Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Horror: tienen que leer a Savater en el instituto

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Pitusa28
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    En el universo
    Mensajes
    2.483

    Horror: tienen que leer a Savater en el instituto


    Hola,
    Me ha tocado dar la asignatura de ética este año y en el departamento se ha establecido (como todos los años, parece ser) que los alumnos se lean "Ética para Amador" del pseudo-filósofo taurófilo Savater. Me lo he tenido que leer yo también, y me ha dado mucha rabia porque habla de los animales como si fuesen autómatas y da a entender que no deben tener ningún derecho, que son máquinas y no piensan ni sienten, sólo se mueven por impulsos. Enseguida se le ve el plumero en las primeras páginas. Me siento muy mal por hacerles leer a ese tipo, pero yo no me encuentro en situación de decidir. Lo único que puedo hacer es que el libro cuente lo mínimo para la nota final, vamos, que si no se lo leen no voy a darle mucha importancia. Además, algunos dicen que no lo entienden y otros que no les gusta, pero da rabia que se les obligue a comprarlo y enriquezcan así a ese tipo de personajillos contradictorios, que hablan de los animales como si fuesen jarrones, ¿ésa es la ética que queremos en este país?
    Y eso sin contar con lo especista y la forma de ver a los demás animales que es el libro de ética, parece que queda mucho por hacer para cambiar la mentalidad de la gente, empezando por los escritores, educadores...
    ¿Qué harías vosotros en estos casos?

  2. #2
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Míralo como una buena oportunidad para exponer tu punto de vista, incluso podrías aprovechar para mencionarles a otros autores, más reconocidos que Savater que se han manifestado animalistas y han defendido la empatía por todos los seres sintientes, sin distinción de especia,raza o sexo.
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Cambiar el contenido con el libro de Tom Reagan (Jaulas Vacías) y dejar las tapas del Savater para que no se note. Jaja!

    Dentro del programa, ¿tienes opción tú de elegir alguna lectura?

  4. #4
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Abre un debate en clase sobre el libro y encamina el tema dando tu opinión al respecto, puede ser interesante y enriquecedor para los alumnos, además de tener que ver con la asignatura, no?
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  5. #5
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Precisamente hoy he comprado ese libro por 1 € en una tienda de segunda mano en la que suelo encontrar libros de filosofía por ese precio.

    Pitusa, aprovecha para demostrar a los niños que Savater está equivocado respecto a esa visión que tiene de lo animales. Aprovecha para decirles que por ser filósofo no se es "Dios" y que los filósofos también se equivocan y que si descubren esas equivocaciones entonces en esa cuestión serán mejores filósofos que ese filósofo.

    Puedes ponerles el siguiente video en un portátil: http://www.youtube.com/watch?v=t43VUd6-LpM

    Más información:

    Argumento: "Los animales no..."
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 28-oct-2010 a las 22:33

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de Pitusa28
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    En el universo
    Mensajes
    2.483
    He entrado nueva donde estoy, y ni siquiera es mi sección. Me ha tocado dar esa asignatura y tengo que hacer lo que me diga la jefa de departamento, osea que ese libro ya estaba estipulado en el programa antes de llegar yo. Además, me tengo que atener al libro y dar ciertos temas. Ojalá pudiese hacerles pensar con ética real, y no la dosis de antropocentrismo exagerado a la que se les somete. Lo único que se me ocurre es darles un punto de vista de respeto que incluya a todos los animales, pero no me atrevo a dar mucho el canteo y que se me vengan a quejar. Pero al mismo tiempo me veo muy limitada enseñándoles lo que hay ahora mismo.

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de Pitusa28
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    En el universo
    Mensajes
    2.483
    Cita Iniciado por ZEN_ic Ver mensaje
    Precisamente hoy he comprado ese libro por 1 € en una tienda de segunda mano en la que suelo encontrar libros de filosofía por ese precio.

    Pitusa, aprovecha para demostrar a los niños que Savater está equivocado respecto a esa visión que tiene de lo animales. Aprovecha para decirles que por ser filósofo no se es "Dios" y que los filósofos también se equivocan y que si descubren esas equivocaciones entonces en esa cuestión serán mejores filósofos que ese filósofo.
    La verdad es que había pensado en ignorarlo y no lo vamos a leer en clase para no darle más publicidad, pero también sería buena idea desmontar sus prejuicios. Va a ser una lucha porque en el libro de ética por lo que he visto hasta ahora cada vez que habla un filósofo es para decir que los hombres (ni siquiera incluye a las mujeres) son superiores. Parece que no ha avanzado nada las enseñanzas de filosofía en el instituto.

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Pitusa, yo creo que podrías comentarles que la ética, como debate contínuo sobre la moral, está abierta a nuevas sensibilidades de acuerdo con la evolución de las sociedades. Savater está ya desfasado o pasado de moda y creo que se les podría dejar claro que el reto que los nuevos tiempos exigen los deben encontrar en otros autores. Una vez despachado el savater y el programa para educar a dóciles ciudadanos, creo que podrías añadirles esto de tu cosecha.

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de Pitusa28
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    En el universo
    Mensajes
    2.483
    Gracias, eso haré. Me ha dado rabia tener que leer a ese tipo con mentalidad del medievo, pero bueno, puede servir para crear debate y hacerles ver a los alumnos lo equivocado que está. Va a ser una lucha constante porque el libro entero da a entender que los humanos son superiores y los únicos con derechos. Lo que me da un poco de cosa es crear demasiado polémica porque soy nueva ahí y no quiero que todos se pongan en contra mía, padres, compañeros...

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Sí no quieres implicarte mucho siempre se puede recurrir a método socrático. Tú haces las preguntas y ellos que piensen y saquen conclusiones.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 25
    Último mensaje: 30-nov-2013, 01:54
  2. Debate sobre corridas de toros. Oscar Horta-Fernando Savater
    Por AAlz en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 19-may-2013, 16:58
  3. Respuestas: 5
    Último mensaje: 23-ago-2012, 18:00
  4. Contra los animalistas Por Fernando Savater
    Por Frytz en el foro Miscelánea
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 14-dic-2011, 16:48
  5. Fernando Savater Martín: Amante de la tragedia y del espectáculo drakulantesco.Actyma
    Por Beavalencia en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28-oct-2010, 13:53

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •