Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 62
  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.327

    Post Cómo ser vegano...en una familia no vegetariana


    Cómo ser vegano...en una familia no vegetariana

    La transición al vegetarianismo implica una serie de consecuencias en diversos ámbitos. Una estas consecuencias es la manera en que presentamos en el ámbito social nuestro estilo de vida. Sin duda que esto puede significar un gran obstáculo al comienzo, ya que en nuestro país no hay mucho conocimiento del tema, más bien lo contrario pues se ha masificado un cuerpo de opiniones que sostienen temores, mitos y prejuicios en contra del vegetarianismo. Uno de los ámbitos más delicados ante el cual debemos presentar nuestra elección es la familia.

    (Por Alejandro Ayala Polanco, Presidente de Homo Vegetus. Reproducción del artículo aprobada por el autor).

    Ser vegetariano en una familia no vegetariana es un tema delicado porque determina en gran medida el nivel de sustentabilidad de dicha opción. En primer lugar, el vínculo con la familia por lo general es muy estrecho, pues da soporte emocional y afectivo a sus miembros. Una familia que no acepta el vegetarianismo puede generar angustia en el sujeto en transición. Es probable que la discordia familiar le lleve incluso a una elección entre mantener la armonía familiar o seguir con su elección vegetariana. Ambas opciones generarán insatisfacción en el sujeto. Por tanto, es fundamental que se evite llegar a este momento.

    En segundo lugar, la familia es la principal (o única) fuente de ingresos de que disponen los individuos durante gran parte de su vida. Una familia que no acepta el vegetarianismo no sólo descuidará la provisión de alimentos vegetales requeridos sino que intentará conducir al individuo a consumir productos de origen animal. Esto último se manifestará nuevamente como una elección, definida esta vez por las alternativas de “comer lo que la familia come” o simplemente quedarse con hambre. En consecuencia, tanto a nivel afectivo como monetario, el ámbito familiar requiere de una atención especial.

    Para lograr una buena gestión de este ámbito de la transición, ponemos a tu consideración las siguientes sugerencias:

    • La familia que se opone al vegetarianismo generalmente está mal informada. Los mitos y prejuicios conducen a un natural temor frente a lo nuevo. El mejor remedio para esto es evidente: facilitarles el acceso a la información autorizada sobre el tema.


    1. Hay mejores momentos para informar que otros. Por lo general, la primera reacción de los padres será juzgar al vegetarianismo como “una moda pasajera” y demostrarán cierto nivel de tolerancia con la esperanza que “al hijo se le pase la tontería”. La recomendación por tanto es a aprovechar cada oportunidad durante este periodo de “gracia” para mejorar la información de los padres. También para demostrar cuan responsable se está siendo con la elección.
    2. Hay mejores tonos para facilitar el acceso a esta información que otros. Una actitud desafiante puede desplazar la discusión a un plano de “lucha de poder” en lugar de centrarse en los argumentos del vegetarianismo. Por tanto, se recomienda saber encausar el diálogo por un tono que garantice la conciliación.
    3. Hay ritmos particulares de asimilación según la actitud de los padres. La efectividad en la comunicación de nuestros argumentos puede requerir ir paso a paso, exponiendo las bases de nuestra elección con prudencia, entregando primero los argumentos en que mayor posibilidad de acuerdo exista, para luego –tal vez harto tiempo después- abordar los temas más polémicos. Se recomienda por tanto, ser empático.


    • La información deberá orientarse a garantizarles que la opción alimentaria que has asumido no dañará tu salud. Se recomiendan para ello los documentos elaborados por las asociaciones dietéticas y colegios de nutricionistas.


    1. Contacta a un experto nutricionista o médico con conocimiento profundo del tema. No cualquier profesional de la salud ha dejado de lado sus propios prejuicios ni se ha informado lo suficiente, así es que habrá que ser muy cuidadoso en esta elección.
    2. Otra de las dificultades que surgen en la familia, sobre todo en período de transición reciente, es la concerniente al costo extra, tanto en trabajo como en dinero, de un individuo de opción vegetariana a quien alimentar.


    • Hay algo de lo que debes tomar conciencia. Es probable que debas aprender a ser autovalente en tu alimentación. Esto quiere decir, que no deberás pasar la responsabilidad de alimentarte según tu propia elección a tu madre (o a quien asuma este rol en el hogar). Será tu responsabilidad acompañar tu elección con una actitud proactiva, aprendiendo a cocinar tus propios alimentos. De esta manera, evitarás la carga extra sobre quien cocine, generando un efecto beneficioso que le hará sentir a tus padres que has alcanzado un nivel superior de madurez. Demostrarás que has aprendido a responsabilizarte por tus decisiones y a la vez generarás simpatía mediante la degustación de tus platillos.
    • La transición al vegetarianismo no tiene por qué generar mayores costos. La comida vegetal es más barata y está al alcance de todos en ferias libres, verdulerías y supermercados. Será también tu deber el descubrir los proveedores más económicos y asegurarte que dichos productos sean comprados. Si los productos que requieres no han sido comprados, no es recomendable iniciar una discusión por el olvido (ya sea que lo consideres intencional o no), será tu deber el ofrecerte para ir a comprarlos.
    • Concilia. Busca alternativas de menú que agraden a todos, sean vegetarianos u omnívoros. Por ejemplo, pídele a tus padres que preparen legumbres al menos 2 veces por semana. Este plato puede satisfacer a todos en el hogar. Sólo asegúrate de que si van a ser agregados productos de origen animal, lo hagan al final de la preparación, de manera que tu plato quede al margen.
    • Negocia. En lugar de librar una batalla a muerte jugándote el todo o nada en una discusión, puede resultar más efectivo ir conquistando pequeñas concesiones acumulativas. Si vives con tus padres esto es importante, ya que convivir en un permanente estado de rivalidad acabará agotándote o al menos restando tu concentración de aspectos más constructivos del movimiento.
    • Evita el conflicto ideológico. Un gran error sería centrar el debate con tus padres en una batalla por demostrar que ellos son unos inmorales por comer animales. Con el tiempo podrás ir interiorizándolos en los temas de fondo. Siempre deberás considerar que, dados los diversos aspectos culturales que han formado a tus padres, puede resultarles verdaderamente difícil el llegar a comprender una postura que invite a consideraciones éticas más amplias, en las cuales se incluya a los animales no humanos como equivalentes.
    • Finalmente, debes recordar que nadie conoce mejor que tú a tus propios padres, y que es a partir de ese conocimiento único desde donde podrás observar con mejor claridad las modalidades adecuadas para conciliar el posicionamiento de tu opción, con el cariño que debe prevalecer en las relaciones al interior de todo hogar.


    Fuente: Guía para la transformación al Vegetarianismo y Veganismo de Homo Vegetus.

    http://ecosofia.org/2007/09/como_ser...getariana.html
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928
    Excelente ayuda para todos aquellos que constantemente llegan a este foro, refiriendose a los problemas con su circulo cercanod e personas y las complicaciones de tomar la opcion de ser vegeta.

  3. #3
    Vegan dreaming! Avatar de Didlina
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Ubicación
    Barcelonesa en Madrid
    Mensajes
    1.206
    Hace 11 años habria dado un potosí por ella.

    "La no-violencia conduce a la ética más elevada, que es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivos, seremos todavía salvajes". Thomas Alva Edison

  4. #4
    Usuari@ habitual Avatar de marga
    Fecha de ingreso
    septiembre-2006
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    56
    La verdad es que lleva mucha razon en todo lo que dice,lo que pasa es que solo da el punto de vista de padres e hijos.Ni te cuento cuando la que se inicia en esto de veganismo es la madre alucinan,piensan que les vas a dar de comer "hierbas" y que ya se te pasara "la tonteria",no se que me sienta peor,si que piesen que estoy loca o tonta.Ya me da igual.
    En fin que yo en mi caso particular seguire cocinando para mi marido y mi hija ,y cuando ella sea mayor,que decida por su cuenta si quiere seguir mis pasos.
    un abrazo.

  5. #5
    .. Avatar de p3cky
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Barcelona, Catalunya
    Mensajes
    38
    Cita Iniciado por margaly
    [B] Por lo general, la primera reacción de los padres será juzgar al vegetarianismo como “una moda pasajera”
    eso es verdad, todos pensaban, cuando empese con el vegetarianismo, q no iba a durar nada, cuando fui a comer a la casa de un amigo, la mama me dijo "vas a ver q no vas a aguantar, dentro de un mes vas a estar comiendote un churrasquito con papas..." y ya pasaron 5 años. mi mama x suerte ya se acostumbro, aunq me gustaria q siguiera un poco mas mi camino

    en mi familia ( x parte de mi papa ) si te haces vegetariano te vas a morir o te va a agarrar una anemia y bla bla bla
    o tu alimentacion no es completa y t e van a faltar nutrientes, vitaminas etc
    como desis vos, sera q no estan bien informados
    Última edición por p3cky; 14-sep-2007 a las 13:17
    .. PEcky ..

  6. #6
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    186
    Tiene razon este articulo. Precisamente yo soy la unica de mi familia que soy vegetariana. Estan los problemas. Aumque se suele comer mucha verdura, pero aun así hay problemas.

  7. #7
    Recién llegad@... Avatar de venus1991
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    11

    Hola, yo tengo 16 años y soy vegetariana desde hace 1 año y algo. En mi familia no hay nadie vegetariano y a mi padre esto le parece una tonteria porque es un carnívoro empedernido...el caso es que yo como leche y huevos porque sino si que no me dejarian serlo, queria saber si hay algunas marcas específicas que no maltraten a los animales para obtener leche o huevos. Gracias^^

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Cita Iniciado por marga
    La verdad es que lleva mucha razon en todo lo que dice,lo que pasa es que solo da el punto de vista de padres e hijos.Ni te cuento cuando la que se inicia en esto de veganismo es la madre alucinan,piensan que les vas a dar de comer "hierbas" y que ya se te pasara "la tonteria",no se que me sienta peor,si que piesen que estoy loca o tonta.Ya me da igual.
    En fin que yo en mi caso particular seguire cocinando para mi marido y mi hija ,y cuando ella sea mayor,que decida por su cuenta si quiere seguir mis pasos.
    un abrazo.
    Yo estoy en los dos casos: como hija, he de aguantar las medias risitas de mis padres y que de vez en cuando me digan chiflada y que ya se me pasará. La última de mi madre es que, no es lógico hacerse vegetariana a los 46 años, que si me hubiera hecho a los 11 años, aún (como si ella me hubiera dejado serlo a los 11 años ).
    Como hija, mi hijo en general me respeta e incluso come lo mismo que yo, aunque en meriendas y cenas se prepara cosas con carne a veces. Mi hija se burla constantemente de la friki de su madre (así me dice ella) y se niega a probar nada de lo que cocino para mí.
    La última fue que un familar estuvo en casa de mi madre y salió a relucir lo de mi vegetarianismo y le dijo a mi madre que, puesto que cuando yo invito a comer pongo menú vegetariano, que cuando yo vaya a su casa que, o como carne o no como
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Hola, Venus. La verdad es que tratar de encontrar marcas de huevos sin maltrato es como tratar de encontrar pelotas de fútbol cuadradas. A no ser que pensemos en rarísimas excepciones , a las gallinas se las liquida al llegar a una edad en que ya no ponen ("spent hens" en inglés:gallinas gastadas!), a los pollitos macho recién nacidos se les tritura por inservibles, por mucho que en la etiqueta pongo "huevos ecológicos". No estarán en jaulas minúsculas, pero su explotación sigue siendo brutal. Ojalá pudiera hablar de huevos sin explotación , pero como no sean casos rarísimos como los que consume Susanamaría, eso no es posible...
    Un saludo!

  10. #10
    Igualdad y amor Avatar de simbaydanna
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    292

    Cita Iniciado por susanamaria
    Yo estoy en los dos casos: como hija, he de aguantar las medias risitas de mis padres y que de vez en cuando me digan chiflada y que ya se me pasará. La última de mi madre es que, no es lógico hacerse vegetariana a los 46 años, que si me hubiera hecho a los 11 años, aún (como si ella me hubiera dejado serlo a los 11 años ).
    Como hija, mi hijo en general me respeta e incluso come lo mismo que yo, aunque en meriendas y cenas se prepara cosas con carne a veces. Mi hija se burla constantemente de la friki de su madre (así me dice ella) y se niega a probar nada de lo que cocino para mí.
    La última fue que un familar estuvo en casa de mi madre y salió a relucir lo de mi vegetarianismo y le dijo a mi madre que, puesto que cuando yo invito a comer pongo menú vegetariano, que cuando yo vaya a su casa que, o como carne o no como
    La verdad es que el respeto brilla por su ausencia...
    Tú invitas a comer cocina vegetariana, no les estás obligando acomer algo que no coman habitualmente, estoy segura que si alguien te dice que no le gustan las alcachofas no se las pondrias para comer.

 

 
Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Cómo decirles a mi familia que soy vegetariana?
    Por Orquidea en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 18-dic-2011, 12:28
  2. vegetariana y familia
    Por ali44 en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12-ago-2011, 23:38
  3. familia vegetariana de campo, saludos
    Por salvia en el foro Presentaciones
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 09-mar-2011, 11:14
  4. Cómo ser vegano... en una familia no vegetariana
    Por August Rush en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16-abr-2010, 08:45
  5. familia vegetariana
    Por rafa8300 en el foro Presentaciones
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 04-may-2008, 21:55

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •