Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 50

Tema: No existen los veganos (Crítica)

  1. #1
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259

    No existen los veganos (Crítica)


    O en inglés "There is no such thing as vegan"



    http://subliminalpropaganda.com/2010...ng-as-a-vegan/

    El autor critica el vegetarianismo y el veganismo en este post:
    http://subliminalpropaganda.com/2010...i-dont-get-it/

    ...rebatiendo uno a uno los argumentos en favor del vegetarianismo (o porqué no es necesario ser vegetariano para solucionar esos problemas), y finaliza diciendo más o menos lo que representa la imagen del principio, que es imposible ser vegano debido a que los productos provenientes del ganado (de la vaca) son omnipresentes.

    Los argumentos que plantea, y trata de rebatir son:

    1. Crueldad animal
    2. Medio ambiente
    3. Los animales tienen sentimientos, conciencia, inteligencia.

    Aunque admite que los argumentos son reales y justificados, él afirma que no es necesario ser vegetariano para evitar tales males. Plantea, según él, alternativas a la crueldad animal, los problemas medioambientales de la ganadería y el asesinato de animales conscientes y sintientes fuera del vegetarianismo.

    Un punto para la reflexión (al final incluye una dirección de correo para el hate mail )
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  2. #2
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    No tengo muchas ganas de debatir, pero aportaré una opinión personal obvia (para cualquiera que lea el artículo).

    El argumento 3 está en lógica contradicción con los dos primeros. Es decir, los motivos que él expresa en el tercer apartado y su solución propuesta desacreditan automáticamente lo propuesto en 1 y 2.

    Esto es fácil de ver jejeje... reflexiones más profundas vendrán después. Sólo quería abrir boca.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  3. #3
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Muy interesante, Oriola...

  4. #4
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Desde luego es interesante, porque no se trata de una crítica sin fundamento. Aunque como ya he dicho la 1 y la 2 quedan automáticamente anuladas por 3.

    Aún así la 3 y el hecho de que es casi imposible ser totalmente vegano (por todos los productos que provienen de los animales) dan para debate.

    De todas maneras, creo que serán fácilmente rebatidos aquí... ¡¡a las armas!!
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  5. #5
    Vegana rural Avatar de myangdas
    Fecha de ingreso
    octubre-2009
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    1.756
    Desesperanzador...hay muchas cosas fácilmente prescindibles pero otras...sin una buena etiquetación...como saber que ese barniz, adhesivo, perfume, cerámica etc...es vegano? supongo que como en todo hay que intentar ser coherentes sabiendo que no podemos conseguirlo al 100% y seguir informando en este foro de productos que se haya descubierto su procedencia animal y así poder completar nuestras listas personales. Y cada un@ hasta donde le sea posible llegar...
    Muchas gracias por la información

  6. #6
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    muy interesante la información, Oriola

    De todos modos, si asumimos que cada cual llega hasta donde puede llegar, realmente el articulista tiene razón y no existe el veganismo.

    Es más, los únicos que creo que podrían llamarse así son los jainistas, pues su estilo completo de vida niega cualquier tipo de explotación, incluido el medioambiente; que es el punto en el que creo que más falla el veganismo occidental.

    Nadie puede considerarse vegano, creo yo, simplemente viviendo en un mundo dependiente del petróleo y sus derivados; pero vamos, que como considero que las etiquetas son una estupidez, cada uno sabrá.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  7. #7
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Bueno,

    el veganismo es un medio, ha de servir para dar un cambio cultural y con ello reducir todo lo posible el uso de animales para beneficio humano (me refiero al consumo por explotación), principalmente cuando es innecesario

    ¿que no somos veganos? pues es irrelevante. Lo relevante es si para con otros animales somos antiespecistas, si somos respetuosos, compasivos y empáticos (todo ello logicamente en la medida de lo posible).

    Así pues q no se pueda reducir todo no es motivo de crítica a los veganos, es motivo de crítica a la sociedad especista e impulso para seguir queriendo contribuir al cambio

    saludos

    http://www.forovegetariano.org/foro/...&postcount=212
    Última edición por Snickers; 21-oct-2010 a las 11:05
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  8. #8
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Creo q de la intención de Donald Watson y su compañera no se saca q haya q ser perfecto y puro, pero sí se ha hecho una definición cerrada

    http://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Watson
    Cita:
    "El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida."
    * Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

    "El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales".
    Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)



    En este Memorándum la palabra "veganismo" denota una filosofía y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como ésto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.
    Definición de veganismo según el Memorándum[2] del 20 de Noviembre de 1979 de la Sociedad Vegana (Vegan Society)



    http://www.ivu.org/uvla/

    Qué es veganismo?

    Sus orígenes se remontan aLondres, Inglaterra: corría el año 1944 cuando Donald Watson, junto a otros 6 miembros, fundó la primera sociedad vegana del mundo. El objetivo principal era diferenciarse de los vegetarianos, que en realidad deberían ser llamados "ovo-lacto-vegetarianos" debido a su consumo de lácteos y huevos. La etimología de la palabra "veganismo" proviene del término inglés vegan, que a su vez deriva de VEGetariAN (utilizando las tres primeras y las dos últimas letras).

    El veganismo es un estilo de vida en el cual se excluyen todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, cualquiera sea el fin. Es un vegetarianismo puro y netamente ético, pero va más allá de no consumir productos animales (carne, pescado, aves, huevos, leche, miel o sus subproductos como la gelatina, suero, grasa, etc). En adición a la dieta, las personas veganas también excluyen las vestimentas animales (cuero, lana, seda y pieles), los productos testeados en animales (cosméticos, medicamentos, productos de limpieza, etc), intentan una medicina holística autoresponsable que no utiliza animales para experimentación y pide que se salven vidas humanas sin torturar vidas no humanas.

    Más allá del aporte al equilibrio psicofísico del ser humano, el veganismo conduce a una coherencia ética en la causa por los derechos animales.


    *fuente: www.Anima.org.ar



    dejo este artículo de una web q me gusta mucho

    http://ecosofia.org/2009/10/1_de_nov...veganismo.html

    Ecosofía.org
    1 de noviembre: día mundial de Veganismo

    El 1 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Veganismo: una dieta libre de productos y subproductos animales, motivado por la compasión y la búsqueda de una alimentación saludable, que considera éticamente a los animales.



    ¿Qué significa vegano?


    La palabra vegano se forma de la primera y la última sílaba de la palabra "vegetariano". Esto simboliza que el veganismo está en las raíces del vegetarianismo, y es el fin lógico al que se llega tras elegir una dieta saludable, pero que no involucre el sufrimiento ni explotación de ningún animal.

    El día del veganismo se celebra el 1 de noviembre, porque ese mismo día, en 1994, Donald Watson fundó la primera Sociedad Vegana del mundo, en Inglaterra (la Vegan Society). Watson era un carpintero vegetariano, que vivió de cerca la explotación de que eran víctimas las vacas lecheras, por las que cambió su alimentación. Al respecto escribía en 1944, en el primer número de "The News Vegan" editada por él mismo:

    "La crueldad indiscutible asociada a la producción de lácteos ha dejado claro que el lacto-vegetarianismo no es sino un medio camino entre los que comen carne y una dieta verdaderamente humana y civilizada, y estoy convencido de que durante nuestra vida debemos tratar de evolucionar lo suficiente para que el viaje sea completo".

    Es así que los veganos rechazan totalmente el uso y consumo de animales, sus productos y subproductos: se abstienen de comer todo tipo de carnes, leche, miel, y también de usar cueros, seda y lana, gelatina y lanolina. Para los veganos, los animales no existen para uso humano, y mucho menos son propiedad de las personas, por lo que cualquier tipo de explotación animal es éticamente dañina.

    Hoy en día no es complicado optar por el veganismo. La alimentación omnívora es rica y variada (aún si le sacamos la carne y los lácteos), y el acceso a ropas y zapatos sin derivados de origen animal es posible. Muchos comercios en el mundo (en el sector alimentario y de vestimentas, principalmente) están considerando a vegetarianos y veganos como un importante y creciente nicho de consumidores. Por eso, mantenerse al día en la información es fundamental.

    Y finalmente, para reflexionar qué estamos haciendo al mundo y a otros seres vivos -quizás no directamente, pero si pagando por la carne, las pieles o el entretenimiento con animales-, te invito a ver la versión corta (20 minutos) del documental "Earthlings". Aquí están nuestros motivos y nuestros porqués con caras y voces. Un testimonio que busca cambiar tu percepción del mundo:



    Fuente: Vegan Society.
    http://www.vegansociety.com/

    Yo por mi parte no soy tan purista con el tema de los subproductos
    Última edición por Snickers; 21-oct-2010 a las 11:34
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  9. #9
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    Personalmente soy completamente consciente de que ser 100% vegana cada día es prácticamente imposible (no hablo en alimentación): ¿cómo sé si el cepillo que usa mi peluquera es de cerdas animales? ¿se utilizan huesos de animales en el tren que utilizo para ir a trabajar (suena a burrada, pero en Alemania se hace)?
    Hago lo posible por minimizar mi impacto hasta donde puedo llegar, pero no soy superwoman. Muy interesante la información, Oriola
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  10. #10
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    Bueno,

    el veganismo es un medio, ha de servir para dar un cambio cultural y con ello reducir todo lo posible el uso de animales para beneficio humano (me refiero al consumo por explotación), principalmente cuando es innecesario

    ¿que no somos veganos? pues es irrelevante. Lo relevante es si para con otros animales somos antiespecistas, si somos respetuosos, compasivos y empáticos (todo ello logicamente en la medida de lo posible).

    Así pues q no se pueda reducir todo no es motivo de crítica a los veganos, es motivo de crítica a la sociedad especista e impulso para seguir queriendo contribuir al cambio

    saludos

    http://www.forovegetariano.org/foro/...&postcount=212
    Sí, me cito a mi mismo

    http://www.forovegetariano.org/foro/...&postcount=212

    Creo q lo de la reverencia por la vida no lo dijo por decir, y creo q la cuestión de ANIMAR al uso de alternativas tampoco. Eso lo concretaron años después con expresiones como:


    • tiene por objeto excluir -tan lejos como ésto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados
    • y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.

    es importante lo de: como sea posible y práctico, usados, promueve, libres de uso, en beneficio, medio ambiente

    Se habla de uso y de explotación y crueldad, pero también de promover alternativas q beneficien (y ahí se incluye el medio ambiente)

    Se supone q la definición del memorandum no la sacaron para así tener una excusa de reunirse y comerse unas pipas juntos, será más bien para ajustar bien el sentido práctico de lo q planteó Donald Watson

    Por eso creo q sí es propio q los veganos, en la medida en q les sea posible y práctico, debieran de decantarse por un consumo vegetal ecológico. Aunq se tengan q perder ese viaje a no se donde o esas cenas y cañas de los fines de semana

    Ahora bien, si cada cual se saca el concepto de veganismo q crea conveniente entonces ya el tema es personal. Me parece respetable q sea personal, ya q el veganismo entiendo q ha de ser un medio, pero entonces no es propio q anden diciendo a otros lo q es o no vegano
    Última edición por Snickers; 21-oct-2010 a las 12:13
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Los dragones sí existen
    Por Cotorra en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21-feb-2012, 22:39
  2. ¿existen médicos vegetarianos??
    Por Rainbow en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 19-may-2011, 15:22
  3. Los ángeles existen
    Por Libertà! en el foro Miscelánea
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 15-feb-2009, 10:09
  4. ¿ Existen ANIMALES no-sintientes ?
    Por pepito.laflor en el foro Miscelánea
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 24-sep-2008, 07:35
  5. Existen Endocrinos Veganos???
    Por ELEKTRA33 en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27-jul-2006, 19:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •