Resultados 1 al 4 de 4

Tema: El capon de Navidad...

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de sonikajol
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    309

    El capon de Navidad...


    Vilalba fija para el día 19 su tradicional feria de capones de Navidad

    El próximo día 19, domingo, se celebra en Vilalba (Vilalba de Lugo), capital de A Terra Chá (Tierra Llana de Galicia) la tradicional feria de capones, cuya fama traspasa todas las fronteras. Los capones de Vilalba, gallos cebados artesanalmente, con el maíz y la patata (e incluso castañas) como alimentos base de engorde, son conocidos mundialmente y degustados en las mesas de navidad de medio planeta, pese a ser una producción reducida para estas fechas.
    En la feria del 19 se comercializarán 1.300 ejemplares, con un peso medio de entre cuatro o cinco kilos, debidamente controlados por los servicios veterinarios para evitar cualquier tipo de fraude. Pero hay criadores que también los exportan a lo largo de todo el año, aunque los fetén son sin duda los navideños.
    Se comienza por escoger los huevos en marzo de gallos y gallinas del país (raza Gallina de Mos), y ya en abril, escogidos los pollos (el hecho de ser amarillos es fundamental) se encierran, prácticamente a oscuras, lejos de la lluvia, del viento y del frío, en una especie de cajón: la llamada capoeira.
    El éxito de la crianza se debe a la manutención durante cuarenta días a base de ‘bolos’ (bollos) hechos con maíz amarillo troceado (no harina) y patatas cocidas también amarillas, con lo que se favorece el color amarillo del animal. El ‘bolo’, mojado en agua hervida o vino blanco, se le da al capón colocado en el regazo de una mujer, y si no lo quiere se le mete a la fuerza tratando de que lo trague y no se ahogue, lo que también suele ocurrir en alguna ocasón.
    Los precios suelen ser elevados y dependen también de la demanda, pero cada ejemplar suele cotizarse sobre los cien euros.
    Estos gallos tienen una larga historia, documentada en las referencias bibliográficas que hablan de la existencia de capones en la zona desde 1521. En muchas de estas fuentes se afirma que se usaban como “pagadores de rentas”.
    En lo que se refiere a la feria, aparece en los documentos desde el año 1838, aunque es a partir del 1965 cuando se produce un destacado incremento en el censo de animales que se ponen a la venta.
    Al igual que en anteriores ediciones, el Concello de Vilalba, así como los responsables de la Asociación de Criadores de Capón de Vilalba, examinarán todos los ejemplares presentes en el recinto para proceder a la asignación de los premios económicos que cada año se conceden al mejor criador y al mejor par de capones.


    http://www.youtube.com/watch?v=XAj8DMafF9g
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas
    "Oh compañeros, no den a su cuerpo comida pecaminosa . Tenemos maiz, manzanas y uvas que doblan las ramas con su peso. [...]
    Solo las bestias satisfacen su hambre con carne, y ni siquiera todas ellas".

  2. #2
    Amante del tomate Avatar de sakura89
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Reus
    Mensajes
    730
    Ayer mi chico me lo comentó... Lo vio por la tele...

    Lo que él no me contó (supongo que tampoco salió) es que le daban de comer a la fuerza si el animal no quería. Vamos... Como lo que hacen con los pobres patos para hacer el maldito foie... Que horror...

    Mira que me gusta la Navidad, los villancicos y las reuniones familiares! Pero cuándo veo esto, el pavo y el marisco, se me quitan todas las ganas de celebrar nada...

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de sonikajol
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    309
    No lo hecharon en todas las cadenas, pero tambien salio como los cebaban en jaulas diminutas y les cortaron el pico.
    Almenos eso es lo que vi.
    "Oh compañeros, no den a su cuerpo comida pecaminosa . Tenemos maiz, manzanas y uvas que doblan las ramas con su peso. [...]
    Solo las bestias satisfacen su hambre con carne, y ni siquiera todas ellas".

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de nana
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    314

    que mala leche me entra cuando veo este tipo de cosas,a veces pienso que si pudiera me iria a otro planeta a vivir.
    gatuna OVL

Temas similares

  1. Feliz Navidad.
    Por Kev Yff en el foro Presentaciones
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09-abr-2016, 04:06
  2. Navidad...
    Por gastronomiaverde en el foro Cyber-activismo
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21-dic-2010, 11:20
  3. Crónica de la Navidad
    Por Mowgli en el foro Miscelánea
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 02-ene-2008, 17:59
  4. Milagro de Navidad
    Por margaly en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 30-dic-2007, 16:59
  5. y en navidad que?
    Por Amandi en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 13-dic-2006, 02:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •