Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    julio-2021
    Mensajes
    16

    Lentejas viudas (un tipo)


    Para 6 Personas

    Categoría:
    PLATOS pRINCIPALES: LEGUMBRES

    Ingredientes:
    • lentejas: 500 g (pesadas en seco)
    • aove: 100 ml
    • ajo: 2 dientes grandecitos
    • pan del día anterior: 200 g
    • vinagre: un chorrito (corriente, no hace falta usar balsámicos; si acaso un buen vinagre de jerez)
    • sal: al gusto



    Preparación:

    Se ponen las lentejas a remojo durante la noche o unas 12 h (*). Se ponen a cocer con agua que las sobrepase un dedo o así, y sal. Tiene que ser un fuego muy suave, que apenas borboteen; si no se romperán las lentejas y además necesitaremos reponer agua (importante vigilar de vez en cuando que no falte).

    En una sartén se frien con el aove los dientes de ajo pelados enteros hasta que se doren ligeramente, y el pan cortado en rebanadas. Se machacan en un mortero los ajos fritos y el pan frito y se añade el resto del aceite de la sartén a la olla. Se añade al majado del mortero un chorrito de vinagre.

    Cuando no les quede mucho a las lentejas para estar en su punto (no pongo tiempo porque depende mucho de la lenteja y de la intensidad del fuego) se echa el majado en la olla de las lentejas (y por favor, aprovechar la parte que se queda pegada al mortero con un poco del caldo de las lentejas). Se terminan de hacer, se dejan reposar un poquito, 10-15 minutos, y a la mesa.


    Comentarios Adicionales:

    Creo que esta receta no está, yo he buscado, pero con tantas igual está y se me ha pasado.

    Una receta de la cocina tradicional. "Viudas" son todas aquellas que sólo llevan ingredientes vegetales (yo lo he oido aplicar a lentejas y patatas); hay variedad de ellas. Esta es de las más simples, tanto por el número de ingredientes como por la forma de cocinar. Sin embargo es de las que más me gustan. Yo las conozco como "lentegas manchegas", pero he visto que con ese nombre también existen otras recetas con elementos cárnicos y por eso prefiero el otro nombre, para no confundir al personal.


    (*) Se pueden hacer sin remojar, pero entonces, dependiendo del tipo de lenteja, no se sabrá a priori cuanta agua se va a necesitar; estará entre 4 y 6 veces el volumen de las lentejas. Y como el potaje ha de estar espesito, si nos pasamos de agua va a quedar caldoso. Mejor que ya hayan absorbido durante la noche agua y entonces con sobrepasarlas un dedo más o menos será suficiente, siempre que el fuego no esté fuerte. A las malas siempre podemos espesarlas con un poco de maizena disuelta en agua, o fécula de patata, etc; o añadir agua si nos quedaron muy secas.

  2. #2
    Vegana 6.0 Avatar de RosanaMQ
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Valdemoro
    Mensajes
    3.243
    Solo lentejas con ajo? vaya que si están viudas... yo diría que están huérfanas, viudas, y totalmente apartadas de la sociedad vegetal

  3. #3
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    julio-2021
    Mensajes
    16
    je, je. Mujer tiene también aove y pan. Pues si, ya dije que era simple pero están muy buenas, el pan frito majado con el ajo y el vinagre le dan un toque muy particular. Hay cosas todavía más simples y que están muy buenas, como una tostada con aove o un tomate partido por la mitad con un poco de sal gorda.

    Hay placeres muy sofisticados como hacer parapente remolcado por una lancha en las islas Seychelles, y otros muy simples como tomarse un birra en una plaza ajardinada con un/a amigo/a. Y tan placer es uno como otro. Hay momentos para todo en la vida.

    Yo puse la receta base como la conozco pero tú puedes tunearla como quieras. Pero yo te recomendaría que primero las pruebes tal cual para ver como saben y luego ya a partir de ese sabor-base enriqueces el plato con lo que creas que le pueda caer mejor.

  4. #4
    Vegana 6.0 Avatar de RosanaMQ
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Valdemoro
    Mensajes
    3.243

    Lo probaré, a mi es que personalmente me gustan las lentejas con muuucha verdura cortada en trocitos pequeños

 

 

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •