Ver resultados de encuesta: Las plantas tienen ALMA ¿?¿??

Votantes
74. No puedes votar en esta encuesta
  • VERDADERO

    25 33,78%
  • FALSO

    49 66,22%
Página 3 de 25 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 246
  1. #21
    AenimaAnimal Avatar de Loba Esteparia
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Ubicación
    Neuquen
    Mensajes
    15

    Las plantas son sistemas vivos pero carecen de sistema nervioso y cerebro, es decir, no tienen tejidos nerviosos que puedan producir experiencias subjetivas, motivo por el cual no pueden llegar a tener consciencia ni intereses. Una planta no es "alguien vivo" sino "algo vivo" que reacciona fisioquímicamente a respuestas externas, tal y como puede "sentir" (la palabra adecuada es 'reaccionar') un sensor electrónico.

    Los animales tenemos un sistema nervioso que nos hace ser conscientes de nuestro entorno y tener intereses, los más fundamentales son evitar el dolor y buscar el placer, ésto hace que éticamente los animales debamos ser tenidos en cuenta como pacientes morales que somos. Un animal no es sólo "algo vivo" sino también es alguien, pues posee un cerebro/mente en el cual se sienten los estímulos externos, y las emociones y sentimientos internos como experiencias subjetivas.

    - Sentir es una experiencia mental.
    - La mente es el producto de un cerebro debido a que cerebro y mente son uno.
    - Las plantas no tienen cerebro.

    Conclusión: Las plantas no tienen mente y por lo tanto no sienten. Creer que las plantas tienen mente sin necesidad de tener cerebro es pseudociencia producto de creencias religiosas que defienden un dualismo cerebro-mente, es decir, que, con la finalidad de sostener el dogma ilusorio de la "vida del ego" después de la muerte, defienden que el cerebro y la mente no son la misma cosa.También están errados quienes creen que las piedras piensan. Sólo quienes tenemos cerebro tenemos mente, en la cual sentimos, es decir, tenemos experiencias subjetivas (tanto positivas como negativas).




    (de:"respuestasveganas.org")

  2. #22
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Es curioso que alguien intente pensar que hay respuestas veganas para todos los temas y que resulten únicas y coincidentes. En todo caso habrá respuestas de veganos y pueden no ser las mismas en muchisimas cuestiones.

    Pensar que el dolor o el sentimiento sean experimentables únicamente a través de un sistema nervioso y/o un cerebro es mucho simplificar el proceso de la vida e incluso de los infinitos seres que la pueblan, además resulta una opinión atrasada y no avalada cientificamente.

    Lo mismo pensar que el dolor es único e igual para todos los que tienen un sistema nervioso central y su cerebro correspondiente, y no existe para los que no tienen. Resulta que ni siquiera entre humanos hay el mismo nivel de sentimiento ni de dolor ante las mismas causas.

    Podemos afirmar lo que es pero no podemos afirmar lo que no sabemos si es o no es, y no sabemos si otros sistemas biológicos pueden estar sintiendo, tampoco de hecho podemos negarles que lo estén haciendo.

    Todos los seres vivos incluidas las plantas se merecen un respeto, su destrucción no está justificada porque digamos que no sienten.

  3. #23
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Me acojo a la cita de Alberto:

    "Ninguna cantidad de experimentación puede probar definitivamente que tengo razón; pero un solo experimento puede probar que estoy equivocado".
    Albert Einstein
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  4. #24
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Hola Just,

    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Es curioso que alguien intente pensar que hay respuestas veganas para todos los temas y que resulten únicas y coincidentes. En todo caso habrá respuestas de veganos y pueden no ser las mismas en muchisimas cuestiones.
    Hay respuestas para todo, que sean mejores o peores eso ya es otra cosa. Si te refieres a mi blog puedes comprobar que está abierto a la crítica y a la mejora.

    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Pensar que el dolor o el sentimiento sean experimentables únicamente a través de un sistema nervioso y/o un cerebro es mucho simplificar el proceso de la vida e incluso de los infinitos seres que la pueblan, además resulta una opinión atrasada y no avalada cientificamente.
    Para la ciencia el cerebro y la mente son la misma cosa, por lo tanto, el dolor y el sentimiento sólo pueden ser experimentados de forma subjetiva por un cerebro:

    http://www.youtube.com/watch?v=RkmcoyDUVWY


    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Lo mismo pensar que el dolor es único e igual para todos los que tienen un sistema nervioso central y su cerebro correspondiente, y no existe para los que no tienen. Resulta que ni siquiera entre humanos hay el mismo nivel de sentimiento ni de dolor ante las mismas causas.
    Yo nunca dije que el dolor es único para todos porque cada uno tenemos un cuerpo distinto, no somos uno.

    Yo nunca dije que el dolor es igual para todos los que tienen un sistema nervioso central y su cerebro correspondiente, precisamente pienso lo contrario.

    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Podemos afirmar lo que es pero no podemos afirmar lo que no sabemos si es o no es, y no sabemos si otros sistemas biológicos pueden estar sintiendo, tampoco de hecho podemos negarles que lo estén haciendo.
    Ni las plantas piensan, ni las plantas hablan ni existe una cafetera que gira alrededor del Sol. Te lo explican estupendamente en el primer video que aparece en el siguiente link: http://www.respuestasveganas.org/201...do-que-no.html

    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Todos los seres vivos incluidas las plantas se merecen un respeto, su destrucción no está justificada porque digamos que no sienten.
    Por supuesto que algunas plantas y ecosistemas merecen respeto por su valor biológico o ecológico, pero no están en la misma categoría moral que quienes pensamos y por lo tanto sentimos. Cuando afirmo que las plantas no sienten no estoy diciendo que haya que exterminar magestuosos bosques o enormes árboles centenarios sino que no son sujetos.

    Saludos,
    David.
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 12-nov-2010 a las 14:31

  5. #25
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    Me acojo a la cita de Alberto:

    "Ninguna cantidad de experimentación puede probar definitivamente que tengo razón; pero un solo experimento puede probar que estoy equivocado".
    Albert Einstein

    La cita se refiere a que aunque alguien TENGA PRUEBAS de algo, por ejemplo la teoría de la relatividad, no puede decir definitivamente que tiene razón puesto que un sólo experimento que le refute la teoría probaría que está equivocado. Ni más ni menos que el PENSAMIENTO CIENTÍFICO. La ciencia es abierta, no es un dogma pero afirma las cosas hasta donde las hemos conocido, es coherente con los datos de los que disponemos.

    En cambio, el PENSAMIENTO RELIGIOSO no tiene NINGUNA PRUEBA de nada, por ejemplo la existencia de un alma, pero el pensamiento religioso dice que tiene razón puesto que nadie ha demostrado que no exista el alma o lo que es lo mismo, que exista el no-alma, lo cual es lógicamente imposible de demostrar (encima lo llaman alma inmaterial y te piden que les demuestres que no existe XD ), es un timo de afirmación que se aprovecha de que no sabemos todo para que aparezcan "iluminados" y "maestros" a darnos la "lección espiritual" sobre lo que debemos y no debemos hacer si queremos ir al cielo o reencarnarnos en un majarajá (una moral basada en el interés personal no es ninguna moral, es interés propio).
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 12-nov-2010 a las 14:49

  6. #26
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por ZEN_ic Ver mensaje
    La cita se refiere a que aunque alguien TENGA PRUEBAS de algo, por ejemplo la teoría de la relatividad, no puede decir definitivamente que tiene razón puesto que un sólo experimento que le refute la teoría probaría que está equivocado. Ni más ni menos que el PENSAMIENTO CIENTÍFICO. La ciencia es abierta, no es un dogma pero afirma las cosas hasta donde las hemos conocido, es coherente con los datos de los que disponemos.
    lo cual no hace q puedas afirmar q dispones de todos los datos de cada asunto q afirmes. Y la ciencia afirma muchas cosas, y tu también respaldándote en ella. Tu postura no es en absoluto abierta ni esceptica. Tu niegas.

    Dispones de lo q eres capaz de observar, constatar y probar, nada más. No puedes afirmar q lo conoces todo, sobre todo pq eres parte

    La cita, en relación al tema del hilo, enlaza con la idea de q por el hecho de no poder probar algo ello no supone q ese algo no exista o sea posible.

    Se pueden descartar cosas cuando se prueban q son imposibles, y hay cosas q se puede probar q son imposibles. En resumen, q la prueba diabólica es una referencia q se pide sobre lo imposible. Se puede definitivamente probar lo q es imposible. La ciencia es en sí limitada, creo q es lo q pretendía decir Einstein




    En cambio, el PENSAMIENTO RELIGIOSO no tiene NINGUNA PRUEBA de nada, por ejemplo la existencia de un alma, pero el pensamiento religioso dice que tiene razón puesto que nadie ha demostrado que no exista el alma o lo que es lo mismo, que exista el no-alma,
    no se de donde sacas q el pensamiento religioso diga eso. De hecho no se de donde sacas q tenga q haber, según planteas, un único pensamiento religioso, o sea EL pensamiento religioso
    Última edición por Snickers; 12-nov-2010 a las 16:30
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #27
    En la 4ª dimensión Avatar de Hera_malove
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Ubicación
    Al sol de la Toscana
    Mensajes
    963
    Antes de preguntarnos si las plantas tienen alma, no estaría de más preguntarnos a nosotros mismos ¿tenemos alma?, que digo ¿que es el alma?.

    Alma es un termino para referirnos a algo que creemos que existe (al menos algunos) pero del que sólo podemos hacer especulaciones; pues nadie puede demostrar de manera auténtica la existencia de eso que llamamos alma.

    A lo largo de la historia se le han dado diferentes significados, de los cuales todos eran verdaderos; y a su vez, todos eran falso. Para algunos el alma era aquello que nos entregaba la vida como seres sintientes; para otros, nos otorgaba superioridad humana ante todos los demás seres; incluso, decian que las personalidades de alta sociedad tenían mejor alma que las de baja sociedad. Etc, etc, etc....

    Pero eso del alma esta bastante ligado a la religión, pues ambas son cosas metafísicas que no pueden ser demostradas o explicadas concretamente; simplemente, se cree en ellas y se sienten. Sin embargo, todos los campos han demostrado estar interesados en este enigma: teología, filosofía, ciencia... ¿por qué tanto interés, para saber quien de todos tiene la razón o para demostrar quien de todos ha perdido más el tiempo? Más valdría que se dedicaran a otra cosa más que a investigaciones vanales: el alma no explica, se siente; y si no crees en ella, pues no por ello eres inferior. Y si alguien lograra llegar a una respueta verosímil, quien sabe, quizás logre también encontrarle algún sentido a las religiones.

    Por lo tanto, antes de decir que si las plantas tienen alma, mejor sería preguntarnos si nosotros tenemos alma... porque ciertamente, más de uno muestra carecer de ella y ser más necio que las pobres plantas.

    Un saludo!
    Última edición por Hera_malove; 12-nov-2010 a las 18:19
    No mires el mundo, admiralo. No oigas una melodía , disfrutala. No toques la materia, siéntela. No pruebes la comida, degustala. No huelas una fragancia, deleitala. Y sobre todo, escucha a tu espíritu y despierta tu instinto.

    * La naturaleza no es cruel, sólo es justiciera.

    Sígueme en mi blog: http://lacoctelhera.blogspot.com/

  8. #28
    Maripode de petate Avatar de Arena
    Fecha de ingreso
    mayo-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    709
    Alguien me puede decir que es el alma fuera de contextos religiosos o místicos?
    En mi opinión ni las plantas, ni los animales tenemos..
    Sorry.
    "Sé comprensivo, porque cada persona que encuentres en tu camino está librando una dura batalla"
    Platón

  9. #29
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por ZEN_ic Ver mensaje
    Hola Just,



    Hay respuestas para todo, que sean mejores o peores eso ya es otra cosa. Si te refieres a mi blog puedes comprobar que está abierto a la crítica y a la mejora.



    Para la ciencia el cerebro y la mente son la misma cosa, por lo tanto, el dolor y el sentimiento sólo pueden ser experimentados de forma subjetiva por un cerebro:

    http://www.youtube.com/watch?v=RkmcoyDUVWY




    Yo nunca dije que el dolor es único para todos porque cada uno tenemos un cuerpo distinto, no somos uno.

    Yo nunca dije que el dolor es igual para todos los que tienen un sistema nervioso central y su cerebro correspondiente, precisamente pienso lo contrario.



    Ni las plantas piensan, ni las plantas hablan ni existe una cafetera que gira alrededor del Sol. Te lo explican estupendamente en el primer video que aparece en el siguiente link: http://www.respuestasveganas.org/201...do-que-no.html



    Por supuesto que algunas plantas y ecosistemas merecen respeto por su valor biológico o ecológico, pero no están en la misma categoría moral que quienes pensamos y por lo tanto sentimos. Cuando afirmo que las plantas no sienten no estoy diciendo que haya que exterminar magestuosos bosques o enormes árboles centenarios sino que no son sujetos.

    Saludos,
    David.
    No sé pero quizás el título sería más acertado, ya que tratas tal diversidad de temas no exclusivos de veganos, que le hubieras llamado "Respuestas de un Vegano", aunque luego usas la mayoría de respuestas de gente que es también omnívora, y malamente pueden dar respuestas veganas, como tus preferidos autores de la ciencia materialista, o los escépticos que te vas encontrando.

    Por mi bien, no hay problema, pero me apetece que quede claro que no hay consignas veganas que todos debamos pensar y acatar porque somos veganos, ni seremos reconocidos por una forma global de pensamiento y desarrollo de nuestras vidas, aparte de lo referente a animales, porque he conocido veganos como tú, y otros espiritualistas, y otros del Betis, unos gays y otros machistas, etc, algunos y muchos con los que lo único que tengo en común es que no consumimos animales, pero cuyas formas de expresión autoritarias procuro olvidar.

    La Ciencia no ha emitido una resolución concluyente acerca de los aspectos que dices, ni ha dicho, porque no es una señora que hable por una boca única(vuelve a pasar lo mismo que con los veganos), que el cerebro sea lo mismo que la mente, ni las conclusiones que de ahí derivas, querido David.

    La Ciencia está en continua evolución, y siempre tiene varias vertientes en expansión, unas que se manifiestan más, y otras que lo hacen menos, incluso algunas que pertenecen a la ideología oficial, por cierto muy alejada del veganismo, del que está mucho más cerca, como bien sabes, tu perseguido Uri Geller.

    Y sigo pensando que todas las plantas, desde la más pequeña hierba hasta la mata más frondosa del Amazonas, merecen respeto, y probablemente son testigos de nuestro comportamiento, y en definitiva de nuestra categoría moral.

    A mi no me molesta, es más, me agrada considerar a un árbol, aunque sea uno más de tantos, un sujeto digno de respeto.

    Saludos!

  10. #30
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689

    Cita Iniciado por Arena Ver mensaje
    Alguien me puede decir que es el alma fuera de contextos religiosos o místicos?
    En mi opinión ni las plantas, ni los animales tenemos..
    Sorry.
    Para mi el alma es lo que anima los cuerpos, con alma vives, sin alma pasas a descomponerte, eso sucede en animales y en plantas.

    Cuando alguien muere, y si tienes oportunidad de estar en una experiencia así, verás que muchos dicen "se ha ido", bueno pues aunque sea una frase hecha es lo que se percibe, que aquel ser que vimos vivo ya no está ahí.

 

 
Página 3 de 25 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Tienen las plantas otra forma de inteligencia?
    Por Snickers en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-jul-2014, 02:18
  2. ¿Tienen alma los animales?
    Por ltorres en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 204
    Último mensaje: 30-jun-2014, 09:22
  3. Quién dijo que las plantas no tienen colesterol... miente
    Por harprakash en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 04-dic-2013, 10:04
  4. Respuestas: 15
    Último mensaje: 30-ago-2009, 17:58
  5. Las plantas también tienen dignidad
    Por margaly en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 25-abr-2008, 16:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •