Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16
  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    2

  2. #2
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Hola Convulse, ¿cual es exactamente tu duda? si debes hacerte vegetarian@? eso es una decisión tuya. Lo que si es cierto es que puedes tener una vida sana y equilibrada no comiendo carne ni derivados. Si tu decisión es hacerte vegetariana tendrás que aprender a comer cosas nuevas que suplan los nutrientes que te aportaban antes los lacteos, carnes, pescados y demás alimentos animales. Si no quieres contribuir al sufrimiento animal, adelante, hazte vegetariano, tu salud no se va a resentir por ello, al contrario, te sentiras mejor siempre y cuando te preocupes de saber qué necesita tu cuerpo y como obtenerlo.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Hola Convulse

    ¿Si me hago vegetariana de verdad ayudaré al planeta? Porque las carnicerías van a seguir existiendo...


    http://www.fao.org/newsroom/en/news/...448/index.html
    http://www.vidasana.org/noticias/articulo.asp


    Ver hilo: http://www.forovegetariano.org/foro/...ead.php?t=1416

  4. #4
    Vegan dreaming! Avatar de Didlina
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Ubicación
    Barcelonesa en Madrid
    Mensajes
    1.206
    El hacerse vegetariano es una decisión personal que no se puede tomar a la ligera. Si de verdad sientes, en tu propia piel, el dolor de los animales serás incapaz de volver a alimentarte de ellos. Con 19 años decidí hacerme vegetariana (hace 11) y el "detonador" de la decisión que tomé (a la que llevaba un par de años dando vueltas pero por pereza y egoismo no tomaba) fué un viaje a china. En occidente nos parece una aberración (incluso a los omnivoros) comer perros o gatos porque los amamos y forman parte de nuestras familias como mascotas. En china en los mercados tradicionales (parecidos a los mercadillos semanales de aquí) ves a perros y gatos enjaulados aullando, gimiendo, maullando o simplemente inmóviles de puro pánico o enfermedad. Uno de mis compañeros de grupo ante mi horror me intentó tranquilizar diciendo: "Entiéndelo, para nosotros son mascotas pero para ellos son como nuestras vacas o pollos. Simplemente comida." No he vuelto a comer animales desde ese día (ni ganas).
    Ya me he desviado, lo que intento decir es (como dice una campaña de alguna ONG que no recuerdo) El total es lo que cuenta y un vegetariano más importa y, si no, tienes la muestra en tus dos amigas que te han hecho dudar.

    Saludos.

    "La no-violencia conduce a la ética más elevada, que es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivos, seremos todavía salvajes". Thomas Alva Edison

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Datos

    Alimentación:

    - Si fueramos casi totalmente vegetarianos, la tierra podria alimentar a 6.000 millones de personas con los cultivos actuales.
    - En centroamerica, el 40% de las selvas han sido taladas en los ultimos 40 años, principalmente para hacer pasto para ganado.
    - En la dieta de USA, se usan 16.000 litros de agua por dia y persona (alimentar ganado, regar, procesar, lavar, ...), un vegetariano, gasta 1.100 litros diarios.
    - Se usan 550 litros de agua para hacer una racion de pan.
    - Se usan 7.000 litros de agua para producir 100gr de carne.
    - Ducharse durante 1 año gasta 19.300 litros de agua, hacer un kilo de carne, cuesta 20.500 litros de agua. Escoje, no te duches en un año o no comas carne una semana.
    - Se requieren 8,3 litros de gasolina para producir un kilo de carne, en EEUU.
    - El ganado criado en EEUU, produce 130 veces mas residuos que toda la poblacion de EEUU.
    - Se necesitan 28 calorias de combustible fosil para cada caloria de proteina de carne, y 3,3 calorias por caloria de proteina de cereal.
    - El ganado produce el 16% del metano mundial.
    - En el mundo hay 1.300 millones de cabezas de ganado.
    - Datos sobre salud y enfermedades de la carne en la referencia.

    http://www.nodo50.org/worldwatch/ww/pdf/Carnes.pdf

    Algunos más:

    * Segmentacion consumo: 1.700 millones de consumidores, 2.800 millones de pobres. En el mundo la sociedad de consumo la integran, aproximadamente poco mas de 1.700 millones de personas, el 28% de la población mundial: 242 millones viven en Estados Unidos (el 84% de su población), 349 millones en Europa Occidental (el 89% de la población), 120 millones en Japón (95%), 240 millones en China (apenas el 19% de su población), 122 millones en India (12%), 61 millones en Rusia (43%), 58 millones en Brasil (33%) y sólo 34 millones en el África subsahariana (el 5% de la población). El total del resto de paises con sociedades consumistas suman otros 500 millones de personas. En total en los países industrializados viven 816 millones de consumidores (el 80% de la población) y 912 millones en los países en desarrollo (sólo el 17% de la población del Tercer mundo).

    * Mientras los 1.700 millones de consumidores gastan de promedio, diariamente más de 20€, hay 2.800 millones de personas que tienen que vivir con menos de 2€/dia (lo mínimo para satisfacer las necesidades más básicas) y 1.200 millones de personas viven con menos de 1€/dia, en la extrema pobreza.

    * Mientras un estadounidense medio consume cada año 331 kilos de papel, en India usan 4 kilos y en gran parte de África menos de 1 kilo.

    * El 15% de la población de los países industrializados consume el 61% del aluminio, el 60% del plomo, el 59% del cobre y el 49% del acero.

    Estos datos son terrorificos:

    * Entre 1950 y 2002 el consumo de agua se ha triplicado, el de combustibles fósiles se ha quintuplicado, el de carne creció un 550%, las emisiones de dióxido de carbono han aumentado un 400%, el PIB mundial aumentó un 716%, el comercio mundial creció un 1.568%, el gasto mundial en publicidad creció un 965%, el número de turistas que salieron de sus fronteras creció un 2.860%, el número de automóviles pasó de 53 millones en 1950 a 565 millones en 2002 y el consumo de papel creció un 423% entre 1961 y 2002.

    http://www.nodo50.org/worldwatch/

  6. #6
    Igualdad y amor Avatar de simbaydanna
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    292
    Este es un artículo que igual ya lo has leído pero cada vez que lo leo, me siento más convencida que para mi, los animales y el mundo en general, lo mejor es esta alimentación. Estoy superorgullosa de lo que he hecho, lástima que no haya sido antes...Llevo años queriendo ser vegetariana y por falta de información no lo he hecho, me daba miedo. Dáte un paseo por los videos de you tube y mira a los animales a los ojos, ese animal indefenso que solo quiere una cosa que es gratis y que tiene derecho: LA VIDA. (Sólo estas simples palabras han arrancado las lágrimas de mis ojos) Luego mira a los ojos a un niño indefenso, crees que hay alguna diferencia en sus miradas? En su alma?

    En nombre de los que no tienen voz, ni voto, ni libertad de expresión:

    NO NOS MATES POR FAVOR

  7. #7
    Igualdad y amor Avatar de simbaydanna
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    292
    Cita Iniciado por simbaydanna
    Este es un artículo que igual ya lo has leído pero cada vez que lo leo, me siento más convencida que para mi, los animales y el mundo en general, lo mejor es esta alimentación. Estoy superorgullosa de lo que he hecho, lástima que no haya sido antes...Llevo años queriendo ser vegetariana y por falta de información no lo he hecho, me daba miedo. Dáte un paseo por los videos de you tube y mira a los animales a los ojos, ese animal indefenso que solo quiere una cosa que es gratis y que tiene derecho: LA VIDA. (Sólo estas simples palabras han arrancado las lágrimas de mis ojos) Luego mira a los ojos a un niño indefenso, crees que hay alguna diferencia en sus miradas? En su alma?

    En nombre de los que no tienen voz, ni voto, ni libertad de expresión:

    NO NOS MATES POR FAVOR
    Ante una auténtica crisis alimentaria global

    por Jeremy Rifkin / publicado en El País

    Los ministros de Agricultura de todo el mundo estarán reunidos en Roma desde hoy hasta el jueves con motivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. El encuentro, promovido por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se centrará en la grave cuestión de cómo alimentar a una población en aumento en el próximo siglo. En la cumbre habrá cientos de discursos y de talleres sobre cómo enfocar un desarrollo sostenible y poner algo de comida en las bocas de los cerca de mil millones de seres humanos que en la actualidad sufren de desnutrición. Sin embargo, más interesante que el orden del día será el propio menú. Tanto en las cenas oficiales como en las reuniones de las ONG se espera un elevado consumo de ternera y otras carnes. Y es aquí donde residen la contradicción y el reto al que se enfrentan los delegados, y el resto de nosotros, a la hora de estudiar cómo alimentar a nuestros semejantes.

    Cientos de millones de personas en todo el mundo pasan hambre todos los días porque gran parte de la tierra arable se utiliza para cultivar cereales para piensos, para animales, en vez de cultivar cereales alimentarios para las personas. Y las vacas, los cerdos, los pollos y demás ganado alimentado con estos piensos son consumidos por los más ricos del planeta, mientras que los pobres se mueren de hambre. En el último medio siglo, nuestra sociedad global ha erigido una escala de proteínas mundial artificial, en la que el vacuno y otros animales alimentados a base de cereales se sitúan en el peldaño superior. Hoy en día, las poblaciones ricas, principalmente en Europa, Norteamérica y Japón, están encaramadas en lo más alto de esa cadena alimentaria, y devoran la riqueza del planeta. La transición que ha experimentado la agricultura mundial, de los cereales alimentarios a los cereales para pienso, supone una nueva forma de perversidad humana, cuyas consecuencias pueden ser mayores y más duraderas que cualquier otro ejemplo anterior de maldad infligida por el hombre a sus semejantes.

    Actualmente, más del 70% de los cereales producidos en Estados Unidos se destina a la alimentación de ganado, la mayoría vacuno. Desgraciadamente, dentro de los animales domésticos, el ganado vacuno es uno de los transformadores de pienso más ineficaces. Son devoradores de energía y a menudo se les considera los 'Cadillacs' de los animales de granja. Hacen falta más de cuatro kilos de pienso para que un novillo de engorde gane cerca de medio kilo de peso. De estos cuatro kilos, '2,7 son piensos constituidos por cereales y subproductos y 1,3 kilos son forraje'. Esto significa que sólo el 11% del pienso se transforma en carne de vaca, y que el resto se quema como energía en el proceso de conversión, ya que se utiliza para mantener las funciones corporales normales o se excreta o absorbe en partes del animal que no se comen, como el pelo o los huesos.

    Se calcula que cuando un novillo de engorde está listo para ir al matadero, habrá consumido más de 1.200 kilos de cereales y pesará alrededor de 470 kilos. Actualmente, en Estados Unidos se destinan 157 millones de toneladas métricas de cereales, legumbres y proteínas vegetales aptas para uso humano para alimentar al ganado que producirá los 28 millones de toneladas métricas de proteínas animales que consumen los seres humanos anualmente.

    El vacuno y otros ganados devoran gran parte de los cereales cultivados en el mundo. Cabe destacar que éste es un fenómeno agrícola nuevo, distinto a todo lo que se ha experimentado anteriormente. Curiosamente, la transición del forraje al pienso se ha llevado a cabo sin apenas generar debate, a pesar de haber tenido un impacto más fuerte en las políticas de utilización de la tierra y de distribución de alimentos que cualquier otro factor en los tiempos modernos.

    La demanda mundial de cereales-pienso sigue aumentando, pues las multinacionales persiguen aprovecharse de la demanda cárnica de los países ricos. Dos tercios de los incrementos en la producción de cereales en Estados Unidos y Europa entre 1950 y 1985, los años de la gran expansión de la agricultura, se destinaron a cereales-pienso, principalmente para vacuno.

    En los países en desarrollo el tema de la reforma agraria ha aglutinado periódicamente a la población campesina y ha provocado levantamientos políticos populistas. No obstante, mientras la cuestión de la propiedad y control de la tierra ha sido un tema de gran importancia pública, el uso de la tierra ha tenido menor interés para el diálogo político. Aun así, la decisión de utilizar la tierra para crear una cadena alimentaria artificial, la más injusta en la historia, ha sumido en la miseria a cientos de millones de personas en el mundo. Es importante tener en cuenta que un acre [40,5 áreas] de cereales produce cinco veces más proteínas que un acre destinado a la producción de carne: cantidad que aumenta hasta diez veces en el caso de las legumbres (alubias, guisantes, lentejas) y hasta quince veces con las verduras de hoja.

  8. #8
    Igualdad y amor Avatar de simbaydanna
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    292
    Las empresas mundiales que fabrican las semillas, los productos químicos agrícolas y el ganado, y controlan los mataderos y los canales de marketing y distribución de carne de vacuno pretenden convencernos de las ventajas del ganado alimentado con pienso. Las campañas de publicidad y de ventas destinadas a los países en desarrollo no dudan en equiparar la carne alimentada a base de cereales con el prestigio de un país. Ascender en la 'escala de proteínas' se convierte en el listón del éxito que permite entrar a formar parte del club de élite de los productores situados en lo más alto de la cadena alimentaria mundial. Farm Journal, publicación estadounidense, refleja los prejuicios de la industria agrícola: 'Parece que el primer paso que debe dar todo país en desarrollo es aumentar y diversificar su oferta de carne. Todos empiezan creando instalaciones para la producción de huevos y carne de pollo: la forma más rápida y barata de producir proteínas no vegetales. Después, tan pronto como su economía se lo permite, suben la 'escala de proteínas' hasta llegar al cerdo, la leche y los productos lácteos, más adelante, al vacuno alimentado con pasto y, por último, si pueden, llegan al vacuno alimentado con cereales.

    Animar a otros países a subir la escala de las proteínas redunda en beneficio de los agricultores y de la industria agrícola estadounidenses. Más de un estadounidense se sorprendería si supiera que dos tercios del cereal exportado por Estados Unidos se destina a alimentar ganado en vez de alimentar a gente que pasa hambre.

    Muchos países en desarrollo subieron por la escala de proteínas en el momento álgido de la expansión agrícola, cuando la tecnología de la 'revolución verde' producía excedentes de cereal. En 1971 la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sugirió pasarse al cultivo de grano grueso, que el ganado podía consumir con más facilidad. El gobierno estadounidense le dio un impulso adicional con su programa de ayudas externas, al vincular la ayuda alimentaria al desarrollo de mercados de cereales-pienso. Empresas como Ralston Purina y Cargill recibieron del gobierno préstamos a bajo interés para que abrieran instalaciones dedicadas a las aves de corral alimentadas con cereales en los países en desarrollo para, así, iniciarles en el ascenso por la escala de proteínas. Varios países siguieron el consejo de la FAO y han intentado mantenerse alto en la escala de proteínas incluso mucho después de que desaparecieran los excedentes de la revolución verde. La producción cárnica mundial se ha quintuplicado en los últimos 50 años.

    La transición de la comida al pienso sigue en marcha en muchos países, sin visos de cambios a pesar de la creciente hambruna de una raza humana cada vez más desesperada. Las consecuencias humanas de esta transición quedaron dramáticamente reflejadas en 1984 en Etiopía, donde cada día morían de hambre miles de personas. La opinión pública no era consciente de que, al mismo tiempo, Etiopía estaba utilizando parte de su tierra agrícola para cultivar torta de linaza, de semillas de algodón y de colza y exportándolo como alimento de ganado al Reino Unido y a otros países europeos. Actualmente hay millones de acres de tierra en el tercer mundo que sólo se utilizan para producir piensos destinados al ganado europeo.

    Es terrible que un 80% de los niños hambrientos en el mundo vivan en países con excedentes alimentarios, la mayoría en forma de piensos para animales que, a su vez, sólo serán consumidos por los más ricos. Hoy en día, un asombroso 36% del cereal mundial se destina a la alimentación de ganado. En los países en desarrollo la cuota de cereal para ganado se ha triplicado desde 1950 y sobrepasa el 21% del total de la producción de cereales. En China la cuota de cereal destinado al ganado se ha triplicado desde 1960, pasando del 8% al 26%. En México, la cuota ha aumentado en el mismo periodo del 5% al 45%, en Egipto del 3% al 31%, y en Tailandia del 1% al 30%.

    La paradoja del sistema de producción alimentaria actual reside en que millones de consumidores ricos en el primer mundo fallecen por enfermedades relacionadas con la riqueza (enfermedades coronarias, infartos, diabetes y cáncer), provocadas porque se atiborran de ternera y otras carnes ricas en grasa alimentadas a base de cereales, mientras que en el tercer mundo la gente muere de enfermedades provocadas por la pobreza al negársele el acceso a la tierra para cultivar cereales con los que alimentar a sus familias.

    Las estadísticas dan qué pensar. Se estima que 300.000 estadounidenses fallecen prematuramente cada año debido al exceso de peso, y estas cifras continúan aumentando. Según los expertos, si persiste esta tendencia, en pocos años morirán más estadounidenses debido a la obesidad que por el tabaco. Actualmente, el 61% de los estadounidenses adultos sufren de sobrepeso. Aunque se tiende a creer que sólo los estadounidenses están gordos, el hecho es que más de la mitad de la población adulta de entre 35 y 65 años en Europa también sufre del mismo problema. El exceso de peso afecta al 51% de la población del Reino Unido y al 50% de la población alemana. Y la cifra de obesos crece rápidamente en los países en desarrollo, en las capas más adineradas de la población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la razón es 'la extendida adopción del estilo de vida basado en hamburguesas ricas en grasas'. La OMS informa de que, actualmente, el 18% de la población total mundial es obesa, prácticamente la misma cantidad de gente desnutrida.

    Mientras los consumidores ricos comen, literalmente, hasta morir, con dietas en las que abundan las carnes grasas, cerca de 20 millones de personas mueren cada año en el mundo debido al hambre y a enfermedades con ella relacionadas. Se calcula que el hambre crónica contribuye al 60% de las muertes infantiles.

    Son muchos los que consideran que el consumo de grandes cantidades de vacuno y otras carnes alimentadas con cereales es un derecho básico y un modo de vida. La otra cara de la cultura de la carne, en la que miles de desplazados buscan desesperadamente algo que llevarse a la boca, nunca sale a relucir ante la opinión pública. Los consumidores de carne de vaca en el primer mundo están tan alejados de la cara amarga del complejo cereales/carne que no saben o no les preocupa el modo en que sus preferencias dietéticas afectan las vidas de los demás y la política de otros países.

    La cuestión es ésta. En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se hablará mucho sobre cómo aumentar la producción de alimentos. Sin duda, las empresas biotecnológicas estarán presentes haciendo propaganda de sus 'semillas milagrosas' modificadas genéticamente. Los países del G-7 y las ONG hablarán de ampliar la ayuda alimentaria. Los países del sur hablarán de acuerdos comerciales globales más justos y de garantizar precios más altos para sus productos. Puede que incluso se debata sobre la necesidad de reformar las explotaciones agrarias en los países pobres. Lo que probablemente estará prácticamente ausente en los debates serán las preferencias alimentarias de los consumidores más ricos del mundo, que prefieren comer en el punto más alto de la cadena alimentaria mundial con dietas ricas en carnes grasas alimentadas con cereales, mientras sus semejantes del tercer mundo se mueren de hambre porque la mayor parte del suelo agrícola se utiliza para cultivar piensos para animales. Hace ya mucho tiempo que deberíamos haber iniciado un debate global sobre cómo promover una dieta vegetariana, diversificada y rica en proteínas para el ser humano.

    Así que, cuando, el jueves, los delegados oficiales y las ONG finalicen sus reuniones diarias en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de la FAO y se sienten para cenar, la verdadera política alimentaria estará ahí, ante ellos, en sus platos.

    Jeremy Rifkin es el autor de 'Beyond beef: the rise and fall of the cattle culture' (Plume, 1992). Además, es presidente de la Fundación sobre Tendencias Económicas de Washington, DC.

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Muchas gracias, Simbaydanna, Sujal, por vuestras aportaciones. El tema me interesa mucho. Ya los he guardado e imprimido

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    De nada erfoud. Lee este artículo...

    http://dialogue.adventist.org/articles/14_2_carr_s.htm

    Te acuerdas de lo que hablamos con el de equanimal? Pues eso.

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Más que un hola es un... os sigo observando... :P
    Por Atramar en el foro Presentaciones
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 18-jul-2011, 16:09
  2. Sigo buscando compi
    Por Terry en el foro Tablón de anuncios y ofertas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08-mar-2011, 17:12
  3. Sigo en la encrucijada (por si recordáis)
    Por Lusboy en el foro Miscelánea
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 17-may-2009, 22:26
  4. Yo sigo con lo mio...
    Por Carrie en el foro Miscelánea
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 09-ene-2008, 14:41
  5. Sigo sin entenderlo...
    Por margaly en el foro Miscelánea
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 25-abr-2007, 15:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •