Ver resultados de encuesta: Las plantas tienen ALMA ¿?¿??

Votantes
74. No puedes votar en esta encuesta
  • VERDADERO

    25 33,78%
  • FALSO

    49 66,22%
Página 5 de 25 PrimerPrimer ... 3456715 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 246

Tema: ¿Las plantas tienen Alma?

  1. #41
    Umbelífera con patas Avatar de laurana
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    4.315

    Definición de alma en la cuarta acepción del DRAE:

    4. f. Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.

    Según esto, las plantas sí tienen alma.

    alma
    (Del lat. anĭma).
    1. f. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.
    2. f. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.
    3. f. Vida humana. Arrancarle a alguien el alma
    4. f. Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.
    5. f. Persona, individuo, habitante. U. m. en pl. Una población de 20 000 almas. U. t. en sing. en frs. negs. No se ve un alma en la calle
    6. f. Sustancia o parte principal de cualquier cosa.
    7. f. Viveza, espíritu, energía. Hablar, representar con alma
    8. f. Aquello que da espíritu, aliento y fuerza a algo. El amor a la patria es el alma de los Estados
    9. f. Persona que la impulsa o inspira. Fulano fue el alma del movimiento
    10. f. Cosa que se mete en el hueco de algunas piezas de poca consistencia para darles fuerza y solidez, como el palo que se mete en hacheros de metal, varas de palio, etc.
    11. f. Hueco o parte vana de algunas cosas, y especialmente, ánima del cañón.
    12. f. ánima (‖ del purgatorio).
    13. f. Pieza de hierro forjado que forma el recazo y espiga de la espada y en la parte correspondiente a la hoja va envuelta por las dos tejas de acero.
    14. f. En los instrumentos de cuerda que tienen puente, como el violín, el contrabajo, etc., palo que se pone entre sus dos tapas para que se mantengan a igual distancia.
    15. f. Arq. Madero que, asentado y fijo verticalmente, sirve para sostener los otros maderos o los tablones de los andamios.
    La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.

  2. #42
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por laurana Ver mensaje
    Definición de alma en la cuarta acepción del DRAE:

    4. f. Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.

    Según esto, las plantas sí tienen alma.

    alma
    (Del lat. anĭma).
    1. f. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.
    2. f. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.
    3. f. Vida humana. Arrancarle a alguien el alma
    4. f. Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.
    5. f. Persona, individuo, habitante. U. m. en pl. Una población de 20 000 almas. U. t. en sing. en frs. negs. No se ve un alma en la calle
    6. f. Sustancia o parte principal de cualquier cosa.
    7. f. Viveza, espíritu, energía. Hablar, representar con alma
    8. f. Aquello que da espíritu, aliento y fuerza a algo. El amor a la patria es el alma de los Estados
    9. f. Persona que la impulsa o inspira. Fulano fue el alma del movimiento
    10. f. Cosa que se mete en el hueco de algunas piezas de poca consistencia para darles fuerza y solidez, como el palo que se mete en hacheros de metal, varas de palio, etc.
    11. f. Hueco o parte vana de algunas cosas, y especialmente, ánima del cañón.
    12. f. ánima (‖ del purgatorio).
    13. f. Pieza de hierro forjado que forma el recazo y espiga de la espada y en la parte correspondiente a la hoja va envuelta por las dos tejas de acero.
    14. f. En los instrumentos de cuerda que tienen puente, como el violín, el contrabajo, etc., palo que se pone entre sus dos tapas para que se mantengan a igual distancia.
    15. f. Arq. Madero que, asentado y fijo verticalmente, sirve para sostener los otros maderos o los tablones de los andamios.
    En ese caso habría que discutir ese <<principio sensitivo>> ¿No?

    (Yo creí que las plantas crecían por acción de hormonas, división celular y diferenciación y se nutrían por ósmosis y transporte activo y ahora resulta que hay un principio sensitivo ¡Chales!)

    También habría que discutir por qué aceptar esa definición de alma, ¿Sólo porque es la que más se acomoda a los defensores de dicha postura?

  3. #43
    Umbelífera con patas Avatar de laurana
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    4.315
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    En ese caso habría que discutir ese <<principio sensitivo>> ¿No?

    (Yo creí que las plantas crecían por acción de hormonas, división celular y diferenciación y se nutrían por ósmosis y transporte activo y ahora resulta que hay un principio sensitivo ¡Chales!)

    También habría que discutir por qué aceptar esa definición de alma, ¿Sólo porque es la que más se acomoda a los defensores de dicha postura?
    Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.
    Principio sensitivo > animales
    Principio vegetativo > plantas

    Elipsis de la palabra 'principio' que ha hecho que leas mal la oración.

    En cuanto a por qué aceptar esa definición de alma: la RAE se limita a recoger los usos del español.
    Última edición por laurana; 13-nov-2010 a las 04:36
    La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.

  4. #44
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por laurana Ver mensaje
    Principio sensitivo > animales
    Principio vegetativo > plantas

    Elipsis de la palabra 'principio' que ha hecho que leas mal la oración.

    En cuanto a por qué aceptar esa definición de alma: la RAE se limita a recoger los usos del español.
    ¿Y qué es el principio vegetativo?

    No, tengo sueño y no leo bien (Excusas como siempre... )

    Bueno, yo supuse que el tema se refería a lo del espíritu y creo que hay una religión (Budismo, si no me equivoco) que acepta que TODO tiene alma, aunque de eso no estoy bien informado y menos ahora.

  5. #45
    Umbelífera con patas Avatar de laurana
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    4.315
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    ¿Y qué es el principio vegetativo?

    No, tengo sueño y no leo bien (Excusas como siempre... )

    Bueno, yo supuse que el tema se refería a lo del espíritu y creo que hay una religión (Budismo, si no me equivoco) que acepta que TODO tiene alma, aunque de eso no estoy bien informado y menos ahora.
    Copio y pego:
    Me refiero, por ejemplo, a su definición de alma. En su primera acepción, la RAE nos informa de que el alma es “Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.” Es una definición extraordinaria, y que no compartiría casi ningún hablante de español. ¿Cuáles son los extraños senderos por los que ha podido recalar una definición como esta en el diccionario?

    Para quien lo ignore, esta definición está extraída directamente de Aristóteles, y fue aceptada por numerosos filósofos, como Tomás de Aquino. Es curioso encontrarla en un diccionario del siglo XXI porque se basa en ideas aristotélicas que en la actualidad sabemos que son falsas.

    Se identifica el alma con el principio de vida; por tanto, todos los seres vivos poseen alma. Esta idea era habitual y común en la antigua Grecia, pero no en la actualidad. .
    Aunque se acepte que el alma es principio de vida, entonces la definición excluye a numerosos seres vivos. Aristóteles creía que el Reino de la vida se dividía en plantas, animales y seres humanos (que corresponden al principio vegetativo, sensitivo e intelectual de la definición). En la actualidad, hay cinco reinos aceptados – hongos, protoctistas, moneras, plantas y animales-, y Carl Woese propuso una nueva ordenación para incluir a las archaeas. Para ser consecuentes, la RAE tendría que hablar del alma de los hongos.
    La RAE ignora todos los avances genéticos habidos y por haber. Lo que organiza y da forma no es el alma, sino los genes. Sería largo extendernos sobre el por qué la Forma -una noción central en la metafísica aristotélica- es un concepto erróneo y desde Ockham y su navaja, inútil e innecesario.
    No tiene en cuenta lo que opina la ciencia sobre el alma y que resumió Francis Crick en uno de sus libros, The astonishing hypothesis. Para Crick, la hipótesis sorprendente -y es la hipótesis que maneja la ciencia- es que el alma no existe.
    Última edición por laurana; 13-nov-2010 a las 04:46
    La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.

  6. #46
    Umbelífera con patas Avatar de laurana
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    4.315
    Pride, se me olvidaba:

    Principio vegetativo:

    Principio = Primer instante del ser de algo.
    Vegetativo = Que vegeta o tiene vigor para vegetar (Dicho de una planta: Germinar, nutrirse, crecer y aumentarse)
    La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.

  7. #47
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por laurana Ver mensaje
    Copio y pego:
    En ese caso, me callo, no dije nada

  8. #48
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Cita Iniciado por laurana Ver mensaje
    Definición de alma en la cuarta acepción del DRAE:

    4. f. Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.

    Según esto, las plantas sí tienen alma.

    alma
    (Del lat. anĭma).
    1. f. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.
    2. f. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.
    3. f. Vida humana. Arrancarle a alguien el alma
    4. f. Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.
    5. f. Persona, individuo, habitante. U. m. en pl. Una población de 20 000 almas. U. t. en sing. en frs. negs. No se ve un alma en la calle
    6. f. Sustancia o parte principal de cualquier cosa.
    7. f. Viveza, espíritu, energía. Hablar, representar con alma
    8. f. Aquello que da espíritu, aliento y fuerza a algo. El amor a la patria es el alma de los Estados
    9. f. Persona que la impulsa o inspira. Fulano fue el alma del movimiento
    10. f. Cosa que se mete en el hueco de algunas piezas de poca consistencia para darles fuerza y solidez, como el palo que se mete en hacheros de metal, varas de palio, etc.
    11. f. Hueco o parte vana de algunas cosas, y especialmente, ánima del cañón.
    12. f. ánima (‖ del purgatorio).
    13. f. Pieza de hierro forjado que forma el recazo y espiga de la espada y en la parte correspondiente a la hoja va envuelta por las dos tejas de acero.
    14. f. En los instrumentos de cuerda que tienen puente, como el violín, el contrabajo, etc., palo que se pone entre sus dos tapas para que se mantengan a igual distancia.
    15. f. Arq. Madero que, asentado y fijo verticalmente, sirve para sostener los otros maderos o los tablones de los andamios.
    Este es el problema de las palabras que cuentan con más de una definición... razón por la cual muchas veces hablamos sin entendernos. Por eso yo hago énfasis en definir bien cada cosa antes de discutir sobre ella, porque si dos personas tienen definiciones distintas sobre una misma palabra no van a poder entenderse y eso es muy triste... En el caso de la palabra "veganismo" es fundamental que no se le añadan definiciones que corrompan el concepto original. Por ejemplo, algunas personas dicen que son veganas sólo por ser 100% vegetarianas aunque compren pieles o les guste la tauromaquia porque dicen que es sólo una dieta, lo cual no es cierto. Otras dicen que son veganas aunque coman miel o huevos, etc. al final el veganismo acaba siendo cualquier cosa. Los vegetarianos tienen el caso de quienes comen peces (realmente serían pisci-vegetarianos o carne-vegetarianos) y dicen que son vegetarianos...

    Creo que cuando se dice "alma" generalmente la gente lo entiende como alma inmortal, es decir, como la definición que hacen las religiones y pseudoreligiones. Lo que debería hacerse entonces es anular esta encuesta y hacer otra definiendo claramente lo que vamos a votar.

    El alma del que hablan las religiones no existe ni en piedras, ni en plantas, ni en animales porque nadie ha demostrado su existencia, por lo tanto mi respuesta a esta encuesta es: FALSO.
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 13-nov-2010 a las 12:44

  9. #49
    Abogada del Diablo Avatar de Ana_Natalia
    Fecha de ingreso
    agosto-2010
    Ubicación
    Villa Ballester, Pcia. Buenos Aires
    Mensajes
    310
    Cita Iniciado por ZEN_ic Ver mensaje
    El alma del que hablan las religiones no existe ni en piedras, ni en plantas, ni en animales porque nadie ha demostrado su existencia, por lo tanto mi respuesta a esta encuesta es: FALSO.
    Por supuesto, así como la gravedad no existía antes de que Newton la demostrara, y las pobres personas tenían que atarse a la cama para dormir porque si no capaz que amanecían contra el cielorraso! Y ya que estamos un homenaje a Einstein por favor, que si no fuera por su sugerencia de que la energía y la masa son interconvertibles no tendríamos a este nuestro mundo tal y como lo conocemos!
    Y gracias a Dios (o inserte aquí su gratitud de preferencia) por los teoremas de Lagrange que obviamente existen, aunque los números sean cosas abstractas sobre un papel pero bueno, como se pueden demostrar....


    Bueh.

    (Dije que no iba a responder más en este tema, qué fácil que desvirtué mi propia propuesta, a ver si de aquí en más me sale).
    “Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo” - MAHATMA GHANDI
    REMEMBER : Tanta fuerza y tanto amor hacen al mundo girar...

  10. #50
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890

    Cita Iniciado por Ana_Natalia Ver mensaje
    Por supuesto, así como la gravedad no existía antes de que Newton la demostrara, y las pobres personas tenían que atarse a la cama para dormir porque si no capaz que amanecían contra el cielorraso! Y ya que estamos un homenaje a Einstein por favor, que si no fuera por su sugerencia de que la energía y la masa son interconvertibles no tendríamos a este nuestro mundo tal y como lo conocemos!
    Y gracias a Dios (o inserte aquí su gratitud de preferencia) por los teoremas de Lagrange que obviamente existen, aunque los números sean cosas abstractas sobre un papel pero bueno, como se pueden demostrar....


    Bueh.

    (Dije que no iba a responder más en este tema, qué fácil que desvirtué mi propia propuesta, a ver si de aquí en más me sale).
    Bueno, yo no digo que el alma no exista (Aunque sí me he planteado alguna vez el concepto aristotélico de alma), pero ¿Su existencia se puede demostrar?

    Anda, responde una vez más

Página 5 de 25 PrimerPrimer ... 3456715 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Tienen las plantas otra forma de inteligencia?
    Por Snickers en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-jul-2014, 02:18
  2. ¿Tienen alma los animales?
    Por ltorres en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 204
    Último mensaje: 30-jun-2014, 09:22
  3. Quién dijo que las plantas no tienen colesterol... miente
    Por harprakash en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 04-dic-2013, 10:04
  4. Respuestas: 15
    Último mensaje: 30-ago-2009, 17:58
  5. Las plantas también tienen dignidad
    Por margaly en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 25-abr-2008, 16:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •