Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: Composta :D

  1. #1
    :) Avatar de shantishanti
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    mexico
    Mensajes
    303

    Question Composta :D


    bueno pues , quiero hacer composta en mi casa se que hay varias maneras, y me pregunto si alguien de aqui hace composta en sus casas y si es asi . como la hace??.. y que se necesita??. no conosco a gente que la haga, busque en internet, pero me da miedo que huela muy mal , porque dice que si huele muy mal , no se esta haciendo bien.. y al parecer necesita de muchos cuidados . si alguien me puede dar sugerencias, en que tipo de botes las hacen.. se los agradeceria mucho
    Última edición por shantishanti; 16-ene-2011 a las 07:11
    "La cuestión no es si pueden hablar sino ¿Pueden sufrir?" Jeremy Bentham

    veggie desde,02 dic 2009
    vegan desde ,05 dic 2010
    :chupi:

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Hola shantishanti:

    Yo le estuve dando vueltas al tema y al final me decidí por hacer un lumbricario:

    Video: Taller de huerta

    (En esa misma página de you tube tienes otro montón de videos sobre el tema).

    En parte me decidí a través de un hilo que se abrió por este foro y me estuvieron contando formas de hacerlo.

    Creo que uno de los más usados, más cómodos y mejores es este:

    http://1.bp.blogspot.com/_oNM3v6j-aS.../Patio+210.jpg

    (Te pongo el enlace de la imagen porque de lo contrario sale muy grande en el hilo)

    Que va por módulos y en el primero de ellos tiene un grifo para poder recoger los líquidos que salen de ir regando los desperdicios. El líquido ese también se puede usar, aunque creo que tiene su proceso.

    Yo lo hice con un cubo de basura (como el de abajo pero en verde) de los que se compran en los chinos. Unas ruedas viejas de una bombona de butano, unas bridas de bricolage (aunque puedes usar alambre) un taladro, y unas tijeras de podar.


    Video: ¿Cómo diseñar compostadores?

    Video: compostador en la cocina

    El tamaño es de 50 litros. A mí me va a sobrar pero si lo quieres para un huerto igual te rinde poco.

    No te puedo decir cómo me va la cosa porque llevo un mes y medio juntando restos de verdura y poda y aún no he sacado el primer humus, aunque ya lo tengo lleno.

    Por cierto, he flipado de la cantidad de desperdicios que hacemos.

    Entre los desperdicios y que estoy recogiendo el agua que sólo se usa para lavar verduras y la uso para regar o "tirar de la cadena" estoy atónito. Recupero no menos de 15 litros de agua al día.

    A ver si alguien de las personas que entienden del tema se animan y te contestan mejor que yo .

    Edito: Igual esto te interesa, es un manual sobre lombicultura (yo no lo he leído)

    Alex
    Última edición por Alex; 16-ene-2011 a las 12:31

  3. #3
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Buenas,

    Yo tengo el modelo que enlaza Alex.

    El proceso es muy simple y no huele mal para nada (lo tengo en un cuartillo dentro de casa y nada) lo único que hay que tener en cuenta es que hay que tapar con restos secos (paja, ramitas, hojarasca) los restos más blandos y húmedos (frutas sobretodo) para no atraer mosquitas.

    El líquido que se recoge puede usarse directamente, solo hay que mezclarlo con agua (proporción aproximada 1:3). Es muy estable, voy almacenando garrafas porqué ahora lo uso muy poco, y no fermenta más ni nada.

    Los malos olores podrían venir en caso de añadir restos animales, cascaras de huevos, huesos, raspas de peces, pero ya supongo que no va a ser el caso.

    Normalmente el compost casero y el compost líquido hecho de restos vegetales es muy rico en potasio y fosforo y puede ser algo deficiente en nitrógeno (justo al revés que la mayoría de abonos comerciales), lo que puede resultar insuficiente a algunas plantas y necesitar de algun aporte extra de nitrógeno.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Mira, ahora que sale el tema. Yo ando guardando cáscaras de nuez, pistacho, castaña, pipas, fruto seco en general y con paciencia las machaco hasta hacerlas trocitos pequeños. También hago picadillo el hueso del aguacate (que toma un color rojizo en el momento) y lo echo directamente sobre las plantas, en este caso las de interior y se están poniendo tan contentas. ¿Alguien sabe por qué se produce eso?, ¿qué hay en las cáscaras para que se pongan así las plantas?.

    Otra cosa, Acabo de salir a ver mi lumbricario y he hurgado hasta el fondo. Está guay. Los niveles más bajos ya van pareciendo tierra y los más altos aún tienen el color de la lombarda que eché hace una semana.

    Eso sí, oler huele un poco "bastante mal" cuando abro la tapa y renuevo ¿es normal?.

    Un abrazo.

    Alex

  5. #5
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Cita Iniciado por Alex Ver mensaje
    Mira, ahora que sale el tema. Yo ando guardando cáscaras de nuez, pistacho, castaña, pipas, fruto seco en general y con paciencia las machaco hasta hacerlas trocitos pequeños. También hago picadillo el hueso del aguacate (que toma un color rojizo en el momento) y lo echo directamente sobre las plantas, en este caso las de interior y se están poniendo tan contentas. ¿Alguien sabe por qué se produce eso?, ¿qué hay en las cáscaras para que se pongan así las plantas?.
    Menuda paciencia, yo solo lo hago a veces con las cascaras de cacahuetes, que sinó me las encuentro enteras en el compost; aunque la verdad tampoco es muy problemático, en muchas de mis macetas hay cascaras y las plantas no se han quejado .

    Lo que haces de echarlas directamente sobre la tierra, pues más o menos es lo que hace "mamá naturaleza", el suelo se va cubriendo con los restos de la vegetación muerta sobre los que crece la vegetación nueva.

    Cuando se hace algo así en cultivos (lo habitual es usar paja, hojarasca, leña triturada...), la técnica se llama mulching o acolchado.

    A parte del aporte de nutrientes (el cual es muy bajo porqué este tipo de material es prácticamente todo celulosa), el aporte de carbono orgánico en el suelo actua mejorando la estructura, creando una matriz orgánica que sirve de soporte a los microorganismos del suelo y ayuda a retener la humedad.

    Por cierto, los huesos de aguacate se pueden echar tal cual a las lombrices.

    Otra cosa, Acabo de salir a ver mi lumbricario y he hurgado hasta el fondo. Está guay. Los niveles más bajos ya van pareciendo tierra y los más altos aún tienen el color de la lombarda que eché hace una semana.

    Eso sí, oler huele un poco "bastante mal" cuando abro la tapa y renuevo ¿es normal?.

    Un abrazo.

    Alex
    El olor, debería ser una mezcla entre los olores de lo que le hayas echado y olor a suelo de bosque. Si huele a sulfhídrico (tipico olor a huevo podrido) es que la descomposición tiene lugar de forma anaeróbica probablemente por un exceso de humedad o por apelmazamiento de alguna parte.

    En este caso, añade algo de fracción seca o remueve un poco la masa para que se airee un poco.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  6. #6
    :) Avatar de shantishanti
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    mexico
    Mensajes
    303
    Cita Iniciado por Alex Ver mensaje
    Hola shantishanti:

    Yo lo hice con un cubo de basura (como el de abajo pero en verde) de los que se compran en los chinos. Unas ruedas viejas de una bombona de butano, unas bridas de bricolage (aunque puedes usar alambre) un taladro, y unas tijeras de podar. Alex
    Creo que tambien lo hare asi aunque un poco mas grande..

    Cita Iniciado por Alex Ver mensaje
    El tamaño es de 50 litros. A mí me va a sobrar pero si lo quieres para un huerto igual te rinde poco.Alex
    De echo si quiero hacer un huerto pero supongo que tendre que esperar algo
    Somos 4 en casa y casi los hice vegetarianos.. por lo tanto son muchos desperdicios a ver como resulta esto pero estoy muy contenta no se como no lo pense antes
    "La cuestión no es si pueden hablar sino ¿Pueden sufrir?" Jeremy Bentham

    veggie desde,02 dic 2009
    vegan desde ,05 dic 2010
    :chupi:

  7. #7
    :) Avatar de shantishanti
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    mexico
    Mensajes
    303
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Buenas,

    Yo tengo el modelo que enlaza Alex.

    El proceso es muy simple y no huele mal para nada (lo tengo en un cuartillo dentro de casa y nada) lo único que hay que tener en cuenta es que hay que tapar con restos secos (paja, ramitas, hojarasca) los restos más blandos y húmedos (frutas sobretodo) para no atraer mosquitas.

    El líquido que se recoge puede usarse directamente, solo hay que mezclarlo con agua (proporción aproximada 1:3). Es muy estable, voy almacenando garrafas porqué ahora lo uso muy poco, y no fermenta más ni nada.

    Los malos olores podrían venir en caso de añadir restos animales, cascaras de huevos, huesos, raspas de peces, pero ya supongo que no va a ser el caso.

    Normalmente el compost casero y el compost líquido hecho de restos vegetales es muy rico en potasio y fosforo y puede ser algo deficiente en nitrógeno (justo al revés que la mayoría de abonos comerciales), lo que puede resultar insuficiente a algunas plantas y necesitar de algun aporte extra de nitrógeno.
    Pues creo que lo hare con un bote parecido al de alex pero mas grande que tengo por ahi. se le hacen pequeños orificios para que se ventile y masomenos cada cuanto lo tengo que revisar y moverlo??

    En mi casa si hay desperdicios de huevo por mi familia. vi en videos que se les puede echar las cascaras de estos que tan benefico es?
    "La cuestión no es si pueden hablar sino ¿Pueden sufrir?" Jeremy Bentham

    veggie desde,02 dic 2009
    vegan desde ,05 dic 2010
    :chupi:

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Menuda paciencia, yo solo lo hago a veces con las cascaras de cacahuetes, que sinó me las encuentro enteras en el compost; aunque la verdad tampoco es muy problemático, en muchas de mis macetas hay cascaras y las plantas no se han quejado .

    Lo que haces de echarlas directamente sobre la tierra, pues más o menos es lo que hace "mamá naturaleza", el suelo se va cubriendo con los restos de la vegetación muerta sobre los que crece la vegetación nueva.

    Cuando se hace algo así en cultivos (lo habitual es usar paja, hojarasca, leña triturada...), la técnica se llama mulching o acolchado.

    A parte del aporte de nutrientes (el cual es muy bajo porqué este tipo de material es prácticamente todo celulosa), el aporte de carbono orgánico en el suelo actua mejorando la estructura, creando una matriz orgánica que sirve de soporte a los microorganismos del suelo y ayuda a retener la humedad.

    Por cierto, los huesos de aguacate se pueden echar tal cual a las lombrices.



    El olor, debería ser una mezcla entre los olores de lo que le hayas echado y olor a suelo de bosque. Si huele a sulfhídrico (tipico olor a huevo podrido) es que la descomposición tiene lugar de forma anaeróbica probablemente por un exceso de humedad o por apelmazamiento de alguna parte.

    En este caso, añade algo de fracción seca o remueve un poco la masa para que se airee un poco.
    No es huevo podrido pero se parece bastante, así que seguro que es eso.

    Va a ser la humedad. Leí que si estaba demasiado seco podía terminar entrando hormigas y comerse a las lombrices. Decía el texto que para asegurarse de que eso no pasase debía de estar, en cuanto a humedad, por encima del 80 % (tela marinera). El caso es que lo estoy regando bastante.

    Por cierto me han conseguido EM y lo riego con agua con EM y estoy a la expectativa de los resultados que da.

    Voy a hacer lo que dices, echar tierra seca y orearlo un poco.

    Pd: ya te contateré una travesura que hice con harina que casi tengo que tirar el contenido de medio lumbricario. Eso sí que era mal olor .

    Un abrazo y gracias.

    Alex
    Última edición por Alex; 16-ene-2011 a las 23:28

  9. #9
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Si le echas restos frescos, normalmente no hace falta ningun tipo de riego, seguramente vaya a ser eso.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  10. #10
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230

    Cita Iniciado por shantishanti Ver mensaje
    Pues creo que lo hare con un bote parecido al de alex pero mas grande que tengo por ahi. se le hacen pequeños orificios para que se ventile y masomenos cada cuanto lo tengo que revisar y moverlo??
    Si le echas basura cada día ya irás viendo que tal anda. Si lo haces con lombrices, normalmente no hace falta removerlo, solo si ves que se apelmaza por algun lado, precisamente las lombrices se encargan de removerlo.

    En mi casa si hay desperdicios de huevo por mi familia. vi en videos que se les puede echar las cascaras de estos que tan benefico es?
    Aportan fundamentalmente calcio y un poco de nitrógeno, hay que echarlas un poco trituradas o chafadas. Para que no desprendan malos olores, mejor cubrirlas un poco con el resto del compost o con restos vegetales secos (paja, serrín, viruta de madera, turba de coco).

    Si va a estar en el exterior, no dará problemas, pero si está dentro de la vivienda, yo no los echaría, pueden llegar a oler muy mal.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •