Página 4 de 5 PrimerPrimer ... 2345 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 42

Tema: Discusión sobre si la dieta vegetariana es peligrosa ahora en la 1

  1. #31
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    http://www.gacetamedica.com/gacetamedica/documentacionpdf/gacetapdf/2006/175.pdf



    MEDICINA INVESTIGACIÓN WWW.GACETAMEDICA.COM


    GACETA MÉDICA
    Año IV - nº 175 23 al 29 de octubre de 2006


    20 | Especialidades 23 al 29 de octubre de 2006 GM


    La dieta vegetariana sí, pero bien planificada y con vitamina B12

    El congreso de la AEDN fue el marco elegido para presentar, a nivel nacional, un documento de consenso elaborado por la Asociación Americana de Dietética sobre el vegetarianismo. Y las conclusiones son que una dieta vegetariana, incluso estricta, bien planificada, se puede llevar en todas las fases de la vida.“Es muy importante que los profesionales lo sepamos porque cada vez acude más gente a consulta a preguntar sobre las posibilidades de esta alimentación”, comenta Iva Marqués, presidenta del comité científico. “A veces tendemos a rechazar esta práctica como si fuera a conllevar deficiencias nutricionales, y no tiene por qué”, añade. Eso sí: es imprescindible una buena elección de los alimentos “porque se incurre fácilmente en una dieta deficiente”. El vegetarianismo estricto es el que más riesgos presenta, asociado con carencias de hierro, calcio y vitaminas D y B12. “Esto es especialmente importante en niños, embarazadas y mayores, pero siguiendo una dieta adecuada pueden cubrirse todas las necesidades nutricionales”, señala Marqués, que subraya la necesidad de suplementación con B12.
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  2. #32
    El niño melón Avatar de Malomalisimo26
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Rincon de la Victoria (Málaga)
    Mensajes
    4.547
    Pues menos mal que mi madre no lo ha visto!! Todavia colea la tabarra que me dio con lo de la nutricionista aquella en otro programa de Tve, que no recuerdo ahora cual era. Y es que lo que digan en la tele va a misa, como nos van a querer engañar. El señor ese de internet si que come el coco a toda la juventud!!

  3. #33
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    Snikers, el hombre del "pincha aquí"
    ¡Gracias por los enlaces, majo, algunos no los conocía!
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  4. #34
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Pues yo he estado hace un rato en el médico de la seguridad social y en la consulta había un cartel enoooorme con la pirámide alimenticia hecho o firmado o aconsejado por la SENC (Sociedad Española de Nutrición comunitaria)-

    Tanto en la cúspide de la pirámide como en el nivel inmediatamente inferior estaban los productos de origen animal que todos/as conocemos. Si bien es cierto qu en el mismo cartel te indica que de los alimentos vegetarianos hay que tomar de cuatro a seis porciones diarias y de los animales cuatro a la semana. También decia, creo, que de leche había que tomar medio vaso diario.

    Estoy ojeando ahora su página, y, si bien no es claramente pro-carnívora, tampoco he encontrado ninguna referencia hacia el vegetarianismo.

    Dicen cosas así

    Está comprobado que la insuficiencia de hierro tiene efectos negativos sobre la memoria en adultos y niños, y que en los más pequeños y los bebés crea trastornos en el aprendizaje y la atención (encontrará más información en Food Today 16).
    Mientras que las mujeres son más propensas a la deficiencia de hierro, la carencia de otro micronutriente, el yodo, afecta a ambos sexos. Cuando su nivel es insuficiente, repercute en particular en la capacidad de iniciativa y la toma de decisiones, y aunque este problema sólo se da en ciertas regiones europeas y en los países en vías de desarrollo, es bueno consumir sal yodada, pescado, marisco, carne, leche y huevos para mantener siempre el aporte necesario.
    Y también así.

    EL PODER VEGETAL

    Pocas son las personas que ignoran hoy en día que la fruta y la verdura son buenas para la salud. Contienen muchas vitaminas y algunos minerales, y contribuyen a aumentar el aporte de fibra. Estas razones son suficientes para estimularnos a consumir estos alimentos regularmente. Sin embargo, estos aportes nutritivos parecen ser sólo la punta del iceberg, ya que, en cada mordisco a una manzana, en cada bocado de mango y en cada porción de brécol se ocultan otras substancias alimenticias vegetales, o "fitonutrientes", que nos aportan aun más salud y bienestar.
    En el apartado de "huesos", por ejemplo, te habla de que para fortalecerlos hay que ingerir calcio, pero no te dice en ningún momento que tenga que provenir de la leche de vaca o sus derivados

    Acumular reservas de calcio durante la juventud es fundamental para forjar unos huesos fuertes. Una dieta con el aporte suficiente en calcio, fósforo y vitamina D es muy importante; tanto como los factores genéticos y el ejercicio físico.
    CONTENIDO EN CALCIO DE ALGUNOS ALIMENTOS.

    Se alcanzan 300 mg de Ca en:

    * 25-30 g de queso curado (emmental, parmesano, cheddar, etc.).

    * 50 g de queso blando (camembert, brie, etc.).

    * 200 g de leche desnatada o yogurt.

    * 150 g de almendras o de higos secos.

    * 200 g de legumbres secas.

    * 500 g de verduras (repollo, puerros, espinacas, brécol) y de pan integral, y

    * 0.7 l de algunas aguas minerales ricas en calcio (ver etiqueta).

  5. #35
    A pedir de Milhouse Avatar de Sakic
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    3.264
    Cita Iniciado por paulveg Ver mensaje
    ...pero cierto Sí, es muy triste.



    jaja. Ya, lo suyo sería llevar a nutricionistas, o bien especializados, o que sean afines/informados, o mejor aun que ellos mismos sean vegetarianos para que sirvan como vivo ejemplo. Eso es lo que tendría sentido para que un supuesto debate sea objetivo. Aunque no creo que haya mucho debate posible, una dieta, vegetariana o no, o es equilibrada y bien planificada o no lo es. y eso es todo.


    Sakic, aunque yo también pienso muchas veces cosas como lo que dice erfoud, y no creo que sea tan descabellado, no creo que sea sólo eso. Me explico, si es que hay intereses , lo que hacen es buscar nutricionistas que apoyen lo que "les interesa", no aquellos especializados en dietas vegetarianas. vale, o al menos bien informados! - pero no es que los nutricionistas sepan pero están comprados. Creo, vaya, o quiero pensar eso!

    Lo digo porque aunque yo quizá no sea un buen ejemplo ya que como dije, el curso que yo hice de nutrición era cutrecillo, la sensación que me quedó es que tienes que hilar muy fino para no quedarte con la idea de que la única proteína válida es la "completa" y la completa está en los productos de origen animal. Digamos que tal como lo pintan "completa" en vez significar lo que significa (que tiene todos los aminoácidos esenciales) se convierte en sinónimo de "imprescindible"

    Y no es que no se explique en algún momento como funcionan los aminoácidos, lo hacen pero muy de pasada. (yo me fijé porque ya lo sabía, pero puede pasar casi inadvertido)

    Por oto lado me harté a leer cosas como que un niño necesita beber como mínimo medio litro de leche diario para crecer con normalidad. Y eso no una vez, dicho de mil formas lo repiten a lo largo de todo el temario.

    Lo contradictorio es que luego no se sonrojan al decir como se planifica una dieta de un niño intolerante a la lactosa ¿pero la leche no era imprescindible? Por su regla de tres de alimentos imprescindibles, los intolerantes a la lactosa, al igual que los vegetarianos, no existimos.

    Me quedo con la trasmutacion de tener todos los aminoacidos esenciales a imprescindible para vivir bajo el sol. Que curioso es el humano.

    Y la historia del litro de leche es espectacular tambien.

  6. #36
    Abogada del Diablo Avatar de Ana_Natalia
    Fecha de ingreso
    agosto-2010
    Ubicación
    Villa Ballester, Pcia. Buenos Aires
    Mensajes
    310
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Y el atún, y el atún, no os lo olvidéis.

    Además de que la UVE mandara un e-mail protesta al programa como dice Kirin también debería de mandar otro al colegio de médicos y otro más a la asociación oficial de nutricionistas (si la hay, que no sé).

    Deberían exigirles unas disculpas por tan mayúsculo error.
    Sí, pero sólo a esos profesionales, porque hay muchísimos médicos y nutricionistas (que sí prestaron atención en clase ) y no piensan como esa gente.

    @Paulveg, sí necesitamos proteína completa, lo más parecido es un churrasco, como (asumo) no vamos a ir a comernos un churrasco es que existen las asociaciones cereales/legumbres, además del tofu y el seitán.
    En los libros de nutri vas a encontrar apenas un párrafo de vegetarianismo/veganismo, simplemente porque se da como una base que el nutricionista no puede desconocer por lo menos que existen. En el caso de una especialización, ahí sí ya sería un libro que se dedique de lleno al tema. Mi hermana es nutricionista, y tiene un cuadernillo (no es un libro, es un cuadernillo) exclusivamente sobre dieta vegetariana. Y no hace falta mucho más porque habiendo cursado todas las otras materias (fisiología, patología, y las específicas como Nutrición Normal, Dietoterapia, etc) ya la información está.

    @erfoud, you're right. Last time I wented to see a doctor he sayed I was doingin things right.

    Yo crecí tomando leche pero no medio litro... y mido 1,79 m asi que no me quedé chiquita por desnutrición

    Hubiera estado bueno que confrontaran un profesional anti-veg con algún nutri de la UVE, para por lo menos dar posiblidad de rebatir los argumentos además de un punto de vista distinto para el público del programa...
    “Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo” - MAHATMA GHANDI
    REMEMBER : Tanta fuerza y tanto amor hacen al mundo girar...

  7. #37
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Cita Iniciado por Ana_Natalia Ver mensaje
    Sí, pero sólo a esos profesionales, porque hay muchísimos médicos y nutricionistas (que sí prestaron atención en clase ) y no piensan como esa gente.

    @Paulveg, sí necesitamos proteína completa, lo más parecido es un churrasco, como (asumo) no vamos a ir a comernos un churrasco es que existen las asociaciones cereales/legumbres, además del tofu y el seitán.
    En los libros de nutri vas a encontrar apenas un párrafo de vegetarianismo/veganismo, simplemente porque se da como una base que el nutricionista no puede desconocer por lo menos que existen. En el caso de una especialización, ahí sí ya sería un libro que se dedique de lleno al tema. Mi hermana es nutricionista, y tiene un cuadernillo (no es un libro, es un cuadernillo) exclusivamente sobre dieta vegetariana. Y no hace falta mucho más porque habiendo cursado todas las otras materias (fisiología, patología, y las específicas como Nutrición Normal, Dietoterapia, etc) ya la información está.

    @erfoud, you're right. Last time I wented to see a doctor he sayed I was doingin things right.

    Yo crecí tomando leche pero no medio litro... y mido 1,79 m asi que no me quedé chiquita por desnutrición

    Hubiera estado bueno que confrontaran un profesional anti-veg con algún nutri de la UVE, para por lo menos dar posiblidad de rebatir los argumentos además de un punto de vista distinto para el público del programa...
    Perdona, Ana Natalia, pensé que se entendía a qué me refería. Menudo lío, a ver si me explico mejor! Claro que necesitamos la proteína completa pero no en el sentido en que se llama "completa" a la proteína de la carne, que es por tener todos los aminoácidos esenciales en el mismo alimento. Me refería a eso, que los nutricionistas saben que se puede obtener proteínas de varios alimentos diferentes combinados entre sí, como la asociación de legumbres/cereales que comentas, ya que los aminoácidos que escasean en unos abundan en los otros y viceversa. SIn embargo según lo que yo estudié, al menos un 50% (no recuerdo el pocetaje exacto, la verdad. Como no me lo creo no le hice mucho caso xD) de las proteínas que ingerimos tiene que proceder de alimentos con "proteínas completas" porque son de mejor calidad, supuestamente. Y esto es lo que no es cierto. Los aminoácidos son de la misma calidad, lo importante es ingerirlos todos, de la fuente que sea y la proteína ya la forma el organismo.

    Luego hay tres o cuatro alimentos de origen vegetal que se dice que tienen todos los aminoácidos esenciales, que creo que son la soja, el aguacate, la quinoa... pero son tan excepcionales que, en general, ningún nutricionista los tiene en cuenta cuando hablan de proteína completa, sino que se refieren a productos de origen animal.


    También tiene sentido lo que dices sobre que en los estudios de nutrición no ahonden en cada tema en concreto o dietas "especiales", porque hay muchas y para eso están las especializaciones. Aunque un párrafo en este caso concreto me parece exageradamente poco. Pero no me quejaba de eso, sino en la manera de enfocar la nutrición en general, como si los alimentos de origen animal fuesen imprescindibles, ya que eso anula la posibilidad de que exista una dieta vegetariana. POr eso los nutricionistas, cuando oyen hablar de vegetarianismo piensan que es una dieta incompleta, con carencias o desequilibrada, porque han aprendido que sin carne o leche no se puede crecer sano, tener huesos fuertes, suficiente hierro y demás mitos. En un párrafo o en lo que quieran, pero tienen que dejar claro que es saludable, apta para cualquier etapa de la vida etc. No se pueden limitar a decir que existe. No me parede lógico que un nutricionista, sólo por no estar especializado en dietas vegetarianas tenga ese tipo de lagunas.
    Última edición por paulveg; 13-ene-2011 a las 21:21

  8. #38
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    al respecto de la proteína

    http://www.esencialveganos.com/proteinas
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  9. #39
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    al respecto de la proteína

    http://www.esencialveganos.com/proteinas
    Gracias, Snikers!


    (aunque creo quienes lo necesitan más que nosotras son los de TVE xD)

  10. #40
    Sobrevive a todo costo Avatar de GuerreroxD
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    Chile 8-region
    Mensajes
    19

    Aunque no soy vegetariano, estoy seguro que la dieta vegana no tiene riesgo alguno, los humanos tenemos la "suerte" de `poder comer lo que queramos ya sea animal o vegetal.
    Es mas ,hay gente que solo vive de carne (los esquimales) y sovreviven perfectamente.
    Si nosotros tuvieramos el intelecto de una vaca y una vaca el de nosotros y si la vaca fuera omnivora ¿haria con nosotros lo que le hacemos a ella?

    :

Página 4 de 5 PrimerPrimer ... 2345 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Dudas sobre la dieta vegetariana! novata....
    Por Monica47 en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 15-sep-2015, 15:23
  2. Respuestas: 5
    Último mensaje: 18-jun-2014, 13:44
  3. Ahora dieta vegetariana en radio nacional
    Por Lucia81 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 26-ago-2013, 16:10
  4. Dudas sobre la dieta vegetariana
    Por yippekay en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 25-ago-2008, 15:53
  5. Cual es mas peligrosa , la dieta vegetariana o la carnivora ?
    Por arrels en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06-ago-2007, 21:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •