Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 31
  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Mensajes
    4

    anemia por ser vegetariana???


    Hola a tod=s. Soy ovolacteo-vegetariana desde hace más o menos 4 años. Hasta ahora no he tenido ningún problema físico, pero hace unos días fui a donar sangre y me dijeron que tenia la hemoglobina baja. Me he hecho una analítica y tengo anemia por falta de hierro. La doctora me recomienda tomar un suplemento de hierro y volver a comer carne (me ha dado el tipico discurso anti-vegetariano y me ha dicho que es imposible estar sano siendo sin comer carne). Me gustaría saber si a alguien le ha pasado algo parecido y si ha conseguido superar la anemia sin necesidad de volver a comer carne ni suplementos. La verdad es que me resultaría muy difícil comer carne, pero la salud es importante y estoy muy cansada todo el día. Agradezco cualquier sugerencia.
    Muchas gracias
    Jana

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    ¿Comes muchas legumbres y verduras de hoja verde? Yo tb le tengo un poco de miedo a la falta de hierro... A ver que nos dicen por aquí.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  3. #3
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    Yo la verdad, del hierro me despreocupo totalmente, consume abundantes frutos secos y cosas como espinacas, acelgas...a ser posible en crudo.

    Y despreocupate!!

    Por lo demás, la solución es comer, en cantidades, nada de desayunar una lechuga y cenar un plátano, ¡¡comer a lo grande!!

  4. #4
    Haciendo la Fotosíntesis Avatar de clau_arg
    Fecha de ingreso
    abril-2007
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    451
    desde q soy vegetariana, 6 años y medio. he ido a varios medicos ya que no tengo ninguno fijo, creo que entre 4 o 5, y NINGUNO me recrimino el vegetarianismo. ahora me pregunto que hubiera pasado si mis analicis salian mal...
    mira yo opino como frantxi, no me preocupa del tema del hierro y en mis ultimos analisis me salio super alto. hasta ahora las personas que he conocido que sufren o sufrieron anemia, son todos grandes comedores de carne (incluyendome a mi en el pasado, que tuve una anemia terrible a los 4 años porque lo unico que comia era carne). en mi opinion esa doctora es bastante burra.
    frantxi te lo dijo, hay q alimentarse BIEN. come legumbres y cereales INTEGRALES. el mijo tiene muchisimo hierro. los frutos secos son muy nutritivos. y las verduras de color verde o de hojas verdes, crudas en lo posible. la palta o el aguacate tiene hierro. y lo mejor es acompañarlo con algo con vitamina C, como frutas citricas de postre o un poco antes de comer, o ensaladas de lo que quieras y ademas con jugo de limon recien exprimido.
    el hierro en pastillas tiene unos efectos secundarios bien feos, lo se por una amiga que OH! casualidad! solo come carne y dulces y que esta muy anemica.

    suerte!

  5. #5

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de Aintzane
    Fecha de ingreso
    noviembre-2006
    Ubicación
    Donosti
    Mensajes
    1.115
    Eso es, comer a lo grande y así no faltará nada

    He estado buscando dónde lo leí, pero jo, no lo encuentro...
    Leí que los alimentos ricos en hierro (por ejemplo las lentejas) deben ir acompañados de vitamina C (por ejemplo pimientos) para que el organismo absorva el hierro.

    Una amiga tuvo el mismo problema que tú. Empezó a tomar infusiones y sopa ortiga de vez en cuando y dejó el té. Se le ha regulado bastante.

    Esto está extraido del "Manual de Supervivencia para Veganos Novatos"

    "¿Podemos tener los veganos problemas con el hierro?

    El hierro es parte de la hemoglobina de la sangre, que se encarga de llevar oxígeno a los tejidos. La deficiencia de hierro causa anemia.

    Aunque el hierro de los vegetales se absorbe peor que el hierro procedente de productos animales, se ha demostrado que la tasa de anemia en veganos no es superior a los omnivoros. Las judias y los vegetales de hoja verde son fuentes especialmente buenas de hierro. Mejor incluso que la carne, en proporción a sus calorías. La absorción del hierro mejora al tomarlo junto a alimentos ricos en vitamina C. Por eso los veganos no tienen por qué tener mayor riesgo de anemia que los carnívoros.

    También contienen buenas cantidades de hierro la soja, las lentejas, el tofu, la quínoa, los garbanzos, el trigo integral, la melaza, los dátiles, la col, las semillas de calabaza, el perejil, las ciruelas pasas, los orejones de albaricoque, las espinacas, el germen de trigo, los cereales integrales y los guisantes.

    Se recomienda a los hombres vegetarianos y a las mujeros que hayan pasado la menopausia, ingerir 14 miligramos de hierro al día; y a las mujeres que en edad fértil, 33 miligramos. En cualquier caso no hay que excederse de los 45 miligramos, pues demasiado hierro puede causar un serio problema en algunas personas.

    El te, el café y los suplementos de calcio reducen la absorción del hierro; ambos deben ser ingeridos varias horas antes de comer alimentos ricos en hierro."

    http://www.mundovegetariano.com/MVdo...n=%2Fpreguntas

    Que te mejores pronto
    Última edición por Aintzane; 22-ago-2007 a las 18:56
    http://elecodelacripta.blogspot.com/
    Si la vida te da la espalda, tócale el culo

  7. #7
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    Yo apenas como legumbres y de momento las analíticas salen bien.
    Como ha dicho Frantxi los frutos secos aportan bastante hierro (yo soy casi adicta a las almendras y a las nueces).
    Las algas también contienen mucho hierro (muchísimo más que la carne a igual cantidad de alimento).
    Las algas más ricas en hierro son espaghetti de mar, nori, dulse y wakame (no se si me dejo alguna).
    Una forma muy fácil de tomar algas aunque no te guste su sabor es en forma de condimento, en la cocina macrobiótica se usan bastante así:
    Consiste en tostar en el horno (unos minutos ) un tipo de algas o varias de ellas, después las deshaces en el mortero y las guardas en un tarro hermético.
    Añades esto a cada comida, incluso a las ensaladas etc , con una pizca basta, como si fuesen especias o hierbas aromáticas. Si te acostumbras a añadirlas a todo lo que cocines estarás enriqueciendo tus comidas sin darte cuenta.
    La levadura de cerveza también aporta bastante hierro.
    También las semillas de sésamo (especialmente el negro, aunque tienes que tostarlo y molerlo para que se asimile) y el tahini.
    Y no olvides que para que el cuerpo asimile mejor el hierro de los alimentos debes consumirlos acompañados de alimentos ricos en vitamina C.
    Y Susanamaria creo que añade un trocito de un alga a la leche , es una buena forma de tomarlo sin enterarte!

  8. #8
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    que mal me va hoy el pc.

    Si te gustan las algas :espaghetti de mar presenta además una relación hierro-vitamina c casi perfecta para su absorción (esto lo he sacado del libro "Las verduras del océano Atlántico . ALGAS DE GALICIA. Alimento y salud."
    De la empresa Algamar .

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de Astrid_piscis
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1.493
    Yo siendo omnívora tube carencia de hierro, y la doctora me recomendo pastillas de hierro en épocas de menstruación porq se caía algo más el pelo, me dijo que tomara más pescado (pero pescado tomaba 3 veces en semana) y de la carne no me habló, me recomendó unas pastillas que se lleman FERO-GRADUMET y ya está y eso hago, tomarlas en ayuno durante la menstruación. De todas formas los médicos están para ayudarte, no para recriminarte una dieta vegetariana, si fuera buen médico te hubiera recomendado alternativas de alimentación que no incluya carne, ya que sabe que eres vegetariana, eso es algo que la gente debería respetar. Yo que tu, cambiaría de médico hija.
    "Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar". (Charlie Chaplin)

  10. #10
    Haciendo la Fotosíntesis Avatar de clau_arg
    Fecha de ingreso
    abril-2007
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    451

    Cita Iniciado por Astrid_piscis
    Yo que tu, cambiaría de médico hija.
    eso eso!!

    y que buen dato el de las algas... no lo sabia

 

 
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Anemia?...
    Por Dominate en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 27-mar-2014, 11:30
  2. Anemia
    Por fida en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 10-may-2013, 09:17
  3. Vegetariana casi vegana pero tengo anemia
    Por aZiTuNiLLa en el foro Presentaciones
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 25-ene-2013, 13:56
  4. Vegetariana y problemas de anemia de hierro
    Por bego76 en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 11-oct-2010, 13:49
  5. anemia
    Por hera en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 30-mar-2008, 17:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •