Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: Samosas Veganas de Acelgas y Tofu, con Masa de Espelta, al Horno (V)

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689

    Samosas Veganas de Acelgas y Tofu, con Masa de Espelta, al Horno (V)


    Samosas Veganas de Acelgas y Tofu, con Masa de Espelta, al Horno (V)

    Entrantes y Aperitivos

    Apto para Vegetarianos y Veganos


    Receta dedicada a los amantes de la Acelga y también a los detractores para ver si consiguen hacer las paces con esta planta tan sufrida de nuestras huertas.



    Ingredientes:

    (Salen 32 samosas)

    Para la masa:

    • 250 gramos de harina de espelta blanca
    • 75 gramos de manteca de coco
    • 100 gramos de yogur de soja natural
    • sal,
    • 1/4 de cucharadita de pimienta blanca
    • 1/4 de cucharadita de comino molido
    • 1/4 de cucharadita de curcuma en polvo

    Para el relleno:

    • 1 kilo de acelgas
    • 400 gramos de tofu natural
    • 20 gramos de aceite de oliva
    • 4 dientes de ajo
    • sal
    • cinco especias
    • comino
    • pimienta


    Para decorar:

    • Leche de soja para pintarlas
    • Semillas de amapola



    Elaboración:

    Con los ingredientes de la masa elaboramos una pelota que dejamos reposar durante media hora. Para ello la manteca de coco debe estar blanda, semiderretida, si hace falta se calienta un poco. Esta masa no reposa en el frigorífico porque la manteca de coco endurecería demasiado y nos la haría difícil de manipular después.

    Limpiamos y cortamos las acelgas, les damos un hervor de 5 minutos en agua desclorada con sal, las escurrimos y reservamos.

    Trituramos el tofu con tres o cuatro cucharadas del agua donde cocieron las acelgas.

    Salteamos con el aceite los ajos triturados, añadimos las acelgas y el tofu, damos un par de vueltas hasta que se integren los ingredientes, salpimentamos y especiamos a nuestro gusto. Apartamos del fuego.

    Cuando el relleno esté frío, confeccionamos las samosas, para ello dividimos la masa en partes iguales, depende del tamaño que queramos, nosotros hemos hecho 32, pero cuánto más pequeñas y finas más difíciles de manipular la masa.

    Tomamos una porción de masa y la aplastamos con rodillo en forma circular hasta que esté lo más fina posible. Cortamos el disco por la mitad y con cada uno hacemos un cucurucho que rellenamos de acelgas con tofu y cuyo final replegamos sobre sí mismo, o aplastamos hasta pegar sus bordes. En este caso como van cocinadas al horno es suficiente con plegarlo, cuando se fríen en sartén es importante cerrarlo mejor, al modo de una empanadilla tradicional, con un tenedor o pellizcando la masa con los dedos.

    Pintamos nuestras samosas con leche de soja y las espolvoreamos con las semillas de amapola.

    Se cuecen en horno caliente a 200 grados, durante 20 o 30 minutos hasta que estén doradas.



    Consideraciones:

    Estas samosas tienen varias ventajas con respecto a las tradicionales hindúes, la primera es que no se fríen, con ello conseguimos reducir el contenido graso y calórico de la receta. Otra es que están hechas con harina de espelta y manteca de coco virgen de cultivo ecológico, grasa ésta que no se deposita en nuestro cuerpo, ayuda a absorber el calcio y tiene propiedades antivíricas y antibacterianas. Por supuesto también se han suprimido los ingredientes de origen animal, como la mantequilla y el yogur de leche de vaca.

    En cuanto a su relleno de acelgas, que combinan perfectamente con los aromas a especias indias, y tofu que aumenta el contenido en proteínas, también mejora, a nuestro parecer, el tradicional de patatas y guisantes, tanto desde el punto de vista de los equilibrios nutricionales, como de las propiedades organolépticas de esta receta.

    Cada samosa de acelgas tiene 60 calorías.

    Versión Original en: http://www.justvegetal.com/?p=2680

  2. #2
    La Ninja Vegana Avatar de Nyu
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    1.194
    pero que ricooooo!!!!! Just, eres la cheriff en la cocina
    “Nuestras buenas y malas acciones nos siguen casi como una sombra” Buda.

  3. #3
    El Presente Avatar de veraloe
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1.875
    Claro, y yo ahora para aplacarme internamente, ¿qué hago? Defender que "samosas de acelgas = caca de la vaca" podrá hacerme parecer coherente externamente pero mi disonancia cognitiva no me va a permitir dormir. Decir "ay omá qué rico" me pone a la altura de la chaqueta de los políticos.

    necesito psicoterapia
    Más útiles que los por qués suelen ser los cómos.

    www.aicad.es: nuestra escuela de negocios online.
    www.masters-on-line.com
    www.humanacanarias.org
    www.websincoste.com/
    http://www.facebook.com/profile.php?...924043&sk=info

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por Nyu Ver mensaje
    pero que ricooooo!!!!! Just, eres la cheriff en la cocina
    jajaja, me ha hecho gracia, te ha quedado muy película del Oeste

    Cita Iniciado por veraloe Ver mensaje
    Claro, y yo ahora para aplacarme internamente, ¿qué hago? Defender que "samosas de acelgas = caca de la vaca" podrá hacerme parecer coherente externamente pero mi disonancia cognitiva no me va a permitir dormir. Decir "ay omá qué rico" me pone a la altura de la chaqueta de los políticos.

    necesito psicoterapia
    Bueno puedes decir que samosas sí, pero con acelgas no, aunque nunca podrás decir que estas samosas no están buenas y menos sin probarlas , porque es que están muy ricas.

  5. #5
    ¿Usuari@ expert@ yo? Avatar de aciteli
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Mensajes
    1.340
    Que pintorra!!!! A mi me encantan las samosas!! Las de patatas yuuuummm y para hacerlas les hago una masa parecida pero sin el yogur. Aunque solo las hago cuando tengo alguna cena o asi, porque no me gusta congelar la patata queda raruna.
    Pero me quedo con tu propuesta.

    Mmmmmm si al relleno le añado unas semillas de mostaza?

  6. #6
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    bueno, intentaré transformarlas en samosas de borrajas; de berzas; de espinacas...

    Just, la grasa de coco con qué la puedo sustituir? aceite de girasol? en qué cantidad?

    gracias!!!
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por aciteli Ver mensaje
    Que pintorra!!!! A mi me encantan las samosas!! Las de patatas yuuuummm y para hacerlas les hago una masa parecida pero sin el yogur. Aunque solo las hago cuando tengo alguna cena o asi, porque no me gusta congelar la patata queda raruna.
    Pero me quedo con tu propuesta.

    Mmmmmm si al relleno le añado unas semillas de mostaza?

    Las samosas lo peor que tiene es formarlas que da su trabajito Hay quien las hace en forma de empanadilla, pero queda más auténtica la triangular. También hay quien las hace con pasta filo comprada, pero es mucho mejor hacerla en casa.
    Las de tofu se congelan muy bien, la patata congelada no queda buena
    Esta masa es muy rica porque el yogur le da ligereza, la grasa de coco un perfume exótico, y la curcuma les pone un bonito color amarillo.

    Pero lo que indiscutiblemente las mejora es el relleno de acelga

    Admite muchas posibilidades que con tus artes culinarias irás encontrando

  8. #8
    Sólo se vive una vez! Avatar de Riply
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    7.197
    Tiene muy buena pinta, sí señora pero yo las masas prefiero comprarlas hechas, seguro que encuentro alguna que le "pege" (sin hacerle daño, claro ).

  9. #9
    la que vuela Avatar de freidoradesparragos
    Fecha de ingreso
    agosto-2010
    Ubicación
    en el corazon de la gente amada
    Mensajes
    1.578
    Jolin Just esto seguro que tiene que ser delito
    gracias por compartir guapa

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689

    Cita Iniciado por freidoradesparragos Ver mensaje
    Jolin Just esto seguro que tiene que ser delito
    gracias por compartir guapa
    Pues todavía no me han sancionado por hacerlas

    Son muy ligeras estas samosas.

    Por cierto se tarda un buen rato, pero yo tengo para tres veces y he congelado para dos días más.

    Cuando las necesite, al horno 15 minutos directamente a 200 grados y parecerá que me pasé media tarde en la cocina

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Pan Integral de Espelta con Masa Madre de Kaiser (V)
    Por JustVegetal en el foro Panes y Masas
    Respuestas: 39
    Último mensaje: 18-jul-2012, 10:18
  2. Pizza con Masa Base de Espelta y Ahumados (V)
    Por JustVegetal en el foro Pizzas, Tortillas y Pasteles Salados
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 07-feb-2011, 11:15
  3. Hogazas de Centeno y Espelta con Masa Madre (V)
    Por JustVegetal en el foro Panes y Masas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 24-ago-2010, 15:48
  4. Baguettes Tradicionales de Espelta y Masa Madre (V)
    Por JustVegetal en el foro Panes y Masas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09-jun-2010, 00:53
  5. Samosas de espelta al horno (V)
    Por arrels en el foro Entrantes y Aperitivos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 25-sep-2009, 09:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •