Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 67

Tema: La Raíz del problema.

  1. #1
    unx mas
    Guest

    La Raíz del problema.


    El veganismo, entendiendo el término veganismo como la forma de vida basada en el respeto hacia los animales caracterizada por el boicot (y/o sabotaje) a todo aquello que huela a explotación animal, es una lucha honesta, válida, compasiva, lícita, ética, loable y seguramente muchos adjetivos más que me dejo en el tintero. Quede claro todo eso, sin embargo hay ocasiones en las cuales conviene recordar cual es la raíz del problema del Especismo para poder así atacarlo mejor, para no perderse en gastar cantidades ingentes de energías avanzando un centímetro cuando se podrían avanzar cuatro. A poco que indaguemos en dicho análisis encontraremos que quizás no haya una sola raíz de dicho problema, toparemos con varias raíces de lo que sería la problemática de la explotación animal.
    A pesar de ello, en éste pequeño análisis me centraré solamente en una de esas raíces.

    Empezaré por enumerar las estrategias que hasta ahora son usadas para la lucha contra el Especismo, por la libertad de los animales.

    El boicot: como todas sabemos consiste en no consumir productos que hayan sido fabricados explotando animales en el proceso, ya sea en la extracción, transporte o elaboración. Es esta herramienta imprescindible, no solo dota de coherencia la lucha individual y colectiva sino que además se convierte en una práctica imprescindible para acabar con cualquier industria (en éste caso de explotación hacia los animales) basándose en la premisa de que “si no se compra no se fabrica”, “si tú no comes, ellos no matan”. Sin embargo, más adelante, analizaremos los puntos en los cuales dicho boicot cojea con el fin de hacerlo más efectivo.

    La Concienciación: pasa por informar a cuantas personas sea posible de la situación de explotación que sufren los animales en cualquiera de los ámbitos en los cuales se les explota (experimentación, vestimenta, alimentación, divertimento...). Además de informar se completa con el ejemplo individual de quien informa.
    Dentro de la Concienciación entrarían manifestaciones, concentraciones, panfletos, publicaciones, charlas, comunicados, fanzines, vídeos captados con cámara oculta … usando todos los medios a nuestro alcance (radio, prensa, televisión, Internet, nuestro propio entorno social inmediato como familia, amigas y conocidos…). Es también imprescindible hacer uso de dicha estrategia pues sin ésta no sería posible acercarse siquiera lo más mínimo al objetivo de acabar con la explotación de los animales.


    El sabotaje: [1] supone causar daños económicos a las empresas contra las cuales se lucha dañando sus infraestructuras de la forma más efectiva posible para tratar de que las pérdidas económicas superen a las ganancias que dichas empresas obtienen consiguiendo como resultado la desaparición de dicha empresa. Es una herramienta efectiva y necesaria pero que a su vez entraña sus riesgos, de no usarla de forma cuidadosa se podría volver en nuestra contra, es necesario escoger bien los objetivos y asegurarse por todos los medios de que ningún animal (humano o no humano) sufra el más mínimo daño en el proceso. Hay que tener en cuenta que quien haga uso de dichas prácticas se juega entrar en prisión o algo peor por lo que es imprescindible realizar dichas acciones en el más absoluto anonimato.

    Todas estas prácticas y muchas más, son necesarias para conseguir el objetivo de la Liberación Animal, no quiere decir que cada individuo que se considere activista por la Liberación Animal tenga que llevarlas todas a cabo, pero el movimiento en su totalidad ha de hacer uso de dichas herramientas si es que quiere conseguir algo. Sin embargo no hay que perder de vista la Raíz del Problema, eso de lo que hablábamos al principio de éste escrito.
    Hay que tener en cuenta que la lucha por la Liberación Animal, no puede ser efectiva si se la considera aislada, pues sería (en su aislamiento) una lucha parcial, una lucha contra una consecuencia y no contra la causa misma, trataré de explicarme:

    Por mucho boicot que haga, cada vez que compro algo que lleva plástico o que ha sido fabricado en una cadena de montaje o que ha sido transportado desde lejos; cada vez que monto en un coche o avión, cada vez que compro y uso un ordenador, cada vez que compro o enciendo un aire acondicionado, (y muchas otras cosas más) estoy contribuyendo a “alimentar” a una maquinaria social y económica que explota no sólo a los animales sino además al medio ambiente y al ser humano, pues son todos esos productos frutos de industrias que necesitan dañar en mayor o menor medida al medio ambiente y explotar a sus trabajadores para poder prosperar (eso sin contar la ingente cantidad de empresas que se trasladan al tercer mundo para explotar mano de obra barata) y eso supone además dañar el hogar de muchas especies que se ven desplazadas y por tanto dañadas. La cuestión llega hasta tal punto que si suponemos una persona de una tribu virgen (entendiendo por virgen que está al margen de la “Civilización”, que no ha sido descubierta aún y que vive en armonía con el entorno) que caza para comer, nos encontramos con que dicha persona “es más vegana que yo”, con todo mi boicot y con toda mi concienciación. Si, por extraño que pudiese parecer, la vida de esa persona de nuestra supuesta tribu virgen supone el daño, explotación y sufrimiento de muchísimos menos animales que los que supone mi vida vegana occidental y “Civilizada”.

    ¿Qué hacer entonces? ¿cómo hacer nuestra lucha más efectiva? En primer lugar atacar a la raíz del problema y no solo a la consecuencia. ¿Y cual es dicha raíz?
    En mi humilde opinión una de las causas principales del problema (no sólo animal, si no también humano y de la Tierra) es un sistema socio económico que antepone los intereses monetarios por encima de los intereses humanos, animales o del medio ambiente (intereses que son todos el mismo, pues todo está conectado). Si además de luchar por la liberación animal no luchamos además en contra del sistema macro-económico mundial generando alternativas y llevándolas a la práctica, nuestra lucha se quedará coja y nos veremos abocadas a darnos una y otra vez contra el muro de los intereses económicos, seguirán existiendo empresas que talen el Amazonas, seguirá existiendo un tercer mundo, y hambre y pobreza e incultura y contaminación y destrucción de entornos naturales y explotación del ser humano por el ser humano y explotación de la mujer por el patriarcado y explotación de unos países sobre otros y explotación de los animales por el ser humano.

    Ésta es mi conclusión con respecto a esto, hay que tomar la lucha como un todo; continuar haciendo boicot, hacerlo cada vez más efectivo, extender dicho boicot no solamente hacia los productos que supongan explotación animal, si no además hacia los productos que supongan explotación del ser humano y del medio ambiente, descubriremos en ese intento que son casi todos los productos [2], es pues que debemos además centrarnos en crear alternativas más éticas de consumo, consumir lo que se produce cerca en contraposición a lo que se produce lejos, consumir lo que producen pequeños agricultores en contraposición de lo que distribuyen grandes superficies comerciales, apostar por la autogestión lo máximo posible (huertos autogestionarios, autogestión de la salud, etc) y crear formas de organización social alternativas para llevarlas a la práctica poco a poco. Continuar haciendo así mismo sabotaje, extendiéndolo de la misma forma hacia todo tipo de explotación ya sea animal, del ser humano o del medio ambiente. Extender la Concienciación hacia todos los niveles, no sólo presentar el problema del Especismo como algo aislado, pues no lo es, está conectado con todo lo demás.

    Espero haberme hecho entender bien y que surja un fructífero debate.

    ----------------------------------------------------
    [1]Quiero hacer notar que ésta es una opinión personal y en ningún momento pretendo que sea una opinión compartida por ésta página web, es decir, me hago responsable de la opinión que tengo hacia la práctica del sabotaje.

    [2]En cuanto al boicot y a extender éste a todo y no solo a la explotación animal propongo una idea, elaborar listados de productos (en orden de más ético a menos ético) que cumplan todas estas premisas :

    -No explotación animal.
    -Mínima explotación del entorno.
    -No uso de transgénicos.
    -No explotación del ser humano.
    -etc.
    Última edición por unx mas; 18-ago-2010 a las 15:06

  2. #2
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por unx mas Ver mensaje
    En mi humilde opinión la causa principal del problema (no sólo animal, si no también humano y de la Tierra) es un sistema socio económico que antepone los intereses monetarios por encima de los intereses humanos, animales o del medio ambiente (intereses que son todos el mismo, pues todo está conectado).
    yo veo detrás la mano humana, la codicia, la envidia y el miedo o inseguridad

    Si además de luchar por la liberación animal no luchamos además en contra del sistema macro-económico mundial generando alternativas y llevándolas a la práctica, nuestra lucha se quedará coja y nos veremos abocadas a darnos una y otra vez contra el muro de los intereses económicos, seguirán existiendo empresas que talen el Amazonas, seguirá existiendo un tercer mundo, y hambre y pobreza e incultura y contaminación y destrucción de entornos naturales y explotación del ser humano por el ser humano y explotación de la mujer por el patriarcado y explotación de unos países sobre otros y explotación de los animales por el ser humano.
    si, cierto, habrá q ser pioneros y arriegar en proyectos integrales

    El tema es q hay quienes la lucha la vemos como un cambio espirirual (en donde hay q incidir principalmente en donde uno tiene poder, o sease en uno mismo) de todo aquello q es hacer comunidad y hay otros q la ven como un cambio social en el cual se plantea q cambien otros en base al ejem dado en esos proyectos alternativos en los q se pueda estar. Pero esos proyectos se pueden acabar hundiendo si no trabajamos en nosrtros los defectos (para cambiarlos transformándolos) y fortalecemos las virtudes, siendo en el prosceso comprensivos con el otro

    un saludo
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  3. #3
    unx mas
    Guest
    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    si, cierto, habrá q ser pioneros y arriegar en proyectos integrales

    El tema es q hay quienes la lucha la vemos como un cambio espirirual (en donde hay q incidir principalmente en donde uno tiene poder, o sease en uno mismo) de todo aquello q es hacer comunidad y hay otros q la ven como un cambio social en el cual se plantea q cambien otros en base al ejem dado en esos proyectos alternativos en los q se pueda estar. Pero esos proyectos se pueden acabar hundiendo si no trabajamos en nosrtros los defectos (para cambiarlos transformándolos) y fortalecemos las virtudes, siendo en el prosceso comprensivos con el otro

    un saludo
    Totalmente de acuerdo en éste punto, yo, aun cuando hablo de un cambio social, no soy capaz de entender dicho cambio social sin el cambio individual (lo que apuntas de "uno mismo") que debe conllevar, de lo contrario estará abocado al fracaso.

    yo veo detrás la mano humana, la codicia, la envidia y el miedo o inseguridad
    también, pero no solamente, la codicia, envidia y miedo no obran con tanta virulencia y capacidad destructiva cuando no hay toda una red macro económica que lo permite, además por eso apuntaba al principio del texto lo siguiente:

    A poco que indaguemos en dicho análisis encontraremos que quizás no haya una sola raíz de dicho problema, toparemos con varias raíces de lo que sería la problemática de la explotación animal.
    A pesar de ello, en éste pequeño análisis me centraré solamente en una de esas raíces.
    ¿Y por qué centrarme en dicha raíz? no se luchar contra la envidia, el miedo o la codicia de las demás personas, eso es una lucha que ha de llevar cada una dentro de sí, se luchar contra mi envidia, miedo o codicia, a partir de ahí he de luchar en otros terrenos, atacar otras raíces o quedarme estancado pensando que el único problema, la única raíz es la codicia, el miedo, la envidia y la inseguridad. El Ser Humano es capaz de las mayores hazañas así como de las mayores atrocidades, no es ni malo ni bueno por naturaleza, es capaz de todo, es pues que el entorno en el cual se desenvuelve determina en gran medida, a través de sus vivencias y de su cultura lo que hará o no hará, es pues lógico pensar que creando alternativas que transformen esta sociedad en algo mejor, estaremos contribuyendo a que el Ser Humano saque lo mejor de sí mismo en un entorno más adecuado para tal menester.
    Última edición por unx mas; 17-ago-2010 a las 18:33

  4. #4
    unx mas
    Guest
    Continuando con el hilo y para hacer otro aporte en la línea de las alternativas y el boicot de forma integral me gustaría hablar de varias opciones a nivel organizativo para trabajar en una serie de aspectos:

    Se podrían organizar colectivos que trabajasen en la elaboración de listados de productos "éticos" teniendo en cuenta, además de la explotación animal, la explotación humana y del medio ambiente. Además, sería interesante ordenar dichos productos desde "más ético" a "menos ético". Dichas listas necesitarían ser actualizadas de forma periódica, por ello, lo interesante sería, en lugar de un colectivo grande, varios colectivos pequeños centrados cada uno en una serie de productos o bien en una serie de comercios. Eso sí, sería vital compartir la información (hoy con Internet eso es sencillísimo).

    Con dichos listados y sus correspondientes actualizaciones en las manos se pueden elaborar alternativas de consumo a los productos que no existan de forma ética, es decir, será tristemente común encontrar productos que o explotan animales, o explotan al ser humano o explotan el medio ambiente, por lo tanto, se hace necesario una fabricación alternativa de dichos productos, al menos de lo que se pueda a corto plazo. Y es aquí donde sería interesante la organización en cooperativas o similares, que den respuesta a esas necesidades de productos "éticos" potenciando de esta forma la "no colaboración" con industrias que exploten de una forma u otra a la vida o al medio ambiente. Trabajar en éste sentido sería trabajar en la línea de tejer una red alternativa y más ética. Es decir, estaríamos hablando no solamente de "destruir" el entramado actual sino a la vez de "construir" un entramado alternativo más respetuoso con los animales, el ser humano y el medio ambiente. Esto, como comprenderéis es algo mucho más activo que el simple boicot [1].
    -------------------------------------------------------------
    [1] Entiéndase que el boicot no es ni simple ni pasivo, lo que propongo humildemente es digamos un paso más allá del boicot, un perfeccionamiento del boicot para lejos de dejar de practicarlo, hacerlo más efectivo.
    Última edición por unx mas; 19-ago-2010 a las 14:53

  5. #5
    unx mas
    Guest
    Continuando un poco con las ideas, me gustaría proponer para facilitar las cosas a nivel organizativo (así al menos tendríamos una idea de las personas veganas que hay por ahí a nivel territorial) hacer apartados territoriales en el foro, más o menos en plan: Madrid, Cataluña, Andalucía... o como sea, pero para poder meter propuestas, poder decir somos tantos en tal sitio y queremos hacer un colectivo de tal... cosas así.

  6. #6
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Probablemente vean tu idea, pero por si acaso trasládala directamente a Moderación

    saludos
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #7
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por unx mas Ver mensaje
    Gracias, ¿cómo lo hago? es que no estoy acostumbrado todavía a los botoncicos de este foro
    enviando un MP a Moderación

    http://www.forovegetariano.org/foro/showgroups.php
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de anarkoyo
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    dentro de mi cuerpo
    Mensajes
    466
    A mi me viene a la cabeza, con este texto, la manía de parcelar las luchas cuando es prácticamente obvio que tanto la raíz o raíces del problema como sus consecuencias, están relacionadas con todo el entramado socioeconómico y político.
    Está claro que igual la falta de tiempo, de interés (por cierta problemática dentro de todo el contexto), o la deseinformación provocan que nos quedemos aislados en una lucha, cuando el problema es mucho más gordo de lo que creemos o queremos ver. (O al contrario, que el problema es menos gordo de lo que creemos).

    Así vemos como la gente se deja la piel en un aspecto de la problemática pero se dejan de tratar las demás raíces y consecuencias de la problemática en la que nos hemos centrado.

    No digo que sea un trabajo mal hecho, ni critico la implicación de nadie, simplemente es una autocrítica hacia nuestras propias formas de implicación, en las cuales la dinámica nos induce a parcelarlo todo y en este caso las luchas.

    Esto lo enlazo con los proyectos integrales que habéis señalado más arriba, creo que es la única forma de atajar la lucha por la erradicación de la explotación tanto animal como del medio.
    Última edición por anarkoyo; 25-ago-2010 a las 20:16
    http://www.mundolibertario.org/jezumc
    No decir nada; permanecer en silencio
    entre los estallidos y ladridos del entorno;
    también es una manera de trasmitir un discurso.

  9. #9
    unx mas
    Guest
    Cita Iniciado por anarkoyo Ver mensaje
    No digo que sea un trabajo mal hecho, ni critico la implicación de nadie, simplemente es una autocrítica hacia nuestras propias formas de implicación, en las cuales la dinámica nos induce a parcelarlo todo y en este caso las luchas.

    Esto lo enlazo con los proyectos integrales que habéis señalado más arriba, creo que es la única forma de atajar la lucha por la erradicación de la explotación tanto animal como del medio.
    Exacto, a ésto me quería referir, es un pequeño intento por aportar un granito de arena a hacer las luchas más efectivas para que las energías del personal no se diluyan en batallas muy loables pero sin repercusión suficiente en la realidad.

  10. #10
    unx mas
    Guest

    ¿Alguien se suma a hacer propuestas organizativas diciendo en qué localidad está y cómo le gustaría empezar?
    Última edición por unx mas; 04-sep-2010 a las 12:06

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. cúrcuma en raiz
    Por Nymeria en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30-sep-2014, 08:19
  2. Respuestas: 66
    Último mensaje: 16-jul-2013, 13:53
  3. Justificar un problema con otro problema
    Por Pride en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 04-mar-2010, 12:32
  4. Documental: ¿La raíz de todo mal?
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Miscelánea
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 27-dic-2009, 16:25
  5. Raíz de loto a la plancha con salsa pesto (V)
    Por Vdeveganx en el foro Platos Principales: Hortalizas y Verduras
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20-sep-2008, 15:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •