Página 1 de 16 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 153

Tema: Rebeldes sin causa (Garage, Surf, R&R, Frat Rock, Oldies, R&B...)

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de guillermo
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    490

    Rebeldes sin causa (Garage, Surf, R&R, Frat Rock, Oldies, R&B...)


    «Yo a esa mierda de música llamada Rock and Roll, no le doy ni cinco años de vida.» (Frank Sinatra)

    El término 'Rock & Roll' nace en el '51 de la mano del disc jockey de Cleveland, Alan Freed, para desmarcarse del ya entonces acuñado término R&B. Durante los primeros años de la década de los '50 existe una corriente social de jóvenes e interurbanos norteamericanos, desatendidos por los adultos -quienes se aprovechaban del crecimiento económico que la II Guerra Mundial dió al país gracias a la industria bélica-, que callejeaban y formaban bandas juveniles acompañados de un nuevo sonido como banda sonora. A lo largo de la década se ruerdan películas como 'The Blackboard Jungle' y 'Rebel Without A Cause', a esta última le seguirían secuelas como 'Teenage Crime Wave', 'The Delinquents' u otros éxitos de autocine como 'The Cool and the Crazy' y 'Hot Rod Girl'.

    Rondan mediados de los '50 y casi de la nada aparece gente como Elvis, Bill Haley o Little Richard. Ellos tocaban un rock and roll impecable y lo hacían como nadie. Debió ser increible, por que nunca se había hecho algo así. La mamá del genial Jerry Lee Lewis llegaría a decirle a éste algo así como 'Tú y Elvis sois bastante buenos, pero no sois Chuck Berry'

    A partir de entonces se desata la locura, los subgéneros y todo un ejército de guitarras componen lo que hoy son ya clásicos en su estilo. A finales de los '50, y casi diría que principios de los '60, despierta el surf rock instrumental de The Shadows y poco después de la genialidad del 'Surfin' Bird' de los Trashmen que a mi entender marcaría un nuevo cambio.

    Después un nuevo subgénero calificado como Garage Rock llegaría en los '70 de la mano de gente como The Hellacopters y The Cramps, también de Iggy y sus Stooges -en sus inicios previos al punk- e incluso un poquito antes por The Sonics.

    Y me dejo muchas bandas, muchísimas referencias y algún que otro subgénero por mencionar. Ha llovido mucho desde entonces, pero hasta ahora siempre ha existido y existe una continuidad de muchos de estos y otros tantos grandes grupos, de algunos maestros en solitario, supervivientes que no cayeron a causa de la adicción y, además, de toda una ola de formaciones a modo de revivals de lo que ha sido para mí uno de los movimientos contraculturales más atractivos de finales del s.XX

    Qué le voy a hacer, siempre he sido un melómano e irremediablemente mitómano del género.


    Última edición por guillermo; 03-ago-2011 a las 15:15

  2. #2
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    Dioooooos!! de adolescente estaba enamorada de Elvis, las paredes de mi habitación estaban forradas con sus fotos, incluso un poster a tamaño natural y en mi "loro" no se oía otra cosa que sus canciones, las de Chubby Checker, Jerry Lewis, Buddy Holley, Ritchie Valens, Little Richard, Loquillo, Los Rebeldes..... Salí con dos rockers guapisimos, jaja uno de ellos nadaba en la piscina como las señoras, sin meter la cabeza en el agua para no estropearse el tupé, jajajaja, y hasta en el bolsillo del bañador llevaba un peine, que se pasaba a menudo por la cabeza seguido lógicamente de la caricia por el pelo con la palma de la mano me partia de risa viendole, y me tenia loquita... aissss que época aquella en la que yo llevaba falda de rockabilly con can-can, coleta alta y flequillo con tupé lleno de laca.

    Gracias por traerme tan buenos recuerdos
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  3. #3
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Woooow, desvelando la edad de margaly!! así que adolescente en los años 50... entonces, año arriba año abajo, nuestra moderadora tiene 75 años!!!

    Guillermo, no sabes el valor que tiene este hilo como documento histórico!

    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  4. #4
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    juaaaaaaaaaaaassssss... niño! que yo fuera adolescente cuando descubrí esa música no significa que lo fuera cuando se originó
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  5. #5
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Por cierto, sin ánimos de estropear la fiesta a nadie. Segun el artículo parece que el R&R saliese como de la nada y en esencia no deja de ser la música que tocaban los negros desde hacia cerca de 50 años un poco simplificada y a tempo de swing.

    El rey del rock and roll, siempre será http://www.youtube.com/watch?v=wtPNpOlD05s elvis a su lado es un pobre aficionaillo...
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  6. #6
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Cita Iniciado por margaly Ver mensaje
    juaaaaaaaaaaaassssss... niño! que yo fuera adolescente cuando descubrí esa música no significa que lo fuera cuando se originó
    no intentes arreglarlo no... ya te hemos pillao!!!
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  7. #7
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Por cierto, sin ánimos de estropear la fiesta a nadie. Segun el artículo parece que el R&R saliese como de la nada y en esencia no deja de ser la música que tocaban los negros desde hacia cerca de 50 años un poco simplificada y a tempo de swing.

    El rey del rock and roll, siempre será http://www.youtube.com/watch?v=wtPNpOlD05s elvis a su lado es un pobre aficionaillo...
    cierto, la música negra tambien me encantaba.

    No puedo ver el video pero cuidadin con decir nada malo de Elvis que te baneo pero ya
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  8. #8
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    viendo que ya habías puesto al rey, no me voy sin dar mi aportación...

    http://www.youtube.com/watch?v=5BCoJYLjNjg Queen of Memphis.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  9. #9
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Cita Iniciado por margaly Ver mensaje
    cierto, la música negra tambien me encantaba.

    No puedo ver el video pero cuidadin con decir nada malo de Elvis que te baneo pero ya
    uiss, veo que acabaremos mal... (el video es el johnny b. goode, del rey de verdad, Chuck Berry)

    Última edición por Senyor_X; 17-dic-2010 a las 10:01
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  10. #10
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    uiss, veo que acabaremos mal... (el video es el johnny b. goode, del rey de verdad, Chuck Berry)

    como diria mi abuela, ¡aaaaacabáramos! si es así no te diré nada... lo que habré movido el esqueleto yo con esa canción y otras de Chuck Berry

    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

Página 1 de 16 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Rock en español
    Por Monolo en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-jul-2012, 21:42
  2. Animal Rock Fest
    Por El Hogar ProVegan en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23-sep-2011, 13:18
  3. Rock 4 animals
    Por Dukesa en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11-jul-2011, 21:52
  4. I jornada de setas rebeldes
    Por Colectivo13monos en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-mar-2010, 18:07
  5. Una foca irrumpe en un campeonato de surf.
    Por silvimiau en el foro Miscelánea
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12-sep-2008, 19:32

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •