Fuente: http://www.redpermacultura.org
Sanidad ha retirado otros productos de los herbolarios

Usar puntuación: / 2
MaloBueno
Artículos - Opinión
Escrito por Elena
Jueves, 09 de Septiembre de 2010 00:00
Esta semana vino un Inspector de Sanidad a nuestro centro en Cardenal Cisneros a avisarnos de que van a retirar del mercado un producto (el Muesli Activo Alara) porque contiene yacon. El yacon es un tuberculo que en vez de almidón contiene sobre todo insulina, lo que lo convierte en una sustancia con sabor dulce pero que no altera los niveles de azucar en sangre con lo cual es apto para diabeticos y dietas sin azúcares. El yacón además tiene diversas propiedades beneficiosas para
la salud intestinal.

En otras ocasiones por mantener los intereses económicos de las farmaceuticas, como es el caso de la melatonina (sustancia natural que ayuda a dormir) o la "sangre de dragó" (liquido que se usa para cicatrizar heridas proveniende de la resina de un arbol que compite con la mercromina o el betadine). Pero esto ya me parece tan escandaloso que me siento en la obligación de informar a la mayor cantidad de gente posible pues no se puede permitir que abusen de su posición de esta manera.

¿Como es posible que Sanidad invierta tiempo y dinero en enviar a inspectores a cada herbolario para controlar un producto que no es mas que un alimento con propiedades beneficiosas? Si esto sigue así llegará un día en que podrán retirar del mercado las verduras por sus propiedades beneficiosas para la salud.

El yacón es un tubérculo, pero con un sabor dulce, lo que lo hace muy tentador para aquellas personas que les gusta el dulce pero no pueden tomarlo por ser diabéticos o simplemente porque han decidido cuidar su salud y conocen los efectos nocivos y cancerígenos del azúcar y los edulcorantes artificiales. El yacón no tienen ningun efecto nocivo ni ninguna contraindicación, mas bien sus propiedades son todas beneficiosas, pero aun así Sanidad está preocupada porque nadie en nuestro país consuma yacon. Pero no por su salud sino por la salud económica de los lobbies de edulcorantes como
la sacarina o el aspartamo.

Actualmente el aspartamo y el acesulfamo se encuentran en innumerable cantidad de alimentos procesados edulcorados, muchos de los cuales los consumen niños pequeños, como los chicles sin azucar. Tanto el aspartamo, como el acesulfamo, como la sacarina han demostrado tener efectos nocivos para la salud. El aspartamo se ha relacionado con la esclerosis multiple y la sacarina con el cáncer. Pero aun asi siguen en circulacion y a nadie parece preocuparle. De hecho en los paquetes
de chicles que contienen aspartamo hay una indicación en tamaño pequeño que recomienda no sobrepasar una dosis mínima. Esto es debido a que el aspartamo es toxico a una dosis superior a la recomendada pero ¿como saben si la persona no está consumiendo aspartamo por otra fuente, o como valoran la capacidad de cada organismo de tolerarlo, o
como saber como interactua el aspartamo con otros conservantes, edulcorantes o colorantes artificiales?

Mi intención no es recoger firmas para que se permita el uso del yacon pues no creo tener suficiente fuerza como para enfrentarme a ciertos lobbies. Pero si concienciar a la mayor gente posible de que el Ministerio de Sanidad no es una institución que esté realmente dedicada a cuidar la salud de los ciudadanos, sino que mas bien al contrario están dispuestos a arriesgar la salud de la población a costa de mantener un estatus quo que nada tiene que ver con nuestros intereses. Y esto lo hacen además a costa de nuestro dinero.

Creo que ha llegado el momento de intentar poco a poco cambiar este estatus quo cada uno con los medios de que disponga para ello. Estos son mis medios y os pido disculpas si a alguien no le interesa este tema, pero ahí está mi granito de arena, gracias.

Elena
+ info sobre el Yacon: http://www.alimentacion-sana.com.ar/...as/yacon03.htm