Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 40

Tema: El ateísmo y el calendario

  1. #21
    Umbelífera con patas Avatar de laurana
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    4.315

    Temario de oposiciones de profesores de secundaria de lengua castellana y literatura.:
    Tema 41. Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos greco-latinos.

    ---

    "Dios es mi personaje de ficción favorito".
    Homer Simpson.

    -----

    Yo opino como Erinna. Seguramente existió el tal Jesús de Nazaret, y seguramente se lo cargaron en la cruz. Otra cosa es creer en la Santísima Trinidad
    La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.

  2. #22
    Asesino de lechugas Avatar de Harlock
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    905
    Cita Iniciado por laurana Ver mensaje
    Tema 41. Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos greco-latinos.
    Mmhhh... me quedo con la Ilíada y la hermosa sonoridad de los hexámetros dactílicos. Vale que matan a mucha gente, pero mucha menos que Yahvé en cualquiera de sus berrinches.

    Hasta luego,
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo (Gandhi)

  3. #23
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    933
    Cita Iniciado por laurana Ver mensaje
    Temario de oposiciones de profesores de secundaria de lengua castellana y literatura.:
    Tema 41. Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos greco-latinos.
    No es nada sorprendente, si tenemos en cuenta que fue la Verdad en Europa durante siglos, y siglos, y siglos... Lo que dice la Biblia es importantísimo desde el punto de vista cultural. Aun me acuerdo de los ignorantes que elegían Estudio en lugar de Religión en el insti y después íbamos a un Museo y no entendían nada de nada jajaja

  4. #24
    Asesino de lechugas Avatar de Harlock
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    905
    Cita Iniciado por Erinna Ver mensaje
    Se ha calculado que tres, Jesús nació en el 3 antes de Cristo
    Hasta que no aparezcan más pruebas, el tema no está claro. Dos de los evangelios sinópticos dicen que nació "en tiempo de Herodes el grande" (que murió el -4) y el tercero que nació durante el censo de Quirino (que se supone que sucedió de verdad, en el +6). El otro evangelio, el de Juan, empieza en medio de la acción.

    Obviamente, no pudo nacer a la vez antes del -4 y durante el +6, por lo que la mayoría de autores sitúan el nacimiento entre esas dos fechas, que es algo así como querer quedar bien con todos los evangelios y no darle la razón a ninguno.

    Aparte está el error de Dionisio el exiguo al fijar el año 0 en el 753 de la fundación de Roma, pero ese es otro tema para pedantes insomnes.

    (Nota: este rollo me lo se de memoria a base de repetirlo cada año por Navidad)

    Hasta luego,
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo (Gandhi)

  5. #25
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por Erinna Ver mensaje
    Es que no es la existencia de un Dios Padre, un Hijo y un Espíritu Santo, sino la existencia de un palestino de profesión profeta y líder de masas (pequeñas en su momento), como actualmente hay en canales como radio María. No creo que todas esas personas que salen en la tele imprecando a la población sean enviados de dios-alá-anubis, pero desde luego son personas.
    Y sí hay textos más o menos verídicos de la existencia de Juan Bautista, por ejemplo
    Sí. En eso tienes razón. No me he explicado bien.

    Sí que es cierto que hay gente que prescinde incluso de si Jesus fue "El Cristo" y si el "Cristo era el enviado de Dios". Hay gente que se queda sólo con el mensaje de amor universal, así lo creen algunos.

    No obstante no sé hasta qué punto podemos decir que esa persona existió. Y si existió a lo sumo podemos decir que fue un ser excepcional, así como lo fueron Buda, Mahoma, o Gandhi, Teresa de Calcuta, sin que se les haya elevado a la categoría de Dioses.

    Y sobre Juan el bautista. Un profeta, en época de profetas, que seguía el rito del bautismo (pero que no fue quién lo creó sino que lo adoptó y adaptó posteriormente el cristianismo), que comía saltamontes en el desierto (como los cientos de ascetas que se retiraban del mundanal ruido) y cuyo furor como profeta en sus críticas a Herodes y Salomé le costara la cabeza.... pues es probable. ¿Por qué no?. Gente así ha existido siempre sin necesidad de ser "primo" de Dios.

    Alex

  6. #26
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por Harlock Ver mensaje
    Mmhhh... me quedo con la Ilíada y la hermosa sonoridad de los hexámetros dactílicos. Vale que matan a mucha gente, pero mucha menos que Yahvé en cualquiera de sus berrinches.

    Hasta luego,
    Bueno Harlock y ¿por qué elegir?. Tenemos los asesinatos en masa de Homero y los de la Biblia, cada uno en su estilo. Eso sí, para mí lo que demuestra es que el ser humano ha sido horrendo en toda época, cultura y lugar. Sabemos más de las guerras que de las paces de las que la única más o menos famosa es la "Paz Romana" que consistió en terminar con todos sus enemigos, ah.... y de la paz del cementerio .

    Alex

  7. #27
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por Harlock Ver mensaje
    Hasta que no aparezcan más pruebas, el tema no está claro. Dos de los evangelios sinópticos dicen que nació "en tiempo de Herodes el grande" (que murió el -4) y el tercero que nació durante el censo de Quirino (que se supone que sucedió de verdad, en el +6). El otro evangelio, el de Juan, empieza en medio de la acción.

    Obviamente, no pudo nacer a la vez antes del -4 y durante el +6, por lo que la mayoría de autores sitúan el nacimiento entre esas dos fechas, que es algo así como querer quedar bien con todos los evangelios y no darle la razón a ninguno.

    Aparte está el error de Dionisio el exiguo al fijar el año 0 en el 753 de la fundación de Roma, pero ese es otro tema para pedantes insomnes.

    (Nota: este rollo me lo se de memoria a base de repetirlo cada año por Navidad)

    Hasta luego,
    Lo que es verdaderamente Divino es que un ser humano nazca cuatro años antes que sí mismo o seis años después de sí mismo. Eso yo lo contaría como el primer signo de divinidad de alguien .

    Alex

  8. #28
    cultivando estrellas Avatar de Bruxon
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    412
    Me interesa un montón este tema que has abierto, entre otras cosas porque yo mismo trato de no seguir el calendario oficial, en realidad ningún calendario, lo que ocurre es que muchas fiestas laborales coinciden con las religiosas, y claro, y es bastante dificil de evitar. Gracias a mi trabajo con pocos horarios fijos y a vivir la mayor parte del tiempo en un pueblo, me facilita fijarme más en los ciclos naturales y menos en los oficiales, y sobre todo estar atento a las lunas. Y luego está el tema agrícola, hay una fortísima tradición de relacionar santos a tareas agrícolas, a lo viejos campesinos no les quites el santo del día...
    Otra cosa, leyendo por ahí hay muchas otras fiestas paganas que se celebraban en torno al 25 de diciembre, las más cercanas a los cristianos y desde mi punto de vista las que influyeron para fijar la fecha (supuesta) del nacimiento de Cristo, fueron las Saturnalias romanas, que duraban una semana e incluían el solsticio, luego había un día en honor al Nacimiento del Sol invicto relacionada con Apolo. Pero es que en otras muchas culturas también se usaban estas fechas para sus dioses, por ejemplo, el dios de la fertilidad y la lluvia de los países nórdicos, Frey, con la costumbre de adorar al árbol, o el dios Sol de los Incas, Inti, en el solsticio austral (cosa que les vino muy bien a los conquistadores y evangelizadores españoles).
    Y por último quería comentaros que últimamente he leído algunos artículos en los que se empieza a usar las siglas N.E. en lugar de D.C. para señalar Nuestra Era.
    Y feliz año nuevo lunar, que está a punto de llegar. Lo celebran en China, del 2 al 17 de febrero, será el nuevo año del Conejo. La fiesta es la del Guo Nian, y recuerda una vieja leyenda sobre un monstruo de las aguas, llamado Nian, y un pobre mendigo que lo aleja del poblado mediante fuego, risas y canciones, además de tiras de papel rojo en la puerta de la casa.
    Solo se vive como se sueña.

  9. #29
    vegatófila boniatoadicta Avatar de maestra Gaia
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Alicantina perdida en la sierra madrileña
    Mensajes
    912
    Yo tengo por casa(venía en un libro de esos místicos esotéricos que leo a veces) un calendario fechado igual que el gregoriano pero en vez de santos aparece cada día una fiesta pagana significativa de culturas ancestrales, sobre todo de la celta y de la micénica. A veces me llama la atención mirarlo y decir "Pues hoy es el día del culto a la diosa Rea". También aparecen los sabbaths celtas. Vete tú a saber si es verdad lo que ponen, pero es muy divertido.

  10. #30
    cultivando estrellas Avatar de Bruxon
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    412

    Cita Iniciado por maestra Gaia Ver mensaje
    Yo tengo por casa(venía en un libro de esos místicos esotéricos que leo a veces) un calendario fechado igual que el gregoriano pero en vez de santos aparece cada día una fiesta pagana significativa de culturas ancestrales, sobre todo de la celta y de la micénica. A veces me llama la atención mirarlo y decir "Pues hoy es el día del culto a la diosa Rea". También aparecen los sabbaths celtas. Vete tú a saber si es verdad lo que ponen, pero es muy divertido.
    ¿Podrías decirnos el título y datos del libro, Maestra Gaia?

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Calendario benéfico
    Por Rosa en el foro Miscelánea
    Respuestas: 330
    Último mensaje: 25-dic-2011, 13:22
  2. Gary L. Francione hablando sobre veganismo y ateísmo
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27-dic-2010, 00:14
  3. Ateísmo y Vegetarianismo.
    Por vegetus en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 75
    Último mensaje: 02-mar-2009, 02:47
  4. Calendario Vegasensuar.
    Por AllanChef en el foro Miscelánea
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 08-sep-2008, 07:40
  5. Calendario Vegetariano
    Por perico27 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 21-may-2007, 16:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •