Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 50

Tema: No existen los veganos (Crítica)

  1. #21
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110

    Creo que la crítica debiera estar dirigida a una sociedad que hace casi imposible ser vegano.
    Por otro lado, yo valoro del veganismo más la actitud que el resultado. Como se suele decir, "cuando uno hace lo que puede, hace lo que debe" Y si en la práctica es inviable el veganismo eso es porque la sociedad en que nos ha tocado vivir lo imposibilita

  2. #22
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Creo que la crítica debiera estar dirigida a una sociedad que hace casi imposible ser vegano.
    Por otro lado, yo valoro del veganismo más la actitud que el resultado. Como se suele decir, "cuando uno hace lo que puede, hace lo que debe" Y si en la práctica es inviable el veganismo eso es porque la sociedad en que nos ha tocado vivir lo imposibilita
    ¿Crees que todos los que actualmente llevan una alimentación vegana (que es principalmente su mayor acción vegana) llevarían una vida 100% vegana si la sociedad les dejase?
    ¿es vegano viajar en avión? ¿es vegano comprar productos derivados del petróleo? (no quiero entrar a si es mejor o peor, simplemente a lo poco vegano que es emplear productos altamente contaminantes, desde la extracción de la materia prima hasta la destrucción del producto final) ¿es vegano consumir productos de países lejanos sólo por el sabor? ¿es vegano no mirar el origen de las verduras sólo por no hacer la compra en 5 sitios diferentes? No voy a nombrar la producción ecológica porque sí que es verdad que no está al alcance de todos.
    Uno podrá llevar zapatos muy veganos o tener en casa cientos de productos veganos pero si ha tenido que coger un avión para ello o simplemente viaja por placer... qué quieres que te diga, a eso no obliga la sociedad.

    Simplemente hay que mirar el hilo de productos de supermercado para ver lo que quiero decir. Muchos de esos productos son industriales, envasados en 3 capas de embalaje y vendidos por grandes superficies...

    Ya lo hemos hablado varias veces en este foro. Y no creo que se pretenda menospreciar la palabra vegano, como tan en negrita nos indica Zen_ic; creo simplemente que, mucha gente, en su necesidad de tener una etiqueta determinada deja de hacer examen de conciencia o no quiere ver más allá de que el E-XXX no sea de potencial origen animal.

    P.D. el consumo de combustible de un avión de Madrid a París es de 2500 litros.
    P.D.2: por supuesto, la lectura no es "ya que no consigo esto, no hago nada", sino que quizás el término "vegano" se emplea un tanto a la ligera para el etiquetado de acciones.
    Última edición por Crisha; 22-oct-2010 a las 08:44
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  3. #23
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    ¿es vegano viajar en avión? ¿es vegano comprar productos derivados del petróleo? (no quiero entrar a si es mejor o peor, simplemente a lo poco vegano que es emplear productos altamente contaminantes, desde la extracción de la materia prima hasta la destrucción del producto final) ¿es vegano consumir productos de países lejanos sólo por el sabor? ¿es vegano no mirar el origen de las verduras sólo por no hacer la compra en 5 sitios diferentes? No voy a nombrar la producción ecológica porque sí que es verdad que no está al alcance de todos.
    Creo Crisha q lo primero, ante esas preguntas, sería q indicques q es para ti ser vegano. Así podremos seguir esta frase tuya

    P.D.2: por supuesto, la lectura no es "ya que no consigo esto, no hago nada", sino que quizás el término "vegano" se emplea un tanto a la ligera para el etiquetado de acciones.
    conociendo todas sus dimensiones

    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    ¿Crees que todos los que actualmente llevan una alimentación vegana (que es principalmente su mayor acción vegana) llevarían una vida 100% vegana si la sociedad les dejase?
    ¿Que es una vida 100% vegana?

    Uno podrá llevar zapatos muy veganos o tener en casa cientos de productos veganos pero si ha tenido que coger un avión para ello o simplemente viaja por placer... qué quieres que te diga, a eso no obliga la sociedad.
    A día de hoy es muy dificil para la gente normal (entiendaseme y no empezemos un debate sobre ese término) el absoluto consumo local de sus productos

    Lo de viajar por placer es otro cantar

    Simplemente hay que mirar el hilo de productos de supermercado para ver lo que quiero decir. Muchos de esos productos son industriales, envasados en 3 capas de embalaje y vendidos por grandes superficies...
    bueno, hay quien intenta evitarlos y hay quien quizás los compre pq no tenga otra opción

    Ya lo hemos hablado varias veces en este foro. Y no creo que se pretenda menospreciar la palabra vegano, como tan en negrita nos indica Zen_ic; creo simplemente que, mucha gente, en su necesidad de tener una etiqueta determinada deja de hacer examen de conciencia o no quiere ver más allá de que el E-XXX no sea de potencial origen animal.
    eso es posible, seguro q hay quien no consume ecológico pudiendo hacerlo y se considera vegano

    P.D. el consumo de combustible de un avión de Madrid a París es de 2500 litros.
    sí, pero un viajero no es responsable de todo ese gasto, en un avión hay muchos responsables del viaje q este efectua. Un avión lleno y transportando carga ajena a los pasajeros creo q hace q acabes siendo responsable de unas pocas docenas de litros. Con unas pocas docenas de litros se acerca una amiga mía a Candeleda a pillarse verduras ecológicas de conocidos


    Como no concretemos el término vegano no sabremos si partimos de un concepto común


    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    Creo q de la intención de Donald Watson y su compañera no se saca q haya q ser perfecto y puro, pero sí se ha hecho una definición cerrada

    http://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Watson
    Cita:
    "El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida."
    * Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

    "El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales".
    Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)



    En este Memorándum la palabra "veganismo" denota una filosofía y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como ésto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.
    Definición de veganismo según el Memorándum[2] del 20 de Noviembre de 1979 de la Sociedad Vegana (Vegan Society)



    http://www.ivu.org/uvla/

    Qué es veganismo?

    Sus orígenes se remontan aLondres, Inglaterra: corría el año 1944 cuando Donald Watson, junto a otros 6 miembros, fundó la primera sociedad vegana del mundo. El objetivo principal era diferenciarse de los vegetarianos, que en realidad deberían ser llamados "ovo-lacto-vegetarianos" debido a su consumo de lácteos y huevos.
    Más allá del aporte al equilibrio psicofísico del ser humano, el veganismo conduce a una coherencia ética en la causa por los derechos animales.

    *fuente: www.Anima.org.ar

    dejo este artículo de una web q me gusta mucho

    http://ecosofia.org/2009/10/1_de_nov...veganismo.html

    Ecosofía.org
    1 de noviembre: día mundial de Veganismo


    ¿Qué significa vegano?


    La palabra vegano se forma de la primera y la última sílaba de la palabra "vegetariano". Esto simboliza que el veganismo está en las raíces del vegetarianismo, y es el fin lógico al que se llega tras elegir una dieta saludable, pero que no involucre el sufrimiento ni explotación de ningún animal.

    Watson era un carpintero vegetariano, que vivió de cerca la explotación de que eran víctimas las vacas lecheras, por las que cambió su alimentación. Al respecto escribía en 1944, en el primer número de "The News Vegan" editada por él mismo:

    "La crueldad indiscutible asociada a la producción de lácteos ha dejado claro que el lacto-vegetarianismo no es sino un medio camino entre los que comen carne y una dieta verdaderamente humana y civilizada, y estoy convencido de que durante nuestra vida debemos tratar de evolucionar lo suficiente para que el viaje sea completo".

    Fuente: Vegan Society.
    http://www.vegansociety.com/

    Yo por mi parte no soy tan purista con el tema de los subproductos
    He remarcado en negrita lo q creo importante

    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    Sí, me cito a mi mismo

    http://www.forovegetariano.org/foro/...&postcount=212

    Creo q lo de la reverencia por la vida no lo dijo por decir, y creo q la cuestión de ANIMAR al uso de alternativas tampoco. Eso lo concretaron años después con expresiones como:


    • tiene por objeto excluir -tan lejos como ésto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados
    • y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.

    es importante lo de: como sea posible y práctico, usados, promueve, libres de uso, en beneficio, medio ambiente

    Se habla de uso y de explotación y crueldad, pero también de promover alternativas q beneficien (y ahí se incluye el medio ambiente)

    Se supone q la definición del memorandum no la sacaron para así tener una excusa de reunirse y comerse unas pipas juntos, será más bien para ajustar bien el sentido práctico de lo q planteó Donald Watson

    Por eso creo q sí es propio q los veganos, en la medida en q les sea posible y práctico, debieran de decantarse por un consumo vegetal ecológico. Aunq se tengan q perder ese viaje a no se donde o esas cenas y cañas de los fines de semana

    Ahora bien, si cada cual se saca el concepto de veganismo q crea conveniente entonces ya el tema es personal. Me parece respetable q sea personal, ya q el veganismo entiendo q ha de ser un medio, pero entonces no es propio q anden diciendo a otros lo q es o no vegano
    Estaría bien respetar el concepto y su origen para q no pierdad su sentido. Y en ello se extrae q estaría importante el q los veganos y los grupos q incluyen el veganismo en sus reivindicaciones apostasen explicitamente por un consumo lo más ecológico posible

    Además sin olvidar el apunte de Erinna acerca del consumo de productos de comercio justo

    Mi bolsillo no da para todo y no por ello me considero menos vegano

    un saludo
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  4. #24
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    sí, ciertamente en la definición reside todo. Pero incluso la crítica que se pretendía hacer al texto copiado por Oriola.
    Claramente, si tenemos conceptos distintos, no podemos definir el término por igual.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  5. #25
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Si no soy vegano entonces que abolan inmediatamente el uso de animales y todo producto animal. A lo mejor no estoy siendo 100% vegano porque la sociedad en la que vivo no es vegana, pero soy 100% abolicionista y eso nadie me lo va a poner en duda.
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 22-oct-2010 a las 13:18

  6. #26
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    sí, ciertamente en la definición reside todo. Pero incluso la crítica que se pretendía hacer al texto copiado por Oriola.
    Claramente, si tenemos conceptos distintos, no podemos definir el término por igual.
    ya

    ¿Y como defines tu ser vegano?
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #27
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    ¿es vegano viajar en avión? ¿es vegano comprar productos derivados del petróleo? (no quiero entrar a si es mejor o peor, simplemente a lo poco vegano que es emplear productos altamente contaminantes, desde la extracción de la materia prima hasta la destrucción del producto final) ¿es vegano consumir productos de países lejanos sólo por el sabor? ¿es vegano no mirar el origen de las verduras sólo por no hacer la compra en 5 sitios diferentes? No voy a nombrar la producción ecológica porque sí que es verdad que no está al alcance de todos.
    Uno podrá llevar zapatos muy veganos o tener en casa cientos de productos veganos pero si ha tenido que coger un avión para ello o simplemente viaja por placer... qué quieres que te diga, a eso no obliga la sociedad.

    Simplemente hay que mirar el hilo de productos de supermercado para ver lo que quiero decir. Muchos de esos productos son industriales, envasados en 3 capas de embalaje y vendidos por grandes superficies...
    Me da la impresión de que metes en el mismo saco veganismo y decrecimiento. Yo estoy a favor de ambos, pero esto no quiere decir que se superpongan necesariamente.
    Quien lleve zapatos 100% veganos (para aclararnos, sin ningún tipo de utilización animal) pero de lujo asiático, hechos de aluminio (lo pongo por lo hipercontaminante y derrochador que este metal supone) y comprados en la tienda más chic de Nueva York impulsará un estilo de vida consumista, insostenible etc pero...es vegano
    En muchos aspectos veganismo y estilo de vida en sentido lato se entrelazan, pero no en todos

  8. #28
    Pillándole el punto al 3 Avatar de Krol
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Mensajes
    651
    No sé... yo opino como Crisha...
    También pienso que, evidentemente, por poco que sea, siempre es mejor hacer eso que nada... pero tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones...
    Hay que ver la viga en el ojo propio además de la pajita en el ajeno...

  9. #29
    Vegana rural Avatar de myangdas
    Fecha de ingreso
    octubre-2009
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    1.756
    Totalmente de acuerdo con Crisha. Mis botas de montaña veganas proceden de una fábrica con un impacto ambiental bestial (son puro plástico) eso es vegano?

  10. #30
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890

    Cita Iniciado por myangdas Ver mensaje
    Totalmente de acuerdo con Crisha. Mis botas de montaña veganas proceden de una fábrica con un impacto ambiental bestial (son puro plástico) eso es vegano?
    Podríamos empezar por definir lo que es un vegano.

Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Los dragones sí existen
    Por Cotorra en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21-feb-2012, 22:39
  2. ¿existen médicos vegetarianos??
    Por Rainbow en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 19-may-2011, 15:22
  3. Los ángeles existen
    Por Libertà! en el foro Miscelánea
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 15-feb-2009, 10:09
  4. ¿ Existen ANIMALES no-sintientes ?
    Por pepito.laflor en el foro Miscelánea
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 24-sep-2008, 07:35
  5. Existen Endocrinos Veganos???
    Por ELEKTRA33 en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27-jul-2006, 19:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •