Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 41

Tema: Doce de Octubre, ¿una fiesta o un duelo?

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Doce de Octubre, ¿una fiesta o un duelo?


    El Doce de Octubre o "Día de la Hispanidad" conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de la Corona de Castilla. La celebración tiene lugar cada 12 de octubre, donde se celebra un desfile militar al que asisten el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado, además de la mayoría de los presidentes de las autonomías españolas.

    El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que gracias a sus descubrimientos se gesta la Colonización europea de América.



    Fuente: wikipedia.
    La otra cara de la moneda:

    Hoy 12 de Octubre en Argentina se festeja “El día de la Raza”, con el objeto de celebrar el aniversario del descubrimiento de América por el almirante Cristóbal Colón, y el bagaje cultural que se trajo de Europa. Tal posición tradicionalista la encontramos en la página del Ministerio de Educación Argentino. Pero no todos estamos de acuerdo con esta celebridad, ni la vivimos de la misma manera.



    Escuchemos algunas voces:

    Mercedes González:
    En Homenaje a nuestros antepasados que fueron los primeros que nos dieron lecciones de valentía en la lucha por la soberanía de los territorios, por el heroísmo puesto en defensa de la identidad, es necesario incorporar al calendario de recordaciones de nuestra cultura popular los siguientes hitos:
    - Homenaje al Día del Indio Americano 19 de abril.
    - Homenaje al gran héroe Tupac Amarú 18 de mayo.
    - Homenaje a la Madre Tierra, despojada de sus verdaderos dueños 1 de agosto.
    - Homenaje al último día de la libertad y autodeterminación de los pueblos indoamericanos 11 de octubre.
    - Repudio a los festejos de los aniversarios de “Conquista del Desierto” y “Día de la Raza”. 11 de junio y 12 de octubre respectivamente.
    Y la posición aborigen no es la única voz en repudio al 12 de octubre, puesto que el escritor norteamericano-holandés Koning Hans en su libro “Colón: El mito al descubierto” otorga sólidos argumentos acerca de la hipocresía de celebrar esta fecha. Por eso va estar en contra de iniciativas como “El día de Colón” en Estados Unidos, o “El día de la Raza” en países de América Latina como México o Argentina. Ya en el prólogo advierte:

    Cuando lean la historia de Colón que sigue a continuación, recuerden que (…) están leyendo hechos históricos. El año de 1492 abrió una era de genocidio, crueldad y esclavitud en escala mayor que lo que nunca antes se había visto. (…) Si no aprendemos de la historia, estamos condenados a repetirla.
    Leer más aquí.

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Aparte de los horrores del pasado, la fiesta hoy tiene tres vectores: el religioso (La virgen del Pilar), el militar, y el patriótico, y yo no tengo nada que ver con ninguno de ellos. No es mi fiesta

  3. #3
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Aparte de los horrores del pasado, la fiesta hoy tiene tres vectores: el religioso (La virgen del Pilar), el militar, y el patriótico, y yo no tengo nada que ver con ninguno de ellos. No es mi fiesta
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    933
    Pues yo pienso que no fue ni mucho menos tan malo. Es cierto que los españoles (no Castilla, que era una región de España) explotaron a los indios cuanto quisieron, y los situaron en un eslabón socialmente inferior. Pero también es verdad que a la larga (hablamos de cientos de años) el hehco del descubrimiento ha sido decididamente beneficioso para Sudamérica. Es lo único que la separa de la miseria que existe en África, a la que le faltan 5 siglos de influencia occidental.

    Y además, es mentira que los "indios" ganaran la independencia de la patria. Ellos no tenían recursos militares. La independencia la lograron los hijos de españoles o los criollos, por lo que no fue una rebelación de los pueblos precolombinos sino de la civilización occidental post-colombina.

    Desde siempre, una cultura superior ha ocupado el lugar de las culturas inferiores. Y no hablo de poder bélico, ojo. Por ejemplo, el Imperio Romano. ¿Quién salió ganando de la conquista de Grecia? En lo militar, obviamente Roma, que la tomó por provincia. ¿Pero culturalmente? La cultura griega se expandió por el imperio, ocupando el lugar de la romana (los romanos era unos bárbaros a ojos de los griegos).

    La cultura occidental se impuso porque era superior, no sólo por el apoyo militar del que contaba. Y siempre me parece beneficiosa la mejora de la cultura de una región, beneficiosa para sus habitantes (aunque en este caso sea tras cientos de años de crueldad)

  5. #5
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    17
    Yo tp tengo nada que ver con esta "fiesta" aunque tenga 2 pilares en mi familia (madrina y abuela) 3 militares (tio,hermana y cuñado) y mi abuelo fuera un "lameculos" en el franquismo, más llamado policia nacional/falangista...
    celebramos el dia con una comida familiar, pero yo me lo tomo como otra escusa para que se discuta de politica(entre otras cosas) como en todas las comidas...

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de paula83
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    122
    Pues yo este día lo suelo celebrar en familia, porque resulta que es mi cumpleaños, el de mi madre y el de mi prima. Así que este dia siempre nos juntamos todos. Pero para nada es mi fiesta, ni en el sentido religioso, ni patriótico, ni militar.

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Mensajes
    943
    ¿Cómo podemos celebrar esa fecha, cuando lo que se está festejando es el día de la desgracia no sólo de un país, sino de todo un continente?

    Todos sabemos que detrás de esa fecha se esconden miles y miles de historias de masacres, torturas, asesinatos, exterminios colectivos de niña y niños, mujeres, ancianos... y lo que se ha dado en llamar las primeras guerras químicas o bacteriológicas, pues, como sabemos, muchos de los pueblos originarios latinoamericanos murieron de un sinfín de enfermedades que llevaron los españoles. Podemos argumentar, sin embargo, que al principio -los españoles- no sabían que la gripe, la varicela, el sarampión, entre otras enfermedades, podían estar matando a miles. Puede ser. Cuando se dieron cuenta de que esas enfermedades era la causa del exterminio, ésta se aplicó con vehemencia y con una fuerte carga ideológica de racismo, para acabar con los millones de indígenas que había en el continente. Se rasgarán las vestiduras muchos «españolitos de pura cepa» con lo que estoy diciendo; otros muchos reconocerán que lo que se hizo en aquellas tierras y con su gente es imperdonable y no tiene nombre.

    Para hacer tantas barbaridades contaban con la Iglesia, que les daba empuje teológico y espiritual. Esos «españolitos de pura cepa» me acusarán de ignorante tercermundista y argumentarán sus archi-dichas historias sobre cómo vivían los indígenas, lo salvajes que eran y cómo vivían, luchando y guerreando, y que sólo eso sabían hacer, etc. Sí, ya sabemos que la historia siempre la escriben los vencedores, y adornan las historias de tal manera que siempre terminan diciendo lo mismo, pero más suave. Donde deberían poner mil ponen cien, donde pondrían cien ponen diez... Ya se sabe, los vencedores, que son los que han causado el daño, nunca tienen ni un atisbo de responsabilidad.

    Por poner en un ejemplo de tales atrocidades, «el proyecto colonial ibérico, en 80 años, de 1519 a 1595, redujo la población de México de 25.200,000 habitantes a 1.375.000», y continúa Leonardo Boff: «fue el mayor genocidio de la historia, en la proporción de 25 por uno». Entonces, ¿qué es lo que se celebra en esta fecha? ¿El día de la raza o el día de la desgracia? Así como los palestinos celebran la Nakba, los pueblos de América Latina deberíamos de celebrar este día como el día «de la desgracia o día del genocidio español» sobre los pueblos originarios de aquél continente, que ellos llamaban, Abya Yala.

    Y los que desfilan por las calles de Madrid, sí, el Ejército español, ¿qué celebran? Pues es su día, y lo celebran con aviones, tanques, y cientos de soldaditos, militares latinoamericanos que se prestan para recordar la barbarie. Ya sabemos que ellos celebran no el «día de la raza», sino haber masacrado y exterminado a millones de indígenas de Abya Yala.

    La migración se está convirtiendo en uno de los fenómenos sociales de este siglo. Si antes los europeos viajaban al continente americano, ahora son miles y miles de latinoamericanos que están viniendo y ya se está convirtiendo en una de las comunidades más grandes en el Estado español. De los miles de latinoamericanos, habrá algunos a los que también les duela la historia y que se celebre ese día como «el día de las Fuerzas Armadas». Cual imperio mediocre de novena categoría, se jactan y se pasean por las calles como asesino que se pasea por las masacres de la historia. Deberían, los latinoamericanos que llegan, hacer una contramanifestación recordando, eso sí, los miles, los millones de víctimas inocentes que murieron bajo la espada y con venia y la bendición de la cruz.

    Txanba Payés, Poeta salvadoreño.

  8. #8
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    52
    Cita Iniciado por enanone Ver mensaje
    Pues yo pienso que no fue ni mucho menos tan malo. Es cierto que los españoles (no Castilla, que era una región de España) explotaron a los indios cuanto quisieron, y los situaron en un eslabón socialmente inferior. Pero también es verdad que a la larga (hablamos de cientos de años) el hehco del descubrimiento ha sido decididamente beneficioso para Sudamérica. Es lo único que la separa de la miseria que existe en África, a la que le faltan 5 siglos de influencia occidental.
    Siento discrepar contigo en este punto, pero no comparto esa idea etnocentrista de que los castellanos fueran una sociedad "superior". Hay aspectos que posiblemente tenían más desarrollados y que les permitieron doblegar a los indígenas como fue el tema militar, pero es totalmente absurdo comparar varias sociedades que no tienen nada que ver entre sí.
    El beneficio del que hablas tampoco lo comparto, bien es cierto que hoy en día están más abiertos a un desarrollo "occidental" debido a la influencia que los occidentales hemos ejercido sobre ellos antes y después de su independencia pero nada más, porque pesar de lo que se nos hace creer las sociedades no siguen rumbos paralelos, cada una está compuesta por infinidad de factores y variables que hacen que su desarrollo y recorrido sea único.

    El tema de África es bastante delicado, y más teniendo en cuenta que los europeos somos los causantes directos de que existan los problema que hoy en día existen. Aun así, también ten en cuenta que muchas veces sólo te enseñan el África más "mediático", que es el que directamente está relacionado con conflictos armados y campos de refugiados. Eso no significa que en toda África exista miseria y malnutrición.
    Antes de que llegaramos los europeos en África la gente vivía perfectamente, el hecho de que nosotros fuéramos no se debió a una llamada de socorro precisamente...

    Cita Iniciado por enanone Ver mensaje
    La cultura occidental se impuso porque era superior, no sólo por el apoyo militar del que contaba. Y siempre me parece beneficiosa la mejora de la cultura de una región, beneficiosa para sus habitantes (aunque en este caso sea tras cientos de años de crueldad)
    Siento decirte que cada cultura tiene sus pros y sus contras, pero ninguna es superior a otra; todo lo que comentas sobre mejoras para mi es puramente subjetivo porque una de las capacidades inherentes del ser humano es la de poder adaptarse al medio como forma de supervivencia. Llevar otra forma de vida no tiene por qué significar vivir peor.

  9. #9
    Bruja del Caos Avatar de liebreblanca
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Buscando la Luz
    Mensajes
    8.279
    Pues yo pienso que no fue ni mucho menos tan malo.
    Claro, porque a ti no te han violado, ni te han asesinado, no han quemado tu pueblo entero dejando solo unos cuantos jovenes para que sean esclavos (en la s minas ellos y en el burdel ellas). Tu no has trabajado en una mina o en una plantación 16 horas al dia, cargado de cadenas y a golpe de látigo. Si lo hubieras vivido, sabrias que si fue tan malo. Peor de lo que podemos siquiera imaginar.

    Nunca he entendido esta fiesta. ¿Como podemos celebrar un genocidio? Deberia darmos vergüenza. Pero parece que estamos (están) orgullosos, porque encima se celebra el dia de las fuerza armadas. ¿Como se puede celebrar la guerra? Toda la semana han estado anunciandolo por la tele y me dan ganas de vomitar. Intenar que el oficio de soldado parezca un trabajo honesto me parece patético. Su oficio es matar a gente que no conocen solo porque han nacido en otro pais. A eso le llaman "profesión". Y además nos quieren hacer creer que ayudan a la gente ¿?. Según Unicef y Save de Children el principal efecto de la llegada de cascos azules a una zona de conflicto es que convierten a todas las adolescentes de la zona en prostitutas, ya que ofrecen comida y cigarrillos a niñas hambrientas, a veces de 12 años o menos.
    Hay algunos paises que no tienen ejercito (Costa Rica, Panamá, Andorra y mucho otros). Si nuestro pais decidiera abolir el ejercito y dedicar todo ese dineral a causas más nobles, ese si seria un dia para celebrar.
    Sea cúal sea la pregunta, el amor es la respuesta.
    http://liebreblanca-buscandolaluz.blogspot.com/

  10. #10
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    933

    Cita Iniciado por liebreblanca Ver mensaje
    Hay algunos paises que no tienen ejercito (Costa Rica, Panamá, Andorra y mucho otros). Si nuestro pais decidiera abolir el ejercito y dedicar todo ese dineral a causas más nobles, ese si seria un dia para celebrar.
    Lo otro son argumentos razonables, con los que puedo estar más o menos de acuerdo. Pero lo de no tener ejército es una frivolidad impensable en el mundo en que vivimos.

    Ya lo sabían los romanos: "si quieres paz, prepárate a la guerra". Nada más deseoso que entrar en guerra que deshacerte de tu ejército como "invitación" a la nación vecina a atacarte con garantías de sobra. Y más España, que hace frontera de la UE.

    Aunque sólo sea con funciones defensivas, el ejército es indispensable. Supongamos que a Marruecos le da por entrar por la fuerza en Ceuta o Melilla y pasar por cuchillo a la población. ¿Qué haríamos sin ejército?

    Lógicamente, Marruecos no va a mandar su ejército contra territorio español. Precisamente porque tenemos ejército

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. EL Duelo y el Sentimiento de la Muerte en los Animales
    Por JustVegetal en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 29-mar-2015, 23:12
  2. Taller para el proceso de elaboración del duelo
    Por gilducha en el foro Miscelánea
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26-oct-2012, 11:59
  3. Doce galgos en la perrera esperando el final
    Por Cotorra en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08-feb-2011, 21:49
  4. Duelo de cocineros
    Por Tito Chinchan en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 29-may-2008, 15:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •