Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Lejos de la carne, cerca de la vida

  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post Lejos de la carne, cerca de la vida


    Lejos de la carne, cerca de la vida

    ¿Qué hay en común en la vida de Bob Dylan, Da Vinci, Lennon, Einstein y Kafka? ¿Y entre Rousseau, Tolstói, Gandhi y McCartney? Además de una vida exitosa, una alimentación saludable.

    En el Día Mundial de la Alimentación, celebrado cada 16 de octubre desde el año 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entendemos que no es lo mismo comer que alimentarse. Nadie duda de la importancia de una buena alimentación. Y en personajes tan disímiles como los nombrados anteriormente, aun se logra encontrar un denominador que los conecta en su forma de vida: el vegetarianismo.

    Una persona es vegetariana cuando no incluye en su menú carnes de ningún tipo. El vegetarianismo, a su vez, puede dividirse en ovo-lacto-vegetarianismo (incluye huevos y lácteos), ovo-vegetarianismo (incluye huevos), lacto-vegetarianismo (incluye lácteos), vegetarianismo estricto (consume exclusivamente productos de origen vegetal) y veganismo (no utiliza en su vida ningún producto derivado de la matanza y explotación de animales).

    BENEFICIOS

    El Physicians Committee for Responsible Medicine (Comité de Médicos por una Medicina Responsable), compuesto por aproximadamente unos 5.000 médicos y unos 100.000 seguidores, promueve la nutrición, la medicina preventiva, las prácticas éticas en la investigación y las políticas sanitarias compasivas en los Estados Unidos y recomienda la adopción de una dieta vegetariana por los siguiente beneficios:

    1- Un corazón sano:
    Los estudios muestran que una dieta vegetariana posee una clara ventaja sobre otras.


    Los vegetarianos poseen inferiores niveles de colesterol frente a quienes comen carne, y la enfermedad cardíaca es muy poco frecuente entre vegetarianos.

    También, al reducir la grasa saturada, triglicéridos y colesterol, presentes en la carne, se previenen las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

    2- Presión sanguínea más baja:
    Se ha comprobado que cuando pacientes con presión alta dan sus primeros pasos hacia una dieta vegetariana, la mayoría de ellos es capaz incluso de abandonar su medicación. Además, estudios que datan de los años 1920 concluyen que los vegetarianos tienen una presión sanguínea más baja que los no vegetarianos.

    3- Control de la diabetes:
    Como todos los diabéticos tienen un alto riesgo de padecer enfermedad cardíaca, el objetivo más importante de una dieta diabética debe ser evitar la grasa y el colesterol. Para ello, una dieta vegetariana es la ideal.

    4- Prevención del cáncer:
    Estudios demuestran que una dieta vegetariana –al ser más baja en grasas y más rica en fibra que aquella basada en carnes– ayuda a prevenir el cáncer.

    A su vez, los investigadores aseguran que los vegetarianos poseen mayor cantidad de glóbulos blancos en la sangre, los que son capaces de destruir células cancerosas.

    5- Relación con el cáncer:
    Los vegetarianos, además, tienen monores probabilidades de formar cálculos renales o biliares.

    Asimismo, al consumir poca o ninguna proteína animal, tienen un riesgo inferior de sufrir osteoporosis.

    PROTEÍNAS



    La American Dietitians Association (Asociación Americana de Dietética) y la organización profesional Dietitians of Canada (Dietistas de Canadá) sientan la posición de que las proteínas vegetales pueden satisfacer los requerimientos proteicos cuando se consume una variedad suficiente de alimentos vegetales y se satisfacen las necesidades energéticas. Aseguran, además, que la proteína de soja puede satisfacer las necesidades proteicas tan efectivamente como las proteínas animales.

    VEGETARIANISMO Y NIÑEZ


    Se ha comprobado que el crecimiento de niños ovolactovegetarianos es similar al de niños no vegetarianos. Los médicos recomiendan una ingesta de cereales de desayunos fortificados, pastas, panes, etc., en el desayuno, para una correcta provisión de energía y nutrientes.

    VEGETARIANISMO Y DEPORTE


    También queda sentada la posición de que las dietas vegetarianas satisfacen los requerimientos nutricionales de atletas de competición y deportistas en general. Las dietas basadas en alimentos energéticos y fuentes proteicas como soja, legumbres, semillas y nueces proporcionan una nutrición adecuada, sin necesidad de recurrir a alimentos especiales ni a suplementos alimentarios.

    GANADERÍA Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

    La ganadería es una de las principales causas de la deforestación y de la degradación del suelo y del agua.

    Al mismo tiempo, la publicación estadounidense PETA menciona que un informe de las Naciones Unidas afirma que la industria de la carne generaría un 40% más de gases de efecto invernadero que todos los autos, camiones, barcos y aviones del mundo juntos.


    PARAGUAY VEGETARIANO




    En mayo de 2008, un grupo de amigos virtuales que nació a partir de la comunidad de una red social decide conocerse.

    Es así como, unidos por un mismo estilo de vida alimentario y un mismo objetivo de promover el vegetarianismo, fundan el 5 de julio de 2008 la Unión Vegetariana del Paraguay.

    “La Unión Vegetariana del Paraguay (en sus siglas UVPy) surge ante la necesidad de reunir a las personas que responden a este estilo de vida, cuyo número sigue creciendo y, a partir de ahí, trabajar para su difusión y obtener un frente unido para lograr los objetivos propuestos”, señala en su sitio oficial, con presencia activa en las diversas redes sociales.

    La UVPy realiza en forma permanente congresos regionales, cursos de cocina vegetariana, actividades recreativas, publicaciones y eventos sin fines de lucro abiertos a todo público.
    En el marco de sus actividades, anunciaron que este sábado 16 estarán realizando la tercera edición de "Naturalmente", evento vegetariano que incluye charlas, proyección de material audiovisual, feria de comidas vegetarianas y venta de artículos naturales.

    “El evento se realizará este sábado 16 de 9:00 a 13:00 en José Asunción Flores e/ Kubitschek y Solar Guaraní; y también contaremos con la participación de nutricionistas que realizarán evaluaciones nutricionales gratuitas para todas las personas interesadas”, señaló Ana Laura Rivarola, presidenta de la UVPy y fotógrafa.

    EL CERDO LEOPOLDO

    Gregor López Moreira -vicepresidente de la UVPy- tiene 23 años y estudia Ing. Ambiental e Industrial. Es vegetariano desde los 17, por un hecho que modificó la visión de su vida y la de su familia.

    Tenían por mascota a un cerdo al que llamaban Leopoldo, quien prodigaba alegría, nobleza y muestras de afecto, ganándose el aprecio y cariño de toda su familia desde que era un lechón. Tristemente -en diciembre de 2004- lo sacrificaron por las fiestas.

    "La muerte de Leopoldo nos llevó a replantearnos en familia todo nuestro esquema de alimentación, que había sido el mismo desde que tengo memoria, y que afortunadamente logramos cambiar sin mucha dificultad de un día para otro. En mi caso particular, la decisión vino acompañada de un verdadero cambio en mi manera de pensar y de ver el mundo y mi posición en él", señala Gregor.

    Fue así como empezó a dedicarle muchas horas a informarse, reforzando su decisión personal por nuevos motivos éticos, ambientales, socioeconómicos y sanitarios. "Hoy por hoy, considero que ser vegetariano es una de las mejores decisiones que he tomado en la vida, y lo único de lo que puedo decir que estoy arrepentido es el no haberla tomado mucho antes", finalizó.


    .....................
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    .....................


    PRIMER PASO



    El Lic. Israel Devai, nutricionista, recomienda a las personas que tengan intención de iniciarse en la dieta vegetariana que busquen una orientación con profesionales vegetarianos, pues aún existen médicos y nutricionistas no vegetarianos reacios a esta elección. Además se refirió a la importancia de un control nutricional regular: "La gente que evita comer alimentos sin tener idea del valor nutricional de los mismos -no importa la edad que tenga, y sea o no vegetariana- corre riesgos", expresó.

    Es que una mala combinación alimentaria podría entorpecer la formación de tejido muscular, glóbulos rojos y defensas. También se recomienda iniciarlo progresivamente: empezar restando la carne roja, luego el pollo y, posteriormente, el pescado. Para esto, es importante reemplazar la proteína animal mezclando cereales y granos. Para obtener el hierro necesario, se recomienda consumir lentejas y vegetales de hoja verde con algo de vitamina C.

    Por sus innumerables beneficios en la salud y el equilibrio espiritual que aseguran aquellos practicantes de yoga, meditación o Tao, el vegetarianismo es una buena opción al momento de elegir una vida más sana e inspiradora.

    LA VOZ PERMITIDA

    “Desde una edad temprana he rechazado el uso de la carne y llegará el día en que hombres como yo verán el asesinato de animales como ven el asesinato de personas"
    Leonardo Da Vinci (1452-1519).

    "Si alguien dijera que voy a morir si no como caldo de carne o carne de cordero incluso por consejo médico, preferiría morir. Esa es la base de mi vegetarianismo. Para mí ese fue un gran descubrimiento en mi búsqueda de la verdad".
    Mahatma Gandhi (1869-1948).

    "Si alguien quiere salvar el planeta lo único que tiene que hacer es dejar de comer carne. Esa es la cosa más importante que puedes hacer. Cuando lo piensas es asombroso. El vegetarianismo se ocupa de muchas cosas a la vez: ecología, hambre, crueldad, y es algo espiritual para uno mismo. ¡Hagámoslo!".
    "“Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos”.
    Paul McCartney.



    "Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana".
    "Yo soy, por principio, un ferviente seguidor del vegetarianismo. Sobre todo por razones morales y éticas. Creo firmemente en un orden de vida vegetariano, aunque sólo sea a nivel de efectos físicos, influirá sobre el temperamento del hombre".
    Albert Einstein (1879-1955).



    "Si un hombre aspira sinceramente a vivir una vida más amorosa y espiritual, su primera decisión debería ser la de abstenerse de comer carne".
    "Mientras existan mataderos habrá campos de batalla".
    León Tolstói (1828-1910).

    "Los criminales, luchadores y malhechores acostumbran a comer abundante carne para así endurecer su conciencia y ser más eficientes en sus nefastas acciones”.
    Jean-Jacques Rousseau (1712-1778).

    “Ahora os puedo contemplar en paz, puesto que ya no os como más”
    (al observar un grupo de peces).
    Franz Kafka (1883-1924).

    http://www.abc.com.py/nota/lejos-de-...ca-de-la-vida/
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  3. #3
    Usuario Avatar de Aljandar
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    2.319
    Gracias por la aportación, margaly. Revitaliza de vez en cuando leer este tipo de artículos.

  4. #4
    la que vuela Avatar de freidoradesparragos
    Fecha de ingreso
    agosto-2010
    Ubicación
    en el corazon de la gente amada
    Mensajes
    1.578
    Guapa!!que trabajadora eres!!

  5. #5
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    Cita Iniciado por freidoradesparragos Ver mensaje
    Guapa!!que trabajadora eres!!
    jajaja, si, lástima que no me paguen ni un duro y que en el que me pagan no me gusta, jajajaja
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Mensajes
    66
    Me ha gustado mucho, Magaly. Gracias por compartirlo.

  7. #7
    AenimaAnimal Avatar de Loba Esteparia
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Ubicación
    Neuquen
    Mensajes
    15
    Muchisimas gracias por el aporte, estaba enterada que muchos sabios y artistas optaron por el vegetarianismo.Se nota que esta desicion de volver a las raices en la alimentacion sin seguir las mentiras capitalistas es para gente pensante y con sentimientos.Por eso es mucho mas facil encontrarnos con gente ignorante y testaruda como principal consumidora.

  8. #8
    Recién llegad@... Avatar de maira__
    Fecha de ingreso
    mayo-2010
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    8

    que bien me viene esta info!
    me paso que a todos los nutricionistas y médicos que consulté,
    ninguno avaló la dieta vegetariana,
    en su momento me asuste un poco,
    pero no volví a comer carne hace 2 años y medio
    y hasta ahora sigo aprendiendo qué
    comer y cómo combinar para q se aprovechen los nutrientes.
    La frase de Ghandi es tan exacta!
    Muchas gracias por compartir!

Temas similares

  1. la mentalidad animalista ¿está yendo demasiado lejos?
    Por Cheerry en el foro Miscelánea
    Respuestas: 40
    Último mensaje: 23-nov-2019, 14:33
  2. Diez frutas y hortalizas que conviene conservar lejos del frío
    Por nessie en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24-jul-2015, 08:44
  3. Una vida más sana - sin carne
    Por Ecomobisostrans en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14-abr-2013, 12:46
  4. My story, a cerca de la vida de las vacas.
    Por noon en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11-ene-2013, 00:23
  5. La nueva vida de Facha, lejos de la calle
    Por Cotorra en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29-abr-2012, 16:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •