Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    vegatófila boniatoadicta Avatar de maestra Gaia
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Alicantina perdida en la sierra madrileña
    Mensajes
    912

    Infusión del abuelo para catarros


    Para VEGETARIANOS, VEGANOS

    Categoría: Zumos, Infusiones y Bebidas

    Ingredientes:
    350 ml de agua(una taza grande)
    1 cucharada de regaliz
    1 cucharada de tomillo
    1 cucharada de romero
    1 cucharada de eucalipto
    1 cucharada de flores de malva
    1 cucharada de amapola
    1 cucharada de rabo de gato
    1/2 cucharadita de jengibre molido
    1/2 limón grande

    Preparación:

    Echar el agua en un cazo y ponerlo a fuego fuerte medio. Echar en el cazo la raíz de regaliz. Partir el 1/2 limón en cuatro trozos(con la corteza bien limpia) y echarlo también en el agua. Cuando el agua rompa a hervir, se baja un poco el fuego y se deja cocer el regaliz y el limón durante unos cinco minutos. A continuación se vierte todo en una tetera en la que esté el resto de ingredientes y se deja reposar 20 minutos(la efectividad de las plantas medicinales se debe en parte al tiempo de reposo). Pasado este tiempo colamos la infusión. Recuperamos los trozos de limón cocidos y los exprimimos con la mano para recoger todo el zumo en la taza en la que hayamos vertido la infusión. Se puede endulzar con azucar moreno(recomendable) o melaza.

    Comentarios Adicionales:

    La amapola y la malva especialmente absorven mucho líquido así que, si ves que la infusión se te queda corta, la próxima vez añade un poco más de agua. Como el regaliz da un sabor bastante amargo, puedes engañarlo un poco con anís en grano y canela en polvo, sobre todo si vas a hacerla para algún niño. Sin embargo, las personas con tensión alta deben no abusar del regaliz. Lo ideal es tomarla 3 veces al día, alivia bastante los síntomas.

  2. #2
    vegatófila boniatoadicta Avatar de maestra Gaia
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Alicantina perdida en la sierra madrileña
    Mensajes
    912
    Tengo la suerte de que la fitoterapia ha estado siempre muy arraigada en mi familia, y de mis bisabuelos por ambas partes me han llegado libros y recetas. Intentaré publicar más. Yo personalmente tengo mi pequeña despensa con tarritos llenos de hierbas de las que tiro antes de ir a la farmacia. Por otro lado, os explico las propiedades de las hierbas que he utilizado para esta receta.
    Tomillo: es desinfectante y tiene cierto efecto bactericida, actúa sobre todo en la garganta y de hecho es recomendable hacer gárgaras con su infusión en caso de afonía.
    Romero: tiene un suave efecto estimulante. Aplicado su aceite sobre la piel, estimula la circulación sanguinea e incluso el crecimiento del pelo. Sin embargo, el aceite esencial se debe usar sobre otro aceite vehicular. Por ejemplo, 20 gotas de aceite de romero en 100ml de aceite de girasol(el bolsillo os lo agradecerá)
    Amapola: por su efecto sedante, en caso de catarro ayuda a calmar la tos y a dormir mejor.
    Malva: sus flores desprenden una especie de jugo que actúa haciendo una fina película protectora sobre las mucosas irritadas, en este caso sobre la garganta.
    Regaliz: las raíces ayudan a limpiar el pulmón y son interesantes en caso de que el moco haya bajado al pecho. Ayuda a espectorar.
    Rabo de gato: también promueve la eliminación de moco y la purga del sistema respiratorio
    Jengibre: es la menos necesaria pero aporta una especia de calor al cuerpo, sobre todo cuando el catarro se debe a enfriamiento.
    Eucalipto: ayuda a respirar mejor, abre y despeja los bronquios, sobre todo si se usa en inhalaciones de vapor(también para asmáticos) o ponemos unas gotas de aceite esencial en vaselina neutra o aceite de girasol y lo aplicamos en el pecho y la garganta. Se recomienda poner una fuente de calor encima durante unos minutos, una bolsa de agua caliente o una mantita eléctrica.
    Y creo que no se me olvida nada. Espero que las recetas de mis bisabuelos(ahora mías) os ayuden como han ayudado a mi familia durante varias generaciones.

  3. #3
    vegatófila boniatoadicta Avatar de maestra Gaia
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Alicantina perdida en la sierra madrileña
    Mensajes
    912
    ¡Y EL LIMÓN! Aunque con el proceso de cocción se pierde parte de la vitamina C, sin embargo ayuda bastante a bajar la fiebre. Si queréis conservar la vitamina, añadid el zumo crudo del medio limón que os sobra a la infusión ya preparada.

  4. #4
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    buff, qué buena pinta! casi cura sólo de leerlo...

    qué es el rabo de gato? (aparte de lo obvio )
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  5. #5
    vegatófila boniatoadicta Avatar de maestra Gaia
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Alicantina perdida en la sierra madrileña
    Mensajes
    912
    El rabo de gato es una plantita mediterránea cuyo aroma desprende como cierto frescor, al igual que cuando hueles menta, pero no tan intenso. Te dejo aquí una página donde puedes ver foto y todas sus propiedades, que son muchas.

  6. #6
    vegatófila boniatoadicta Avatar de maestra Gaia
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Alicantina perdida en la sierra madrileña
    Mensajes
    912

  7. #7
    Niña cebolla Avatar de diana_asturiana
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    1.380
    A mí me encantan las infusiones y todo lo relacionado con la fitoterapia, pero me parece muy complicado, hay muchas interacciones y hay que tener cuidado con las dosis y lo que usas para cada persona, no?
    Además, ¿dónde compras las plantas que sea de confianza? Sólo se me ocurre el Rastro de los domingos, no sé si serán de calidad. ¿Y cómo se conservan en perfectas condiciones?
    En cualquier caso, es un mundo que me encantaría conocer, seguiré recopilando información

  8. #8
    vegatófila boniatoadicta Avatar de maestra Gaia
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Alicantina perdida en la sierra madrileña
    Mensajes
    912
    Las plantas medicinales deben ser siempre de cultivo ecológico y controlado para no tragarnos pesticidas ni químicos. Yo suelo comprar la marca Soria, aunque también hay otras en España. Otra cosa es que tú mismo las cultives y las seques, pero es desaconsejable cogerlas por el monte en los tiempos que corren.
    Por otro lado, sí es cierto que hay que conocerlas bien para saber lo que se toma y en qué cantidad. La mayoría son inofensivas, pero no conviene abusar de ninguna, incluso las hay venenosas. De hecho también pueden ser incompatibles con determinados estados (embarazo...) y hasta pueden interferir en los anticonceptivos orales, como la Hierba de San Juan o Hipérico, lo que puede provocar un embarazo no deseado. Mi consejo es que si vais a tomar infusiones de forma habitual, tengáis a mano una persona con conocimiento o una buena enciclopedia, cuidado con paginillas de Internet en las que todo el mundo sube lo que quiere, que parece que como son hierbitas no tienen efectos negativos.

  9. #9
    Banned
    Fecha de ingreso
    diciembre-2017
    Mensajes
    3

    yo en verdad te recomiendo leer infusiones digestivas que te van a ayudar mucho

 

 

Temas similares

  1. Infusion de hierbas
    Por yolma en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06-nov-2017, 22:21
  2. Infusión de perejil para desintoxicar los riñones
    Por Ecomobisostrans en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 45
    Último mensaje: 12-may-2014, 16:45
  3. Infusión de semillas de sandía para bajar el azúcar
    Por Ecomobisostrans en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12-jun-2013, 22:53
  4. ¿Qué tal va la equinácea para los catarros?
    Por Riply en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 28-sep-2011, 10:59
  5. Infusión de sol (CV)
    Por Fernando en el foro Zumos, Infusiones y Bebidas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 20-abr-2011, 22:55

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •