Página 16 de 17 PrimerPrimer ... 614151617 ÚltimoÚltimo
Resultados 151 al 160 de 164
  1. #151
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    http://www.ethicalmagazine.org/cuent...-concha-lopez/
    “Cuentos para alimentar la empatía a cualquier edad” por Concha López

    Una cabra al frente de un imperio, una vaca que provoca el mal de leche a quienes la separan de su ternero o un burro que se rebela contra las faltas de ortografía, son algunos de los ‘Animales Bien Educados’, que protagonizan el libro de cuentos del mismo nombre escritos por Chule Fergu e ilustrados por Inés Manzano.

    ¿Acaso no puede una cabra disfrutar tomando el sol? ¿Quién nos dice que si un oso ve unas ovejas jugando no le entrarían ganas de unirse? ¿Por qué hemos interiorizado que los burros son tontos? ¿Cuándo aprendimos que era normal separar sistemáticamente a las vacas de sus terneros para quedarnos con la leche de la madre y la carne del hijo?



    Hay un momento de nuestra vida en el que perdemos la empatía natural en los niños y comenzamos a interiorizar conductas que no son naturales, que no se corresponden con la realidad de los demás animales con los que compartimos el planeta, ni siquiera con la nuestra.
    Chule Fergu se propuso escribir cuentos cuya lectura permitiera recuperar esa empatía, esa capacidad de ponernos en el lugar de otro, sea quien sea, sea de la especie que sea.

    Chule Fergu es en realidad Jesús Fernández Gutiérrez, pero quiso firmar el libro con el nombre por el que se siempre le han llamado los suyos y uniendo sus dos apellidos en una palabra que evoca a bromas familiares de toda la vida. En realidad, nos dice, “escribo a este niño de nueve años que era yo cuando leía esos libros con los que sigo disfrutando, con escenas surrealistas y personajes extremos”.

    El libro comenzó a tomar forma en su cabeza después de visitar algunos santuarios de animales y ver en vivo y en directo lo que ya había visto en fotos y vídeos
    : cómo tantos animales de diferentes especies, viviendo en un espacio limitado y a veces reducido, conviven sin problemas. Cuando lo ves, dice, “impacta”. “Llegas allí y ves perros, gatos, gallinas, cerdos, ovejas, y no ves problemas. Se entienden. Saben que es mejor así”.

    Esa experiencia le hizo ver que los animales son más educados de lo que generalmente pensamos. Que aprenden que cuando conviven juntos es mejor llevarse bien, y que el mundo sería un lugar mejor si los humanos aprendiéramos algunas cosas de los demás animales. Si redujéramos ese abismo que hemos creado entre ellos y nosotros. Si nos comportáramos un poco más como esos a los que llamamos, a veces despectivamente, animales. “Es como si nos hubiéramos olvidado de que nosotros también somos animales, de que no somos tan diferentes”.

    Nos daríamos cuenta de que lo que estamos haciendo con ellos y con nuestro mundo, que también es el suyo, “no tiene ni pies ni cabeza”; nos asustaría percatarnos de que hemos construido un sistema que enseña a los niños “a competir entre sí, no a tratarse como compañeros”; y comprenderíamos que una existencia sin empatía está “condenada a la infelicidad”.

    Por eso, en sus cuentos, Chule nos acerca a esos animales, a sus emociones, a sus miedos, para que no olvidemos que sienten, y para alimentar esa empatía que actúa en nuestros corazones como un antídoto contra la cosificación, contra la enfermedad emocional que nos hace tratarlos como si fueran cosas. Ni las vacas están felices de que les robemos la leche con la que deberían alimentar a sus terneros que van camino del matadero, ni las gallinas lo están por estar recluidas poniendo sin parar huevos para nosotros, dice Chule con vehemencia. Solo hace falta empatía para verlo, y los protagonistas de estos cuentos nos permiten verlo con humor, de forma constructiva, atractiva. Nos llevan a su terreno y nos rendimos a la evidencia con una sonrisa dibujada en la cara.

    Algunas de las historias se basan en experiencias vividas, como la del chucho cuyo pis enfada a San Perro, y otras pretenden “dar la vuelta a algunos tópicos”, como ese de que nadie ama más a los toros que los toreros. “Me encantaría preguntarle a un torero qué habla con el toro en el ruedo, de qué va esa conversación que dicen los toreros que tienen, y qué le contesta el toro, porque no creo que le diga que está encantado de que le pinchen como un saco”.

    Ese diálogo se reproduce en ‘La faena del toro Pensador’, y como Chule es un convencido de que los sentimientos, cuando se les deja actuar, acaban generando historias “mucho más lógicas que las que nos han vendido toda la vida”, la empatía se abre paso y recuperamos la sonrisa.

    Los protagonistas de los cuentos que Andrés y su perro Cañón comparten con los demás animales pueden parecer demasiado humanizados, pero en realidad lo único que hace Chule es prestarles nuestro lenguaje para facilitarnos la comprensión de unas emociones para las que no hacen falta palabras. Su aparente humanización es solo la demostración de que sabemos lo que sienten, de que en realidad nos basta con mirarlos. Si los vemos humanizados es porque, afortunadamente, conservamos nuestro yo más animal, que es también el más humano.

    Cabras, vacas, gorilas, perros, osos, toros, lagartos, cerdos, gatos, burros y hasta piojos hay en este libro de cuentos, y también un ladrón que se hace bueno robando a quienes no creen que son ladrones porque roban lo que siempre hemos robado, a los propios animales.

    El objetivo de Chule e Inés es colocar el libro en librerías y tiendas “sensibles” de Madrid y Sevilla, y para ello han abierto una campaña de crowdfunding en la que os invitamos a participar. Cuantos más recursos reciban, más ejemplares podrán imprimir y más corazones podrán abrirse a la empatía que tanto necesitamos.

    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  2. #152
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    agosto-2016
    Mensajes
    1
    Es curioso, yo me dedico a hacer cuentos personalizados y vídeos personalizados y últimamente me piden muchos relacionados con vegetarianos. La verdad es que la gente cada vez está más concienciada y eso es muy bonito

  3. #153
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    julio-2017
    Mensajes
    1
    Gracias por la información, y es verdad el sapito vegetariano es hermoso.

  4. #154
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    noviembre-2017
    Mensajes
    3
    Buenos títulos muchas gracias. Mi hija de 5 años está encantada que le lea todas las noches y ya me estaba quedando sin títulos buenas para leerle. Ya con los nombrados en el foro y en las respuestas tendré para un buen tiempo de lectura. Un abrazo para todos.

  5. #155
    Usuari@ expert@ Avatar de zoete
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Cerca de Sevilla
    Mensajes
    481
    Hoy he descubierto en Baobab este cuento:
    "el lobo y la caperucita. La historia jamas contada"

    Una niña con capucha roja y un lobo feroz. La historia es conocida, pero en este hermoso álbum ilustrado está contada de forma totalmente distinta.
    «Érase una vez un lobo muy hambriento.
    Era un lobo peculiar al que nunca le había gustado cazar,
    y por eso algunos animales se burlaban de él.
    Prefería alimentarse de raíces y plantas,
    así que, cuando sus hermanos no lo observaban,
    buscaba brotes verdes que comer.»

    Y con este lobo medio vegetariano comienza una divertida y entrañable reinterpretación de este clásico que encantará a niñas, a niños y a lobos también.

  6. #156
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    noviembre-2019
    Mensajes
    1
    Yo quisiera comentar que dentro de los cuentos para niños están cada vez más de moda los cuentos de dragones
    Es verdad que las películas de Como entrenar a tu dragón los han vuelto a poner de moda... pero es que siempre han existido muchos!
    Yo acabo de regalar a mi hijo uno llamado Pascual el dragón descubre la Antártida y la verdad es que le ha encantado
    Porque los dragones no tienen porque dar miedo! Son una forma excelente de enseñar a los niños que las apariencias engañan!

  7. #157
    Banned
    Fecha de ingreso
    diciembre-2018
    Mensajes
    413
    Cita Iniciado por zoete Ver mensaje
    Hoy he descubierto en Baobab este cuento:
    "el lobo y la caperucita. La historia jamas contada"

    Una niña con capucha roja y un lobo feroz. La historia es conocida, pero en este hermoso álbum ilustrado está contada de forma totalmente distinta.
    «Érase una vez un lobo muy hambriento.
    Era un lobo peculiar al que nunca le había gustado cazar,
    y por eso algunos animales se burlaban de él.
    Prefería alimentarse de raíces y plantas,
    así que, cuando sus hermanos no lo observaban,
    buscaba brotes verdes que comer.»

    Y con este lobo medio vegetariano comienza una divertida y entrañable reinterpretación de este clásico que encantará a niñas, a niños y a lobos también.
    Vaya basura!!

  8. #158
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    febrero-2016
    Mensajes
    290
    Cita Iniciado por revivel Ver mensaje
    Vaya basura!!
    Lo comparto. Es ridículo y peligroso hacer creer a los niños que los lobos son buenos. Los lobos son asesinos de otros animales.

  9. #159
    Banned
    Fecha de ingreso
    diciembre-2018
    Mensajes
    413
    Cita Iniciado por zeus Ver mensaje
    Lo comparto. Es ridículo y peligroso hacer creer a los niños que los lobos son buenos. Los lobos son asesinos de otros animales.

    y tu eres otro asesino de seres vivos,lo que pasa que al ser plantas parece gracioso ¿no?

  10. #160
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    febrero-2016
    Mensajes
    290

    Cita Iniciado por revivel Ver mensaje
    y tu eres otro asesino de seres vivos,lo que pasa que al ser plantas parece gracioso ¿no?
    Te has colado. Yo tampoco como plantas. Soy granívoro-frugívoro. El cuento no me hace ninguna gracia.

 

 
Página 16 de 17 PrimerPrimer ... 614151617 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Ayuda para dos peques accidentadas
    Por Mowgli en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29-abr-2010, 09:05
  2. cuentos para niños
    Por juana74 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 28-mar-2010, 12:02
  3. Audios y videos para peques
    Por sujal en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20-oct-2009, 14:15
  4. Material de sensibilización para los más peques
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08-mar-2009, 22:54
  5. Espirulina en polvo para los peques
    Por pepito.laflor en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24-feb-2009, 01:27

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •