Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 66

Tema: Los niños no relacionan la carne al animal

  1. #1
    Recién llegad@... Avatar de Xime
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Santiago, Chile
    Mensajes
    28

    Los niños no relacionan la carne al animal


    Buenas!

    Les cuento que soy una chilena Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y actualmente curso un programa para hacer clases en Enseñanza Media (Secundaria) donde estudio y tengo práctica profesional.

    Actualmente le hago clases de Lenguaje a alumnos de séptimo básico (12 y 13 años) y les he estado pasando la materia de texto publicitario. Para acercarnos al tema de publicidad y del sentido de la imagen y texto usé varias imágenes, entre ellas la siguiente:



    Y les pregunté a los chicos qué sentido tenía que las vacas tuvieran los letreros y ahí empezó mi sorpresa...

    "Porque las vacas son gordas, entonces para bajar de peso, te dicen que comas frutas"

    "Porque la gente tiene que comer más frutas"

    "Porque no nos quieren dar leche"

    "Para que no les saquemos su leche"

    Y hasta ahí llegaron sus inferencias... entonces insistí: ¿Por qué las vacas querrían que uno comiera frutas y no otra cosa?

    Y entonces... silencio en la sala, caras de desconcierto y de dudas... ningún alumno logró la inferencia con esa pregunta, siendo que habían llegado a interpretaciones mucho más elaboradas... Así que les pregunté:

    -¿Qué comen los chilenos para el 18 (Fiesta patria de Chile)?
    -CARNE!!!!
    -¿Y de qué es la carne?
    -AAHHHH de vaca, de pollo, de cerdo...
    -¿Entonces por qué las vacas querrían que uno comiera más frutas?
    -Para no comerselas a ellas...

    Y así llegamos a la respuesta... una inferencia algo dirigida de mi parte... pero mi impresionó la disociación que tienen los estudiantes entre CARNE y ANIMAL. Bueno, es algo que se ha comentado harto en el foro, en anecdotas y frases típicas, pero por medio de este ejemplo fue posible corroborarlo.

    La verdad es bastante triste que no tomemos consciencia sobre lo que comemos y que de pequeños (y ni tan pequeños) obviemos estas conexiones.

    Esa misma clase me pasaron otras cosas... como que los alumnos no se asombraron con el comercial Onslaught de Dove (aunque sí con el Ounslaughter de green peace), pero también me hizo reflexionar sobre cómo socialmente educamos a los más pequeños... Mis alumnos son inteligentes, amorosos y súper capaces, pero estas inquietudes sociales a veces te afectan el ánimo, mientras que por otro lado fuerzan la labor docente.

    Dejo la reflexión abierta
    be polite

  2. #2
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Me da que muchas más personas que los niños se confunden.

  3. #3
    Umbelífera con patas Avatar de laurana
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    4.315
    Doy fe de que gran parte de los niños de primer ciclo de la ESO no son conscientes de dónde proviene la mayoría de productos de origen animal (ni comida, ni objetos).

    Ya conté la anécdota del sofá de cuero de vaca y la de que el jamón proviene del caballo.
    La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.

  4. #4
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Xime, te entiendo muy bien. Yo trabajo en un comedor de un colegio de primaría y a más de uno le he tenido que "descubrir" que lo que se ha comido antes era una vaquita o un pollito... y bueno, la cara de susto que se les queda es alucinante
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Azulado
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Mensajes
    216
    Para mí eso es más una cuestión de disociación consecuencia de la vida urbana.
    El tema es bastante interesante y acarrea muchas consecuencias, de las que muchos son víctimas mucho después de descubrir qué es una pechuga de pollo en realidad. Cuando este descubrimiento viene además dirgido con intención adoctrinadora, como en este caso, no estoy seguro si estamos haciendo individuos mejores, o individuos adoctrinados (algo que nunca paga buenos dividendos).
    El problema es la simplificación y el desconocimiento total que la mayoría tienen de la vida rural, la integración con el entorno, el uso de los recursos, etc. Y lo fácil que, ante "descubrimientos" de este tipo, se creen iluminados por la realidad y toman posturas parciales, y se creen portadores de la verdad.
    Con que alguno me siga sería suficiente...

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220

    Eso es verdad

    Yo me acuerdo perfectamente el día en que me dí cuenta. Estaba comiendo un filete de ternera y le pregunté a mi abuela que de dónde venía la ternera.

    Cuando me lo explicó me eché a llorar. La abuela me calmó y me explicó: "HAY QUE COMER DE TODO" y me lo creí hasta los 32 / 33 años.

    Para mí las granjas de los cuentos era ver al granjero sonriente dando de comer a una vaquita sonriente, así todo como la granja de Famobil.


    Las vacas eras vacas lecheras a las que no toreaba cualquiera


    Nunca encontré libros de TEO en el matadero sino los de TEO en la granja


    Los niños son siempre el futuro y al futuro se le enseña que las cosas están bien como están y que no deben cambiar.


    Alex

  7. #7
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Yo por suerte me crié con bastante idea del tema animal, pero creo que como me dijeron que había que comer de todo pues a ello... pero al lado de mi cole teníamos vacas, por la ciudad había caballos en campas e iba a muuuuuchas ferias agricola-ganaderas de caserío, que por aquí se estilan mucho.

    Pero hoy en día está ya todo taaan plastificado....

    Es más, yo en el comedor tenía una cría que las pechugas de pollo las devoraba... era ponerle un muslo con su piel, huesos y venas y se echaba unas lloreras del asco con tal de no comerlo... bueno, a la mayoría les daba asco, pero se lo comían. Y si es una pechuga limpita nada, pa'dentro O_o

    Ah, y algunos no han comido melocotones en casa en su vida ni saben lo que es una ciruela... en fin...
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  8. #8
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Buenas,

    de todos modos, depende de donde y cómo te críes. Hace un tiempo estuve comiendo con compañeros de trabajo y el cliente, y la chica que se sentó a mi lado me comentaba que ella se había educado en un entorno rural, donde el animal se criaba y cuando engordaba, se le mataba y a la cazuela. Y que le parecía lo más normal del mundo.

    El tema está en que por un lado se le transmite el amor hacia los animales y demás criaturas móviles "Mira que perrito más bonito" "No pises las hormigas", etc, y por otro lado se les da de comer animales. Pero no se les enseña la relación directa del animal y lo que comen.

    Pero vamos, que si ven esa relación en su propio hogar, tampoco tienen por qué "sensibilizarse" con el problema.

    Besitos.

  9. #9
    Súcubo Avatar de ßєяєиу¢є
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    1.659
    Qué asco estoy muy de acuerdo y ya hablé de ésto en otro post, para mí no decirles las cosas claras, ocultar la verdad, usar eufemismos..etc es mentirles, esperar a que uno esté insensibilizado para que lo "descubra por sí mismo".

    Si piensas que vas a ser
    santo por condenar a los
    demás por pecadores,
    tu santidad no es sino
    un nuevo viaje del ego.

  10. #10
    Love life. Cook vegan Avatar de Vegapunk
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Mensajes
    21

    El tema de la educación es algo muy complejo, pero dentro de la complejidad hay algo muy sencillo, lxs niñxs son las personas más sensibles en relación al mundo animal, podemos estar meses y meses hablando de veganismo con todo tipos de personas que lxs primerxs que se plentean dejar de comer carne son lxs niñxs. Pero esto no es más que una influencia cultural que podemos transmitirle al igual que comer carne, ellxs no tienen capacidades para darse cuenta de lo que está bien y de lo que está mal, no saben que pueden hacer las cosas por ellxs mismxs porque ya se les bienen dadas desde siempre.

    Dicho originalmente por Azulado

    ....no estoy seguro si estamos haciendo individuos mejores, o individuos adoctrinados (algo que nunca paga buenos dividendos).

    Nosotrxs si sabemos porqué lo hacemos y no veo esto como un adoctrinamiento, lo veo la forma más solidaria y respetuoso con los animales y con el planeta. Por supuesto que estamos educando de una forma determinada, con unas ideas determinadas, pero por el contrario no obligamos a nadie a que lleve este estilo de vida, ni somos sectarios, ahí está la diferencia entre educación y doctrina.

    Un saludo.
    Muchas formas de dominación pueden ser emprendidas de "una manera...libre, no coercitiva... y es ingenuo pensar que la mera oposición al control político en sí nos llevará al final de la opresión" (Max Stiner)

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 31
    Último mensaje: 29-jun-2012, 20:59
  2. Conciencian a los niños sobre el abandono animal
    Por Cotorra en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-jun-2012, 10:32
  3. Sanidad recomienda a niños y embarazadas no comer carne de caza
    Por Aljandar en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08-may-2012, 08:52
  4. Carne vegetal vs carne animal
    Por rominayo en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03-feb-2011, 19:03
  5. Respuestas: 22
    Último mensaje: 26-jun-2010, 23:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •