Página 4 de 7 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 65

Tema: Petroleo. El fin de una era.

  1. #31
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Mensajes
    83

    Cita Iniciado por pisuka Ver mensaje
    Hay que disponer de los medios. Y, de energías mágicas, nada, ya que es un tema que saben todos los que han estudiado una carrera técnica en España.
    Además de los medios, hay que disponer de las patentes, que son propiedad de las multinacionales del petróleo ... cómo siempre. Es evidente que van a hacer negocio antes, durante y después. Mientras, estarán guardadas, esperando el momento oportuno.

  2. #32
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    933
    Cita Iniciado por pisuka Ver mensaje
    Además de los medios, hay que disponer de las patentes, que son propiedad de las multinacionales del petróleo ... cómo siempre. Es evidente que van a hacer negocio antes, durante y después. Mientras, estarán guardadas, esperando el momento oportuno.
    Bueno, si tienen las patentes, digo yo que será porque fueron los que más invirtieron en su investigación, ¿no es así?

  3. #33
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220








    En una ocasión conocí a una mujer que siendo niña, como conseciencia de la Guerra Civil y otros avatares del destino estuvo viviendo en Holanda un montón de años. Para colmo de males le tocó también bastante de cerca la Segunda Guerra Mundial.

    Contaba que en una ocasión y en pleno invierno les cortaron por completo el suministro de petroleo. Relataba que Hollanda entera se paró por completo (Hablamos de hace 70 años + ó -, cuando aún no todo era petroleo transformado).

    Esta señora siempre ha vivio obsesionada con el pánico de que se termine el petróleo y, aunque estaba ya mayor tenía la cabeza en su sitio y siempre leía cosas sobre el petróleo recordando ese invierno en Hollanda.

    Habitualmente sacaba ese tema de conversación en busca de "algún consuelo" y todas las conversaciones con ella terminaban con una coletilla que ella decía: - "Energías alternativas. Tururú".

    Yo no tengo ni la menor idea de lo que durará el petróleo. Desde muy niño llevo escuchando que le quedan 50 años. Ultimamente hablan de 30 años. Lo que está claro es que se terminará en las próximas décadas y que aún no estamos preparados para lo que tenga que venir.

    Un poco alejado de lo que se está hablando pero, haciendo un simil, cuando el Impero Romano se hundió toda Europa se sumió en 1.000 años de oscuridad. Mil años de Edad Media en que a ningún nivel se alcanzó el explendor de Roma.

    Supongamos el el petróleo es Roma y que cae cuando aún no existe nada que pueda sustituirlo razonablemente bien. ¿Cuanto se tardará en volver a dónde estabamos?.

    Quizás el problema es precisamente ese. ¿Por qué estamos dónde estamos y a dónde vamos a llegar a este ritmo?.

    No pienso en las industrias, ni en la economía, ni en otras muchas cosas. Pienso en las personas que antes de que todo se hunda tendrán (o tendremos) que ver como los hijos pasan a estudiarmenos, a tener menos derechos, menos oportunidades, a morir antes, y a vivir peor que sus padres y abuelos.

    Alguno querrá celebrar "con Champan" que esto se va a la mierda. Yo pienso en todas las personas que se iran a la mierda antes que el sistema o con el sistema.

    Con ésto pasará como con "lo de las hipotecas". Habrá mucha gente avisándolo durante años y el resto de la gente ignorará el mensaje durante años.

    Al final habrá "que pagar la juerga" y la pagarán los mismos que la pagan siempre.

    El petroleo se termina, es un hecho. No sabemos cuando, es otro hecho. Qué no estamos preparados (ni concienciados), es otro.

    Al menos, es lo que yo creo.

    Alex
    Última edición por Alex; 20-ene-2011 a las 18:03

  4. #34
    Integrándome Naturalmente Avatar de Integralio
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    Cerca de un bosque
    Mensajes
    605
    Cita Iniciado por Alex
    Un poco alejado de lo que se está hablando pero, haciendo un simil, cuando el Impero Romano se hundió toda Europa se sumió en 1.000 años de oscuridad. Mil años de Edad Media en que a ningún nivel se alcanzó el explendor de Roma.
    Hombre esplendor lo que se dice esplendor de Roma a base de dar por c*** a sus vecinos y someterles por la fuerza no lo considero tal esplendor, pero bueno, (para esplendor el de la Atlántida en sus buenos tiempos, ) . La caida de esos esclavistas hizo que el hombre gozara de más derechos humanos y recuperase poco a poco su dignidad... además la Edad Media no es tan oscura como se cuenta y los valores espirituales y naturales predominaron sobre los materiales dentro del contexto de aquella época, claro.

    Lo cierto es que ningún organismo vivo crece infinitamente y la humanidad como organismo vivo que es tampoco es una excepción, llega un momento en que el crecimiento se estabiliza, se detiene y lo que viene es una maduración, se crece en otro sentido, en valores espirituales más que en materiales...
    Última edición por Integralio; 20-ene-2011 a las 19:17

  5. #35
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Argentona
    Mensajes
    137

    Roma

    Hola,

    Precisamente y hablando de Roma, el símil de la energía es fácil de hacer. En Roma la energía que movía el Imperio era el esclavismo. Se conquistaban nuevas tierras, se implantaba la "lex romana" y se conseguian grandes cantidades de esclavos. Esto fue así hasta que el Imperio implosionó puesto que el mantenimiento de las guerras era más costoso que los beneficios que de el se obtenian. Nuestro sistema extractivo-capitalista se sustenta sobre los combustibles fósiles. Dejando de lado los 2/3 de la población mundial que no han accedido a los "beneficios" de este sistema, y más bien sufren sus perjudicios, cuando el coste energético sobre el que se aguanta el tinglado sea más costos que los beneficios que se obtengan implosionará.

    Un saludo,

  6. #36
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    933
    Si mañana mismo se acaba el petróleo, pasado mañana Francia es la primera potencia del mundo

    (Igualmente, si mañana se acaba el uranio, Francia se vería en un serio problema)

  7. #37
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Argentona
    Mensajes
    137
    Hola,

    Cita Iniciado por enanone Ver mensaje
    Si mañana mismo se acaba el petróleo, pasado mañana Francia es la primera potencia del mundo

    (Igualmente, si mañana se acaba el uranio, Francia se vería en un serio problema)
    Dejando de lado los problemas de los residuos tóxicos (que los tendremos aquí los próximos 200.000 años), si el uranio de extracción rentable también se acaba.

    Un saludo,

  8. #38
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por Integralio Ver mensaje
    Hombre esplendor lo que se dice esplendor de Roma a base de dar por c*** a sus vecinos y someterles por la fuerza no lo considero tal esplendor, pero bueno, (para esplendor el de la Atlántida en sus buenos tiempos, ) . La caida de esos esclavistas hizo que el hombre gozara de más derechos humanos y recuperase poco a poco su dignidad... además la Edad Media no es tan oscura como se cuenta y los valores espirituales y naturales predominaron sobre los materiales dentro del contexto de aquella época, claro.
    Si bueno, esplendor depende para quien, claro.

    No obstante mientras lo que había en Europa (a excepción de Grecia) eran en su mayoría tribus dispersas que guerreaban entre ellas, Roma era toda una civilización. Cuando nada estaba inventado y nadie consideraba el valor del texto escrito Roma tenía leyes, ingenieros, administración, clase media y la esperanza de vida era muy superior a la que vino después.

    No quisiera abrir el debata Edad Media vs Roma, porque no es de este hilo.

    No obstante ¿qué hay de las pestes bubónicas originadas en gran parte por la tradición espiritual de que los vivos y los muertos compartiesen los mismos espacios, generalmente iglesias?. En Roma se enterraba fuera de las ciudades o se quemaba, en la Edad Media cualquier muerto de enfermedad contagiosa era una fuente de infección "en nombre de la fe" y que se terminaba propagando a la población, las aguas, los alimentos, los animales, etc, etc,. Esto sucedía porque las cosas que sí se sabían en Roma se olvidaron en la Edad Media.



    La espiritualidad de la Edad Media creo que era más bien fundamentalismo, ignoracia, suprestición, guerras (creo recordar que los dos siglos más violentos de la historia son el XIII y el XX y eso que en el XX tuvimos dos Guerras Mundiales, a saber cómo fue el XIII), desesperación apocalíptica, inquisición y autos de fe.

    Visto hermenéuticamente cada tiempo es cada tiempo, de eso no hay duda.

    Es verdad que no predominaba lo econímico y sí lo espiritual porque la moneda de cambio era la fe.

    Se gobierne con lo que se gobierne, se gobierna con lo que te da el poder sobre la gente, unas veces la fe y otras el dinero, y no hay más.

    Antes de Roma era más importante el hierro que el oro, es otro ejemplo.


    Cita Iniciado por Integralio Ver mensaje
    Lo cierto es que ningún organismo vivo crece infinitamente y la humanidad como organismo vivo que es tampoco es una excepción, llega un momento en que el crecimiento se estabiliza, se detiene y lo que viene es una maduración, se crece en otro sentido, en valores espirituales más que en materiales...
    Sí, también estoy de acuerdo, aunque me parece simplificar un poco cuando hablamos del ostión que nos vamos a pegar.

    Y lo de más espiritual que material también estoy de acuerdo, sobre todo si "concretamos" lo que es más y lo que es menos. Si por menos entendemos un poco menos, o la mitad menos estoy de acuerdo, aunque también eso se puede hacer sin espiritualidad.

    Ahora si por menos entendemos "poco o muy poco o miseria" yo creo que "si no hay mata, no ha patata" y que si uno no tiene para comer difícilmente tiene a su espíritu en paz.

    Alex
    Última edición por Alex; 21-ene-2011 a las 20:00

  9. #39
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    933
    Cita Iniciado por Hermes Ver mensaje
    Hola,



    Dejando de lado los problemas de los residuos tóxicos (que los tendremos aquí los próximos 200.000 años), si el uranio de extracción rentable también se acaba.

    Un saludo,
    No sé hasta qué punto son más preocupantes los residuos tóxicos de las centrales nucleares que las emisiones de CO2 de las térmicas, pero bueno.

    Obviamente, cuando hablaba de que se acabara el uranio quería referir lo que tú mismo dices, el fin de su extracción rentable. Da igual que haya uranio si es irrentable extraerlo. Nos da igual que haya diamantes en la luna porque su explotación sería una calamidad económica

  10. #40
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

Página 4 de 7 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Patagonia ensaya la vida sin petróleo
    Por Integralio en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 29-may-2013, 15:16
  2. ¿Vivir sin petróleo?
    Por Malatesta en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 16-ago-2010, 09:21
  3. Nueces con sabor a petroleo
    Por margaly en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 16-feb-2010, 09:09
  4. Vitamina E: PETRÓLEO O SOJA?
    Por Gharam en el foro Miscelánea
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01-oct-2008, 23:14
  5. Congreso mundial del petróleo: NON GRATO
    Por Snickers en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-jun-2008, 00:53

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •