Resultados 1 al 8 de 8

Tema: La b12 y los Rhizobium (pregunta tonta)

  1. #1
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Mensajes
    182

    La b12 y los Rhizobium (pregunta tonta)


    ¡Buenas!
    Hoy estudiando los Rhizobium (las bacterias fijadoras de nitrógeno que viven en nódulos en las raíces de las leguminosas) me ha surgido una duda que supongo será muy estúpida, pero a ver si algunx de lxs biólogxs o similares que haya por aquí me puede sacar de dudas .

    Los Rhizobium son bacterias que sintetizan b12 porque la necesitan para su metabolismo. Mi pregunta es ¿los nódulos que hay en las raíces de las leguminosas que están llenos de estas bacterias se podrían comer? ¿O son asquerosos y no hay quien se los trague? ¿O tienen algo de tóxico y no valdría para nada?
    ¿O podría sería factible de algún modo hacre cultivos de leguminosas en los que "recolectasemos" estos nódulos y los cocináramos de algún modo para conseguir así b12 natural?

    ¿Alguna sugerencia? ¿Alguien que me quite las ilusiones con una lógica aplastante?


    ¡Gracias!

  2. #2
    dónde vas tú tan bonitx?
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Mensajes
    8
    Cultívalos con amor y cariño y todo saldrá bien xD Yo me ofrezco voluntaria para probarlos, pero siempre que me los cocines con amor y cariño

  3. #3
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Cita Iniciado por Ad_Libitum Ver mensaje
    ¡Buenas!
    Hoy estudiando los Rhizobium (las bacterias fijadoras de nitrógeno que viven en nódulos en las raíces de las leguminosas) me ha surgido una duda que supongo será muy estúpida, pero a ver si algunx de lxs biólogxs o similares que haya por aquí me puede sacar de dudas .

    Los Rhizobium son bacterias que sintetizan b12 porque la necesitan para su metabolismo. Mi pregunta es ¿los nódulos que hay en las raíces de las leguminosas que están llenos de estas bacterias se podrían comer? ¿O son asquerosos y no hay quien se los trague? ¿O tienen algo de tóxico y no valdría para nada?
    ¿O podría sería factible de algún modo hacre cultivos de leguminosas en los que "recolectasemos" estos nódulos y los cocináramos de algún modo para conseguir así b12 natural?

    ¿Alguna sugerencia? ¿Alguien que me quite las ilusiones con una lógica aplastante?


    ¡Gracias!
    Si cocinas la B12 te la cargas, así que tendrías que comértelos crudos (que no si sé son digeribles o no).
    Última edición por nessie; 27-feb-2011 a las 15:28

  4. #4
    Uno entre 6.850 millones Avatar de Mofli
    Fecha de ingreso
    febrero-2011
    Ubicación
    En un bosque de eucaliptos
    Mensajes
    126
    Hola, la inmensa mayoría de las leguminosas son comestibles en las hojas, semillas, vainas y germinados (según especie), pero no en las raíces. Sólo se de un caso en que se come la raíz, esta: http://en.wikipedia.org/wiki/Tylosema_esculentum , pero en general no, así que mejor no la comas.

  5. #5
    Uno entre 6.850 millones Avatar de Mofli
    Fecha de ingreso
    febrero-2011
    Ubicación
    En un bosque de eucaliptos
    Mensajes
    126
    El género de bacterias Rhizobium sintetizan la vitamina B12 y por ello se emplean mucho en la industria alimentaria para obtener fuentes de B12 para la dieta, pero es un proceso industrial de laboratorio, donde se dispone de unos cultivos de bacteria en un medio óptimo para su desarrollo y se va recogiendo la vitamina que sintetizan al romper su estructura. No sólo se hace para obtener esta vitamina sino que tb con muchas más, pero desgraciadamente comer los nódulos de Rhizobium directamente de la leguminosa, no funcionaría aún si fuera digestible, ya que la cantidad de vitamina que generan las colonias en los nódulos es pequeña para la dieta humana.

  6. #6
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Interesante tema
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #7
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    agosto-2010
    Mensajes
    98
    Cita Iniciado por nessie Ver mensaje
    Si cocinas la B12 te la cargas, así que tendrías que comértelos crudos (que no si sé son digeribles o no).
    Entonces, ¿de donde la sacan los omnívoros? La carne, huevos, leche... etc ha sido cocinada tb.

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de greenpaz
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    423

    Hombre yo he leido por ahi que los animales al pastar cogen un poco de tierra con esas bacterias y por ello tienen b12,su metabolismo se lo permitira,pero claro la carne se cocina entonces se pierde?si no eso de que la carne tiene b12 seria un mito,no?
    La verdad es que es un buen tema..

Temas similares

  1. Una pregunta muy tonta...
    Por peas en el foro Miscelánea
    Respuestas: 156
    Último mensaje: 06-sep-2010, 20:52
  2. Ensanchar cara y cuello? (Pregunta tonta)
    Por perruja en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 02-ago-2010, 18:33
  3. Pregunta tonta de novata...
    Por vellocinodeoro en el foro Miscelánea
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 28-jul-2010, 20:20
  4. Pregunta tonta.....se puede congelar la sopa con vegetales?
    Por clemenza en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 09-ene-2010, 19:30
  5. Soy tonta
    Por LIBERA! en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 08-dic-2008, 11:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •