Resultados 1 al 7 de 7

Tema: ¿Para cuándo el fin de las bolsas de plástico?

  1. #1
    En la 4ª dimensión Avatar de Hera_malove
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Ubicación
    Al sol de la Toscana
    Mensajes
    963

    ¿Para cuándo el fin de las bolsas de plástico?


    El anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados no plantea su retirada hasta el 2018. Además deja la puerta abierta para que la incineración de residuos pueda ser una alternativa y no mejora el reciclaje.



    El texto no programa la retirada definitiva de las bolsas de plástico de un sólo uso hasta el año 2018. Para Greenpeace esto es inadmisible, ya que muchas grandes superficies han necesitado escasos meses para retirarlas de sus establecimientos, por ello, propone que el año 2014 sea la fecha tope para retirarlas del mercado definitivamente.

    Asimismo, el anteproyecto deja la puerta abierta para que la incineración de residuos pueda ser considerada como una alternativa. Sin embargo, España no tiene ninguna necesidad de recogerla en su propuesta de trasposición. Si bien, el documento elaborado por el Ministerio ofrece argumentos que demuestran que la incineración es el peor tratamiento -por su alto coste económico, sanitario, laboral y ambiental-. Y marca objetivos desalentadores en aspectos como el reciclaje.

    En sus alegaciones Greenpeace propone además incluir la certificación forestal para mejorar la calidad del reciclado de los materiales procedentes de la madera y sus derivados. Tanto los envases como las etiquetas fabricados a partir de madera constituyen una alternativa mucho más sostenible que otras tóxicas como los plásticos, o más costosas y contaminantes como el aluminio.

    Enlace: http://www.antena3.com/especiales/no...083100091.html
    No mires el mundo, admiralo. No oigas una melodía , disfrutala. No toques la materia, siéntela. No pruebes la comida, degustala. No huelas una fragancia, deleitala. Y sobre todo, escucha a tu espíritu y despierta tu instinto.

    * La naturaleza no es cruel, sólo es justiciera.

    Sígueme en mi blog: http://lacoctelhera.blogspot.com/

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Por lo visto para Enero ya no podrán dar bolsas en los super, Mercadona a partir de la semana próxima creo que empiezan, en Carrefour ya es un hecho.

    Siempre puedes elegir no coger ninguna bolsa más.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de MontseZ
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Por Vacarisses, a los pies de Montserrat...
    Mensajes
    993
    Creo que los que tienen que empezar YA también son Alcampo. Casi te ponen un producto por bolsa!!
    Nosotros cuando vamos acabamos devolviendo un montón de bolsas porque a la que juntas algunos paquetes te sobran. Es un derroche bestial!
    Y encima esas no puedes ni usarlas luego, son tan malas que siempre llegan a casa rajadas.

    Veo pocas ganas por parte de las tiendas a dejar el plástico...
    "Dentro de mil años no habrá tíos ni tías, sólo gilipollas." Trainspotting.

  4. #4
    En la 4ª dimensión Avatar de Hera_malove
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Ubicación
    Al sol de la Toscana
    Mensajes
    963
    Yo siempre procuro llevarme el carro de la compra o usar el menor número de bolsas posibles... porque sino llegas a casa y ¡te inundas de bolsas!. Luego esas las uso para el cubo de los plásticos o para mi papelera... pero quieras que no se te acumulan demasiadas.
    No mires el mundo, admiralo. No oigas una melodía , disfrutala. No toques la materia, siéntela. No pruebes la comida, degustala. No huelas una fragancia, deleitala. Y sobre todo, escucha a tu espíritu y despierta tu instinto.

    * La naturaleza no es cruel, sólo es justiciera.

    Sígueme en mi blog: http://lacoctelhera.blogspot.com/

  5. #5
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Lo de la incineración es más perverso aún si cabe, se considera un método de valorización casi equivalente al reciclage, pues se aprovecha el calor de la incineración para generar energía.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  6. #6
    La paloma supermana Avatar de pumuka
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Aquí y ahora.
    Mensajes
    381
    Creo que el problema también reside en que gran parte de los clientes de estas grandes superfícies están disconformes al uso alternativo de las bolsas de plástico por el simple hecho de la practicidad. No hay concienciación.

    En mi caso hace años que voy a comprar con mis 4 o 5 bolsas de tela, al principio hasta las cajeras me miraban raro. No siempre voy al súper de la misma ciudad por la situación geográfica dónde vivo ya que me pillan igual de lejos casi todos los supers y últimamente veo como los clientes de las ciudades donde voy se quejan cuando la chica que está en la caja les avisa de que en breve cobrarán las bolsas para su posterior retirada. Qué pena que se tenga que llegar a la situación de tener que cobrar la dichosa bolsa para que la gente utilice la reciclada o la de tela cuando tendría que salir de uno mismo...
    "Nuestra vida tiene el efímero aspecto de una gota de rocío suspendida del pico del ave acuática" Dogen.

  7. #7
    A contracorriente Avatar de CarrotRope
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Al Sur del Sur
    Mensajes
    3.608

    Para no abrir hilo, que tampoco es que me enterara bien bien (lo estaba comentando la cajera con la cliente de al lado de mi caja), parece ser que en febrero empiezan en Mercadona a cobrar por las bolsas de plástico.
    Supongo que es más una cosa de rentabilidad económica (la gente sigue y sigue comprando las bolsas de plástico en los Dias y Lidls a los que voy, en vez de llevarse las suyas -claaaro, con lo que pesan en el bolso las de tela -, aunque es cierto que poco a poco voy viendo a más gente con bolsazas de tela en el súper) que de verdadera concienciación sobre su impacto en el medioambiente. Pero bueno, si por ahorrarse unos céntimos alguien empieza a usar las de tela, o rescata el cesto de la compra, o reutiliza las de plástico que tenga en casa, bienvenido sea.

Temas similares

  1. Bolsas de plástico
    Por JorgeD en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26-ago-2013, 18:13
  2. El peligro de las bolsas de plástico
    Por Pitusa28 en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 27-jul-2011, 19:36
  3. Bolsas de plástico.Peligro!!!!
    Por Nymeria en el foro Miscelánea
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 15-jul-2008, 13:37
  4. China prohíbe repartir gratis en los comercios las bolsas de plástico
    Por gehena en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 10-ene-2008, 15:53
  5. Día mundial contra el consumo de bolsas de plastico
    Por carmenfeerica en el foro Miscelánea
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 16-dic-2007, 10:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •