Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Legumbres al vapor?

  1. #1
    Nutrition Nerd & Chef Avatar de alexandre
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Mensajes
    52

    Legumbres al vapor?


    Hola!

    Tengo ahora mismo unas judías azuki en una vaporera después de haberlas dejado en remojo toda la noche, y no sé cuál será el resultado. Por cierto, el agua de la vaporera está oscura, no sé si es que las judías están perdiendo propiedades así o qué.

    Me había decidido a probarlo porque leí aquí a alguien que comentaba que las lentejas al vapor estaban muy ricas. Alguie hace legumbres al vapor? Qué tal le salen? Las remojáis antes? Tenéis recetas?

    Muchas gracias!
    -Hay que comer de todo.
    -Claro! Qué tal un poco de ácido para baterías?

  2. #2
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    No tenía ni idea de que se pudieran hacer al vapor.
    ¿Qué tal te han quedado?

  3. #3
    Nutrition Nerd & Chef Avatar de alexandre
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Mensajes
    52
    Pues ha sido un desastre. Han tenido que estar tanto tiempo al vapor que se ha secado todo el agua de la vaporera. No me he dado cuenta (soy así de despistado)y ya se estaba quemando la base de la olla y ahumando a las judias. Las judías en sí no estaban tan mal, tenían sabor, pero un poco duras y secas. :eing: Al final lo he mezclado con arroz integral, cebolla y mucha salsa de soja y estaba comible. Después de comer, como tenía la espinita clavada, se me ha ocurrido coger la mitad de lo que ha sobrado, batirlo un poco y hacer croquetas para cenar hoy. A ver qué sale.

    La cosa es esa; que la idea se me ocurrió a raiz de este hilo: http://www.forovegetariano.org/foro/...ad.php?t=16738
    Me pareció una gran idea, pero claro, el tiempo de coccion de las lentejas me imagino que es mucho menor que las azukis...

    O eso o desechamos el tema de las legumbres al vapor... Alguna idea?
    -Hay que comer de todo.
    -Claro! Qué tal un poco de ácido para baterías?

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Las legumbres necesitan estar muy bien cocidas para ser digestivas y eso no se logra al vapor, o tendrías que estar más horas que en olla normal, o sea 4 horas por ejemplo. En el caso de lentejas muy pequeñas o germinadas sería diferente, pero las azukis son bastante grandes y duras.

    Yo lo abandonaría, mejor cocerlas en olla expres.

  5. #5
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Jajaja, eso de que se te acabe el agua también me ha pasado a mí. Lo quemado se limpia poco a poco dejando agua templada con bicarbonato cubriendo las zonas negras, yo aún sigo en proceso de recuperación de mi pobre cazuela aunque sé que no volverá a ser la misma

  6. #6
    Nutrition Nerd & Chef Avatar de alexandre
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Mensajes
    52
    Gracias Just! Entonces siempre tienen que quedar blandas blandas como las de bote? En olla normal sería como el doble de tiempo que en olla exprés?

    Cita Iniciado por nessie Ver mensaje
    Jajaja, eso de que se te acabe el agua también me ha pasado a mí. Lo quemado se limpia poco a poco dejando agua templada con bicarbonato cubriendo las zonas negras, yo aún sigo en proceso de recuperación de mi pobre cazuela aunque sé que no volverá a ser la misma
    Pues yo la he puesto en agua con vinagre toda la tarde, (porque me lo dijo mi novia que yo ni idea, ) y luego con una estopa ha salido todo perfecto, así que.. ten fé en tu cazuela!!!
    -Hay que comer de todo.
    -Claro! Qué tal un poco de ácido para baterías?

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por alexandre Ver mensaje
    Gracias Just! Entonces siempre tienen que quedar blandas blandas como las de bote? En olla normal sería como el doble de tiempo que en olla exprés?



    Pues yo la he puesto en agua con vinagre toda la tarde, (porque me lo dijo mi novia que yo ni idea, ) y luego con una estopa ha salido todo perfecto, así que.. ten fé en tu cazuela!!!

    Las de bote a veces se pasan de blandas ya para mi gusto.

    En la olla normal, que yo las hago muchas veces tardan un par de horas los garbanzos y las alubias, las lentejas si son pardinas media hora, si son castellanas grandes una hora mínimo. Las azukis una hora y media mínimo.

    Todas en remojo previo desde la noche anterior o unas 12 horas.

    Digo lo de la olla expres porque para la gente que lleva prisa es fantástica, te hace todo en un tercio de tiempo o menos, dependiendo del modelo.

    Y para los vegetarianos comer legumbres es un diario, de una u otra manera preparadas.

  8. #8
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Cita Iniciado por nessie Ver mensaje
    Jajaja, eso de que se te acabe el agua también me ha pasado a mí. Lo quemado se limpia poco a poco dejando agua templada con bicarbonato cubriendo las zonas negras, yo aún sigo en proceso de recuperación de mi pobre cazuela aunque sé que no volverá a ser la misma
    Pues lo que yo suelo hacer es hervir en la cazuela agua con bastante lejía (cuidado con los vapores) pero quizá pruebe el truco del vinagre, que hace dos días la lié!!

    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    En la olla normal, que yo las hago muchas veces tardan un par de horas los garbanzos y las alubias, las lentejas si son pardinas media hora, si son castellanas grandes una hora mínimo. Las azukis una hora y media mínimo.

    Todas en remojo previo desde la noche anterior o unas 12 horas.

    Digo lo de la olla expres porque para la gente que lleva prisa es fantástica, te hace todo en un tercio de tiempo o menos, dependiendo del modelo.

    Y para los vegetarianos comer legumbres es un diario, de una u otra manera preparadas.
    Pues yo no suelo usar olla exprés, eso de no ver lo que está pasando dentro me da mala espina y algún que otro disgusto... Y las lentejas (sean del tipo que sean) tampoco las remojo. El resto de legumbres sí, remojaditas con una hoja de kombu que acompañe a la cocción, las hace mucho más digestiva. Y hace poco tiempo descubrí que puedes remojar un kilo de garbanzos entero (o cualquier otra legumbre) hacerte tu platito con menos de 1/6 parte y congelar el resto después de remojadas y bien escurridas en bolsitas de ración. Así siempre tienes para un capricho, y quedan igual que si las hubieses remojado normalmente durante toda la noche, aunque quizá necesitan un pelín menos de tiempo de cocción. Ahora tengo el congelador lleno de bolsitas de garbanzos, alubias blancas, pintas, negras y azukis... No hay disculpa para comprar botes, no señor...

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por gilducha Ver mensaje
    Y hace poco tiempo descubrí que puedes remojar un kilo de garbanzos entero (o cualquier otra legumbre) hacerte tu platito con menos de 1/6 parte y congelar el resto después de remojadas y bien escurridas en bolsitas de ración. Así siempre tienes para un capricho, y quedan igual que si las hubieses remojado normalmente durante toda la noche, aunque quizá necesitan un pelín menos de tiempo de cocción. Ahora tengo el congelador lleno de bolsitas de garbanzos, alubias blancas, pintas, negras y azukis... No hay disculpa para comprar botes, no señor...
    Lo de congelar legumbres remojadas también lo hago hace años en casa y va muy bien, y es verdad que tienden a cocer más rápido después.

  10. #10
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580

    Cita Iniciado por alexandre Ver mensaje

    Pues yo la he puesto en agua con vinagre toda la tarde, (porque me lo dijo mi novia que yo ni idea, ) y luego con una estopa ha salido todo perfecto, así que.. ten fé en tu cazuela!!!

    Mmm... Pues yo también probé con el vinagre, pero nada de nada.
    Será que son de distinto material, la mía es de acero (creo).

    Un día que no haya nadie en casa probaré lo de la lejía, no me vaya a cargar a alguien involuntariamente

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. cocinar al vapor.
    Por antavian en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 10-sep-2015, 14:17
  2. Legumbres precocidas de bote vs. legumbres sin cocer
    Por sara_star en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 60
    Último mensaje: 25-may-2015, 22:03
  3. cocina al vapor
    Por Nymeria en el foro Miscelánea
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 27-jun-2011, 11:25
  4. Dumplings al vapor (V)
    Por Ava en el foro Platos Principales: Pasta
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 15-sep-2009, 06:13
  5. Al vapor...
    Por animadosí en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 29-abr-2008, 15:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •