Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234
Resultados 31 al 40 de 40

Tema: El ateísmo y el calendario

  1. #31
    vegatófila boniatoadicta Avatar de maestra Gaia
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Alicantina perdida en la sierra madrileña
    Mensajes
    912
    Iniciado por Bruxon:
    ¿Podrías decirnos el título y datos del libro, Maestra Gaia?
    Por supuesto: La magia wicca, de C. Wallace, editorial De Vecchi. Yo lo encontré en el Alcampo de pura casualidad. Tiene una parte muy interesante y bien documentada sobre las religiones ancestrales de Europa y la adaptación de las ceremonias paganas al sometimiento cristiano posterior, es decir, cómo estas festividades cristianas del calendario tuvieron la función inicial de encubrir las tradiciones de pueblos que se negaban a dejar de creer en sus dioses. Muy chulo.

  2. #32
    cultivando estrellas Avatar de Bruxon
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    412
    Cita Iniciado por maestra Gaia Ver mensaje
    Por supuesto: La magia wicca, de C. Wallace, editorial De Vecchi. Yo lo encontré en el Alcampo de pura casualidad. Tiene una parte muy interesante y bien documentada sobre las religiones ancestrales de Europa y la adaptación de las ceremonias paganas al sometimiento cristiano posterior, es decir, cómo estas festividades cristianas del calendario tuvieron la función inicial de encubrir las tradiciones de pueblos que se negaban a dejar de creer en sus dioses. Muy chulo.
    Gracias, trataré de encontrarlo, y, entre brux@s gatófil@s interesados por este tema, a mí me gustaron mucho: La diosa blanca, de Robert Graves, y Las brujas y su mundo, de julio Caro Baroja.

  3. #33
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    2.196
    También hay algún festivo que no es religioso ni de origen pagano, como el 1 de mayo, el 6 de diciembre, el 2 de mayo en Madrid, el 11 de septiembre la Diada y no sé más. Por cierto y hablando de fiestas paganas , queda menos para los carnavales

  4. #34
    Bruja del Caos Avatar de liebreblanca
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Buscando la Luz
    Mensajes
    8.279
    En un libro de wicca comentaban que era absurdo poner las fechas de acuerdo al nacimiento de alguien, y que el suceso más importante fué la aparición de la agricultura, que nos cambió de nomadas cazadores a pacificos granjeros. La agricultura se descubrió más o menos en el 10000 antes de cristo, asi que para el calendario pagano estariamos en el año 12011 D.A. (después de la agricultura). Es muy fácil, solo tienes que añadir un numero. Por ejemplo, yo nací en el 11977 D.A.
    Las fiestas religiosas eran paganas antes, asi que solo hay que volverlas al origen.
    Sea cúal sea la pregunta, el amor es la respuesta.
    http://liebreblanca-buscandolaluz.blogspot.com/

  5. #35
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220

    Calendario

    Calendario egipcio

    Descifrando Egipto

    (El documental es precioso, pero no sé si es creible).


    -----------------------------------------------

    Calendario griego

    Deriva del caldeo, que era lunar. El de Atenas era lunisolar. Contaba los meses por las fases de la luna y los años por las fases del sol.

    Dividieron el año en 6 meses de 29 días y seis meses de 30 días lo que en total daba un resultado de 354 días al año. Para corregir el desfase ciclos luna / cilo sol se interponía un mes en medio de algunos años y que era de días varibles variables (algo parecido a los años bisiextos que "inventarion los romanos").

    El mes que se interponía se lo denominaba embolismo (debe ser algo así como "obstrucción" porque la palabra aún la seguimos usando para "embolia" o "émbolo").

    Los ciclos en los que se daban estos embolismos eran de dos, tres, cuatro años, ocho años, etc. Eran formas de corregir el calendario. Uno de los que menos éxito tuvo eran los ciclos de 4 años pero curiosamente han "pervivido" porque se asoció a ellos unos juegos religiosos en honor a los dioses del Olimpo (Las Olimpiadas).

    Por cierto. La fecha desde la que empezaban a contar los griegos, igual que para nuestra cultura el el nacimiento de Cristo, para ellos era la primera olimpiada (776 a.C). Gracias a que conocemos esa fecha y a que los romanos la mantuvieron como punto de partida hay montones de datos deducidos a partir de ese punto para fechar documentos con respecto a nuestro calendario. También conocemos que las Olimpiadas las prohibió Teodosio (393 d.C) al convertirse al catolicismo. La Olimpiadas eran festejos religiosos no compatibles con el Cristianismo.

    La semana griega era de 10 días (décadas) y cada mes tenía tres semanas.

    Fuente: Calendario clásico grecorromano. José Contreras Valverde. Ediciones Vlásicas.

    -------------------------------------

    Alex

  6. #36
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Calendario Romano

    Originalmente se dividía en 10 meses:

    Martius (En honor a Marte).
    Aprilis (Consagrado a Apru que era la Venus etrusca, era el mes del "amor").
    Maius (Decicado a las avejas mayas y a los maYores).
    Iunius (Dedicado a la diosa Juno así como a los Junior (los jóvenes) el mes anterior a los mayores). La palabra Junior que nos parece tan anglosajona es completamente latina.

    Los meses siguientes, como los romanos eran enormemente prácticos los llamaron por su orden en el calendiario:

    Quintilis.
    Sextilis
    September
    October
    November
    December

    El año no empezaba en enero sino en marzo.

    Los 10 meses sumaban 304 días y el gran problema era que las estaciones y los meses a veces no coincidían y para corregir el calendario añadieron A CONTINUACIÓN de diciembre dos meses mas: Ianuarius (en honor al dios Jano) y Februarius (en honor a Februo que era el dios de las expiaciones).

    Los meses tenían los siguientes días:

    Febrero: 28

    Enero, abril, junio, sextilis, septiembre, noviembre y diciembre: 29

    Marzo, mayo, quintilis y Octubre: 31

    Sumando el total estaban ya en los 355 días como año.

    Como el problema continuaba había años que, como con los embolismos griegos, se pusieron meses de corrección en medio del calendario (inter-calaris), esto no es exactamente así porque los días se metían entre "hitos" del calendario que se llamaban "calendas", pero se entiende mejor explicándolo mal y pronto .

    El comienzo del año se trasladó a enero porque los años eran políticos (consulares) y a principio de año se tomaba posesión del cargo de cónsul y a final de año se dejaba el cargo. En alguna de las muchas guerras de Roma interesó cambiar de cónsul a mitad de año y por respetar la norma se empezó por primera vez el año en enero (Ianuarius).

    Iano (Jano), que es a quien se dedica el mes de Enero (Ianuarius) curiosamente era el dios que se colocaba en las claves de las puertas y tenía dos caras, una para ver quien venía y otra para ver quién se iba. Curiosamente (fue casual) el mes que inicia el año está dedicado al dios de dos caras, al de las puertas y al de los principios y los fines.



    A pesar del esfuerzo de corregir el calendario los meses y las estaciones a veces se separaban mucho unos de otros.

    En el año 46. a.C Julito César (es que le tengo cierto cariño ) después de quemar la biblioteca de Alejandría, y de ligarse y hacerle un hijo a la "Cleo", regresó a Roma con un señor al que casi nadie conoce llamado Sosígenes y le puso a trabajar para arreglar las cosas: - "Sosi, curraté un calendario guapo, que ésto es un sindios".

    Y gracias a Sosígenes tenemos el calendario Juliano (lo que viene siendo lo normal es eso de quién firma los trabajos).

    El Sosí nos dio un calendario de 365 días y 6 horas. Como 6 horas x 4 son 24 horas (un día), cada 4 años se añade un día a febrero. En tiempos se añadía al día 6, y se creó el año bi-"sexto" cada 4 años.

    Cuando Julito murió, de lo que entre dictadores y absolutistas es muerte natural, asesinado. Uno de sus enemigos Marco Antonio, que también se ligó a "Cleo" y de paso le hizo dos hijos (debía ser la costumbre), con un poco de sorna dedicó el mes de Quintilis al que al final de su vida fue su peor enemigo, Julito, y el mes pasó a llamarse "Julio". Los romanos tenían eso. Rendían honores hasta a sus enemigos cuando éstos lo merecían.

    Pero la historia se tomo la revancha y otro Julio (por adopción) llamado Octavio y que llegó a ser el primero de los emperadores romanos, tan excelso que se le dio el título honorífico de "Augusto" vengó a su tío por las cosas que le hizo Marco Antonio y con más sorna y cachondeo todavía decició poner "Augusto" (Agosto) al mes "sextilis" que es el mes en el señorito Octavio firmó sus más sonadas victorias contra el mendrugo de Marco Antonio. Victorias éstas, las de Augusto, ganadas por otro segundón de la historia llamado Agripa, al que no se le rindieron los honores que merecía porque, entre otras cosas, no era ni patricio.

    El calendario Juliano se quedó como estaba hasta el 1528 en el que un Papa, llamado Gregorio contrató a otro "Sosígenes" llamado, en este caso Luigi Lilio y le encargó que le "enmendarle la plana" a D. Julio Cesar y poner el calendario un poco más acorde con el cristianismo.

    Y es así como gracias a Luigi Lilio tenemos el calendario Gregoriano.

    Moraleja. En todas las épocas de la historia unos pasan por los honores mientras otros pasan por los "dolores".


    La relación con la religión "nuestra" viene desde los orígenes del cristianismo. Las fechas que antes eran fiestas y celebraciones paganas se fueron cambiando por el nombre de santos o nacimientos de figuras importantes del cristianismo. Cuanto mayor era la celebración pagana, mayor era el honor cristiano que se le asignaba.

    Por ejemplo San Juan, último profeta del Antiguo testamento, se celebra el día en el que nos metemos en la oscuridad del año. La Navidad se corresponde con el antiguo solsticio que en la actualidad es el día 21 y no el 24. Lo que se festejaba ahí era el día en que el sol empieza a dar más minutos de luz a lo largo del día. Para el cristianismo son dos fechas importantes porque representan el ocaso del Antiguo Testamento y el renacer con el Nuevo.

    Bueno, me he divertido mucho repasando ésto y poniéndolo aquí .

    Un besote.

    Alex


    ----------------------------------------------------------

    Fuente: Calendario clásico grecorromano. José Contreras Valverde. Ediciones Vlásicas.
    Última edición por Alex; 13-ene-2011 a las 12:13

  7. #37
    Mutable
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Mensajes
    3
    Hola a tod@s.

    Yo también soy atea. Lo del calendario nunca me lo he planteado, me lo tomo tal cual está sin cuestionarme un cambio por el motivo de su institucionalización. Las fiestas me las tomo como descanso (cuando puedo por motivos de trabajo) y celebro lo que me parece, siempre que no tenga significado religioso.

    Lo que me molesta mucho es que algunas personas que son creyentes me hablan como si, por el hecho de ser atea, no tuviese derecho a cogerme ningún día festivo, ya que muchos festivos son de origen religioso. Es decir, por ser atea la gente piensa que tengo menos derechos que los demás. Otros me tratan como si mi conciencia debiera depender de las circunstancias externas (educación católica, sociedad creyente-religiosa-idólatra-supersticiosa, costumbres arraigadas religiosas como el bautismo, la comunión y la boda eclesiástica, etc.), es decir, tener conciencia propia, por mi cuenta y riesgo, yendo contracorriente, en presencia de una cultura irracional y carnívora, es poco menos que un pecado. La hostilidad de la gente supera con creces la ficción.

  8. #38
    Aquí y Ahora
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Con el todo xD
    Mensajes
    3.899
    Ateos, no os quejeis que al menos teneis fiestas! xDD por mi si hacen una fiestas contra el cmabio climatico..con tal de tener un poco de vacaciones..jaja
    "la esclavitud de la humanidad es posible en gran medida porque la mayoría han sido engañados para negar su capacidad espiritual, el poder y la fuerza." mia no es.

    Hay quien dice que ¿si dios es todo poderoso, porque no para el mal en el mundo?nosotros somos las manos y los pies de Dios por lo que es nuestra labor hacerlo, nadie fuera de nosotros va a cambiar las cosas.

  9. #39
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    2.196
    Fiestas Laicas o ateas: 1, 2, 3 , responda otra vez :

    el uno de mayo , al menos en España, uhmmmm, el carnaval, salvando miércoles de ceniza... , ehmmmmmm. se admite el día San Genarín (León) patrón de los borrachos ? (al menos es una opción alternativa, no me lo negareis)

  10. #40
    una elfa Avatar de Katarína
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    Bratislava, Eslovaquia
    Mensajes
    3.359
    Cita Iniciado por Houndix Ver mensaje
    Y en caso de tener que nombrar alguna fecha anterior al comienzo de ese calendario, ¿cómo lo haríamos sin tener que nombrar a alguien en cuya existencia no creemos? Y en todo caso, ¿alguna alternativa?[/B]
    En el eslovaco usamos la abreviación pred n.l. (o hasta p.n.l.) = pred naším letopočtom /pred nashím letopochtom/ lo que al español podría traducirse como antes de nuestra era.

    Si no gozas de una salud perfecta, quita la basura de tus intestinos e intenta mantenerlos limpios.
    También se puede sobrevivir consumiendo comida dañada por las temperaturas, pero deja mucho que desear.

Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234

Temas similares

  1. Calendario benéfico
    Por Rosa en el foro Miscelánea
    Respuestas: 330
    Último mensaje: 25-dic-2011, 13:22
  2. Gary L. Francione hablando sobre veganismo y ateísmo
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27-dic-2010, 00:14
  3. Ateísmo y Vegetarianismo.
    Por vegetus en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 75
    Último mensaje: 02-mar-2009, 02:47
  4. Calendario Vegasensuar.
    Por AllanChef en el foro Miscelánea
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 08-sep-2008, 07:40
  5. Calendario Vegetariano
    Por perico27 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 21-may-2007, 16:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •