Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Inquietud...

  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    julio-2011
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    15

    Inquietud...


    Hola como están todos!
    Tengo una inquietud y espero recibir muchas opiniones al respecto. En mi empleo se me encargo diseñar una planta potabilizadora, y donde se deben matar o eliminar microorganismos para que el agua sea apta para consumo humano. Me siento algo mal algunas veces y otras me parece que es algo absurdo. Que opinan?

  2. #2
    black flag Avatar de noon
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Mensajes
    4.681
    Creo que si bebiéramos agua con ciertos microorganismos no podríamos estar aquí hablando de esto, si no bebiéramos agua tampoco, no sé si me explico...

    Qué yo sepa los micoorganismos (bacterias, virus ...) no son siquiera considerados animales.

  3. #3
    sagatxu
    Guest
    Estoy de acuerdo con Noon, tampoco vamos a beber agua en mal estado, además seguro que matamos sin saber muchas más bacterias y microorganismos de los
    que pensamos, sino mira las de los yogures

  4. #4
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    mayo-2013
    Ubicación
    Reynosa, Mexico
    Mensajes
    53
    Pues si, tambien pienso que es necesario eliminar los microorganismos del agua para consumo, porque no es cuestion de gusto o capricho, en esto nos va la vida :S Tanto si la tomamos en mal estado como si no la tomamos... Tampoco vas a andar con un microscopio por la calle buscando bactarias para eliminar... Estoy seguro que si ubiera una forma de purificar agua sin eliminar bacterias la utilizarias, y no seria tonto ni absurdo, al contrario, pero hasta que encontremos una mejor forma de purificar el agua, creo que es muy importante y necesario lo que haces. Hasta la proxima!

  5. #5
    reforesta Avatar de zzrama
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    Nerja, Málaga
    Mensajes
    678
    Buenas. Buena inquietud.
    Creo al igual que comentan que es muy importante lo que haces.
    Personalmente tengo la suerte de tomar agua buena sin clorar; mi urbanización está cerca de la montaña, cerca de un buen pozo.
    Me centraria en que el agua llevase el mínimo de sustancias químicas añadidas.
    El agua contaminada es de las principales causas de muerte humana. Idustras pesadas, ganaderia...... No es más limpio el que más limpia si no el que menos ensucia.

    Yo no soy sensocentrista y creo que hay un especismo importante en cuanto al reino Metazoa (animalia) y se excluye mucho a los demás desde la teoria (no la practica afortunadamente) del veganismo. Por mi parte mi visión es ecocentrista y creo que es urgente una recolocación de nuestra cultura en ecosistema y relacción también con la microvida y el bosque. El gran problema no está en las plantas potabilizadoras que yo sepa: si no en la contaminación del agua a desde nuestro consumo cotidiano (productos de limpieza, ambientadores, transporte, deforestación, etc...) e industrial (agroindustria, mineria, tecnologia química, sistema económico expansivista, etc...). Hay formas descentralizadas superlindas de tratar el agua a través de filtros, biodigestores y toda esa pesca... Como el modelo poblacional hegémonico es el industrial masivo y centralizador la gestión de todo ello daña muchísmimos más nichos ecológicos, con sus individuos de todos los reinos dentro. En la medida que podamos ir implementando una visión de permacultura -esto es: cultura para la permanencia... descentralizada, en la que somos parte (potenciadora, vivificadora y útil) del ecosistema y no su administrador- salvaremos incontables vidas y será fertil nuestro hábitat.
    Pero todo eso no implica una barrera moral del "no matarás", pues la vida requiere muerte (equilibraaadamente) y un poco de desinfectar. Las abejas sellan su colonia con antibiótico y se protegen de esta forma, pero no contaminan el mar y su alrededor en ello; ya que de hecho ayudan en su laboreo egoista a expandir y nutrir el bosque. Haz allá donde estes la mejor de las posibilidades. Me parece una buena pregunta.
    Esa es mi opinión... Saludos!

  6. #6
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Mensajes
    657
    Tu cuerpo anda matando millones de microbios que se acercan a tí sin que tú te des cuenta. Tu sistema inmune está para eso, para portegerte, e incluye células encargadas de acabar con todo microorganismo (patógeno) que se cruce en su camino. No te sientas mal por potabilizar agua para que la gente no se enferme, ni por matar microorganismos patógenos, como te digo, tu cuerpo lo hace solito sin tu permiso a todas horas
    Yo trabajo con Salmonella en laboratorio, y no me reconcome ni un poco la conciencia matar bacterias, y más si son patógenas.
    Las bacterias son muy chulis, tienen formas de vida increíble, y estarán aquí cuando todos los animales se hayan extinguido, pero eso no quita que a mí no me siente mal matar seres vivos que no sienten dolor ni tienen conciencia ninguna ni complejidad, y que son muy perjudiciales para los animales, es más, a mí no me importaría erradicar bacterias como las entéricas que causan millones de muertes al año, o la de la tuberculosis o la de la meningitis, por ejemplo.

  7. #7
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2012
    Ubicación
    Patagonia Argentina
    Mensajes
    281
    Las bacterias no sufren porque no tienen sistema nervioso, ningun sistema de organos porque de hecho tampoco tienen organos porque tampoco sus celulas forman tejidos ( ellos forman los organos ), porque su " cuerpo" es solo una celulas. Son seres unicelulares. La celula es del tipo mas primitiva ( procariota) en la que ni siquiera esta encerrado el material del nucleo que le da su caracteristica " genetica".
    Los protozoos o protofitos ( abundan en el agua) tambien son organismos unicelulares, del tipo de celula mas evolucionada ( eucariota), con el nucleo encerrado en membrana nuclear. Algunos se " alimentan" de otros o sustancias del agua ( protozoos) y los protofitos, captan la luz solar por pigmento y son autotrofos.
    Es decir, tanto bacterias como protistas, lejos estan, creo....de sufrir.
    Respecto de los virus, ni siquiera tienen estructura celular, la celula es la mas minima expresion de vida.

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de rajmaulen
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    746
    Vaya, entraba para decir lo que ha dicho cielo_danielaen su primer párrafo. Pero viendo su post completo... creo que no hay nada más que añadir. =)

  9. #9
    Agricola Avatar de Aloxis
    Fecha de ingreso
    noviembre-2012
    Mensajes
    239

    piensa q para q te comas una lechuga han tenido q morir muchos bichos, pulgones, orugas etc... no por eso dejas de comer lechuga, moririamos... desinfectar el agua para hacerla potable me parece lo mas logico del mundo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •