Resultados 1 al 9 de 9

Tema: El té, los taninos y la absorción de hierro

  1. #1
    Sólo se vive una vez! Avatar de Riply
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    7.197

    El té, los taninos y la absorción de hierro


    Me gustaría saber si el té descafeinado (lo venden con este nombre, no sé si debiera ser desteinado) también inhibe la absorción de hierro como un té normal.

    Hago la consulta porque estoy tomando por las mañanas un té rojo con melaza y limón y quizás deba cambiarlo por el té descafeinado pues la razón de tomarlo es sólo el sabor, no que me despierte por las mañanas.

    Un saludo.

  2. #2
    Miau miau miau Avatar de Maru
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Londres, Inglaterra
    Mensajes
    223
    Oh dios mio, yo no tenia ni idea lo del hierro, y me encanta el té! menos mal que ultimamente tomo mas bien poco :S!!
    ¡VIVA LA VIDA!
    http://cocinina.blogspot.com.es/ Mi blog de cocina vegana (genial para principiantes)
    La pag de FB: https://m.facebook.com/profile.php?id=212343188957365
    Twitter: @cocinina

  3. #3
    Abogada del Diablo Avatar de Ana_Natalia
    Fecha de ingreso
    agosto-2010
    Ubicación
    Villa Ballester, Pcia. Buenos Aires
    Mensajes
    310
    A ver:
    El té tiene cafeína, si te lo venden descafeinado es que no tiene cafeína, no sé si le sacarán la teína que es otro alcaloide. O si al decir "descafeinado" quieren decir que le sacaron unos cuantos de esos alcaloides.
    Sé que el te inhibe la absorción del hierro, lo que no sé es por cuál de toooodos sus muchos compuestos. Desde que me hice vegeta yo corté mi consumo diario de té, café y bebidas cola, los ingiero cada tanto.
    Si tu aporte de hierro es bueno seguí tomando té con tranquilidad.

    Me llama la atención la cantidad de gente veg*ana que desconoce los alimentos que interfieren en la absorción de nutrientes y las interacciones. No está bueno eso.

    Espero haberte aclarado aunque sea 1/10 el panorama con lo poquito que me acuerdo.
    “Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo” - MAHATMA GHANDI
    REMEMBER : Tanta fuerza y tanto amor hacen al mundo girar...

  4. #4
    Miau miau miau Avatar de Maru
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Londres, Inglaterra
    Mensajes
    223
    Dios ahora me siento idiota u.u siento lo saber lo de que interferia pero es que tampoco se me habia ocurrido buscarlo, no iba a saberlo por ciencia infusa tampoco.
    ¡VIVA LA VIDA!
    http://cocinina.blogspot.com.es/ Mi blog de cocina vegana (genial para principiantes)
    La pag de FB: https://m.facebook.com/profile.php?id=212343188957365
    Twitter: @cocinina

  5. #5
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    El bloqueante de la absorción de nutrientes del té, no es la cafeina ni la teofilina (que no teina), sinó los taninos.

    Desconozco si con el tratamiento de descafeinización se pierden tambien los taninos, en todo caso, se nota su presencia en el sabor astringente. Cuanto más astringente, más tanino, cuanto menos, pues eso

    De todos modos, si no hay problemas de anemia y no hay un consumo exagerado de té o muy deficiente de hierro, no hay ningún problema.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  6. #6
    Sólo se vive una vez! Avatar de Riply
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    7.197
    Cita Iniciado por Ana_Natalia Ver mensaje
    A ver:
    El té tiene cafeína, si te lo venden descafeinado es que no tiene cafeína, no sé si le sacarán la teína que es otro alcaloide. O si al decir "descafeinado" quieren decir que le sacaron unos cuantos de esos alcaloides.
    Sé que el te inhibe la absorción del hierro, lo que no sé es por cuál de toooodos sus muchos compuestos. Desde que me hice vegeta yo corté mi consumo diario de té, café y bebidas cola, los ingiero cada tanto.
    Si tu aporte de hierro es bueno seguí tomando té con tranquilidad.

    Me llama la atención la cantidad de gente veg*ana que desconoce los alimentos que interfieren en la absorción de nutrientes y las interacciones. No está bueno eso.

    Espero haberte aclarado aunque sea 1/10 el panorama con lo poquito que me acuerdo.
    Primero aclarar que todo lo que sé es de leer, que no tengo estudios en nutrición (por eso pregunto jeje).

    Del té lo que reduce la absorción de hierro son los taninos ( como el calcio. O los filatos en frutos secos, cereales y semillas).

    Lo que no tenía claro es si la cafeína es al café como la teína al té o es que el té tiene ambos componentes, la cafeína y la teína.

    Tampoco tenía claro si la teína era lo mismo que los taninos...por lo que me doy cuenta de que tengo que leer mucho más jajajaja.

    Todo esto viene a cuento de que no estoy segura de tomar cantidad suficiente de hierro. Estoy tratando do comer cada día alimentos ricos en hierro acompañados de vitamina C que aumenta la absorción de hierro y evitando los inhibidores del hierro como calcio, té.

    El tema de los frutos secos, semillas y cereales es un poco contradictorio para mí pues por un lado tienen hierro pero por otro tienen filatos que impiden la absorción del hierro. Así que lo que hago es meter vitamina c a base de bien (pimiento rojo, cítricos. He leído que el escaramujo tiene muchísima vitamina c.

    Un saludo

  7. #7
    Sólo se vive una vez! Avatar de Riply
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    7.197
    Tendré que dejar de tomar té por las mañanas porque si por un lado me tomo la miel de caña, que es rica en hierro y le echo zumo de limón para favorecer la absorción.

    Pero por otro lado estoy tomando té que inhibe la absorción....casi que me tomo la melaza de otra manera ¿no?

  8. #8
    Sólo se vive una vez! Avatar de Riply
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    7.197
    Cita Iniciado por Riply Ver mensaje
    Primero aclarar que todo lo que sé es de leer, que no tengo estudios en nutrición (por eso pregunto jeje).

    Del té lo que reduce la absorción de hierro son los taninos ( como el calcio. O los filatos en frutos secos, cereales y semillas).

    Lo que no tenía claro es si la cafeína es al café como la teína al té o es que el té tiene ambos componentes, la cafeína y la teína.Tampoco tenía claro si la teína era lo mismo que los taninos...por lo que me doy cuenta de que tengo que leer mucho más jajajaja.

    Todo esto viene a cuento de que no estoy segura de tomar cantidad suficiente de hierro. Estoy tratando do comer cada día alimentos ricos en hierro acompañados de vitamina C que aumenta la absorción de hierro y evitando los inhibidores del hierro como calcio, té.

    El tema de los frutos secos, semillas y cereales es un poco contradictorio para mí pues por un lado tienen hierro pero por otro tienen filatos que impiden la absorción del hierro. Así que lo que hago es meter vitamina c a base de bien (pimiento rojo, cítricos. He leído que el escaramujo tiene muchísima vitamina c.

    Un saludo
    "Pos" va a ser que sí, que la cafeína es al café como la teína al té.

    Otra cosa más de los taninos:

    Los taninos ¿ Es bueno el té para la anemia ?

    Aunque el té, especialmente el te verde, sea una de las plantas con
    más contenido en hierro, la presencia de taninos , que bloquean la
    absorción de hierro, hace que esta planta no sea adecuada, sino más
    bien perjudicial para los enfermos de anemia. Otras plantas no
    adecuadas por su contenido en taninos son, por ejemplo: café,
    tomillo, uva de oso, salvia, lentisco, salicaria, poleo o la rosa
    canina.
    No se deben beber infusiones de estas plantas durante las comidas si
    se presentan niveles bajos de hierro. Es mejor dejar pasar una hora
    después de comer antes de beberlas.
    La leche y sus derivados bloquean la absorción de hierro vegetal (
    hierro no hemático) aunque no bloquean el hierro procedente de
    alimentos de procedencia animal ( hierro hemático) Mejor tomar la
    leche fuera de las comidas.
    Con respecto a los cereales integrales y a las legumbres, algunos
    nutriólogos consideran que estos alimentos, aunque son ricos en
    hierro, contienen fibras y fitatos que inhiben la absorción del
    mismo. Otros opinan que, aunque puedan inhibir algo de hierro,
    aportan mucho ácido fólico y vitamina B12 y no deberían dejar de
    comerse.
    Última edición por Riply; 14-ene-2011 a las 19:53

  9. #9
    Abogada del Diablo Avatar de Ana_Natalia
    Fecha de ingreso
    agosto-2010
    Ubicación
    Villa Ballester, Pcia. Buenos Aires
    Mensajes
    310

    Cita Iniciado por Riply Ver mensaje
    Lo que no tenía claro es si la cafeína es al café como la teína al té o es que el té tiene ambos componentes, la cafeína y la teína.
    Jaja tiene de todo mi profesor de farmacobotánica nos decía que si uno se preparaba una infusión (por ejemplo una taza de té), era imposible saber la composición de dicha "solución", por lo complejo que es (tiene muchísimas más cosas que esos dos alcaloides, taninos, saponinas -las que le hacen como espumita- etc).
    Entendí tu duda, por eso traté de rumbear para ese lado. Los alcaloides se fueron encontrando de a poquito en las plantas, de ahí que la cafeína no sea exclusiva del café. Y sí, la yerba mate tiene mateína, pero como dijimos las plantas tienen mezclas de alcaloides. Es más, creo que la cafeína es el alcaloide puro y la teína y mateína son mezclas.
    (La yerba mate a veces tiene más cafeína que el café )

    Cita Iniciado por Riply Ver mensaje
    Todo esto viene a cuento de que no estoy segura de tomar cantidad suficiente de hierro. Estoy tratando do comer cada día alimentos ricos en hierro acompañados de vitamina C que aumenta la absorción de hierro y evitando los inhibidores del hierro como calcio, té.
    Yo hago eso mismo. Como en general vivo anémica desde que soy vegetariana, hablé con mi hermana (es nutricionista) y me dijo que tratara de ingerir todos aquellos alimentos que vengan fortificados con hierro (avena, bebibas de soja, algunos jugos, un flan para preparar y que no voy a volver a comprar porque es horrible )

    Cita Iniciado por Riply Ver mensaje
    El tema de los frutos secos, semillas y cereales es un poco contradictorio para mí pues por un lado tienen hierro pero por otro tienen filatos que impiden la absorción del hierro. Así que lo que hago es meter vitamina c a base de bien (pimiento rojo, cítricos. He leído que el escaramujo tiene muchísima vitamina c. Un saludo
    Muy bien! El tema con los vegetales es que te aportan minerales pero a la vez los fitatos complejan a dichos metales inhibiendo la absorción. La vitamina C es uno de los favorecedores, así que está bueno que la incluyas en tu dieta.
    “Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo” - MAHATMA GHANDI
    REMEMBER : Tanta fuerza y tanto amor hacen al mundo girar...

Temas similares

  1. ¿La lecitina de soja inhibe absorción de hierro no hemo?¿y......?
    Por #Olga# en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 10-dic-2013, 22:16
  2. ¿La soja inhibe la absorción del hierro?
    Por laurana en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 26-oct-2010, 19:12
  3. ¿Sustancias que dificulten la absorcion de hierro y calcio?
    Por kitiara en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 16-oct-2010, 22:08
  4. Absorcion de hierro
    Por DanielJack en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 12-nov-2009, 19:17
  5. Sobre absorción del hierro
    Por Senyor_X en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 16-feb-2009, 17:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •