Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: Argumento: "No es irracional actuar sabiendo que lo que hago es inmoral y ..."

  1. #1
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622

    Argumento: "No es irracional actuar sabiendo que lo que hago es inmoral y ..."


    Se creó un nuevo argumento en RespuestasVeganas.Org:

    Argumento: "No es irracional actuar sabiendo que lo que hago es inmoral y desear al mismo tiempo que en eso mismo los demás sean morales"

    (...)

    Algunos autores, principalmente Leszek Kołakowski, han defendido que la moral sólo puede fundamentarse desde el ámbito de lo sagrado, es decir, de la religión, porque no puede fundamentarse racionalmente:

    "no hay ninguna razón por la que esos principios tengan que tener necesariamente validez universal [refiriéndose a Inmanuel Kant] (...). No soy en absoluto inconsecuente si prefiero que otra gente siga reglas que yo no quiero cumplir. Si, por continuar con el ejemplo dado más arriba, yo miento siempre que me apetece, pero quiero que todos los demás sean invariablemente francos, soy perfectamente consecuente. Siempre puedo, sin contradecirme a mí mismo, rechazar los argumentos de quienes traten de convertirme o empujarme a cambiar mi modo de actuar diciéndome: '¿Y si todos hicieran lo mismo?'; porque puedo responder, coherentemente, o que no me preocupa la conducta de los demás o que quiero positivamente que obedezcan las normas que yo me niego a observar. En otras palabras, un imperativo que exija que yo, me guíe por normas que desearía que fuesen universales no tiene, en sí, fundamento lógico ni psicológico; yo puedo rechazarlo sin caer en contradicciones." Leszek Kolakowski, Si Dios no existe... (cit.), pag. 190.


    Formulamos de forma más clara el argumento que utilizan dichas personas. Éste iría como sigue:

    (A1) Hacer daño a alguien en contra de su voluntad es inmoral.
    (A2) Voluntariamente hago daño a los demás en contra de su voluntad.
    (A3) Deseo que los demás no actúen como yo en (A2).
    (A4) Afirmar (A3) es racional, por lo tanto, la moral no se puede fundamentar racionalmente.

    a lo que a veces se le suele añadir lo siguiente:

    (A5) Si (A4) entonces la moral sólo se puede fundamentar mediante la religión.

    (...)

    La respuesta está en construcción. Quería saber qué opinais, por si nos dáis ideas.

    Saludos,
    David.

  2. #2
    Zingiberácea Avatar de Cúrcuma
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    86
    Un imperativo que exija que yo me guíe por normas que desearía que fuesen universales no tiene, en sí, fundamento lógico ni psicológico; yo puedo rechazarlo sin caer en contradicciones." Leszek Kolakowski, Si Dios no existe... (cit.), pag. 190.

    Se me ocurre...
    Puedes rechazarlo sin caer en contradicciones. Puedes querer que las cosas sean de una manera sin que tú seas un ejemplo, el mejor ejemplo o un estandarte.
    Eso no significa que no lo veas de determinada forma. Si eres consciente de esto y conoces las razones por las que no haces eso que esperas en los demás no caes exactamente en contradicciones. Diría que lo sabes, pero no lo practicas. Esa para mí no es una contradicción, sino un cúmulo de circunstancias revisables.

  3. #3
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    933
    Bueno, digamos que este es un relativista y escéptico como pocos, ¿no es así?

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Mensajes
    1.456
    Yo soy amoral, o al menos lo intento, opino que un inmoral es un moralista porque tiene que tener en cuenta los valores morales para poder darles la vuelta para poder ser contradictorio a la moral determinada a la que pretende llevar la contraria. Esta persona tiene tan poca libertad como cualquier moralista, se obliga a si mismo a no poder llevar a cabo ninguna accion predicada por esa moral, yo mismo fui inmoral y lo pase muy mal, ahora he descubierto que la clave esta en pasar de la etiqueta(moral o inmoral) y actuar acorde con la objetividad suprema de uno mismo que es lo que yo considero etica, con la minima influencia de la subjetividad ("ninguna" es imposible, la subjetividad es un porcentaje de uno mismo inextinguible independientemente de tu grado de raciocinio y empirismo) posible. La subjetividad o actuar segun sus valores dogmaticos y rutinarios puede ser disminuida con una educacion sin influencia moral.

  5. #5
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por alexis Ver mensaje
    Yo soy amoral, o al menos lo intento, opino que un inmoral es un moralista porque tiene que tener en cuenta los valores morales para poder darles la vuelta para poder ser contradictorio a la moral determinada a la que pretende llevar la contraria. Esta persona tiene tan poca libertad como cualquier moralista, se obliga a si mismo a no poder llevar a cabo ninguna accion predicada por esa moral, yo mismo fui inmoral y lo pase muy mal, ahora he descubierto que la clave esta en pasar de la etiqueta(moral o inmoral) y actuar acorde con la objetividad suprema de uno mismo que es lo que yo considero etica, con la minima influencia de la subjetividad ("ninguna" es imposible, la subjetividad es un porcentaje de uno mismo inextinguible independientemente de tu grado de raciocinio y empirismo) posible. La subjetividad o actuar segun sus valores dogmaticos y rutinarios puede ser disminuida con una educacion sin influencia moral.
    Podría ser que sí, pero él no está planteando ese tema, él plantea el tema de que si alguien mata a otro (Lo cual es inmoral según la sociedad de que hablemos), por poner un ejemplo, puede perfectamente rechazar que otros tomen la misma conducta que él sin caer en contradicciones, luego la moral no tiene fundamento racional sino religioso.

    Pero no entiendo por qué la moral no puede estar sustentada racionalmente por 3, ni tampoco entiendo por qué sólo se puede fundamentar la moral en la religión...

    A ver, veamos si en algo de lo que me sale puedo entender lo que quiere decir esto: La moral son las normas por las que se rige una sociedad ¿Correcto? La necesidad de una moral se debe a que sin ella la sociedad se derrumba, porque no tiene orden. Pero el fundamento de la moral, no existe, porque puedo elegir rechazarla, perfectamente. ¿La moral se sustenta en la religión? Podría ser que sí, ahora que lo pienso en parte sí, porque la religión forma parte de la sociedad y guía el comportamiento de sus militantes, por lo que puede tener influencias en las normas de esa sociedad (Moral) sin necesidad de que tengan un ejemplo racional, un ejemplo podrían ser las culturas del medio oriente.

    Es bastante más complicado de lo que parece, eso o soy tonto xD Un saludo.

  6. #6
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Hola Zen ¿Y a que ejemplo concreto de actuación especista responde ese argumento en RV?

    Es para entender el grado de veganismo q tiene la respuesta
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #7
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    Hola Zen ¿Y a que ejemplo concreto de actuación especista responde ese argumento en RV?
    Puedes aplicar el argumento a cualquier tipo de maltrato animal, aunque también es aplicable a maltrato a otros humanos.

    Creo que por esto Zen ve necesario refutarlo.

  8. #8
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    Puedes aplicar el argumento a cualquier tipo de maltrato animal, aunque también es aplicable a maltrato a otros humanos.

    Creo que por esto Zen ve necesario refutarlo.
    ya, pero en vez de poner ejem con animales saca a relucir la religión. En fin
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  9. #9
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Mensajes
    1.456
    Pride, una persona puede ser inmoral y criticar actos inmorales, seria una falacia considerar que como es un imoral quien predica valores morales estos no son racionales.
    Yo considero que la moralidad de por si es subjetiva e irracional, pero puede alguna vez darse el caso que un valor moral coincida con uno etico, este es el unico caso en el que podriamos considerar racional al inmoral del ejemplo. Este es inmoral y puede predicar un acto moral que enrealidad es etico y por lo tanto racional y objetivo.
    Aunque por otro lado estariamos hablando del caso de un hipocrita que aparienta ante una sociedad ser un moralista cuando enrealidad no lo es, que no es lo mismo que un inmoral que promulga su ideologia.

  10. #10
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Mensajes
    1.456

    Pride yo opino que una sociedad no necesita una moral para seguir su orden, tal vez parezca una ideologia anarquista pero no lo es, es sencillamente que el orden de una sociedad no este influido por una moral(las morales no pueden globalizarse), sino por la etica, la objetividad de todos sintetizadas en una serie de normas sostenibles y combatientes de las desigualdades tanto a nivel humano-animal como humano-humano.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 26-mar-2016, 16:02
  2. Terrassa mier.29 oct. charla colegio abogados "maltrato animal; qué es y cómo actuar"
    Por Ecomobisostrans en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28-oct-2014, 18:45
  3. Argumento: "Debemos alimentarnos obedeciendo lo que dice la cadena alimentaria"
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22-jul-2012, 22:51
  4. DVD "Hora de Actuar" ya disponible [Campaña SHAC]
    Por Accion en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 22-mar-2011, 14:13
  5. Respuestas: 1
    Último mensaje: 09-feb-2010, 21:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •