Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16
  1. #1
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483

    Necesito vuestra ayuda


    Tengo a mi abuela con 86 años y una artrosis y osteoporosis galopantes. Esto le produce muchos dolores hasta llegar el punto de tener que ponerle parches para el dolor. Los medicamentos le hacen más bien poco y la acupuntura le fue util en el pasado pero ya no.

    Le he dado muchas vueltas a la cabeza y creo que podemos hacer algo a nivel de nutrición. En mi casa siempre se ha comido bien. Cuando digo bien me refiero a que la dieta era variada en el sentido tradicional. Desayunos lácteos, comidas con legumbre y carne, y cenas siempre de pescado. En las comidas y cenas siempre había ensalada y bueno, nunca se comía pizza ni salchichas franfurt, vamos, que eramos más de potajes y platos de toda la vida.

    Se que aquí hay mucho conocimiento condensado gracias a años de vida vegetariana y a mentes inquietas con deseo de saber. Mi intención es conseguir unas pautas alimenticias enfocadas a paliar en la medida de lo posible, el dolor de mi abuela. Quizá algunos piensen que mejor dejar estas cosas para nutricionistas o médicos titulados pero no han servido de mucho en el pasado.

    Por lo pronto la idea es retirar la leche de su dieta para eliminar la inflamación y acidez que produce en el cuerpo. Introducir más semillas y frutos secos en la alimentación y algo de gelatina para ayudar a las articulaciones.

    ¿alguna sugerencia?
    Última edición por Davichin; 15-sep-2007 a las 00:57

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de Demeter
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    122
    La leche de almendra contiene mucha cantidad de calcio, a demás leí en un libro que dos cucharas de sésamo equivalen a un vaso de leche de vaca en contenido en calcio, también te puedo decir que las verduras de las hojas más verdes son donde hay mas cantidad.
    Pero has de saber que en la personas mayores diminuye la absorción de minerales como el calcio y el hierro como también el ácido fólico y la vitamina B12. Recuerda que la vitamina D ayuda en la absorción del calcio.

    Espero haberte ayudado un poquito

  3. #3
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    Cita Iniciado por Davichin
    Tengo a mi abuela con 86 años y una artritis y osteoporosis galopantes. Esto le produce muchos dolores hasta llegar el punto de tener que ponerle parches para el dolor. Los medicamentos le hacen más bien poco y la acupuntura le fue util en el pasado pero ya no.

    Le he dado muchas vueltas a la cabeza y creo que podemos hacer algo a nivel de nutrición. En mi casa siempre se ha comido bien. Cuando digo bien me refiero a que la dieta era variada en el sentido tradicional. Desayunos lácteos, comidas con legumbre y carne, y cenas siempre de pescado. En las comidas y cenas siempre había ensalada y bueno, nunca se comía pizza ni salchichas franfurt, vamos, que eramos más de potajes y platos de toda la vida.

    Se que aquí hay mucho conocimiento condensado gracias a años de vida vegetariana y a mentes inquietas con deseo de saber. Mi intención es conseguir unas pautas alimenticias enfocadas a paliar en la medida de lo posible, el dolor de mi abuela. Quizá algunos piensen que mejor dejar estas cosas para nutricionistas o médicos titulados pero no han servido de mucho en el pasado.

    Por lo pronto la idea es retirar la leche de su dieta para eliminar la inflamación y acidez que produce en el cuerpo. Introducir más semillas y frutos secos en la alimentación y algo de gelatina para ayudar a las articulaciones.

    ¿alguna sugerencia?
    Bien dicho, en mucho no te puedo ayudar, pero me sé de unos consejos que sacaron de un buen apuro a mi madre, que hasta aún no hace mucho, padeció de cálculos en los riñones.

    La idea es eliminar todo tipo de harinas y lácteos por la mañana, lo que mejor suele sentar a nivel nutricional y fisiológico es fruta, y en cantidades, tal y como está tu abuela, no le vendrá mal un suplemento vitamínico por la mañana como garantía de que en ese ámbito no le faltará de nada.

    Por cierto, la comida tradicional no es la mejor, lo tradicional no es lo mejor, por ejemplo, aqui lo tradicional sería desayunar broa(pan de maíz) con un buen pedazo de tocino

    Para la hora del almuerzo, lo de siempre, evitar la carne y derivados a toda costa, y en su lugar, una buena ensalada acompañada de huevo, o bien pescado, ambos NUNCA fritos.

    La cena ha de ser una mezcla entre el almuerzo y el desayuno, pongo 3 comidas dado que la gente de esa generación suele estar acostumbrada a 2 o 3 comidas como mucho, y no a las 5 que recomiendan hoy día. Como decía, la cena debe aportar las vitaminas del desayuno, y las no muy abundantes proteinas del almuerzo, lo ideal sería fruta con frutos secos, pero hay quien le sienta como una patada en el estómago esta combinación, asi que reduciremos la cena a algún plato con los frutos secos o legumbres como protagonistas, y a un zumo natural, a ser posible, no siempre de naranja(hay quien no conoce más zumos naturales que el de naranja, lo digo porsiascaso)

    En fin, es un cambio total y radical de la dieta, a mi madre le funciono(aunque lo que ella tenía se solucionaa fácilmente eliminando los refrescos, lácteos, y zumos concentrados o ''de bote'') espero que a tu abuela también. De todas formas, a esas edades todos sabemos que no se es joven, las enfermedades atacan más fuerte, los remedios de siempre empiezan a no ser efectivos, y los hábitos de salud años atrás dan sus frutos.

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858
    Cita Iniciado por Davichin
    Tengo a mi abuela con 86 años y una artritis y osteoporosis galopantes. Esto le produce muchos dolores hasta llegar el punto de tener que ponerle parches para el dolor. Los medicamentos le hacen más bien poco y la acupuntura le fue util en el pasado pero ya no.

    Le he dado muchas vueltas a la cabeza y creo que podemos hacer algo a nivel de nutrición. En mi casa siempre se ha comido bien. Cuando digo bien me refiero a que la dieta era variada en el sentido tradicional. Desayunos lácteos, comidas con legumbre y carne, y cenas siempre de pescado. En las comidas y cenas siempre había ensalada y bueno, nunca se comía pizza ni salchichas franfurt, vamos, que eramos más de potajes y platos de toda la vida.

    Se que aquí hay mucho conocimiento condensado gracias a años de vida vegetariana y a mentes inquietas con deseo de saber. Mi intención es conseguir unas pautas alimenticias enfocadas a paliar en la medida de lo posible, el dolor de mi abuela. Quizá algunos piensen que mejor dejar estas cosas para nutricionistas o médicos titulados pero no han servido de mucho en el pasado.

    Por lo pronto la idea es retirar la leche de su dieta para eliminar la inflamación y acidez que produce en el cuerpo. Introducir más semillas y frutos secos en la alimentación y algo de gelatina para ayudar a las articulaciones.

    ¿alguna sugerencia?
    ¿Es realmente artritis o artrosis? La gente tiende a confundir ambos términos... Las artritis son enfermedades inflamatorias que responden mejor a cambios dietéticos. Si es artritis, ¿sabes de qué tipo?

  5. #5
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Tomo nota compañeros!!

    Cuando me referia a dieta tradicional no pretendia ponerla como algo bueno porque si sino solo constatar lo que se ha comido en mi casa para tener una referencia. :-)

  6. #6
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Cita Iniciado por Kalkoven
    ¿Es realmente artritis o artrosis? La gente tiende a confundir ambos términos... Las artritis son enfermedades inflamatorias que responden mejor a cambios dietéticos. Si es artritis, ¿sabes de qué tipo?
    lamentablemente es artrosis, había equivocado el término en mi post anterior. Además tiene bastante erosionadas las rodillas a nivel de hueso. La edad no perdona y menos en una persona que ha trabajado en el campo media vida...

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858
    Cita Iniciado por Davichin
    lamentablemente es artrosis, había equivocado el término en mi post anterior. Además tiene bastante erosionadas las rodillas a nivel de hueso. La edad no perdona y menos en una persona que ha trabajado en el campo media vida...
    Vale, me temo que eso va a ser difícil de cambiar porque la destrucción articular no se va a recuperar. Lo de la osteoporosis es otra historia, pero probablemente es lo que le da menos síntomas. Ya te escribiré con más calma, aquí o en privado.

  8. #8
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Gracias Kalkoven, el objetivo es conseguir un poco más de calidad de vida, reducir el dolor si es posible. Con los parches de dolor flipé bastante porque magicamente le desaparecian los dolores pero se le iba la cabeza. Se inventaba cosas inverosimiles, películas para ella muy reales pero que no habían sucedido. El tema llegó a ser insostenible asi que hubo que retirarle los parches.

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858
    Cita Iniciado por Davichin
    Gracias Kalkoven, el objetivo es conseguir un poco más de calidad de vida, reducir el dolor si es posible. Con los parches de dolor flipé bastante porque magicamente le desaparecian los dolores pero se le iba la cabeza. Se inventaba cosas inverosimiles, películas para ella muy reales pero que no habían sucedido. El tema llegó a ser insostenible asi que hubo que retirarle los parches.
    Pobrecilla

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858

    Cita Iniciado por Kalkoven
    Vale, me temo que eso va a ser difícil de cambiar porque la destrucción articular no se va a recuperar. Lo de la osteoporosis es otra historia, pero probablemente es lo que le da menos síntomas. Ya te escribiré con más calma, aquí o en privado.
    Bueno, como normas generales para, al menos, detener la pérdida de hueso:

    - Evitar en la medida de lo posible todos los alimentos de origen animal. Sé que es difícil volver vegana a una persona de 86 años, pero todos los alimentos de origen animal tienden a sacar calcio del hueso, inlcuido el pescado. Los lácteos, los que más.

    - Comer sin sal: es otro de los factores etiológicos principales de la osteoporosis. Si no soporta comer sin sal, aunque las papilas gustativas se adaptan en dos semanas, y te lo digo por experiencia, que añada muy poca sal a la comida servida en el plato, no durante la cocción. Así se usa mucha menos y da la misma sensación de salado. Puede usar todo tipo de hierbas y especias, sin abusar de éstas.

    - Llevar una dieta muy baja en grasa, incluida la grasa vegetal: es cierto que los frutos secos y semillas son ricos en calcio, pero por su contenido en grasa son perjudiciales en este sentido para todo el mundo y, sobre todo, para cualquiera con una enfermedad crónica. Lo ideal sería nada de aceites añadidos: se puede saltear los alimentos en agua, en salsa de soja (sin sal) e incluso en un poco de vino o salsa de tomate. Con respecto a frutos secos y semillas, un máximo de 30 g al día, preferentemente sésamo, como ya te han dicho, nueces o almendras. También una cucharada de lino molido al día (no aceite).

    - Cereales siempre integrales.

    - Limitar las legumbres: son sanas en general, pero conviene limitarlas en personas con osteoporosis.

    - Numerosos vegetales de hoja verde, sobre todo lechuga y, fundamentalmente, crucíferas, tanto al vapor, como crudas. Debería tomar crucíferas todos los días, a no ser que tenga problemas de tiroides.

    - Resto de hortalizas en abundancia.

    - Fruta: 2-3 piezas al día (3 como mucho, mejor 2 habitualmente)

    Dicho esto, de nuevo, si los síntomas se deben principalmente a la artrosis, me temo que poco va a notar. Pero nunca se sabe.. además, la artrosis deja de doler cuando pasa a la fase de anquilosis. Por probar no pierdes nada, ya me contarás
    Última edición por Kalkoven; 15-sep-2007 a las 18:43

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Necesito vuestra ayuda!
    Por xandreax en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20-dic-2016, 13:35
  2. ¡Necesito vuestra ayuda!
    Por sophievictory en el foro Presentaciones
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 20-nov-2013, 20:19
  3. Necesito de vuestra ayuda
    Por llumi en el foro Miscelánea
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 21-dic-2010, 11:51
  4. Necesito vuestra ayuda!
    Por Txintxarri en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 25-feb-2008, 12:45
  5. Necesito vuestra ayuda!!!
    Por simbaydanna en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18-ene-2008, 23:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •