Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: experiencia como vegano

  1. #1
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Mensajes
    40

    experiencia como vegano


    Hola, os cuento mi experiencia como vegano.

    Hace un año aproximadamente adopté el veganismo y busqué información sobre ello.
    Tras leer mucho y documentarme ese mismo día tomé la decisión de no consumir más productos hechos con animales pues entendí que dichos actos estaban en contra de mi pensamiento ético de igualdad y respeto hacia la vida, y más hacia la vida sintiente.
    Antes ya era partidario del proteccionismo animal, de respetar y querer a los animales, pero no fue hasta ver dicho documental y su posterior análisis cuando caí en la idea de que estaba siendo incoherente conmigo mismo al pensar en respetar a los animales y a la vez comerlos como alimento.
    La irracionalidad fue más grande aún cuando leía que había alternativas vegetales perfectamente asumibles por el ciudadano medio, haciendo innecesario el consumo de carnes y productos animales.
    Yo soy una persona muy moral, es decir, tengo unos principios derivados de discusiones éticas muy marcados y dichos principios rigen mi vida con rigurosidad y sin intención de vulnerarlos: principios de igualdad, respeto, justicia, etc, que hacen que no engañe, mienta, haga daño, cosas así, y con el tema de los animales me dí cuenta de que estaba siendo incoherente con mis principios. Por ello de un día para otro adopté el veganismo.

    Esa misma tarde fui a la nevera y tiré toda comida derivada de animales que (lamentablemente, por el desperdicio de dinero) había comprado el día anterior: filetes, hamburguesas, pescados, etc, y fui a hacer la compra de todo tipo de vegetales.
    Me informé un poco y hablé con amigos dedicados al mundo de las ciencias (médicos, químicos, biólogos sobre todo) y pregunté mucho acerca de los alimentos, proteínas y todo eso.
    De lo que me dijeron entendí que todo lo que necesitaba era comer legumbres, fruta, cereales y verdura, y lógicamente comer de forma equilibrada.
    Sobre la imprescindible vitamina b12, que se encuentra en la carne y en algunas algas, ví que la única forma de poder tomarla era a base de pastillas (Hidroxil), por lo que pregunté en la farmacia y me aconsejaron tomar una o dos pastillas cada día, cosa que he hecho desde entonces.
    Bueno, comentar que mi médico de cabecera dijo que era una locura, que la carne era imprescindible en la alimentación aunque de forma reducida.

    Durante el primer mes (mejor dicho durante las tres primeras semanas) mi alimentación se basaba en comer una pequeña ración de legumbre con pasta o arroz, acompañado con verduras fritas variadas durante el desayuno; durante el almuerzo casi lo mismo añadiendo dos piezas de fruta al final, y en la cena fruta solamente. Toda la comida lo compraba en el DIA (tienda de alimentos común y corriente, con precios muy baratos) de mi barrio, y siempre lo más barato (lógicamente en buen estado).
    Durante ese primer mes era todo variado, desde lentejas, garbanzos, todo tipo de fruta, verduras variadas, etc., pero sucede que soy un veinteañero que trabaja y estudia, y como todos los jóvenes soy muy descuidado en algunos aspectos: mi habitación esta relativamente ordenada pero a veces es una leonera, apenas hago la cama por ir con prisas, y en la alimentación sucedió al final lo mismo. Por falta de tiempo, por dejadez o vagancia, dejé de comer variado como al principio y lo único que hacía era una comida al medio día durante once meses, que consistía en: una ración media de lentejas hervidas con arroz, acompañado de un salteado de cebolla, patatas, pimiento verde, ajo, tomate y zanahoria.
    Durante esos once meses hasta hace una semana mi alimentación consistió únicamente de eso, y a veces incluso de forma muy muy descuidada, es decir, ha habido días que por prisas en otras cosas simplemente no comía. De vez en cuando, algún mes creo, tomé guisantes o algo de fruta, pero fue algo muy puntual.
    Bien, han pasado esos once meses y hace una semana me hice un examen de sangre en donde me han sacado todo sobre mi estado alimenticio, tanto de proteínas, b12, etc.
    Un examen de sangre es una lista en donde te dan los números que tienes en sangre y comparándolos con los valores que tiene que tener una persona sana, y muestra el valor mínimo (si estas por debajo es peligroso a medio y largo plazo) y máximo (si superas el umbral es peligroso a largo plazo).
    En dicho examen ha sucedido que todo lo que tengo que tener para estar sano supera el valor medio y no llega a tocar el valor máximo. Todo salvo mi ferritina, que la tengo rozando el umbral mínimo, pero dentro de lo aceptable (la ferritina es el hierro que se almacena y es necesario tenerlo bien, aunque bajo tampoco es perjudicial ya que el hierro que se utiliza para el día a día es la transferrina, que la tengo perfecta).
    Y en cuanto a elementos perjudiciales derivados de una alimentación deficiente o de productos cárnicos, simplemente no tengo. Cero total.

    Según el médico que me interpretó dicho análisis, salvo por la ferritina, mi alimentación es perfecta y me felicitó, aunque no le dije nada de lo que comía ni como lo comía.
    Así pues, lo que veo de todo esto es que he llevado una alimentación con productos comunes no animales, productos de lo más baratos, comiendo no demasiada cantidad, de forma descuidada y desordenada en varias a veces, sin leches ni frutas, y aún así estoy más perfectamente alimentado. Lo de la ferritina, lo único que significa es que la próxima vez añadiré una verdura más a mi comida. Lógicamente, desde dicho examen de sangre he puesto, ahora sí, un orden responsable a mis comidas, con desayuno, almuerzo y cena, pues aunque este bien alimentado hay que poner un orden, además de que pongo ahora más variedad de alimentos, no por necesidad, sino simplemente por gusto y placer.

    Yo soy vegano porque creo en la idea de que los animales, al igual que las personas, deben vivir sin ser propiedad de nadie, y bajo esa idea dirijo mi vida. No se es vegano a medias, ni por lástima o compasión a los animales. Se es vegano simple y llanamente por equidad y coherencia con la idea de libertad, pudiendo odiar todo lo que uno quiera a los animales.

    Acerca de la carne.
    A mí me encanta la carne, su sabor y su textura, aunque en realidad hay un error de concepto. La carne que a todos nos gusta en realidad es carne modificada para gustar a nuestro paladar, pues la carne cruda, la de verdad, es aborrecible por la gran mayoría, pero para que nos guste comerla se adoba y adereza siendo en realidad no la carne sino el modo de prepararla lo que hace que nos guste comerla.
    Un vegano no tiene por qué rechazar la carne.
    El veganismo rechaza la idea de usar a los animales como objetos por ser seres sintientes, pero cuando un animal libre muere, su cuerpo puede perfectamente ser comido y consumido por un vegano pues dicho acto no contradice la idea vegana. Sí, resulta extraño imaginar una situación en donde pueda suceder algo así, como por ejemplo que una vaca libre muera por accidente o de forma natural y rápidamente vaya un vegano a comerse su carne, pero es una forma de explicar el motivo por el cual el veganismo no rechaza el consumo de carne.
    Comento esto porque muchos veganos critican productos como la carne vegetal, las hamburguesas de soja y derivados, que imitan en olor y textura a los “originales”, por creer que comer carne, o algo que se le parezca, es abominable.
    Un organismo vivo puede elegir libremente su alimentación, y un vegano únicamente debe asegurarse que lo que come no proviene de un ser vivo de cuya libertad ha sido privado (claro, en nuestra sociedad hoy en día eso es imposible, pero la idea básica es esa).

    Alimentación vegana.

    Me ha causado mucha sorpresa al leer foros de Internet en donde la gente pregunta que cómo puede convertirse al vegetarianismo o al veganismo, porque parece que para conseguirlo es necesario comer alimentos especiales, comprar en tiendas especiales, hacer cursos de alimentación, prepararse mentalmente haciendo yoga o reiki, gastar mucho dinero y un sin fin de historias más. Y peor aún, que realmente les aconsejen hacer todo eso.
    El veganismo es una opción moral con consecuencias generales en la vida de una persona, y dicho pensamiento defiende la vida animal, mientras que el vegetarianismo es únicamente una opción alimenticia sin entrar en cuestiones morales.
    Para ser vegetariano únicamente tienes que comer productos no animales, como legumbres, verduras, frutas, etc. Estoy, por supuesto, hablando simplemente de alimentación, es decir, para estar sano y saludable. Otra cosa es ya la gastronomía, es decir, el capricho (en el buen sentido) alimenticio, el comer cosas sabrosas según los gustos de cada uno. Y es allí donde entran productos como el tofu, quesos vegetales, leches vegetales y todo tipo de productos raros que pueden gustar o no, pero que en ningún caso son necesarios para estar bien alimentados y saludables.
    Son productos en su mayoría caros y por ahora de difícil acceso, pero como he dicho antes, innecesarios si lo que uno quiere es únicamente estar bien alimentado.
    Y sobre los cursos de yoga, reiki, macrobiotismo y rarezas similares, pues si uno quiere hacerlas las hace, pero es como aquél al que le da por hacer paracaidismo o regar las plantas, cosas innecesarias para ser vegano y vegetariano.
    Última edición por chicosinmas; 12-sep-2010 a las 15:34

  2. #2
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Mensajes
    40
    Ser vegano o no.

    Para ser vegano únicamente tienes que creer en el derecho de un ser vivo a no ser tratado como objeto, ni más ni menos, y por supuesto ser coherente con dicho pensamiento. Por ello no puedes decir que eres medio vegano o que eres vegano pero de vez en cuando comes carne.
    En la psicología humana entra lo que se llama hipocresía y autoengaño, es decir, el acto de decir una cosa y hacer otra, o peor aún, hacer una cosa incoherente a tu escala de valores.
    Adoptar un pensamiento de vida es algo únicamente alcanzable cuando ya has pasado el umbral de la madurez mental real y sabes que hay cosas que no debes hacer sin cuestión alguna, porque sino estarías siendo irracional con tu fuero interno de valores. Y así como aquel que cree en el derecho a la propiedad no coge lo que no es suyo, el vegano no justifica en ningún momento el consumir productos animales (salvo casos en donde no hay alternativa accesible, como los medicamentos). Es decir, nunca oirás a un vegano, si lo es de verdad, decir que un día comió esto o aquello, o que participó en tal espectáculo, etc.
    La moral es algo que todos tenemos y nos define frente a los demás, y engañarse a uno mismo pretendiendo ser lo que no se es, o querer creer lo que no se entiende no es bueno para nuestra evolución y desarrollo personal.
    Yo prefiero a un especista sincero que a un supuesto vegano que bebe leche de vaca de vez en cuando, porque le gusta, porque el primero es una persona con unas ideas y es fiel a ellas, mientras el segundo es simplemente un hipócrita.

    Así pues, no se puede ser vegano a medias ni prepararse durante un tiempo para serlo.
    Se es de un día para otro en cuanto tu pensamiento ha entendido que debes hacer una cosa y no otra, sino no estarías siendo sincero contigo mismo. Lo contrario se llama hipocresía y autoengaño.


    En conclusión, si quieres dejar de comer productos animales y estar sano, es decir, ser vegetariano, debes comer verduras, legumbres o frutas, con normalidad y sin complicación alguna, y tomar pastillas de vitamina b12 (imprescindible, aunque hay leches de soja y productos vegetales que ya vienen enriquecidos con dicha vitamina y te lo ponen en la etiqueta). Olvídate de cosas raras y alimentos caros y extravagantes, porque son innecesarios si solo quieres estar bien alimentado.
    Por supuesto, es aconsejable hacerse algún examen médico simplemente porque así sabrás si te estás alimentando bien o no.

    Si quieres ser vegano, debes adoptar una serie de ideas y ser fiel a ellas. Todo depende de lo sincero que seas contigo mismo.

    En lo personal.

    La verdad es que he sentido cierta decepción buscando foros veganos o vegetarianos por Internet, pues en su mayoría la gente tiende a tener un pensamiento deformado de lo que es el veganismo. Creer que el veganismo es como un club especial en donde tienes que hacer un ritual para pertenecer a él o bien puedes ir preparandote poco a poco para serlo es cuanto menos una deformación cultural.
    El veganismo es una idea moral tremendamente simple, como todas las ideas morales, y no es posible aceptar una idea de forma gradual, es decir, no es posible prepararse para adoptarla.
    Aceptas la libertad animal, o no la aceptas.
    Si la aceptas, has de ser coherente con todas sus consecuencias.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Bienvenido chicosinmas. Como podrás observar, en este foro se mueven ideas de todo tipo y personas muy variadas con sus propias inquietudes, sus prioridades y sus tiempos de decisión. La coherencia en realidad está es uno mismo y pertenece a cada cual decidir sobre ello. Yo aplaudo cualquier gesto que implique una preocupación por mejorar, lo demás corre a cuenta del interesado.

  4. #4
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Bienvenido Chicosinmás

    te invito a repases conceptos, sobre veganismo ya te he dado los q hay en otro hilo

    Del resto te invito a leer estos escritos, si acaso no los conoces

    http://www.animanaturalis.org/p/765/...eracion_animal

    http://masalladelaespecie.files.word...especismo2.pdf
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  5. #5
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Mensajes
    40
    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    Bienvenido Chicosinmás

    te invito a repases conceptos, sobre veganismo ya te he dado los q hay en otro hilo

    Del resto te invito a leer estos escritos, si acaso no los conoces

    http://www.animanaturalis.org/p/765/...eracion_animal

    http://masalladelaespecie.files.word...especismo2.pdf
    El veganismo dice que los animales son libres de vivir sus vidas, como tú y como yo. Necesitas leer escritos para entender eso?

    Necesitas leer libros para saber lo que es la libertad?

  6. #6
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por chicosinmas Ver mensaje
    El veganismo dice que los animales son libres de vivir sus vidas, como tú y como yo.
    Bueno, es matizable

    Pero en serio ¿de donde sacas tus ideas? ¿donde dice eso el veganismo?
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de amusgada
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Asturiex
    Mensajes
    1.061
    Un animal domesticado es aquel animal al que el ser humano ha despojado de su condición natural para obtener provecho a partir suyo, ya sea para obtener productos lácteos, carne, piel o compañía. Lo que viene llamándose explotar a un ser, en el sentido de dominio: tengo derecho a que me des tu carne, tu leche, porque soy lo más alto de la cadena evolutiva. Cuando piensas que todos los seres tienen derecho a existir por sí mismos y no quieres ser copartícipe de esa explotación, algunos se llaman veganos.

  8. #8
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Mensajes
    40
    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    Bueno, es matizable

    Pero en serio ¿de donde sacas tus ideas? ¿donde dice eso el veganismo?
    Todo pensamiendo tiene una base inicial de la cual beben sus matices.
    He leído acerca del veganismo, unos dicen una cosa, otros algo parecido, pero todos tienen en común la idea de que un animal tiene derecho a vivir sin ser propiedad de nadie.
    Entendiendo eso, comprendiendo, uno mismo puede hablar largo y tendido acerca del veganismo, incluso puede hacer versiones distintas de las que haría otra persona. No obstante a mí únicamente del veganismo me interesa la parte esencial, que dice que un animal es dueño de vivir su vida sin que venga otro a esclavizarlo.
    Esa parte, la que me interesa, es la que interesa también a dicho animal.
    Todo lo demás, teorizar, versionar, filosofar, en definitiva, hacer literatura de dicha idea es cuanto menos lejano al sentido útil del veganismo: que es simplemente defender la libertad de un animal.

    Para hablar de veganismo con propiedad, tan solo se debe entender que un animal no es un objeto. No hace falta nada más, ni leer libros, ni asistir a conferencias ni nada. Tan solo entender la idea sin más.
    El veganismo no es una doctrina literaria propiedad de una organización, ni de donal watson ni nadie.
    Como toda idea, es libre y se sostiene únicamente por la razón.

  9. #9
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por chicosinmas Ver mensaje
    Todo pensamiendo tiene una base inicial de la cual beben sus matices.


    He leído acerca del veganismo, unos dicen una cosa, otros algo parecido, pero todos tienen en común la idea de que un animal tiene derecho a vivir sin ser propiedad de nadie.
    pues si lo has leído será a alguien. Te insto a q me cites esos autores, q llevo un rato detrás de tus fuentes

    No obstante a mí únicamente del veganismo me interesa la parte esencial, que dice que un animal es dueño de vivir su vida sin que venga otro a esclavizarlo.
    Esa parte, la que me interesa, es la que interesa también a dicho animal.
    Todo lo demás, teorizar, versionar, filosofar, en definitiva, hacer literatura de dicha idea es cuanto menos lejano al sentido útil del veganismo: que es simplemente defender la libertad de un animal.
    me da q no has pillado la esencia

    Para hablar de veganismo con propiedad, tan solo se debe entender que un animal no es un objeto. No hace falta nada más, ni leer libros, ni asistir a conferencias ni nada. Tan solo entender la idea sin más.
    será pq tu lo digas, claro

    El veganismo no es una doctrina literaria propiedad de una organización, ni de donal watson ni nadie.
    Como toda idea, es libre y se sostiene únicamente por la razón.
    propiedad no, pero tal y como tu dices o se es o no se es vegano. Así habrá q definir q es ser vegano, q las ideas no son libres, las ideas son y punto

    Ale, q si eso me razonas tu definición
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  10. #10
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Mensajes
    40

    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    pues si lo has leído será a alguien. Te insto a q me cites esos autores, q llevo un rato detrás de tus fuentes
    Autores? Es que hay gente autorizada o capacitada a hablar de libertad animal más que otros?
    Alucino. Acaso piensas que para defender el derecho de un animal a ser autor de su vida (veganismo) hay que leer libros sino no vale??
    Necesitas leer a los demás para entender el concepto de libertad?

    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    me da q no has pillado la esencia
    Qué es exactamente lo que hay que entender? pues por ahora no has explicado nada y yo sí: lo esencial y lo importante.

    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    será pq tu lo digas, claro
    Pareces enfadado y no entiendo por qué. Acaso porque te están diciendo que para entender ideas fundamentales no hace falta adoctrinarse de manuales personales sino más bien entender las cosas por uno mismo en base a la razón y a la moral?

    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    propiedad no, pero tal y como tu dices o se es o no se es vegano. Así habrá q definir q es ser vegano, q las ideas no son libres, las ideas son y punto

    Ale, q si eso me razonas tu definición
    Qué necesitas definir?
    Yo soy vegano no porque necesite sentirme mejor que nadie empapandome de conocimientos, sino por mi preocupación frente a los animales.

    No me interesa más que el beneficio para los animales, y mientras tú discutes sobre ambiguedades etéreas, yo me quedo únicamente con lo que le interesa al animal: su libertad.
    Al animal no le interesan las discusiones absurdas mientras él está esclavizado.
    Leyéndote veo que te interesa más mantener una doctrina y perder el tiempo en ella en lugar de abogar por el interesado, que es el animal.

    Con personas como tú la sociedad verá el veganismo como algo complicado, raro y propio de mentes extrañas. Y huirán de ello.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Iniciando como Vegano
    Por jdas en el foro Presentaciones
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 08-ene-2014, 16:08
  2. Como es un vegano..
    Por powermi en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 25-mar-2012, 17:15
  3. Por qué y cómo ser vegano
    Por gilducha en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27-jun-2011, 14:50
  4. ¿Como se es vegano?
    Por August Rush en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 13-abr-2010, 22:49
  5. Mi última experiencia como vegetariana :)
    Por Lekna en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 03-ago-2009, 12:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •