Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Ropa limpia

  1. #1
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Ropa limpia


    http://erinnaenlacocina.blogspot.com...pa-limpia.html
    domingo 30 de enero de 2011

    Ropa limpia


    Últimamente me salgo bastante de la cocina, no lo puedo evitar. Ya lo decía Nik el otro día: "No sólo se vive de comida, también de ética" y de ética va hoy la entrada, de ética del consumidor textil. Porque deberíamos aprender a ser responsables de lo que consumimos.


    ¿Conocéis la Ropa Limpia? Es una campaña internacional cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales en el sector textil y de material deportivo mundial. RL trabaja activamente en 12 países europeos, a través de la coalición de distintas organizaciones: asociaciones de consumidores, sindicatos, ONGs...
    Como veréis, no se pide nada que no sea justo y necesario:

    • Derecho al negociación colectiva
    • Prohibición de ningún tipo de discriminación
    • Prohibición del trabajo forzado o esclavo
    • Edad mínima para el trabajo de 15 años: según un informe de la OIT en 2004 había 190,7 mill. de niños de entre 5 y 15 años trabajando, los datos actuales son prácticamente estables.
    • Medidas sanitarias y de seguridad
    • Prohibición de la semana laboral de más de 48 horas, y con más de 12 horas extraordinarias voluntarias
    • Derecho al salario mínimo: los salarios y beneficios pagados por una semana de trabajo estándar deben siempre ser suficientes para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, como vivienda, ropa, comida, gastos médicos, educación y además permitir ingresos discrecionales (ahorros).
    • Obligación de establecer una relación laboral

    En esta línea de trabajo los compañeros de Setem Aragón han hecho un vídeo mágnífico, con tintes muy líricos:




    ¿Qué puedo hacer yo?
    Primero y fundamental: informarse. Muchas de las injusticias producidas en el mundo son fruto de la desinformación y el desinterés del consumidor que mira para otro lado. Ya lo dice el vídeo: Nosotros ignoramos estas cosas ¿voluntariamente?

    ¿Dónde nos informamos?
    No puedo dejar de recomendar dos buenísimos blogs muy comprometidos con la justicia social en el textil: Manos Invisibles y Moda Ética. En ellos encontraréis artículos, acciones, alternativas, etc que seguro os hacen pensar mucho sobre nuestro modelo de consumo. ¡Karen, àcrata gracias a los dos por compartir tanta información! Por supuesto la propia página de Setem.

    Una vez informados sólo nos queda actuar en consecuencia y adoptando una actitud responsable: mirar etiquetas, rechazar lo que sabemos que es cruel, las condiciones que nosotros no aceptaríamos, exigir con nuestra voz lo que es nuestro y lo que es suyo, comprar lo que necesitamos donde debemos. Nuestra capacidad de decidir superior a la de aquellos que reciben medio pan cuando hacen diez debería tal vez obligarnos a comprar o no comprar a elegir o no elegir lo que me imponen.

    ¿Dónde compramos?
    Karen de Moda ética está currándose este pedazo de post clasificando la info por Comunidades Autónomas ¡Gracias!
    Por supuesto, no puedo dejar de recomendar otras alternativas de consumo como trueques o tiendas de segunda mano. Aquí una pintadora profesional de camisetas lisas que digievolucionan en camisetas molonas


    Maquila GILDAN ACTIVE WEAR
    La Coordinadora de Mujeres Hondureñas (Codemuh) ha
    documentado al menos 280 casos de trabajadores cuya salud
    se ha visto gravemente deteriorada por las condiciones laborales.

    También podemos realizar ciberactivismo (aquí): dar apoyo a las llamadas "acciones urgentes" para ejercer presión sobre gobiernos, marcas, proveedores y empresas. Por ejemplo:
    La CRL reclama a Zara, H&M y Gap que exijan readmisión de 318 trabajadores

    ¿No será cara esa "ropa limpia"?
    Cito textualmente a nuestros compañeros de SETEM:
    "No. Pero esto no significa que las empresas multinacionales no digan que lo serán, como una táctica para evitar aplicar los estándares de trabajo incluidos en el código de la Campaña Ropa Limpia. De hecho, decir esto es ridículo, si calculamos el porcentaje que los salarios totales suponen en el coste total de un artículo de ropa, es siempre del 5%, la mayoría de las veces es incluso menos. Esto significa que en un caso extremo, si los salarios se fueran a doblar y su coste se traspasara íntegro a los consumidores, unos pantalones vaqueros que ahora cuestan 50 dólares (42€.) costarían unos 52'50 dólares (43€.). En algún momento deberá haber una mejora más allá del incremento de los niveles salariales, como mejor iluminación, ventilación, que se reúnan las normas de seguridad, etc."



    Bibliografía:



    Sobre el trabajo de menores:

    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  2. #2
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103

    El enlace del vídeo de Setem: http://www.youtube.com/watch?v=5oGfu9K9SJ4
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  3. #3
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    febrero-2011
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    72
    Vagando por blogspot me crucé con esa publicación y me llamó muchísimo la atención, que justamente estos días andaba buscando ese tipo de información. Es un gran artículo, para tener más en cuanta que la esclavitud en el mundo no termina con la de los animales no humanos y que podemos hacer algo al respecto (mínimamente no contribuyendo a ese sometimiento con nuestra compra)...
    Última edición por Raraceli; 14-feb-2011 a las 00:36

  4. #4
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/0...299067287.html

    Preparar vaqueros desgastados causa decenas de muertes en varios países


    Imagen de la campaña contra el 'sandblasting' de Setem.

    • Se preparan con una peligrosa técnica conocida como 'sandblasting'
    • Consiste en aplicar un chorro de arena sobre la tela vaquera
    • Se estima que cerca de 5.000 empleados están afectados de silicosis

    jueves 03/03/2011 11:04 horas
    La moda de los vaqueros desgastados está costando decenas de vidas y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China y la India, donde se elabora la mayor parte de la ropa que vestimos.
    Esa apariencia de desgastado se consigue en la mayoría de casos mediante la peligrosa técnica del 'sandblasting', que consiste en aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela vaquera. Este método, prohibido en Europa en 1966 pero aún lícito en otros países, es muy rentable a las grandes marcas que lo utilizan, aprovechando la deslocalización de su producción y sin importarles el elevado coste en la salud de las personas que trabajan aplicando esta técnica.
    Turquía es uno de los países más afectados por el 'sandblasting'. Precisamente los informes médicos procedentes de este país han sido los que han relacionado la producción de vaqueros con 'sandblasting' con la silicosis, ya que, antes, a los trabajadores afectados se les diagnosticaba, erróneamente, tuberculosis. Actualmente, se estima que cerca de 5.000 empleados del 'sandblasting' están afectados de silicosis, una enfermedad crónica que les impide trabajar y hacer vida normal. De ellos, al menos 46 han fallecido.
    En Europa, el 'sandblasting' no se usa desde los años 90, pero son precisamente los países europeos los principales clientes de esos vaqueros desgastados. La técnica del 'sandblasting' se prohibió en Turquía en 2009. Desde entonces, la producción de vaqueros desgastados ha aumentado en otros países como Bangladesh, China, Pakistán, India o Siria.
    Seis meses

    La silicosis es una enfermedad profesional ocasionada por la sílice de la arena, muy conocida en la minería, pero aún no reconocida dentro de la industria textil. Los mineros tardan 20 años en presentar esta enfermedad. Los trabajadores del 'sandblasting', sin embargo, caen enfermos en sólo seis meses. Por ello, la Campaña Ropa Limpia cree urgente que la OMS y la OIT incluyan el sector textil en su Programa Internacional sobre la Eliminación de la Silicosis Mundial.
    Las empresas conocen las consecuencias del 'sandblasting' pero muchas de ellas prefieren hacer oídos sordos. Según la Campaña Ropa Limpia, este es el caso de Pepe Jeans, Armani o Diesel, que han rehusado todo diálogo con los integrantes de la Campaña y no han dado ningún paso para eliminar el "sandblasting" de su cadena de confección.
    Sin embargo, tras la publicación de este informe, Pepe Jeans envió un comunicado a ELMUNDO.es, asegurando que la empresa dejó hace tiempo de usar esta técnica para envejecer la tela: "Pepe Jeans está en posición de asegurar que todas las fábricas con las que trabaja cumplen con las medidas de seguridad necesarias y usan materiales que cumplen con la legislación aplicable".
    En la misma línea, Diesel ha notificado a este periódico que, aunque la producción de sus vaqueros se realiza de acuerdo a la legislación vigente en cada país, ha decidido "introducir una nueva cláusula para eliminar el uso de la técnica de sandblasting a partir de la temporada primavera-verano 2012".
    'No Sandblasting', que lanza este miércoles en España la Campaña Ropa Limpia (CRL)-SETEM y que ya ha comenzado en otros 14 países europeos, busca presionar a las marcas de moda para que erradiquen esta técnica y asuman su responsabilidad asegurando que los trabajadores afectados de silicosis y sus familias reciban las indemnizaciones adecuadas. Entre otras actividades previstas, se realizarán acciones de calle, recogida de firmas y una gira de conciertos del grupo turco Bandista.
    Precisamente, gracias a los contactos realizados por la CRL, importantes firmas como Levi-Strauss, Inditex, El Corte Inglés, C&A y H&M, entre otras, ya se han comprometido a prohibir el 'sandblasting' en su cadena de producción. No obstante, no han informado aún de qué medidas usarán para vigilar el cumplimiento de esta prohibición.
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  5. #5
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    Sobre el sandblasting:

    Sobre moda ética:
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  6. #6
    A contracorriente Avatar de CarrotRope
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Al Sur del Sur
    Mensajes
    3.608
    Michas gracias por toda esa información, me la pienso empapar pero bien y compartirla.
    Es un asco que en ciudades como la mía, de menos de 200.000 habitantes, quitando la tienda de comercio justo no creo que haya ya casi sitios donde vendan ropa y calzado que no procedan de esos países donde hay tanta explotación, si no directamente esclavitud (lo la silicosis por la fabricación de vaqueros desgastados ya es el colmo. Cuánto daño hacemos con nuestros pijeríos de primer mundo). Es que ver algo con la etiqueta de fabricado en la UE ya es casi un milagro, en ropa y en tantas otras cosas.

  7. #7
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    Por no hablar del absurdo de comprar ropa ya gastada de antes... para eso está muy bien el artículo de opinión de Berto Romero (http://blogs.publico.es/personaanima...s-desgastados/)
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  8. #8
    A contracorriente Avatar de CarrotRope
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Al Sur del Sur
    Mensajes
    3.608
    A eso me refería con pijeríos, se pone de moda y mucha gente ya no quiere que sus vaqueros se desgasten solos al usarlos (que es algo que siempre me ha encantado, notar cómo se adaptan a tu cuerpo y se rozan más por unos sitios que por otros, es como darles una personalidad única, ¿no?), mejor que vengan ya así de fábrica. Claro que a esos mismos no se les pasa por la cabeza comprarse cosas de 2ª mano, ya desgastadas, pero por el uso (que oye, si no fuera porque me da cierto asquito, para los zapatos sería una opción genial, que las rozaduras se las llevara otra ).
    Curiosamente antes de leer este hilo, esta mañana mientras volvía en el bus, estaba pensando en la de años que tiene la camiseta que llevaba puesta, comprada de 2ª mano hará como 15 años, y lo bien que se conserva la jodía, y eso que me la he puesto lo que no está escrito (es de esas cosas que te preguntas cómo alguien se pudo deshacer de ella. Como no se le quedara pequeña...).

  9. #9
    Piecitos Avatar de Cintia85
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Ubicación
    Argentina, Bs. As.
    Mensajes
    183
    esto tendria que salir en la tele...en los informativos de canales de aire para que todo el mundo se entere!!! porque muy pocos se enteran por la internet ya que uno va a los sitios web que le interesan y pasa de otros...
    que verguenza por dios!!! menos mal que yo no me compro ropa, el ultimo jean que me compre fue hace 1 año...solo tengo 3, no gasto en ropa la verdad no lo habia pensado...

  10. #10
    Eterna Aprendiz Avatar de Koprimoshy
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Cazorla
    Mensajes
    133

    Hola!!

    En JUSTO AKÍ ekoethicshop, TIENDA VEGANA Y DE COMERCIO JUSTO de reciente apertura en BILBAO, tienen una web y una página de Fb donde podeis PEDIR ONLINE y OS LO ENVÍAN A DOMICILIO A TODO EUROPA!!!

    CALZADO VEGANO, BOLSOS RECICLADOS DE DISEÑO, JUGUETES ÉTICOS, CUADERNOS, LIBROS, DVDS Y MUUUUUUUUCHO MÁS!!

    Además recogen zapatos usados para llevar al Sahara, camis de Igualdad Animal y muuuucho más!!

    POR FAVOR APOYAD ESTA INICIATIVA!!

    Esta es su web: http://www.justoaki.es/

    http://www.facebook.com/EKOETHICSHOP


Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Ropa limpia/vestir sin trabajo esclavo. Consumo crítico de ropa
    Por oriola en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 49
    Último mensaje: 20-feb-2016, 07:55
  2. Ropa vegana
    Por Crisha en el foro Comentarios, Sugerencias, Problemas sobre este Foro
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 03-may-2013, 17:29
  3. Ropa
    Por Miniwini en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 15-jul-2012, 09:39
  4. Bush se limpia la mano en la camisa de Clinton
    Por Mowgli en el foro Miscelánea
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 25-mar-2010, 23:31
  5. Estas haciendo limpia de armario? vas a tirar la ropa del año pasado?
    Por margaly en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14-nov-2006, 10:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •