Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Vegetariano nivel 5 :D Avatar de Errico Malatesta
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    9

    ¿Como enseñar o ayudar a desarrollar la empatía en niñxs?


    Supongamos el caso en el que tengan que educar a un niño o niña desde su nacimiento, ¿cual es la mejor manera de hacerle una persona empática capaz de ser sensible al sufrimiento y los intereses ajenos?

    ¿Alguien puede hablarme desde sus propias experiencias como padres o según sus valoraciones?

    Saludos
    "La compasión por los animales está íntimamente conectada con la bondad de carácter, y se puede afirmar con seguridad que aquel que es cruel con los animales no puede ser un buen hombre."

    -Arthur Schopenhauer

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de amusgada
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Asturiex
    Mensajes
    1.061
    te diría que hay fases por las que atraviesa el desarrollo de un niño. En un principio, ni siquiera pueden diferenciar que su madre no es parte de sí mismos. Se considera un único ser, al que sólo importan SUS apetencias xD Luego ya, cerca de los dos años, empieza a darse cuenta de que es una persona diferente al resto de las personas, aunque sigue teniendo un sentimiento muy acendrado de LO MÍO (y si no, que le quiten un juguete en el parque otro niño xD). Explicarle lo de que es más bonito compartir y que sólo no puedes, pero con tus amigos sí, creo que era más fácil cuando los Elektroduendes te lo explicaban, hoy son aún más tiranos

    Por supuesto, no tengo niñ@s, pero observando como única e inquebrantable ley del Universo la formulada por Murphy, he podido ir comprobando que ciertos métodos de "crianza natural", "con apego" o incluso los más sádicos estilo srta. Rottenmeyer dan como resultado algo completamente aleatorio. De los padres más hippies nacen hijos con apego a la Fórmula 1 e ir derrapando, de la pareja que está segura de que a su primer hijo le pondrán Ingmar surgirá un apasionado de la Liga de Fútbol...

    Resumiendo: que hasta que el tierno infante o infanta no encuentren por sí mismos en su interior ese sentimiento de empatía, ya podemos hacer el pino-puente que lo llevamos claro. La emancipación de la tiranía sólo puede ser obra de los infantes mismos

  3. #3
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Mensajes
    9
    Practicándola con ellos. Siendo respetuoso con sus sentimientos (incluídos los menos aceptados socialmente: pataletas, enfados,...) Cuando nació mi hijo leí un libro que me pareció precioso: "Bésame mucho" de Carlos González, y aunque reconozco que luego cada madre o padre hace lo que puede, me sirvió mucho para fiarme de mi instinto: que es algo que casi todo olvidamos en los momentos de inseguridad.
    Pero más allá de los libros, criar es un viaje precioso que te hace nacer de nuevo y todo lo que te han dicho no te sirve porque lo tienes que "redescubrir" por ti mismo. Seguro que, si para tí, la empatía es un valor, para tu hijo o hija también lo será.
    Saludos.

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de amusgada
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Asturiex
    Mensajes
    1.061
    díselo a los progenitores de psicópatas... Creo que, aunque me parezca correcto moralmente transmitirle el saber ponerse en el lugar del otro y no hacer jamás lo que no quieras que te hagan a tí, la personalidad del infante se formará por multitud de referencias externas, no sólo familiares

  5. #5
    Asesino de lechugas Avatar de Harlock
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    905
    Cita Iniciado por Errico Malatesta Ver mensaje
    Supongamos el caso en el que tengan que educar a un niño o niña desde su nacimiento, ¿cual es la mejor manera de hacerle una persona empática capaz de ser sensible al sufrimiento y los intereses ajenos?
    ¿Y por qué querrías hacer algo así?

    Las personas empáticas se pasan el día sufriendo y nunca son felices (y muchas veces hasta se las arreglan para hacer infelices a los demás). Por tanto, educar un niño para que sea empático es programar una persona para que sea deliberadamente infeliz y desgraciado toda su vida. Me parece una terrible crueldad, o por lo menos una inconsciencia. A nuestro alrededor hay más sufrimiento del que una persona empática puede soportar sin volverse más o menos majara.

    En fin, algo así sólo lo haría con los hijos de los demás, para que sucumbieran ante los míos, a los que educaría para que fueran personas despiadadas, insensibles y egoístas, ya que según mi experiencia son esas personas las que generalmente prosperan en todos los aspectos de la vida (sí, en todos) y son respetadas, admiradas, e incluso en muchos casos amadas sinceramente.

    Hasta luego,
    Última edición por Harlock; 10-ene-2011 a las 20:16
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo (Gandhi)

  6. #6
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    Los niños son empáticos por naturaleza, sólo tienes que potenciarlo.
    La mejor forma es, obviamente, ser un buen ejemplo. Luego puedes aprovecharte de recursos como cuentos o juegos de rol. Eso de juegos de rol suena muy chachi, pero no es más que jugar a las mamás y los papás, al cole u otros teatrillos. Invirtiendo los personajes (el niño es la mamá y la mamá el niño, el niño es el perro, etc) aprenden a ponerse en el lugar de los demás ¡y es muy divertido! Además a los mayores nos sirve para ver nuestros defectos, por ejemplo cuando mis alumnos imitan como me enfado a veces me doy cuenta de que me he pasado y ahora intento ser algo más dulce
    Lo de los cuentos que desarrollan la empatía con el resto de animales lo hemos hablado en este hilo: http://www.forovegetariano.org/foro/...read.php?t=340 a mí me gustan especialmente "Como tú", "And that's why we don't eat animals" o "La ovejita que vino a cenar".
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de Wildberry
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    316
    Cita Iniciado por Erinna Ver mensaje
    Los niños son empáticos por naturaleza, sólo tienes que potenciarlo.
    Estoy de acuerdo.

    La maduración es básicamente, el proceso por el que nos estropeamos

    (Por cierto, el empático del que habla Harlock debe ser Powder )

    "Peggy ha ingresado en la secta de los vegetarianos. He visto con mis propios ojos cómo le rezan a una hoja de lechuga y le hacen exorcismos a una hamburguesa"
    La rana Gustavo
    cannibal-world.blogspot.com
    cronicasmarijuanas.blogspot.com

  8. #8
    Vegetariano nivel 5 :D Avatar de Errico Malatesta
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Mensajes
    9
    Muchas gracias a todxs por sus respuestas, las tendré en cuenta.

    Cita Iniciado por Harlock
    Las personas empáticas se pasan el día sufriendo y nunca son felices
    De hecho, algo maravilloso de la empatía es el poder no solo sensibilizarce por el sufrimiento ajeno, sino también por el disfrute de otrxs. Así como una persona empática se entristece ante el sufrimiento externo, también se regocija por la felicidad de lxs demás.

    Simplemente la empatía es una cualidad humana que poseen todos los seres humanos en mayor o menor medida, con la excepción de aquellas personas que se encuentran en una condición tal que les hace incapaces de percibir los sentimientos ajenos, de "ponerse en los zapatos del otro", valorando a sus semejantes como simples objetos o medios para sus propios fines. A tal condición se le conoce como psicopatía y es considerada una patología.

    Erinna, creo que tienes razón, el ejemplo es un excelente método pedagógico.

    Me agradas bastante la idea de los juegos de rol, y le daré un vistazo al hilo de los cuentos, gracias por compartirlo.
    "La compasión por los animales está íntimamente conectada con la bondad de carácter, y se puede afirmar con seguridad que aquel que es cruel con los animales no puede ser un buen hombre."

    -Arthur Schopenhauer

  9. #9
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Errico Malatesta Ver mensaje
    De hecho, algo maravilloso de la empatía es el poder no solo sensibilizarce por el sufrimiento ajeno, sino también por el disfrute de otrxs. Así como una persona empática se entristece ante el sufrimiento externo, también se regocija por la felicidad de lxs demás.
    sí, y esa sensibilidad, cuando lo está siendo de cara a situaciones duras, puede ayudar y motivar a estar con y por los demás. A implicarse en la mejora del otro, de forma solidaria, siempre y cuando no se perjudique a terceros, o sease siempre y cuando se respete el bien común en la medida de lo posible
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  10. #10
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108

    NO QUIERO SER BACON CUANDO SEA MAYOR.
    Educar o maleducar?.

    Mascot Libros (Página Oficial aquí) ha publicado un libro para niños titulado: "I want to be bacon when I grow up" que se traduce como "Quiero ser bacon cuando sea mayor" ¿Y... En qué consiste? El libro está escrito en la voz de su personaje principal "Melvin el cerdo" por lo que no deberíamos estar enseñando a los más pequeños la ridícula y cruel noción que los cerdos, así como otros animales no humanos podrían aspirar a ser asesinados por su carne y no por lo que realmente son, seres sintientes que nos acompañan en la convivencia del planeta tierra. Deberíamos enseñar a los más pequeños a que conserven su compasión innata y el respeto por todos los seres vivos. Los cerdos son animales sensibles e inteligentes que no lo hacen, de hecho, no quieren ser ni tocino, ni bacon cuando crezcan. Al igual que tú, los cerdos quieren vivir sus vidas en amor, alegría y total libertad. Enseñar a los niños de lo contrario, resulta engañoso, cínico y cruel. Por ello se ha abierto una petición en el conocido portal Change, exponiendo que se deje de promover y vender el citado libro. Si tú también quieres apoyar esta petición, pulsa aquí mismo. Esto enseña a los niños el maltrato animal, un lavado de cerebro completo para que piensen que los cerdos quieren ser sacrificados para su consumo. Ninguno de estos asesinatos son sin dolor y sin violencia. Los cerdos sufren tanto como nosotros o más, pues lloran más que la mayoría de los animales. Existe la libertad de prensa, pero no se puede apoyar un libro de esta naturaleza.



    La petición ha alcanzado las 23.579 firmas, pero se requieren muchas más. Un cerdo celebra su muerte en un camión, porque son demasiados dentro de él. Este tipo de noticias no se tienen en cuenta en los libros infantiles, la inmensa cantidad de enfermedades que produce la ingesta de carne, tampoco y menos, lo que este animal sufre ¿En cuántas imágenes habéis visto a un cerdo llorar? A los medios no les conviene mostrarlo. A las personas en general, tampoco. Todos podemos vivir mejor sin carne, que no es oxígeno ¡por favor! Difunde la noticia y haz ver esto.

    SandRamirez.
    www.sandramirez.com
    www.luchandoporellos.es

    http://sandramirezcontraelmaltratoan...sea-mayor.html
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

 

 

Temas similares

  1. Cómo ayudar a un familiar o amigo con depresión
    Por Cotorra en el foro Miscelánea
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 20-ago-2013, 22:35
  2. Libro de un psiquiatra: Como no criar un asesino en serie? Enseñe empatia x animales.
    Por Ecomobisostrans en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17-may-2012, 21:15
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 02-jul-2011, 15:31
  4. Cómo ayudar a mi amiga
    Por Andreapg en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 01-mar-2011, 20:45
  5. No se como ayudar a un pobre gato.
    Por Ratica en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 16-dic-2010, 03:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •