Página 2 de 18 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 177

Tema: Derechos Humanos y Animales vs Libertad

  1. #11
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    No hay que adaptar las personas a un modelo sino el modelo a las personas. Lo que comenta erfoud sobre prestar atención a los medios y acuerdos está muy bien, pero no llega a ser lo ideal pues faltaría eliminar algunos mecanismos de poder demasiado centralizadores y dar más juego a municipios autogestionados. Por otro lado estaría bien postponer los sentimientos patrios que atan mucho a una región y dar prioridad a la movilidad según necesidades o prioridades del individuo. Así en el orden político podrían darse desde sociedades dictatoriales para caracteres que prefieren seguridad y sumisión, hasta anarquistas para aquellos que buscan participación y decisión horizontal o asamblearia. ¿Os inmagináis pequeñas sociedades de este tipo donde las personas eligen donde instalarse y bajo qué modelo de gobierno?

  2. #12
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Conste que yo apoyo la idea de las comunidades autogestionadas. Pero este modelo donde todos cuentan a la hora de tomar decisiones....hay decisiones, se adoptan normas. Y estas normas hay que cumplirlas. faltaría más

  3. #13
    Recién llegado Avatar de 1me
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Mensajes
    1.347
    Cita Iniciado por ZEN_ic Ver mensaje
    Ya voy por la página 22 de forocoches XD sobretodo a para ver si leo ideas que no se me hayan ocurrido. ¿Ya se volvió a su "planeta"?
    no, sigue en bilbao

    Cuando termines ese te paso los demás (tiene 4 hilos abiertos de ese tipo)

  4. #14
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Conste que yo apoyo la idea de las comunidades autogestionadas. Pero este modelo donde todos cuentan a la hora de tomar decisiones....hay decisiones, se adoptan normas. Y estas normas hay que cumplirlas. faltaría más
    Yo también apoyo una cierta autogestión y descentralización de las comunidades humanas, pero siempre que esas comunidades respeten unos Derechos Humanos y Animales centralizados en un poder mayor a la comunidad. Para garantizar los Derechos Humanos y Animales se necesita de un presupuesto para poder contruir hospitales públicos, escuelas públicas, cárceles públicas, democracia directa, servicio de protección pública (policía y ejército) y otras necesidades humanas que no pueden depender de la fortuna o pobreza de la que disponga el individuo. Dicho presupuesto se consigue a través de una agencia tributaria: con impuestos.

    Por ejemplo, si en un poblado o ecoaldea viven de lo que producen y de pequeños negocios artesanales pues esas actividades deberían de estar libres de impuestos.

    Igualmente, la protección del medio ambiente necesita de una centralización de las leyes, pues de nada sirve que una comunidad sea superecologista en una parte de un río si otra comunidad más arriba del río contamina todo.

    Estoy de acuerdo en que el ser humano debe organizar su viva como mejor le plazca y vivir la vida más libre y plena posible, pero siempre dentro de unos límites que beneficien y protejan al conjunto de la sociedad.


    Cita Iniciado por 1me Ver mensaje
    no, sigue en bilbao

    Cuando termines ese te paso los demás (tiene 4 hilos abiertos de ese tipo)
    Mis saludos EXTRAN XD


    Saludos,
    David.
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 06-feb-2011 a las 18:53

  5. #15
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    ES que es eso. Cuándo verá la gente que la libertad absoluta sólo es posible si el humano vive en completa soledad. Vivir con otros supone una renuncia a esa cuota de libertad.

  6. #16
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825
    Hablando de hipotéticos Derechos Animales...


    Éste parece un buen hilo para plantear una cuestión que me atormenta y que, al parecer, muchos veganos tenéis clarísima: ¿en qué medida y cómo -con qué medios- procurarías la protección, y las garantías de esa protección, para todos los seres vivos y sintientes del planeta? ¿Valen lo mismo las vidas de todos ellos? ¿Si valen lo mismo, cómo las defendemos por ley en esa supuesta sociedad futura con valores o sensibilidad vegana?


    Mil gracias de antemano...


    ¡Salud!

  7. #17
    Recién llegado Avatar de 1me
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Mensajes
    1.347
    Cita Iniciado por ZEN_ic Ver mensaje
    Mis saludos EXTRAN XD


    Saludos,
    David.
    no, no soy yo

    te he dejado sus hilos en tu perfil

  8. #18
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    Hablando de hipotéticos Derechos Animales...

    Éste parece un buen hilo para plantear una cuestión que me atormenta y que, al parecer, muchos veganos tenéis clarísima: ¿en qué medida y cómo -con qué medios- procurarías la protección, y las garantías de esa protección, para todos los seres vivos y sintientes del planeta?
    Te voy a contestar como yo lo veo, que de momento, mientras nadie me haga cambiar de opinión, me parece lo más lógico y también es un tema al que le doy vueltas.

    Los seres vivos no sintientes no tendrían derechos. No existirían los Derechos de las Plantas a vivir y a no ser "torturadas", sino la responsabilidad de los humanos con el medio ambiente, valorando cada tipo de vida no sintiente según sus características (ecológicamente no vale lo mismo el cesped que un árbol milenario).

    ¿Cómo garantizaría la proteción de los seres sintientes del planeta?

    Primeramente tenemos que ser realistas sobre el tipo de sociedad con la que estamos tratando, los Derechos Animales tienen sentido en un país vegano cuya población también lo sea de forma mayoritaria. Los Derechos Animales existirían para diferentes grupos de animales, unos con más protección que otros debido a su valor. Existirían los Derechos de los Pulgones, los Derechos de los Gorilas, los Derechos de los Perros, los Derechos de los Cerdos, los Derechos Humanos, etc. Los Derechos inicialmente deberían darse a los animales más evolucionados en cuanto a capacidades de sintiencia y luego según vaya mejorando la ética de la sociedad irlos ampliando, teniendo muy en cuenta también la intencionalidad (accidente o ensañamiento).

    Argumento: "En un mundo vegano asesinar a un pulgón sería lo mismo que asesinar a un humano"

    Los Derechos Animales se protegerían por ley y por lo tanto mediante autoridad, teniendo en cuenta cada caso concreto, siendo flexibles al principio y generando debate social para los casos más complicados. Esta parte siempre generaría debate porque creo que surgirían situaciones llamativas (incluso ya las tenemos entre los humanos).

    Una vez que en un país existan Derechos Animales pues eso tendría una gran repercusión en los medios de comunicación y mucha gente se plantearía esos Derechos. Creo que ayudaría al contagio y al objetivo de extender los Derechos Animales y Humanos.

    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    ¿Valen lo mismo las vidas de todos ellos?
    No todas las vidas sintientes valen lo mismo. No vale lo mismo la vida de un pulgón que la de un humano debido al diferente desarrollo de sus sistemas nerviosos. Creo que se puede hacer una valoración aproximada (de órden) según el criterio del sistema nervioso (incluido en él el desarrollo cognitivo).

    Argumento: "La característica moralmente relevante para respetar la vida de alguien no es la sintiencia"

    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    ¿Si valen lo mismo, cómo las defendemos por ley en esa supuesta sociedad futura con valores o sensibilidad vegana?
    Como ya dije, no valen lo mismo. La manera de defender cada Derecho Animal particular pues ya depende de la cantidad de veganismo que exista en la sociedad. Lo que está claro es que hay que ir poco a poco. Por ejemplo, si alguien mata a un perro a patadas pues eso supondría cárcel por unos cuantos años. Si alguien mata a una hormiga con una lupa pues multa y mancharía su expediente. Deberían existir cárceles para los diferentes tipos de criminalidad: máxima, alta, media, leve. En las leves se harían los mayores esfuerzos para la reinserción con programas de contacto con animales, etc. Todo esto sería posible con una sociedad sensibilizada si no suena a chiste Lo principal está en la sensibilización y concienciación de la sociedad para producir el mínimo sufrimiento posible y reducir el que ya existe, algo que no cuadra con la sociedad actual porque no se preocupan mucho por esas cosas, más que nada se preocupan en disfrutar y olvidarse del sufrimiento ajeno (fuera del círculo próximo), pero al final esta actitud siempre se le vuelve contra ellos. Yo tengo la creencia o esperanza de que cada vez la sociedad va siendo más sensible, ya que despues de un periodo de degeneración se llega a un punto en el que se produce un avance rápido (cualitativo) y vuelta a degeneración, etc., pero siempre evolucionando, creo que estamos llegando al final del ciclo de degeneración, espero no equivocarme...


    Saludos,
    David.
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 07-feb-2011 a las 00:18

  9. #19
    Usuari@ habitual Avatar de AlbaSilea
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    35
    En esa sociedad vegana, habria que reducir el abuso de las penas privativas de libertad, no abusar mas de ellas como cada vez mas se hace hoy en dia. Como alguien ha dicho antes por ahi, se consigue mas ayudando al delincuente resocializandole (el cual se supone q es el principio de las penas privativas de libertad, que ironico). En lugar de mandarle a la cárcel cuando haya matado a un perro, hacerle sentir empatia por esa especie de animales, por ejemplo haciendole convivir con ellos, o algun trabajo, no se. Hay un juez de menores que y hace eso hoy en dia, haciendo que los menores de edad que se inician en la delincuencia, cuya educacion la mayoria de las veces es nula y tambien viven en un ambiente poco adecuado para un niño, por ejemplo se saquen el graduado escolar, en lugar de privarles de libertad en un reformatorio lo cual les va a estigmatizar para toda su vida, tanto consigo mismos como entre la sociedad, hagan trabajos para resarcir el mal del delito, dependiendo del delito que cometieran les aplicara una pena u otra, para que aprendan algo sobre lo que hicieron( por ejemplo recuerdo una sentencia que era trabajar en un centro para discapacitados, con los discapacitados).Yo solo condenaria a pena de carcel para los delitos muy graves en casos de personas que no necesitan o no pueden resocializarse, cuya finalidad seria inocuizadora.

    Por otra parte, seria muy costoso llevar a cabo tantisima proteccion juridica si todos tuvieramos los mismos derechos, o por lo menos los mismos derechos fundamentales... ¿cómo podría llevarse a cabo? Estoy muy de acuerdo con que fuera asi pero lo veo dificil economicamente, almenos en un sistema de economia mercado como el de hoy en dia,,, y como cambiar el sistema?

    Para poder crear un derecho universal que considere por igual el derecho a la vida de un animal humano o no humano, la sociedad tendria que tener una etica o pensamiento biocentrico en lugar de antropocentrico, ya que primero aparece la necesidad y luego por ello aparece la ley que esa sociedad necesita. Para los que les interese esta filosofía biocentrista, he hecho un resumen de un articulo muy interesante que encontre, si os interesa, puedo pegarlo por aqui.

  10. #20
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622

    Hola AlbaSilea,

    Estoy de acuerdo en que lo ideal es cómo tú dices, en la reeducación y socialización, pero me temo que actualmente existen humanos realmente odiosos. También hay que tener en cuenta la reincidencia, y que existen personas que se harán las buenas simplemente para ser libres. Es verdad lo que dices sobre condenas muy duras para algunos delitos blandos. Igualmente existen penas blandas para delitos muy graves.

    Cita Iniciado por AlbaSilea Ver mensaje
    Para poder crear un derecho universal que considere por igual el derecho a la vida de un animal humano o no humano, la sociedad tendria que tener una etica o pensamiento biocentrico en lugar de antropocentrico, ya que primero aparece la necesidad y luego por ello aparece la ley que esa sociedad necesita. Para los que les interese esta filosofía biocentrista, he hecho un resumen de un articulo muy interesante que encontre, si os interesa, puedo pegarlo por aqui.
    El biocentrismo es la base del ecologismo, y el sensocentrismo es la base del animalismo. Yo soy sensocentrista (por eso me hice vegano), pero también me importa la vida no sintiente en cuanto a su valor ecológico e instrumental. Si tienes ese resumen por ahí podrías compartirlo con tod@s. Muchas gracias.

    Saludos,
    David.
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 07-feb-2011 a las 03:10

Página 2 de 18 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Dia de los Derechos Animales y Humanos - 10 de Dicimebre
    Por margaly en el foro Últimas Noticias
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 20-ago-2020, 23:10
  2. Derechos Humanos y Derechos Animales
    Por margaly en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14-jul-2014, 18:20
  3. Juicio a los humanos. Teatro por los derechos de los animales y el medio ambiente.
    Por Loba en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 26-jun-2010, 23:23
  4. 10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos y Animales
    Por margaly en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10-dic-2009, 09:29
  5. A favor de los derechos humanos y de animales
    Por futbolvegetariano en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08-ago-2008, 12:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •