No se trata de criticar sin más la educación que algunos padres dan a sus hijos,pues también hay familias estupendas que se ciñen a un modelo religioso establecido(cristianismo o islamismo, por ejemplo) y son moralmente correctas. En este caso es respetable que uno sea coherente con sus creencias. Lo que no me parece tan aceptable es que la gente sin tener creencias ni juicio propio sobre ellas simplemente siga la corriente(bautizo, comunión...) porque toca y ya está, y da a sus hijos una educación espiritual completamente vacía de sentido. No sé, ¿cómo se puede evitar lo "tradicional" sin dar lugar a tremendas confusiones en la mente de un niño?

  2. #2
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    En el extremadamente dudoso caso de que llegue a tener hijos (Bueno,... adoptados...), los educaría tal como yo soy: Agnósticos, anti-creacionistas y anti-cristianos.

  3. #3
    Nadie habla de Minimor Avatar de Anarcopón
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    2.393
    A mí me gustaría educarlx libre, con mente crítica... Entonces cualquier superstición cristiana, islámica, rastafari, creacionista, calaveras de cristal, judaica, mágica, pastafárica, budaica, reencarnaciones, fantasmas, espíritus, cartas, tarot, estrellas, pachamama, power balance, chotacabras, ovnis, medicamentos mágicos, hadas, princesas, duendes, huesos, piedras mágicas, profecías, mentes cósmicas, chemtrails, conspiranoias, memorias del agua, slender shaper, gurús, heliótrofxs, alargapenes, fajas, destinos, suertes, libros de texto, necronomicones, coranes, thor, isis, maiquel yacson, y todas esas cosas sin fundamento pudiera pkanteársela él solito o ella solita con la ayuda de su experiencia, sus conocimientos y de la comprensión y lectura crítica... Lo de decirle qué tiene que pensar o en quién tiene que creer no me gusta. Que crean en lo que quieran. Pero que no sea irracional, falso o indemostrable...
    Buho Nocturno: "¿Qué le ha pasado a América? ¿Qué ha sido del sueño americano?"
    El Comediante: "Que se ha hecho realidad. Ahora mismo lo estás viendo." Malditas elecciones...

  4. #4
    :) Avatar de Rainbow
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    186
    Lo más libre y responsable que pudiera. En la medida que fuera posible (debido a la familia) no le daría educación religiosa, ya que no soy partidaria de ello, yo intentaría que fueran responsables de sus actos, no que vivieran con miedo a un castigo divino o sometidos a un código moral y con prejuicios. Intentaría que fueran libres para elegir y responsables para decidir.
    "things will change, you can do very little with faith, but you can do nothing without it" James O'Barr

  5. #5
    vegatófila boniatoadicta Avatar de maestra Gaia
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Alicantina perdida en la sierra madrileña
    Mensajes
    912
    Iniciado por Anarcopón:
    Entonces cualquier superstición cristiana, islámica, rastafari, creacionista, calaveras de cristal, judaica, mágica, pastafárica, budaica, reencarnaciones, fantasmas, espíritus, cartas, tarot, estrellas, pachamama, power balance, chotacabras, ovnis, medicamentos mágicos, hadas, princesas, duendes, huesos, piedras mágicas, profecías, mentes cósmicas, chemtrails, conspiranoias, memorias del agua, slender shaper, gurús, heliótrofxs, alargapenes, fajas, destinos, suertes, libros de texto, necronomicones, coranes, thor, isis, maiquel yacson, y todas esas cosas sin fundamento
    ¡Tío! ¡Que me canso de leer! ...pero muy buena reflexión.
    Una amiga mía que es maestra y atea se encontró con un niño de 6 años que empezó a tener ansiedad y angustia existencial porque no sabía qué le iba a pasar después de morirse. El padre era ateo pero la madre hipermegacatólica practicante. El crío tenía un cacao de cuidado e incluso llegó a dibujarse a sí mismo muriendo. Al final los padres decidieron decirle los dos que después de morir iba a ir al cielo para que se quedara más tranquilo, y el padre que ya de más mayor le mostraría su perspectiva; evidentemente a mi amiga le sugirieron que adoptara esa perspectiva cristiana del cielo al hablar de la muerte con el niño si es que surgía el tema. ¿Qué haríais en un caso extremo como éste? Realmente a los niños pequeños hay etapas en que les llega a angustiar mucho la idea de la muerte. Creo que es muy difícil por más que creamos llevar razón enfrentarnos a un caso así.

  6. #6
    Nadie habla de Minimor Avatar de Anarcopón
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    2.393
    Con no contar mentiras se soluciona todo. Y si no todo, bastante. Qué ejemplo se le da a un crío o una cría contandole mentiras? Parece que lxs ninxs sean gilipollas y haya que decirles lo que tienen que hacer. De esa manera aprenden que hay que hacer o que te digan, no otra cosa... Y encima, que vale engañar...
    Buho Nocturno: "¿Qué le ha pasado a América? ¿Qué ha sido del sueño americano?"
    El Comediante: "Que se ha hecho realidad. Ahora mismo lo estás viendo." Malditas elecciones...

  7. #7
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Si en el futuro tengo algún niñx cuya educación corra a mi cargo, creo que Anarcopón lo ha explicado muy bien: "Con no contar mentiras se soluciona todo."

    Yo no voy a introducirle creencias místicas, ni religiosas, ni mágicas, ni conspiraciones.... en fin. Básicamente lo que ha dicho Anarcopón es más o menos lo que pienso yo.

    Si esa persona quiere plantearse cosas o creer en el Slender Shaper poderoso, yo me limitaré a cuestionar desde el respeto cualquier creencia que considere que le puede hacer daño.

    Lo ideal sería que desarrollara una mente escéptica y con criterio.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de sonikajol
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    309
    Yo le explicaria las diferentes versiones ke ai en trno a la religion, cuando fueran mas mayores... y la libre eleccion seria mi mejor dogma.
    Ke ellos elijan lo k kieran o no kieran ser
    "Oh compañeros, no den a su cuerpo comida pecaminosa . Tenemos maiz, manzanas y uvas que doblan las ramas con su peso. [...]
    Solo las bestias satisfacen su hambre con carne, y ni siquiera todas ellas".

  9. #9
    Usuario Avatar de Aljandar
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    2.319
    1.- Muchísima autoestima: que su felicidad no dependa de la aprobación o del rechazo y la condena de otros. Un nido que le haga sentirse seguro es la clave.

    2.-Juicio crítico. Con independencia de si se adopta ésta, aquélla o ninguna religión.

    3.-Respeto de los valores que favorecen la convivencia (Derechos Humanos).

    4.- Amor insobornable por la verdad.

  10. #10
    vegatófila boniatoadicta Avatar de maestra Gaia
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Alicantina perdida en la sierra madrileña
    Mensajes
    912

    Bueno, quiero ser un poquillo abogada del diablo De buen rollo, que conste. A ver, a alguien le puede parecer que contarle a un niño lo del cielo es mentira, pero para una familia(que las hay) que ha recibido una educación muy religiosa y por lo tanto sí cree en el cielo, no supondría mentirle al niño sino contarle algo que para ellos es su verdad. ¿Os parece incorrecto?
    Por otro lado, hay muchas religiones(la mayoría yo creo) que no contemplan la idea de Dios Castigador.( Me leí el otro día un artículo muy bueno sobre el Quinto Concilio Ecuménico, al parecer en éste se establece en la Iglesia oficialmente la idea de infierno para promover el papel de los sacerdotes como mediadores entre la plebe y Dios mediante la confesión y evitar su caída en desuso, es decir, el desempleo de los curas de entonces, muy fuerte). Hay religiones que no buscan el miedo sino simplemente explicar las cosas de otra manera. En este sentido, las veo más positivas, aunque pienso que todo dogma estricto y cuadriculado es contraproducente.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Carneros reproductores: padres sin hijos, hijos sin padres.
    Por El Hogar ProVegan en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26-feb-2013, 14:50
  2. Respuestas: 19
    Último mensaje: 08-jun-2012, 20:01
  3. ¿Han visto vuestros hijos animales muertos en la carnicería?
    Por Raquel1983 en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 03-mar-2010, 18:34
  4. Respuestas: 32
    Último mensaje: 06-jun-2009, 14:13
  5. Respuestas: 18
    Último mensaje: 08-sep-2008, 13:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •