Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 75

Tema: la carne ha hecho hombre al hombre?

  1. #1
    Liberaciòn Y Ya !! Avatar de Bader
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Tlaltizapan, Morelos, México
    Mensajes
    159

    la carne ha hecho hombre al hombre?


    Hola a tod@s compañer@s. solo quiero contarles algo que paso hoy en la escuela y ps aver si me dan ustedes su opinion.

    Un dia normal hoy, como todos los demas dias, en mi clase de desarrollo sustentable, en donde la mayor parte de la clase es lectura. Leiamos untexto de F. Engels, el texto se titula El papel del trabajo en la transformación del "Mono en Hombre".
    En un momento la lectura comenzo a entrar en el tema de como el hombre comenzo a adquirir la carne como un alimento comun y de como el consumo de carne ha contribuido en gran medida en el desarrollo humano. Total que llegamos a donde dice:

    -y perdonen los señores vegetarianos- que no ha sido sin el consumo de carne como el hombre ha llegado a ser hombre.

    En ese momento mis compañer@s de clase que saben mi condicion de vegano me voltearon a ver, todos con una mirada de burla, algunos me hicieron comentarios de que si me daba cuenta,de que reflexionara con eso y no que tantas cosas mas....

    umm, por fortuna no soy facil de intimidar, soy de las personas que defienden sus ideas hasta que me demuestran que me equivoco.

    Bueno, por desgracia estoy en un pais en donde la mayoria se conforma con lo que le dan en la boca, y no se da la oportunidad de buscar informacion por su cuenta, leer mas fuentes, mas autores. No, siemrpe se han de que dar con lo primero que les dan, sea correcto o no lo sea y es imposible dialogar con gente que no sabe escuchar.

    Eso era lo que queria yo contarles, y bueno se que la mayoria de los foreros que hay aqui son de españa, no me referia a españa cuando dije que vivo en un pais donde la mayoria se conforma. soy de mexico no se como ande la cultura de la lectura por alla, pero aqui anda muy mal.

    Saludos a tod@s compañer@s.

  2. #2
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    ¿Qué quiere decir "el hombre ha llegado a ser hombre"? ¿Qué es ser hombre?

    Si entendemos "ser hombre" como lo que hoy en día somos los humanos, es evidente que la carne ha ejercido un papel muy influyente en cómo somos los humanos actualmente. De la misma manera que han ejercido un papel muy influyente los vegetales, los accidentes geográficos, los idiomas y cualquier elemento físico o cultural de nuestra historia.

    Lo cual no implica que ninguno de dichos elementos influyentes en la conformación del ser humano tal y como es, sea algo correcto éticamente, ni que deba ser defendido. Del hecho de que comer carne ha influido a los humanos no podemos deducir que comer carne sea correcto éticamente.

    Por poner ejemplos, la guerra, las agresiones o la esclavitud también han ejercido una gran influencia en lo que somos ahora. De lo cual no podemos deducir que la guerra, las agresiones o la esclavitud sean algo positivo y algo que debamos promover.

    Por eso, Engels en sentido estricto no se equivoca cuando dice que el hombre ha llegado a ser hombre con el consumo de carne. Lo cual no quita que eso sea una frase demagógica, retórica y con una intención de desprestigiar el vegetarianismo.

    ¡Los genios también cometen errores!

    Un saludo.
    Última edición por Veganofilo; 21-sep-2007 a las 09:36
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  3. #3
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    leete este trabajo, es muy interesante y quiza te de algun refuerzo mas a tus respuestas:

    Empieza asi:

    A través de largos estudios e investigaciones, los científicos hallaron que el hombre en sus orígenes era vegetariano. Sólo comía carne en períodos d extrema crisis. Así fue como en la última era glacial, en la cual escasearon las frutas, verduras y oleaginosas, el hombre por un problema de subsistencia comienza a comer carne de animal. A posteriori esta costumbre continuó. A la escasez de alimentos se suma la reproducción del hombre. En principio los frutos de la tierra son suficientes, cuando las poblaciones aumentan, la agricultura no cubre todas las necesidades, ello también impulsa al hombre a la pesca y la caza. El hombre descubre el fuego y así van encadenándose los hechos hasta llegar a la civilización actual. En la cual el avance tecnológico es tan grande que se va perdiendo la visión del hombre como ser humano. Llegados a este punto, comienzan los movimientos que nos están ayudando a despertar las conciencias dormidas. La tecnología es un arma poderosísima tanto para el bien como para el mal. Aquí entra en juego el libre Albedrío del hombre y su derecho a equivocarse. La tecnología debe estar al servicio del hombre y del Planeta y jamás deberían estos ser destruidos por ella, sin embargo estamos en uno de los momentos más culminantes, en que si no damos marcha atrás y comenzamos a preservar lo que nos queda, pronto no nos quedará nada.
    http://www.monografias.com/trabajos2...etariano.shtml
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  4. #4
    Banned Avatar de Vasu
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Mensajes
    191
    Están siendo muy injustos con los animales, si no hubiera sido por su carne, el cerebro humano apenas se habría desarrollado; entre otras cosas...porque sus precarios cultivos no podían aportarles los elementos imprescindibles de la dieta.


    http://www.unav.es/cryf/origeninteligencia.html

    A partir de finales de los ochenta del siglo pasado, pero sobre todo en los noventa, fue tomando cada vez más cuerpo una explicación de corte naturalista emergentista, en la que algunos científicos sugerían que un cambio en la dieta de los homínidos, introduciendo el consumo relativamente abundante de carne, habría dado lugar a cerebros más grandes en los que habría podido empezar a emerger la inteligencia. Entre estos científicos destacan Leslie C. Aiello y Peter Wheeler, quienes desde hace años viene llamando la atención sobre este punto. Según ellos, individuos con cerebros relativamente grandes tendrían la inteligencia mínima para ser los primeros en fabricar herramientas con las que romper las cañas de los huesos para poder acceder al tuétano, en donde se hallan los nutrientes más energéticos. De este modo una alimentación rica en grasas animales y en proteínas permitía un aumento progresivo del volumen cerebral. Y con dicho incremento un desarrollo progresivo de la inteligencia.

    En España esta tesis ha llegado al campo de la divulgación científica de la mano del último libro de Juan Luis Arsuaga: Los aborígenes. La alimentación en la evolución humana. En esta obra Arsuaga insiste en la idea de la emergencia natural de la inteligencia humana a partir de la reestructuración y expansión del cerebro posibilitada por el aporte energético que proporcionaría el consumo de carne. El afamado codirector de los yacimientos burgaleses de Atapuerca califica el descubrimiento de la carroña como fuente de alimentación como: “el acontecimiento fundamental en nuestra evolución”1 .

    El cerebro es un órgano muy caro de mantener ya que, en un hombre adulto anatómicamente moderno, requiere un 20 % del gasto energético total de su cuerpo, en el momento del nacimiento el cerebro llega a consumir hasta el 60 % de la energía corporal. El aparato digestivo, incluyendo unos intestinos muy largos, como resulta habitual en los herbívoros, también es muy caro de mantener en términos de consumo energético. De modo que: un cerebro muy grande y un aparato digestivo muy voluminoso no suele darse simultáneamente en un mismo ser vivo. La sustitución de una dieta casi exclusivamente vegetal, muy rica en celulosa, por otra en la que la carne, rica en proteínas, desempeñaba un papel esencial, permitió que aumentara el volumen del cerebro y disminuyera la longitud de los intestinos.

  5. #5
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    ok Vasu, yo tambien tengo paginas con estudios sobre eso....

    EL ALMIDÓN ESTIMULÓ LA EVOLUCIÓN

    La habilidad humana para digerir alimentos con alto contenido de almidón como las papas, podría explicar el éxito del homo sapiens en el planeta, sugiere un nuevo estudio genético.

    En comparación con los primates, los humanos tienen muchas más copias de un gen esencial para descomponer los almidones, informó la publicación Nature Genetics.

    Los almidones son ricos en calorías y éstas, a su vez, pueden haber sido cruciales para la alimentación y desarrollo del cerebro humano haciéndolo más grande, señalan los autores del informe de la Universidad de California en Santa Cruz.

    Previamente, los expertos se habían preguntado si la carne en la dieta era la respuesta al éxito de la raza humana en el planeta.

    Comida para el cerebro

    Sin embargo, el doctor Nathaniel Dominy -responsable del estudio- y sus colegas señalan que esto no es probable.

    "Incluso cuando se observa a hombres modernos que son cazadores y recolectores, la carne constituye relativamente sólo una pequeña fracción de su dieta".

    "Creer que hace dos o cuatro millones de años, un animal de cerebro pequeño y torpemente bipedal podía adquirir alimentos de una forma eficiente, incluso hurgando en la basura, no tiene sentido", añadió.

    Los expertos descubrieron que los humanos tienen copias adicionales de un gen, denominado AMY1, que es esencial para producir la enzima amilasa en las glándulas salivares, que participa en la digestión del almidón.

    Beneficio

    Posteriormente, el equipo estudió grupos humanos con diferentes tipos de dietas y encontró que aquellos con dietas con alto contenido de almidones presentaban una tendencia a poseer más copias de AMY1, que los individuos de poblaciones con dietas bajas en almidón.

    Por ejemplo, los yakutos -un grupo de etnia turca- del Ártico, cuya dieta tradicional consiste en pescado, tenían menos copias de AMY1 que los japoneses , cuya dieta incluye comidas con alto contenido de almidón como el arroz.

    Los investigadores creen que nuestros primeros ancestros humanos comenzaron a buscar nuevas fuentes de alimento más allá de las frutas maduras que comían los primates.

    Estas nuevas fuentes eran alimentos con alto contenido de almidón, que se encontraban en plantas en la forma de tubérculos y bulbos,y eran versiones de alimentos modernos como zanahorias, papas y cebollas.

    En el estudio realizado este año, el equipo encontró que los animales que comían tubérculos y bulbos producían tejido corporal con un patrón químico que coincidía con el que había sido medida en humanos prehistóricos fosilizados.

    El doctor Dominy indicó que cuando los humanos prehistóricos dominaron el fuego, la cocina de vegetales con contenido de almidón pudo haber facilitado su consumo.

    Al mismo tiempo, estos pudieron haber producido genes AMY1, un rasgo aún más valioso.

    "Nosotros asamos tubérculos, y comemos papas fritas y horneadas. Cuando cocinamos, podemos permitirnos comer menos en general ya que la comida es fácil de digerir".


    Especulación

    El profesor de filosofía de la ciencia en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, John Dupré, recomendó cautela al interpretar los resultados.

    Dupré dijo que era imposible concluir que la introducción de alimentos con alto contenido de almidón en la dieta está detrás de la aparición de cerebros más grandes en humanos.

    "Muchas cosas difieren entre nosotros mismos y nuestros familiares cercanos y aparte de la dificultad de establecer los lugares relativos en la secuencia de la evolución de cualquiera de ellos, la suposición de que existe un solo factor fundamental para ese cambio es dudoso.

    "Los resultados en los genes con la enzima amilasa son muy interesantes, y apuntan hacia algo que estamos comenzando a apreciar más ampliamente -la plasticidad funcional del genoma", concluyó.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/sci...00/6987533.stm

    http://golpedeciencia.blogspot.com/2...-evolucin.html
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  6. #6
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    aunque, particularmente creo que importa más a dónde vamos y lo que podemos hacer, que de donde venimos, ya que lo que sucediera en el pasado fué por unas situaciones y condiciones determinadas, y quizá no pudo ser de otra manera. Hoy por hoy puede serlo, en nuestras manos está que sea como nosotros queramos.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    El hombre manchó sus manos y sus entrañas de sangre para sobrevivir. Conseguido esto y admitiendo que hoy dia la carne es prescindible, es una barbárie seguir matando animales para perpetuar lo que ya es un capricho demasiado costoso e injusto para el planeta y el resto de seres vivos (incluídas las personas que no tienen qué llevarse a la boca).

    Es vergonzoso justificar un hecho sin tener en cuenta su contexto y cuando se puede evitar.

    ... y lo peor es que este capricho es un desprecio absoluto a la vida.

  8. #8
    Banned Avatar de Vasu
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Mensajes
    191
    No, no y no. La vida solo se alimenta de vida, y la formación de un ser inteligente precisa alimentarse de vida elaborada previamente. A todos se nos comen antes o después porque todos morimos y se nos come la tierra. La cuestión es que ni animales ni personas debemos morir tras una vida perra sino ecológica.

  9. #9
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    Cita Iniciado por Vasu
    No, no y no.
    espero que una pataleta rabiosa, tipo niño sin juguete, no sea la respuesta al articulo cientifico que yo te puse, porque de ser asi ya sabemos que responder a todos los que tu copies...
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Cita Iniciado por Vasu
    No, no y no. La vida solo se alimenta de vida, y la formación de un ser inteligente precisa alimentarse de vida elaborada previamente. A todos se nos comen antes o después porque todos morimos y se nos come la tierra. La cuestión es que ni animales ni personas debemos morir tras una vida perra sino ecológica.
    Claro, por eso prefiero que me coma la tierra cuando me toque a que me desmembre un grupo de caníbales cuando estaba a punto de retozar con una hermosa nativa.


Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. El hombre más fuerte de Alemania no prueba la carne
    Por roxy en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 28-may-2014, 14:49
  2. El hombre es un lobo para el hombre
    Por Hera_malove en el foro Miscelánea
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 18-nov-2010, 17:00
  3. Erase una vez el hombre
    Por Tito Chinchan en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 16-feb-2010, 21:18
  4. Un hombre y su gato
    Por ami en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 13-nov-2009, 21:46
  5. El hombre del café
    Por margaly en el foro Miscelánea
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 13-jul-2007, 16:10

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •