Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Ranas en un pozo...

  1. #1
    Activista y feminista Avatar de Nulyeta
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    6.228

    Ranas en un pozo...


    Ranas en un pozo...

    ¡Espero que os guste! ¡Un abrazo!
    ¡Dedicado a Spinoza! Me acordé de ti cuando lo leí jeje



    Cuando era pequeño, en una ocasión tuve la oportunidad de ver cómo limpiaban un pozo de agua en el jardín de la casa de mi familia. Mi padre consideró que el nivel de contaminación del pozo ya no era aceptable, de modo que decidió contratar a unos trabajadores para que lo limpiaran. Iniciaron el proceso extrayendo toda el agua del pozo, cubo a cubo. el pozo siempre parecía estar lleno, incluso durante los períodos de sequía, pero cuando los hombres llevaban un rato vaciando cubos, empezó a dejar ver su suelo.

    Un trabajador entró en el hueco y salió con un zapato, papel, cepillos de dientes y otros objetos variados que habían caído en el pozo a lo largo de los años. Al ver cómo sacaban al hombre con una cuerda, sentí el impulso de seguir su ejemplo y entrar en el pozo. Después de mucho insistir, me dieron permiso para hacerlo. Me introduje en el cubo y los hombres me bajaron con cuidado hasta el fondo del pozo.

    El proceso de limpieza ya había acabado y el pozo se encontraba en un estado satisfactorio, con sólo unos pocos charcos de agua transparente aquí y allá. En su interior me sentía como si estuviera de vacaciones en una ensenada. Recogí piedras, froté el musgo que estaba atrapado entre las rocas y, en general, me entretuve. Unos minutos más tarde, levanté la cabeza y vi una enorme pared de piedras apiladas por encima de mí y un pequeño círculo de cielo azul que se asomaba por la entrada del pozo. De repente, sentí una abrumadora marea de confinamiento, opresión y miedo. Grité para que me sacaran de ahí y los trabajadores respondieron a mi llamado.

    "Ranas en el pozo" es un dicho coreano muy conocido que hace referencia a la percepción limitada de un mundo más grande. Una rana que nace en un pozo sólo conocerá la vida dentro de él, y jamás sospechará que hay algo que ella no puede percibir. Imaginemos que esta rana es intuitiva, que tiene el don de un sexto sentido. Podría contar historias sobre un mundo exterior, pero probablemente sus amigas ranas negarían unas afirmaciones tan descabelladas. E, incluso las ranas que percibieran la existencia de un mundo más extenso, se sentirían abrumadas por su realidad inmediata y la incertidumbre respecto a cosas que ellas no pueden experimentar físicamente, de modo que las otras ranas convencerían a la mayoría de que ignora esas cosas poco prácticas.

    Hasta ahora los seres humanos han perseverado en pensar y entender las cosas de esta manera, como si fueran ranas en un pozo.

    Extraido del libro "El Proyecto Gaia" - Hwee-Yong Jang
    Última edición por Nulyeta; 20-sep-2010 a las 20:25
    ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? Blaise Pascal (1623-1662)
    Ní neart go cur le chéile. (No hay fuerza sin unidad).

    Activista en Associación Animalista LIBERA! www.liberaong.org

  2. #2
    Soy tu perro!
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    330
    Wauh! Que chulo el texto!

  3. #3
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Es una cuestión de perspectiva. Más allá de mundos imaginarios, la gente debería ponerse en la perspectiva de otros animales para sentir lo que ellos pueden estar sintiendo.

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    933
    No hace falta citar a la oriental como civilización mítica por lo de "ranas en el pozo. Sin ir más lejos, esta historia es muy parecida a la obra más famosa del padre de la civilización occidental: La Caverna, de Platón:

    Y a continuación -seguí- compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza.Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada ,abierta a la luz,que se èxtiende a lo ancho de toda la caverna y unos hombres que están en ella desde niños,atados por las piernas y el cuello de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior,y entre el fuego y los encadenados,un camino situado en alto; y a lo largo del camino suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público,por encima de las cuales exhiben aquéllos sus maravillas.
    -Ya lo veo -dijo.
    -Pues bien,contempla ahora,a lo largo de esa paredilla, unos hombres que transportan toda clase de objetos,cuya altura sobrepasa la de la pared y estatuas de hombres o animales hechas de toda clase de materias; entre estos portadores habra,como es natural,unos que vayan hablando y otros que estén callados.
    -¡Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros!
    -Iguales que nosotros -dije-, porque, en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?
    ...
    http://www.paginasobrefilosofia.com/...7.html#Texto1a

    P.D.: Está bastante bien la historia

  5. #5
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    ¡Qué bonito Nulyeta gracias por dedicármelo! jeje

    Es inevitable pensar que, por mucho que caminemos, por mucho que viajemos o por mucho que vayamos más allá de fronteras o de perspectivas, por muy grande que sea nuestro pozo, en definitiva, siempre habrá algo más grande ahí fuera que no vemos.

    Un abrazo!!
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  6. #6
    Soy tu perro!
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    330
    La caverna... Bonito libro en el que no pasa NADA xD

  7. #7
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Mensajes
    4
    Yo conocia esa historia! ... la contaron en un manga que me lei, y la verdad que esta muy buena :3

  8. #8
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Cita Iniciado por joze.49 Ver mensaje
    La caverna... Bonito libro en el que no pasa NADA xD
    La caverna no es un libro. A ver si te puedes expresar más claramente porque no te entendí.

    Saludos,
    David.

  9. #9
    Miembro de la felicidad
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    383

    gracias por compartirlo
    The love for all living creatures is the most noble attribute of man.Buddha
    Don´t eat my friend.GO VEGGIE.KEIN TÖTEN MEHR.

Temas similares

  1. AYUDA! Mi prof. quiere abrir ranas!!!
    Por AriaPlanets en el foro Miscelánea
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 05-mar-2013, 22:20
  2. Ancas de ranas
    Por Vegani-k en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 30-dic-2012, 17:25
  3. De repente, las ranas vuelven a tener dientes
    Por Cotorra en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26-may-2012, 16:14
  4. Científicos japoneses crean ranas transparentes
    Por Phoenix en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 10-ene-2008, 23:32
  5. Japoneses crían ranas transparentes
    Por margaly en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 02-oct-2007, 10:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •