Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: Argumentos

  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    3

    Argumentos


    Hola a tod@s

    Me presento, soy Alejandro, de Zaragoza, y tras estar echándole un ojo al foro creo que este es el lugar más adecuado para postear mi solicitud.

    En primer lugar debo decir que no soy vegetariano, y de momento no está en mis planes optar por esta dieta. No obstante, y espero que quede claro en todo momento, no pretendo con este post "trollear", insultar, ofender ni picar a nadie. Actualmente estoy participando en un programa bastante interesante de debate y uno de los temas a tratar en el mes de febrero es el tema del maltrato animal en diversos ámbitos, relacionados esencialmente entorno al título "¿Hasta qué punto podemos hacer uso de los animales?".

    El debate gira entorno a diversos aspectos, bastante defendibles, como es la explotación animal, el maltrato de uso de los animales, etc. Los argumentos para la defensa de estos aspectos es bastante "sencilla", pero en lo relativo a la alimentación he de decir que tras buscar durante varios días por internet, no he encontrado un apoyo serio (y por que no decirlo, irrefutable) para el no consumo de carne/pescado en la dieta. He encontrado muchas webs con información relevante, pero también muchos informes que los contradicen (que recomiendan el consumo de carne para la obtención de determinados nutrientes).

    Y esencialmente es por esto último por lo que he decidido acudir aquí, a ver si algún miembro de la comunidad podría echarme un cable con algún tipo de informe de tipo nutricional con respaldo médico respecto al aporte de nutrientes esenciales (la verdad es que nunca me había informado al respecto, y creo que la opinión de gente que practica esta dieta puede ser un argumento más que de peso; y quién sabe, igual tras el debate alguien se plantea ser vegetariano).

    Un saludo a tod@s, y gracias por la atención mostrada.
    Cordialmente, Alex Juez

  2. #2
    vegano solitario Avatar de harlock84
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    barcelona poblenou
    Mensajes
    213
    bien yo te dejo algo de informacion, no soy ningun experto, pero intento saber que como, y que es lo que necesito.
    Empecemos por proteinas que es lo que siempre dicen.
    LAs proteinas se hacen de aminoacidos. son necesarios 22. de estos 22 solo 8 no las puede formar el cuerpo por su cuenta. Algunos son mas abundantes en los alimentos animales, pero en el mundo vegetal se compensan de la misma forma con una dieta sana i variada que con la alimentacion carnivora añade excesos de colesterol, grasa, calcificaciones etc.



    Valina: Legumbres. Arroz integral. Semillas de sésamo. Cereales integrales. Cacahuetes.
    Triptófano: Vegetales. Legumbres. Arroz integral. Semillas. Cereales integrales. Brotes de alfalfa. Remolacha. Brócoli. Zanahoria. Coliflor. Apio. Endibias. Espinacas. Productos de soja. Berros. Avena. Chocolate. Dátiles. Pipas de girasol. Pipas de calabaza. Cacahuetes. Espirulina.
    Histidina: Legumbres. Arroz integral. Semillas. Cereales integrales. Levadura de cerveza. (esta creo que solo en edad de crecer, pero no esta de mas )
    Fenilalanina: Espárragos. Garbanzos. Lentejas. Cacahuetes. Soja.
    Isoleucina: Vegetales. Legumbres. Arroz integral. Semillas. Soja. Algas marinas. Cereales integrales.
    Leucina: Vegetales. Legumbres. Arroz integral. Semillas. Cereales integrales. Trigo. Sésamo. Patata. Maíz. Soja.
    Treonina: Vegetales. Legumbres. Arroz integral. Semillas de sésamo. Cereales integrales. Amaranto. Avena. Cebada. Harina integral de centeno. Maíz en grano. Germen y salvado de trigo. Alubia. Frijol. Garbanzo. Haba seca. Lenteja. Soja. Acelga. Aguacate. Apio. Berenjena. Brócoli. Calabaza amarilla. Cebolla. Col. Col de Bruselas. Fresa. Guayaba. Higo. Papaya. Uva. Piña. Plátano.
    Lisina: Alcaravea. Algarroba. Altramuz. Amarato. Berros. Espárragos. Espinaca. Frijol. Lentejas. Nuez de la India. Quinoa. Soja. Kiwicha. Vegetales. Legumbres. Arroz integral. Semillas. Cereales integral
    Metionina: Semillas de sésamo. Nueces brasileñas. Almendras. Castañas. Nueces. Piñones. Avellanas. Pistachos. Pipas de girasol. Pipas de calabaza. Pipas de sésamo. Anacardo Pacanas. Cacahuete.

    En resumen las proteinas no son un problema, yo preguntaria directamente que quieres saber?
    Última edición por harlock84; 21-ene-2011 a las 18:59
    Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro.
    Vivimos en 1984 hay que despertar!

  3. #3
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825
    Hola, Álex Juez. Bienvenido.


    Oye, no soy la persona más indicada para ayudarte, pero sí quiero llamar tu atención sobre el modo en que te expresas: es curioso que la información de apoyo a la dieta vegetariana que has encontrado en Internet proceda de "webs", cuando son "informes" (mucho más serios, se entiende) los que proporcionan información contraria a dicha dieta.

    Me permito, por lo tanto, darte dos consejos:
    1.- Si de verdad pretendes informarte sin prejuicios, debes ser consciente de que es imposible que no los tengas.
    2.- A la hora de localizar "informes" contrarios a la dieta vegetariana, analiza con detenimiento el interés que puede subyacer a dicho estudio. Lo digo porque ya sabes que los productores de leche demuestran científicamente que no podemos vivir sin un vasito diario, los de agua se anuncian asegurando que debemos beber una cantidad casi sobrehumana y hasta el McDonald's cuelga en todos sus establecimientos una tabla (incomprensible para la mayoría de sus clientes) con el aporte nutricional de cada hamburguesa.

    Los productores de pepinos, claro, también te dirán que el pepino rejuvenece. Qué sé yo.


    Suerte con tu búsqueda.


    ¡Salud!

  4. #4
    Recién llegado Avatar de 1me
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Mensajes
    1.347
    Aunque no responda a lo que pides, te pondré lo que contesté hace poco a otro interesado:

    Cita Iniciado por GuerreroxD Ver mensaje
    E oido que hay muchas razones por las que personas se hacen vegetarianas
    ¿cual es la tuya?
    Cita Iniciado por GuerreroxD Ver mensaje
    Ahora bien mi gran defecto es que me cuesta un kilo ponerme en el lugar del otro, me cuesta sentir lo que el otro siente. Si no tuviera ese defecto hasta tal vez seria vegetariano.

    Cita Iniciado por 1me Ver mensaje
    cierra los ojos, mírate por dentro... siente como respiras y llega el aire a tus pulmones, si te relajas más notarás como tus músculos pierden tensión y notarás tu propio pulso.

    Si sigues con los ojos cerrados, seguro que se te ocurre un sitio donde te gustaría estar así de relajado, por ejemplo, a la sombra de un árbol... y ese agua clara que baja por el río de al lado, a que te gustaría beberla? Qué suerte de tener ojos para verlo, piel para sentirlo, oídos para oírlo, olfato para olerlo, cerebro para pensarlo...






















    ... eso fue lo que le dije a mi cerdo el día en que me hice vegetariano.











    PD: NO, fue a mi perro, y no le dije nada, solo que me di cuenta de que era demasiado parecido a lo que soy yo, estamos hechos de lo mismo, solo que los humanos si queremos, tenemos más capacidad de razonamiento. El mundo que quiero no es un mundo donde los de la cúspide someten a los de abajo, si queremos llamarnos humanos tenemos que ganárnoslo.

    PD2: Te he puesto el ejemplo para que lo veas en 1º persona, ya que dices que no eres capaz de sentir nada de empatía.

    Seguro que los demás forer@s añaden cuestiones empíricas a las éticas

    Saludos

  5. #5
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    3
    Hola a tod@s de nuevo,

    En primer lugar gracias Harlock84 por la información vertida. De momento estoy recopilando información por diversos medios, cuando tenga el hilo argumental un poco más estructurado podré concretar un poquito más.

    En segundo lugar, respecto al comentario de Calimero, es precisamente por eso por lo que he acudido aquí. Que la dieta vegetariana es sana y saludable no cabe duda alguna, mucha gente es vegetariana y no tiene problemas nutricionales. Consecuentemente, deben existir informes médicos/científicos que respalden esa dieta. El problema con el que me encuentro es que, al desconocer el tema de la dieta vegetariana, al buscar por internet el 90% de las veces me he encontrado con fuentes que no considero fiables para verter en un debate (del mismo modo que cuando busco por internet de cualquier otro tema del que desconozco, en internet encuentro el 90% de las veces información que no considero fiable). Dado que cuando uno conoce un tema, se mueve por la red en busca de información y sabe descartar lo "falso/broza" y quedarse con lo fiable. Es por eso por lo que en aras de encontrar información fiable, he acudido a un foro de gente que entiende del tema.

    Por tanto decir que no es una cuestión de prejuicios, sino de desconocimiento del terreno en el que me muevo. Como creo que había dejado claro en la presentación, lo último que quiero es entrar en el foro de una comunidad (me da igual de vegetarianos, que de amantes de los coches, que de jugadores de golf) para molestarles u ofenderles. Si lo he hecho (que realmente, entiendo que no) pido disculpas.

  6. #6
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

  7. #7
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825
    Uy, no, Alex Juez. Dudo que ofendas a nadie, hombre. Si aquí de lo que se trata es de ayudarte. Lamento haber dado la impresión de que podías ofender a alguien.

    Tu comportamiento parece exquisito.
    Sólo pretendía decir que todos tenemos prejuicios. Yo también los tenía sobre este tema antes de hacerme vegeta.

    Suerte de nuevo.

  8. #8
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    Hola, Alex.

    La Asociación Americana de Dietética es la principal organización de nutricionistas de EEUU, con casi 67.000 afiliados. No tiene ninguna vinculación con el movimiento para la defensa de los animales.

    En sus diversos estudios ha demostrado que la alimentación vegana es apropiada desde el punto de vista nutricional en cualquier momento de la vida. Su último estudio al respecto es:

    Craig WJ, Mangels AR. Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets. J Am Diet Assoc. 2009 Jul; 109(7):1266-1282.

    Puedes descargarlo traducido aquí: http://www.megaupload.com/?d=UKYNKEDN
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Hola, Alex, bienvenido
    En mi opinión no hay argumento más fiable que la realidad de quienes somos vegetarianos. Los informes técnicos te hablarán de proteínas, ácidos grasos esnciales, oligoelementos y muchos términos técnicos, que es estupendo conocer en la medida de nuestras capacidades, pero al final, lo que cuenta es ver que los veganos exhibimos analíticas correctas y demostramos gozar de una buena salud. Me preocuparía ver estadísticas, datos fiables de que determinado porcentaje de vegetarianos mueren prematuramente o muestran altas tasas de demencia u otras taras físicas, pero es que esos datos, simplemente no existen.
    Entonces, ¿qué me va a preocupar que alguien en la calle me venga a decir que estoy jugando con mi salud cuando todas las pruebas vienen a decir lo contrario?
    los hechos cantan, y a ellos hemos de prestar atención.

    Dicho esto ahí va mi argumentación irrefutable, que ningún filósofo o erudito podrá derrumbar (mientras las premisas sean sólidas, claro está)
    1- Alimentarse sin animales es sano y satisfactorio (lo creo probado)
    2- Los animales sufren ante la explotación humana (habría que estar muy loco para negarlo)
    Luego, considero que está mal valerse de unos seres inocentes por algo que ocasiona un enorme sufrimiento y que es perfectamente prescindible.
    Y en mi opinión este es el argumento definitivo. Es simple, claro, y verdadero. A partir de ahí, que cada cual actúe según su conciencia.

    un saludo!

  10. #10
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825

    Cita Iniciado por Veganofilo Ver mensaje
    Hola, Alex.

    La Asociación Americana de Dietética es la principal organización de nutricionistas de EEUU, con casi 67.000 afiliados. No tiene ninguna vinculación con el movimiento para la defensa de los animales.

    En sus diversos estudios ha demostrado que la alimentación vegana es apropiada desde el punto de vista nutricional en cualquier momento de la vida. Su último estudio al respecto es:

    Craig WJ, Mangels AR. Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets. J Am Diet Assoc. 2009 Jul; 109(7):1266-1282.

    Puedes descargarlo traducido aquí: http://www.megaupload.com/?d=UKYNKEDN
    Una duda que me surge: ¿el estudio habla de veganismo o de vegetarianismo? Lo digo porque tú hablas de veganismo, pero el título que has aportado parece referirse, de forma más general, a las "Vegetarian Diets".

    Como bien sabes, no es lo mismo...

    Alex Juez habla de supresión de la carne y el pescado en la dieta. También de maltrato animal. No habla de veganismo. Está bien informar sobre todo, pero ruego que no confundamos (sin mala intención, por supuesto) al invitado.

    ¡Salud!
    Última edición por Calimero; 21-ene-2011 a las 20:50

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Argumentos Ovo-lacto-vegetariano
    Por Iratxe en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 1023
    Último mensaje: 01-may-2014, 19:38
  2. Argumentos por los que NO soy vegetariano
    Por agrippa en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 336
    Último mensaje: 30-may-2013, 17:10
  3. Rebatiendo los argumentos taurinos
    Por Mowgli en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 11-abr-2011, 20:12
  4. Nuestros argumentos vs los argumentos del zoo y el ayuntamiento de barcelona
    Por Animal en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03-dic-2009, 22:35
  5. Sus argumentos
    Por Beto0039 en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 28-mar-2008, 19:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •